No hay glaciares donde se hace minería

No hay glaciares donde se hace minería, según la UNSJ

Fecha de Publicación: 30/12/2010
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan



"No hemos visto ningún glaciar afectado por la actividad minera, ni por ninguna actividad industrial, turística o de obras viales. Nosotros hemos visto que los glaciares están por ahí cerca, pero las actividades mineras no los alcanzan y no los afectan", aseguró tajante ayer Silvio Peralta, director del Instituto de Geología de la facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de San Juan.
Su palabra es calificada porque es quien dirige el instituto que acaba de finalizar el trabajo que dice cuántos glaciares hay en San Juan. Según ese relevamiento, la porción sanjuanina de la Cordillera de los Andes tiene 2.553 glaciares descubiertos, que tienen unas superficie igual o mayor a 1 hectárea y que están emplazados por encima de los 5.000 metros de altura.
La mayor cantidad -555- están en la cuenca del Río Blanco Sur, seguidos por la zona de Castaño -con 460- y la de Agua Negra, con 381 cuerpos de hielo (ver infografía).
Así, los glaciares ocupan un 0,39% del total de la superficie de San Juan, es decir, 35.000 hectáreas de las 8.935.100 que tiene la provincia.
El dato se conoció ayer, al realizarse la presentación oficial del trabajo que encargó y financió el gobierno provincial a la Universidad. Los resultados fueron presentados por el propio Peralta y el glaciólogo Pablo Milana, en un acto realizado en Casa de Gobierno, que presidió el gobernador Gioja.

Glaciares y minería
El gobierno encargó este relevamiento fundamentalmente para tratar de aclarar qué relación tienen los glaciares con la actividad minera que se desarrolla en la provincia. El relevamiento forma parte esencial también de la Ley provincial de Glaciares, que busca protegerlos. "Detrás de todo esto hay una serie de falsos conceptos, de perjuicios como que la minería contamina, que la actividad minera destruye los glaciares, cosa que nosotros no hemos visto absolutamente en ningún lugar. Se dice que los emplazamientos mineros avanzan más sobre las zonas glaciares y hasta ahora eso no es cierto. Yo no veo ninguna empresa minera que esté haciendo pomada un glaciar para ampliar su área de explotación", aseguró Peralta.
El relevamiento final determinó la existencia de casi 800 cuerpos de hielo más que los 1.780 anticipados el mes pasado, de un relevamiento preliminar; y para su conteo se usaron imágenes satelitales de alta definición -compradas a agencias europeas- y también trabajos de campo (ver Cómo se hizo, pág.3).
Según explicó Peralta, se relevaron los glaciares de 1 hectárea o más grande "porque los estudios modelo que se han hecho en el mundo han podido determinar que a partir de esa superficie es la adecuada para que un glaciar se preserve como un recurso estratégico de reservas hídricas. Generalmente, cuando son más pequeños son mas sensibles a los cambios climáticos o estacionales, y tienden a desaparecer por procesos de fusión, ablación y sublimación, que es la misma presión del hielo", explicó el doctor en Ciencias Geológicas.
Los glaciares relevados están por encima de los 5.000 metros, altura en la cual se preservan, porque es la ubicación de la isoterma de 0 grados, y para que exista el hielo se necesita 0 o menos grados. Esas alturas se dan en San Juan en la cordillera de Colanguil, en la de Conconta (por donde pasa el camino a Veladero y Pascua-Lama) y en el Cordón de La Ramada (donde está el Mercedario).
Ayer quedó claro además que el relevamiento es el paso previo a la realización de un inventario de glaciares: Este último implica el estudio cualitativo e hidrológico de cada cuerpos de hielo, para lo cual es clave que se haya logrado codificar a cada uno de los glaciares. Cada código está asociado a su respectivo curso de agua "lo que permitirá medir en el futuro cuál va a ser el aporte de agua que harán cada año, algo fundamental para conocer cuándo habrá sequía o no", explicó Peralta.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs