La energía, el gran desafío

La energía, el gran desafío argentino

Fecha de Publicación
: 05/02/2014
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional


La proliferación de los cortes energéticos que tuvieron que soportar y que aún continúan sufriendo una gran cantidad de ciudadanos, principalmente de la ciudad de Buenos Aires, pusieron al descubierto los problemas estructurales que existen. La causa: la política energética de los últimos 10 años y la impericia del Gobierno para crear las condiciones que permitieran ampliar la infraestructura energética, en función del crecimiento que iba registrando la economía.
Hoy ya no se puede tapar el sol con las manos. No se puede negar que faltaron inversiones de envergadura para ampliar la red, lo que hubiese permitido abastecer una mayor demanda, y de esta manera asegurar el derecho de todo ciudadano de contar con abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad, calidad y confiabilidad. El Gobierno no sólo no cumplió con su rol de planificación, sino tampoco de regulación y contralor de las empresas concesionarias y terminó superado por la situación. Entonces, como de costumbre, buscó culpables, pero esta vez solo encontró uno: el clima.
Indudablemente ningún sistema e
nergético puede operar con confiabilidad si no existen reservas y funciona al máximo de su capacidad. Ningún sistema será consistente en el tiempo si existe un claro desfasaje entre el crecimiento de la oferta de generación y el incremento de la demanda. En nuestro caso, la demanda casi duplicó el crecimiento de la oferta ?45% vs. 22%? en los últimos 10 años. En este contexto es imprescindible avanzar en un efectivo cambio de la política energética, en donde se incentiven las inversiones, principalmente en obras hidroeléctricas y en nuevas energías, como la eólica, solar, maremotriz, para poder transformar nuestra matriz energética y hacerla menos dependiente de los hidrocarburos. Esto permitirá disminuir la dependencia de nuestro país de los insumos energéticos extranjeros, con fuerte impacto en las cuentas externas, que ya el último año generaron un déficit superior a los u$s 6 mil millones. Y posibilitará sustentar el desarrollo económico y social del futuro, el que estará fuertemente condicionado a las inversiones en infraestructura energética que se realicen.
La política de subsidios en materia energética ha sido equivocada, debe ser revisada y modificada paulatinamente. Los subsidios representan alrededor del 5 % del PBI ?un poco mas de los 2/3 son del sector energético y explican la mayor parte del déficit fiscal. Son los segmentos mas acomodados de la población los mayores beneficiarios de esos subsidios. Hay que focalizar los subsidios a los sectores que realmente lo necesitan.
Estamos convencidos: si se sincera la crisis se podrá avanzar en la elaboración de un plan estratégico en materia energética, en donde primen las certezas jurídicas y rigurosas normas ambientales que hoy no existen. Este es el desafío que tenemos que enfrentar para posicionar a la Argentina en una nueva senda de crecimiento sustentable.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs