Crear una política urgente de cambio climático

"El país debe crear una política urgente de cambio climático"

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Qué debe hacer Argentina para ayudar a revertir el calentamiento global? Empezar de cero: crear una política sobre cambio climático que hoy es inexistente. Así lo entiende Marcelo Sternberg, un cordobés de 43 años (se recibió de biólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1988), doctorado en Ecología en la Universidad de Jerusalén y que hace más de una década estudia este problema.
Según este profesor de la Universidad de Tel Aviv, de visita por su ciudad natal, el cambio climático ya es irreversible y se requieren transformaciones drástica para que nuestros nietos no sufran las consecuencias.
Sostiene que en Argentina, esos cambios deben empezar por la legislación y la toma de conciencia de la gente, en especial, de los funcionarios públicos.
Antes de dar la charla “La Tierra tiene fiebre: diagnosis y prognosis” en la Academia Nacional de Ciencias hoy, a las 19.30, dialogó con La Voz del Interior.

–¿Antes de que comenzara a estudiar el cambio climático en 1995, se hablaba de este tema?
–A principios de 1990 cobró importancia, pero del tema se venía hablando desde antes. Los primeros artículos científicos de peso, en revistas como Science y Nature aparecen en la década de 1970.

–¿Por qué recién ahora se lo presenta como un problema?
–No había suficientes datos para armar una base científica que acreditara que el cambio climático es provocado por el hombre y no producto del ciclo natural de la Tierra. Además, había grandes presiones de grupos económicos que decían que esto no era tan importante. Incluso a principios de 1980 algunos científicos hablaban de un enfriamiento del planeta. Todavía hoy hay investigadores que sostienen que el cambio climático está relacionado con un aumento de la radiación solar y que no es producto de la actividad humana. Esta minoría muchas veces está subvencionada por compañías petroleras.

Un paciente enfermo

–Si la Tierra es un paciente enfermo, ¿cuál es su diagnóstico?
–Tiene tres problemas grandes. Primero, la quema de combustibles fósiles a escala nunca vista en la historia del hombre produce cambios en la composición de la atmósfera y ha aumentado la proporción de gases responsables del efecto invernadero. Segundo, el aumento de la población mundial. Hoy hay 6.600 millones de habitantes. En el año 1950 era de 2.500 millones de habitantes. En el 2050 se estima que llegaremos a los 7.500 millones. Más personas que consumen y contaminan más. Tercero, el manejo de la tierra (la deforestación y el cambio en el uso de la tierra para cultivar) ha provocado cambios importantes en la composición de la atmósfera.

–¿Cómo hemos contribuido los cordobeses a subirle la fiebre a la Tierra?
–En la provincia de Córdoba se ha deforestado el 85 por ciento de los bosques en los últimos 50 años. Todo para cultivo y con consecuencias en el sistema hídrico. El desmonte, el sobre pastoreo y la quema provocan cambios en el suelo y en el ciclo del agua de la región. Otro problema es nuestro tipo de consumo que no tiene en cuenta el ambiente. No hay reciclaje, no hay consumo de energías alternativas. Todas son energías contaminantes.

–¿Cuál es el pronóstico?
–La prognosis es que va haber cambio climático y es irreversible. Los distintos escenarios que se dan hablan de buscar un desarrollo distinto y de cambiar nuestro tipo de consumo, cambiar las leyes para que se incentive el consumo de energías renovables y aumentar las tasa impositivas a las que son contaminantes. El pronóstico es que, si no hacemos ningún cambio drástico, a estas condiciones la van a pagar nuestros nietos que van a encontrarse con un serio problema climático.

–¿Hay alguna receta mágica para tratar a este paciente enfermo?
–Hay una área nueva, que se llama geoingeniería, la cual estima que los efectos del cambio climático seguirían, aun si paráramos hoy de contaminar. Entonces, estos expertos sostienen que hay que buscar tecnologías a bajo costo que disminuyan el efecto inmediato del cambio climático. Aseguran que debemos manipular el clima para hacer cambios en la composición de la atmósfera que disminuyan la temperatura y aumenten el reflejo solar para enfriar la tierra. Por ejemplo, se habla de tirar nubes de sulfuro en la atmósfera.

–¿Cómo puede ayudar Argentina a curar la Tierra?
–Argentina debe generar una política sobre el cambio climático urgente. No la hay y los funcionarios no hablan de esto. Tenemos una masa de profesionales científicos de excelente nivel que no es consultada. En Argentina, el manejo de recursos naturales está en manos privadas cuya intención es maximizar las rentas. El Estado es inexistente. Los funcionarios públicos no hacen su trabajo. El recurso natural como propiedad pública no existe. Es burdo cómo los funcionarios y la legislación no hacen hincapié en el valor de lo público. Por ejemplo, llama la atención cómo la Municipalidad de Córdoba cede los espacios públicos para que el capital privado administre los parques. Es una vergüenza. Es necesario un cambio a nivel legislativo y de concientización de la gente sobre la importancia del ambiente y de los recursos naturales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs