Mendoza: U$S 230 millones en energías renovables

Invertirán más de U$S 230 millones para energías renovables en Mendoza

Fecha de Publicación
: 28/12/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Mendoza


El gobierno mendocino invertirá más de u$s 230 millones para la construcción y puesta en marcha de 11 proyectos de energías renovables, que generarán empleo directo a más de 2.500 trabajadores y permitirán abastecer de electricidad a 250.000 hogares de la provincia, anticipó a Télam el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
"Tenemos prevista una inversión de más de u$s 230 millones para el desarrollo de los proyectos", que se realizarán conjuntamente en los próximos años entre compañías locales y la Empresa Provincia de Energía de Mendoza (Emesa), especificó el funcionario, y expresó su "satisfacción" por la cantidad de empleo directo que se podrá generar a partir de los emprendimientos energéticos.
Especificó que los "más de 2.500 empleos directos" se van a generar a partir de la fabricación de los equipos, la construcción de las instalaciones, el desarrollo de proyectos y servicios, investigación, comercialización y formación.
"Esta inversión es muy importante para la provincia", enfatizó Vaquié en diálogo exclusivo con Télam.
Vaquié se refirió a los 11 proyectos y 160 MW de potencia que adjudicó en los últimos meses el Ministerio de Energía y Minería, en el marco de las diferentes ediciones del Programa Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.
A pesar de su satisfacción personal, Vaquié advirtió que "tuvimos y tenemos algunas diferencias conceptuales con (el Ministerio de) Energía".
En ese sentido, mencionó las dificultades de "competitividad" que atravesó la provincia para poder participar de las licitaciones públicas, sobre todo en la primera edición del programa Renovar.
En energía eólica, Mendoza resultó adjudicataria del proyecto El Sosneado, mientras que para solar, la provincia construirá emprendimientos en Anchoris, General Alvear, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo y Pasip.
En tanto, en los denominados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), el Ministerio de Energía y Minería dela Nación adjudicó los proyectos de Salto, Triple Salto Unificado y Tiburcio Benegas.
Vaquié recordó que en la primera convocatoria, "nosotros queríamos producir acá, con la misma tasa interna de retorno y eficiencia (que la ofrecida por los chinos), pero el pago de impuestos locales y el financiamiento más caro implicaba que el resultado fuera u$s 20 más alto con relación a lo importado".
"El plan federal que el ministro (Juan José Aranguren) presentó, hizo explosión en el Renovar donde, según nuestra visión, les convenía traer todo importado porque abarataba la operación. Venía sin impuestos y financiamiento a tasas chicas con plazos largos", detalló.
En ese contexto, interpretó que "por problemas estructurales de la economía, el financiamiento era mucho más caro, con plazos más cortos y, por ello, dejaba afuera toda la industria nacional".
"Nosotros, sabiendo que perdíamos, fuimos a la primera licitación, con la idea de bancar a la industria nacional", aseveró.
"Esas dos cosas hacían una diferencia de precios enorme y generaban una competencia injusta", agregó.
"Eso, en parte, se subsanó para el Renovar 1.5", recordó, y explicó que -entre una edición y otra- "conseguimos que la Secretaría de Industria, con su equipo, se preocupara mucho y sacara una línea de financiamiento con subsidios del Ministerio de la Producción, que nos bajó fuertemente los costos para los productores locales".
Vaquié señaló que "ahí, nos hicimos competitivos, aunque los impuestos siguen estando y el financiamiento es más caro que el chino, pero no es de la magnitud que era meses antes".
"A partir de esa intervención, prosiguió el funcionario, pudimos ganar varios proyectos solares y uno de vientos en el sur de Mendoza, sumado a los cuatro que ya habíamos ganado de micro-turbinas", se entusiasmó.
En otro tramo del diálogo, Vaquié se refirió a la actividad hidrocarburífera en el distrito y recordó que Mendoza "fue la provincia que menos sufrió el impacto en producción, equipos y empleo".
"De hecho, mientras la producción de petróleo cayó en casi todos lados, en Mendoza subió un 3 por ciento", comentó.
Efectivamente, y según la información oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la provincia produjo -entre enero y septiembre de 2016- unos 3.437.996 metros cúbicos (m3) de petróleo, contra los 3.341.883 m3 del mismo período del año pasado. Las cifras muestran una leve suba.
Vaquié apuntó a la presencia de YPF en la provincia y señaló que "nuestra apuesta y aspiración es que no nos bajen equipos y que la gente siga trabajando. Esa es la parte sustancial de la discusión", con la empresa.
"Confiamos en que no tengamos pérdidas de equipos durante 2017", puntualizó.
Más adelante se refirió a la propuesta del gobierno nacional de avanzar en un sendero de precios que permita converger el barril criollo y el internacional.
"El gobierno insiste que hay que ir a precios de mercado, pero esa política no es uniforme para todos los sectores de la economía. Ahí es donde nosotros estamos incómodos", se quejó.
"Tenemos muchos precios en la Argentina muy arriba de los internacionales porque están protegidos y eso encarece los costos de producción, de economías competitivas o aquellas que transan con el exterior", acotó.
Finalmente se pronunció sobre la polémica histórica entre Nación y provincia por el precio de los combustibles, y los permanentes reclamos de Mendoza en función de la presencia de la Refinería de YPF en Luján de Cuyo.
Vaquié recordó que el conflicto surgió "a fines de 2010, cuando, por decreto, se prorrogaron las áreas petrolíferas. El entonces gobernador (Celso) Jaque y el ministro (y luego mandatario provincial, Francisco) Pérez, hablaron de tener el mínimo costo logístico en el precio."
Sin embargo, "por desgracia", describió el ministro, "en ningún lado quedó el texto escrito que dice que deberíamos tener el mismo precio que el resto del país. Es una discusión muy finita y compleja", resumió.
"Estamos discutiendo el tema con nuestros abogados y la empresa YPF. Si no satisfacen las respuestas, hay que ir a un arbitraje", concluyó el funcionario cuyano.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs