Litio: la riqueza catamarqueña

El litio, la riqueza catamarqueña para los próximos 20 años

Fecha de Publicación: 16/05/2010
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



La Argentina tiene reservas de este mineral que la ubican en el tercer lugar en el mundo. Se usa para elaborar remedios, baterías y numerosas aplicaciones industriales.
El litio dejó de ser un mineral desconocido para la gente común. Desde la batería que usa en el celular, hasta los remedios que toma para la depresión, y en el lente de su cámara de fotos, sólo por nombrar algunos elementos, tienen componentes que utilizan litio para elaborarse.
¿Pero cuál es el impacto que puede llegar a tener en la vida de los catamarqueños? Simple: las reservas de litio se acumulan en 11 países de todo el mundo, según el Centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos. La mayor reserva se encuentra en el Salar de Uyuni, en Bolivia, la segunda en el Salar de Atacama en Chile, y la tercera, con 11 millones de toneladas métricas, se encuentra en la Argentina, más específicamente, en la Puna que comparten las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Hace unos días, la doctora María Eugenia Farías, integrante del CONICET y estudiosa de las lagunas andinas, brindó una conferencia en esta Capital y allí señaló que la Puna "es como Arabia Saudita" por la riqueza potencial del litio, un mineral que ya está considerado estratégico, al igual que el petróleo.
En diálogo con El Ancasti, la doctora mencionó que en el estudio que llevó a cabo de las lagunas andinas (recientemente realizó un gran descubrimiento científico en la Laguna Diamante de Antofagasta de la Sierra), detectó la presencia de salares en los que ya se explota el litio, o bien en los que ya se confirmó la presencia del mineral.
"El litio está asociado por lo general a los salares y nuestra puna tiene muchos salares. En este momento la única empresa que extrae litio en la zona catamarqueña es Minera del Altiplano, mientras que el resto está en etapa de exploración. Al menos una docena de empresas transnacionales trabaja sobre los salares del norte argentino para determinar la factibilidad de extracción de litio", explicó Farías.
Su aplicación en la fabricación de baterías para celulares, para computadoras portátiles y para impulsar automóviles que usan baterías de litio para reemplazar al petróleo, lo ubican como un mineral que en los próximos 20 años se ubicará como uno de los más buscados y cotizados.
"En el mundo en el que vivimos, usamos cada vez más celulares, más computadoras y a la vez tenemos menos petróleo. Entonces, el litio se está volviendo un mineral estratégico. Argentina en sus salares de la Puna es el país que está en tercer lugar en reservas, eso es una gran noticia, tenemos una gran riqueza en nuestra Puna, y quien me diga que está en contra de la minería lo invito a renunciar al uso del celular o la computadora portátil, entre otros elementos", opinó Farías.
Si en el futuro se desarrolla la tecnología necesaria para que el litio reemplace al petróleo, se evitará la emisión de dióxido de carbono (Co2) por el uso de combustibles fósiles con lo cual se puede evitar los efectos del calentamiento global.
"El uso de litio como reemplazo de combustibles fósiles es incipiente, pero ocurrirá en el futuro. Tal es así que compañías como Toyota ya se están asegurando el abastecimiento de litio", cerró la investigadora.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs