Fauna en el fin del mundo en cuarentena



Cómo afecta la cuarentena a la fauna silvestre

Fecha de Publicación
: 07/04/2020
Fuente: Ushuaia Noticias
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Lucía Rodríguez Planes, bióloga que trabaja en el Parque Nacional, contó en FM Master’s como es la situación de los animales en este tiempo de cuarentena: “Esta situación invita a que los animales se animen a acercarse un poco más pero también hay otro efecto: nosotros que tenemos mucho tiempo para mirar, estamos conectados con las redes y contamos todo lo que vemos” y agregó: “Hay que pensar que la fauna se arregla sola, sin Paracetamol, ni Antibióticos, tienen cría sin necesidad de que nadie los cuide. Sabe muy bien buscar su alimento, conoce muy bien sus lugares. La fauna no necesita nuestra ayuda, mientras más lejos estemos es mejor”.
En referencia a los zorros que aparecen en varios sectores de la ciudad, Rodríguez expresó que “Los zorros son muy curiosos y pueden acercarse o arrimarse a ver qué pasa. Y van a circular en horarios que no circularían normalmente”. Especialmente, los zorros grises que son los “que habitan en zonas que están habitadas por el hombre” especificó la bióloga.
Con el tema de los videos que circularon de zorros jugando, Rodríguez explicó que: “Estos animales empiezan a circular en otros horarios entonces los vemos más, son animales muy juguetones. Tienen muchas actitudes parecidas a los perros”.
Los albatros, cóndores, conejos son otros animales que también viven entre nosotros, pero según Rodríguez “no les molesta habitualmente que viva gente en la ciudad, por eso no se espera que se comporten diferente”.
Si se acerca un animal autóctono tenemos que “ante todo, mantener la distancia. Nunca hay que entrar en contacto con la fauna silvestre. Los zorros, incluso, podrían tener una actitud más agresiva ya que son carnívoros” y Rodríguez destacó que “No hay que alimentarlos ni darles agua. La fauna se maneja sola. Sino se pueden acostumbrar a eso y después, cuando no los pueden alimentar más, se mueren”. También explicó que “Puede ser que la fauna del canal se mueva en forma distinta, que haya menos movimiento puede hacer que circulen en distintos lugares”-
El impacto que genera la cuarentena es positivo para el medio ambiente, aunque estos fenómenos deberían ser a largo plazo, “hay que ir viendo de a poco a ver si esos efectos positivos se mantienen en el tiempo. Lamentablemente es un gran experimento planetario, hay que ver cuáles son los cambios reales” sostuvo la bióloga.
En referencia al Parque Nacional que permanece cerrado, Lucía explicó que “pudimos poner cámaras trampa en los senderos para monitorear la fauna y para investigación”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs