Nace un 'Chanchofante'





'Chanchofante': El resultado de los agroquímicos
Fecha de Publicación: 25/12/2016
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Buenos Aires


Un cerdo con una malformación que consiste en una trompa de elefante nació sin vida en el partido de Pergamino, donde ya se había confirmado la presencia de agroquímicos en la sangre de la población.
La localidad bonaerense de Pergamino se encuentra conmocionada por el nacimiento sin vida de un cerdo con una malformación que consiste en algo así como una trompa de elefante. La noticia fue difundida por el medio local Primera Plana difundió las fotos del animal que nació con dicho problema.
El hecho fue denunciado por el propietario de los animales de un campo ubicado entre Acevedo y Guerrico. Además, una productora rural de la zona alertó por la muerte de ocho lechones que también presentaban estas anomalías, e indicó como causa el uso indiscriminado de agrotóxicos en la fumigación de los campos, ya que se trataría de los resultados que deja el uso de un herbicida ácido denominado 2,4-D, el cual fue restringido recientemente por el Ministerio de Agroindustria para el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.
Esta noticia no es un hecho aislado, porque nuestro país artaviesa una grave situación de contaminación con agroquímicos, una realidad que golpea principalmente a los habitantes de los ‘pueblos fumigados’, los pueblos de las zonas rurales del Litoral argentino que padecen las fumigaciones aéreas con agroquímicos de nuestro modelo de agroproducción.
Las malformaciones en este caso de Pergamino corresponden a animales, pero en los pueblos fumigados afecta a humanos, a personas, a argentinos, y podés mirarlo con tus propios ojos en esta nota, en un informe audiovisual que realizó la televisión italiana, así como también retrató el fotoperiodista argentino Pablo Piovano con su obra ‘El Costo Humano de los Agotóxicos’.
El partido de Pergamino ya había sido noticia cuando en 2015 un estudio reveló la presencia de agroquímicos en muestras de agua y de sangre de la población rural. El objetivo de dicho estudio perteneciente a investigadores de las Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era evaluar el impacto de estos agroquímicos utilizados en cultivos transgénicos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs