La Pampa contamina al Colorado con residuos cloacales




Río Negro: La Pampa contamina al Colorado  

Fecha de Publicación
: 18/12/2017
Fuente: Tucuman a las 7
Provincia/Región: Río Negro - La Pampa


Por iniciativa del bloque Cambiemos, la Legislatura de Río Negro aprobó un reclamo al Parlamento Patagónico para que interceda ante la provincia de La Pampa para impedir que continúe el volcado de líquidos cloacales "sin tratamiento" al río Colorado por los efectos "nocivos" para el ambiente en general, la salud de la población y la producción agropecuaria rionegrina que se abastece aguas abajo de dicho curso fluvial. El pedido fue presentado por el diputado Jorge Ocampos y la legisladora Daniela Agostino, ambos del bloque Coalición Cívica-ARI-Cambiemos.
En la demanda se resalta la importancia del agua dulce, como un recurso extremadamente escaso a escala planetaria. "De ahí la importancia de la preservación de las cuencas hídricas dado que, como recurso o como bien natural, es altamente vulnerable al impacto que produce el hombre como actor del medioambiente", aseguraron.
El sitio Letra P informó que, al igual que en la denominada "Guerra del Asado", que distanció a los gobernadores Carlos Verna y Alberto Weretilneck, este planteo enfrenta a dos jurisdicciones vecinas que discuten -desde hace tiempo- por la salud de los ríos que las separan. Y el Parlamento Patagónico, que ya fuera escenario de un fuerte reclamo, será el lugar del nuevo debate. Como se describe en el estatuto fundacional, es un organismo que "impulsa el debate democrático" de problemas comunes y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción, integrado por los legisladores electos en funciones de las Legislaturas provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Ambos diputados de la CC-Ari mencionaron que las poblaciones ribereñas del río Colorado vienen expresando, desde hace tiempo, su creciente preocupación por la reducción de su caudal, tanto en sus tramos medio como inferior a lo que se suma la permanente contaminación que se produce por los recurrentes derrames de hidrocarburos desde las zonas de explotación de petróleo y gas. A estos factores debe agregarse el volcado de efluentes cloacacles que realiza La Pampa, con altos niveles de aluminio, magnesio y calcio. "No se está tratando apropiadamente los efluentes de la planta de líquidos cloacales que abastece al 80% de la población de La Pampa", dijo Ocampos.
"Los Estados provinciales ribereños deben adoptar medidas inmediatas para el tratamiento de las aguas residuales en plantas adecuadas, de modo tal, que los efluentes sean lo más inocuos posible", sostuvo.
"Tanto la cuestión hídrica como el ambiente sano, hay que tomarlos en sentido amplio, no aislado, priorizando el ordenamiento territorial como premisa de los proyectos de desarrollo y urbanización con una visión de integralidad y preservación ecosistémica previendo y evitando los impactos ocasionables aguas debajo de los mismos", finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs