Canteras y basurales sin solución en Buenos Aires

Canteras y basurales sin solución

Fecha de Publicación
: 02/05/2012
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Buenos Aires


Lo reclaman en Arturo Seguí y en José Hernández. ¿Hasta cuándo la improvisación? El drama de no saber qué hacer con la basura. Cuatro problemas. Si no hay respuesta, llega un bocinazo.
Mucho ruido y pocas nueces. Mucho tiempo y ninguna solución a la vista. O, como señaló el vecino Juan Antonio Vázquez, “sólo un maquillaje es lo que hicieron con una de ellas”. Pues no es una sola la cantera, sino que ya son cuatro.
Los vecinos autoconvocados, el viernes 27, decidieron ir a la República de los Niños, donde hubo un acto en que se hacía presente Pablo Bruera. “Aprovechamos la oportunidad para entregar un petitorio”. De esta manera, lograron “encontrar” al jefe comunal luego de que el sábado 14 no tuvieran la misma suerte en la oportunidad de inaugurar el circuito de mountain bike (escenario específicamente armado para, como bien dijo Vázquez, maquillar la cantera).
“Digo maquillaje porque esa cantera que se utilizará para carreras de bicicletas con subidas y bajadas me anticipo a decir que no tendrá éxito, ya que la entrada para que cada pibe pase con su bicicleta será de veinte pesos”, explicó Vázquez. El lugar está entre 21 a 25, y de 514 a 517.
La peligrosa cantera no está saneada, pues para ello se debería sacar toda la basura, parquizar, rellenar, forestar y llevar la basura al lugar que corresponde. “Y no correr la basura para un costado y hacer unas sendas para que los chicos suban y bajen por las montañitas”.
Otra cantera impone temor en 160 a 168, y de 403 a 407, en Arturo Seguí (límite con El Peligro y con la delegación de Pereyra, perteneciente a Berazategui). Se trata de una cantera enorme, de la cual un particular fue sacando tierra colorada y tosca. Según se pudo averiguar, “este hombre había hecho un emprendimiento pesquero, que no fue aceptada en la Dirección de Minería, y en diciembre del año pasado le informaron que cesara la actividad”. Pero al ser una cantera de tercera categoría, existe un dictamen de la Asesoría General de Gobierno que señala que “no se puede sancionar”.

El convenio Muni-UNLP que se firmó y no se cumplió
La problemática sobre qué hacemos con la basura (pareciera ser que el dicho “ponerla debajo de la alfombra” se hace carne en estos tiempos) tiene otro capítulo entre 137 y 139, y de 403 a 407, en pleno Arturo Seguí -límite con Berazategui y con Villa Elisa-. Lograron que se detenga el erróneo accionar, ya que se paralizó. Pero falta cumplir la otra mitad. Hace un tiempo se firmó un convenio entre el intendente municipal y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, para estudiar el impacto ambiental. Quizás en esto tuvo que ver la buena campaña que llevaron a cabo los vecinos, hartos de la basura y las ramas acumuladas. Primero, entró en acción la Organización para el Desarrollo Sostenible de la Provincia, que la clausuró. Y en noviembre de 2010 nació la promesa desde la Agencia Ambiental de La Plata para sanearla con el asesoramiento universitario del Instituto de Geomorfología y Suelo. Lo firmaron en agosto de 2011, con un plazo de tres meses para terminar todo, pero lo que fue el inicio de tareas en octubre concluyó pronto, en noviembre, ya que “la Municipalidad no le pagó a la UNLP lo convenido, salvo una cuota”.
La historia no termina aquí. Al no saber dónde tirar la basura de la cantera de 137 a 139, y de 407 a 409, el desperdicio fue a parar a Seguí, originándose un basural clandestino que es un mal espejo y una problemática amenaza para la salud sobre diagonal 145, entre 403 y 407. Hace ya dos años cae la basura que se recolectan de las calles de Arturo Seguí, Villa Elisa y otras localidades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs