Nueva idea para frenar el atropello de fauna misionera



Nueva propuesta para terminar con la muerte de fauna silvestre en rutas misioneras

Fecha de Publicación
: 29/07/2019
Fuente: Noticias del 6
Provincia/Región: Misiones


Ya murieron unos 5 Yaguaretés atropellados. Se estima que 3.000 animales silvestres mueren por año bajo las ruedas de los vehículos, que según estudios efectuados con radares, violan en un 95% la velocidad máxima establecida.
La propuesta de Red Yaguareté consiste en la instalación de portales de acceso en los extremos del tramo a controlar equipados con un Sistema Automático de Identificación de Patentes (conocido internacionalmente como ALPR o “automatic licence plate recognition”) que identifica la patente, toma una fotografía, y registra la hora exacta en que un vehículo atraviesa el portal.
Un software calcula el tiempo de paso entre los dos portales separados por una determinada distancia conocida, y de manera indirecta la velocidad media, como cociente entre la distancia y el tiempo. Cuando detecta violaciones al límite establecido, envía una alerta el centro de monitoreo desde donde se envían las multas correspondientes.
Las ventajas de este sistema respecto a los sistemas tradicionales de control de velocidad son los siguientes:

1. Como ventaja superlativa, se obliga al conductor a controlar la velocidad a lo largo de la totalidad del tramo de interés, y no solamente en un punto determinado. Esto es justamente el efecto que se busca en cualquier sistema de control de velocidad y especialmente en este caso donde la extensión del tramo de ruta que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í lo amerita.
2. No requiere -a diferencia de los radares móviles- de recursos humanos apostados en el lugar de medición, ya que la tecnología permite que funcione las 24 hs.
3. No solo se reducirá el atropellamiento de animales silvestres, sino que también se reducirá la cantidad de siniestros viales, de todo tipo.

En virtud de que aproximadamente en el centro del tramo de ruta en cuestión se encuentra el puesto Uruzú, donde muchos turistas o visitantes se detienen, se diagramó un sistema con dos portales que permita contemplar esta situación.
La propuesta fue presentada el día 27 de junio de 2019 al gobernador Hugo Passalacqua con copias al Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz. También fue presentada al presidente Mauricio Macri; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs