Las retenciones mineras puestas en discusión

Oposición insiste con retenciones mineras para financiar cambios en Ganancias
Fecha de Publicación: 01/12/2016
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Nacional


La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy a las 16 los más de 50 proyectos de reforma del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de darle forma a un consenso que permita el jueves emitir un dictamen. Allí, está previsto que los legisladores del cuerpo asesor encabezado por el oficialista Luciano Laspina, escuchen primero al titular de la AFIP, Alberto Abad, único expositor pautado antes del inicio de las discusiones en torno a las distintas iniciativas. En la previa de la discusión, el economista y diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, insistió en reclamar que "vuelvan las retenciones a la minería" que, según sus cálculos, significarían una recaudación de $ 5000 millones anuales para financiar los cambios en el impuesto.
En el marco del debate en comisión, los distintos bloques procurarán avanzar en las negociaciones, con la mirada puesta en la sesión acordada para el próximo 6 de diciembre. Esa fecha surgió del acuerdo alcanzado la semana pasada, luego de una ofensiva opositora para intentar aprobar un proyecto en el marco de una sesión especial que había sido convocada para el jueves último. El Gobierno reaccionó a los movimientos opositores apurando la presentación de su propio proyecto y asumiendo el compromiso de acelerar el tratamiento en el Congreso, lo que quedó plasmado con la inclusión del tema en la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias para diciembre.
De hecho, los legisladores del Frente Renovador, del bloque Justicialista y de otras bancadas minoritarias que motorizaban la embestida accedieron a desactivar la sesión especial cuando el llamado a extraordinarias se hizo efectivo, como así también un cronograma para el tratamiento de las iniciativas.
El proyecto del Gobierno contempla elevar un 15% el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5% al 35%, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5%.
Como contrapartida, la iniciativa del Frente Renovador propone elevar en un 60% el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de $ 48.000 para casados con dos hijos y de $ 34.000 para los solteros, lo que según el massismo generaría un costo fiscal de $ 48.500 millones; número que el Gobierno estima en el doble.
En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de $ 27.500 millones, cifra que la Casa Rosada acordó con los gobernadores.
En declaraciones radiales, Lavagna dijo que el Frente Renovador está "confiado" con la propuesta que dio a conocer y agregó: "Estimamos que se recaudarían 20.000 millones de gravar renta financiera, Lebacs, fideicomisos financieros y utilidades de empresas".
Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), reconoció: "Todos quisiéramos eliminar el impuesto a las ganancias, pero hay que pensar que este año hubo un Estado presente en todos los temas sociales, con un esfuerzo fiscal muy grande, y vamos a votar una ley de Emergencia Social".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs