Se espera un fenómeno de “El Niño” intenso

Con la llegada del fenómeno de “El Niño” el verano será más lluvioso
 
Fecha de Publicación: 15/09/2018
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La agencia climática de la ONU estimó en 70% las chances de que se registre desde octubre. Para la Argentina, prevén meses húmedos con riesgo de inundaciones. El Litoral, más afectado.
Según la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, hay un 70% de posibilidades de que se produzca este efecto a nivel global durante el último trimestre del año. Según los expertos, la consecuencia en nuestro país será un nivel más intenso de lluvias, especialmente en el centro del país y en la región del Litoral con riesgo de inundaciones. Y también pronostican más lluvias que las habituales en la Costa Atlántica durante enero. Aunque este fenómeno suele traer bajas en la tempertura, se duda que esto se produzca ahora debido al calentamiento global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ente especializado en el clima de la Naciones Unidas, estimó ayer en un 70% las probabilidades de que se produzca, durante el último trimestre del año, el fenómeno climático de El Niño, que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas de todo el planeta.
Según expertos consultados por Clarín, no es algo para entrar en pánico en la Argentina, pero sí para estar alerta ante la cierta posibilidad de lluvias más intensas de lo normal. Especialmente, en la región del Litoral y en el Centro del país.
Se trata de un dato clave, por ejemplo, para un productor agropecuario que tiene que decidir cuándo sembrar, pero también para quien planea veranear en las playas bonaerenses, aunque la costa argentina en princi- pio no esté en el ojo de la tormenta.
La corriente de El Niño es el más importante fenómeno a nivel de variabilidad climática y es uno de los que más alertas produce en el mundo por su impacto a nivel global. Eso explica las declaraciones del finlandés Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien expresó que no espera que este episodio de El Niño “sea tan intenso como el registrado en 20152016, pero aun así sus consecuencias serán notables”. “La predicción anticipada de este episodio ayudará a salvar muchas vidas y a prevenir cuantiosas pérdidas económicas”, añadió.
Ocurre que El Niño, según la OMM, es un fenómeno que “tiene mucha preponderancia en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo”.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional, la difusora Cindy Fernández es muy cautelosa al referirse a los efectos locales de El Niño, pero subraya que “las precipitaciones podrían cobrar mayor intensidad, es decir, con gran cantidad de agua en pocas horas, lo que generaría complicaciones. La influencia de este fenómeno aumenta las posibilidades de que esto suceda, pero no es una regla de tres simple directa”, grafica.
Fernández dice que El Niño, que acá tiende a generar temperaturas menores a las normales, regresa a la región después del verano 2014-15 ya que “venimos de veranos muy calurosos con la influencia del fenómeno de la Niña”. “El último Niño con temperaturas por debajo de lo normal fue en el verano de 2003, que fue levemente frío a nivel país. Desde entonces, el calentamiento global siempre se impuso en esta lucha de pesos pesados, registrándose niveles elevados en casi todo el país. Igualmente, no podemos hacer futurología de lo que ocurrirá en el verano”, agregó.
Por lo pronto, según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico, hasta noviembre las perspectivas son que en todo el centro y el norte del país se registren temperaturas superiores a las normales.
“Hoy sólo podemos decir que El Niño, de llegar, incrementaría las chances de que tengamos un enero lluvioso”, recordó Fernández.
En el Servicio Meteorológico Nacional habían informado, en línea con los datos de la ONU, y según las previsiones locales actualizadas hasta el viernes, que hay un 62% de probabilidades de que comience un Niño en los próximos meses. Sin embargo, coincidieron en que, de ser un Niño, “sería tardío y de débil intensidad”.
Marisol Osman, becaria postdoctoral del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Conicet, hace saber que “desde mayo estamos advertidos sobre la posible llegada de El Niño hacia la primavera-verano, lo que significa, en primera instancia, que el agua del océano Pacífico se calentaría por encima de lo normal”. “De concretarse, las lluvias aumentarían especialmente en las provincias del Litoral, por eso el Servicio Meteorológico advierte sobre estar alerta ante más precipitaciones a partir de fines de septiembre”.
Para el verano, cree Osman, “las temperaturas deberían ser apenas más frescas, uno o dos grados por debajo del promedio, pero venimos hace más de una década con una tendencia impulsada por el cambio climático, que suele dominar por encima de otros fenómenos. Hay chances de que la intensidad de la temperatura sea menor a la de 20152016, cuando estuvo elevadísima, resultando un verano seco, algo llamativo si tomamos en cuenta que la primavera de 2015 fue muy lluviosa”.
Sobre qué podría pasar en la Costa, “por ahora no tenemos un indicio de que El Niño pueda motivar más lluvias en las playas argentinas, pero no está descartado porque el cambio climático alteró la naturaleza de las precipitaciones”, afirma Osman.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs