Reclamo a la Provincia por agroquímicos

Nuevo reclamo a la Provincia: El Concejo Deliberante volvió a reclamar mayores controles para los agroquímicos

Fecha de Publicación: 29/09/2008
Fuente: La Opinión
Provincia/Región: Buenos Aires



El Concejo Deliberante volvió a reclamar a la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires el pedido de fiscalización de la empresa Agroservicios Pampeanos S.A. ubicada en la ciudad de Treinta de Agosto y de otras empresas del distrito dedicadas a la comercialización de fertilizantes, agroquímicos, herbicidas, insecticidas, fungicidas e inoculantes, mediante la realización de los estudios pertinentes para garantizar a los vecinos la debida protección de su salud y del medio ambiente en que viven.
La petición, propuesta por la Comisión de Salud del Concejo y aprobada durante la última sesión del cuerpo legislativo distrital, también requiere al organismo provincial el envío de “información acerca del impacto ambiental provocado por el uso y manipulación de fertilizantes granulados y/o en polvo, como la urea”.
La misma requisitoria también llegará al Departamento Agronómico del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La comunicación, que en su texto original sólo estaba relacionada con la empresa Agroservicios Pampeanos y como acuerdo de bloques se amplió en la sesión a todas las empresas del rubro, hace expresa referencia a “la creciente preocupación que se evidencia entre los vecinos de la localidad de Treinta de Agosto en relación a la actividad desarrollada por la empresa Agroservicios Pampeanos S.A.”, al tiempo que se recuerda que como iniciativa del bloque radical el cuerpo aprobó una comunicación en su sesión del 21 de abril de 2006 donde se solicitaba información y hasta la fecha la Secretaría de Política Ambiental no ha dado respuesta alguna.
En ese contexto se precisa que la actividad de la citada empresa “genera un gran malestar en la población, ya que sin perjuicio de los recaudos que pueda tomar la firma en la manipulación de estos productos y en la preservación de la salud del personal que allí trabaja, su emplazamiento en un sector de alta densidad poblacional obliga a adoptar todas las precauciones necesarias para garantizar la calidad de vida de la población”.
Tras señalar que “los fertilizantes granulados y en polvo pueden causar severos daños en el medio ambiente contaminando suelo y aguas subterráneas”, la comunicación precisa que “en los días que se efectivizan las descargas, se generan nubes de polvo que podrían resultar muy perjudiciales para la salud y que, de hecho, los vecinos que habitan en las cercanías de la planta ubicada en un predio de Ferro Expreso Pampeano, manifiestan padecer problemas alérgicos».
Finalmente se señala que “se cree conveniente no sólo reiterar el pedido a la Provincia sino hacerlo extensivo a otros entes provinciales y nacionales que tengan injerencia en un tema de tanta trascendencia para la salud y la protección del medio ambiente”.

Fumigaciones terrestres
En el tratamiento del proyecto avalado por los ediles que integran la Comisión de Salud, el concejal oficialista Marcelo Baldassarre propuso incorporar en el reclamo la inspección en las fumigaciones terrestres con este tipo de productos, fundamentando que el control de esta actividad era tan o más importante como la de las empresas que se dedican a la comercialización de los mismos.
Tanto desde la bancada opositora como de la propia, se señaló que la cuestión planteada por el edil no era apropiada a la comunicación en tratamiento ya que es otro organismo el encargado de controlar las aplicaciones. Puesto a votación la iniciativa recibió 15 votos por la afirmativa y el de Baldassarre por la negativa.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs