Clima: Jujuy quiere un sistema de pago por resultados

Frente al cambio climático, Jujuy impulsa sistema federal de pago por resultados

Fecha de Publicación
: 16/12/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente, en su vocación de liderar el proceso de mitigación y adaptación frente al cambio climático, presentó en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), un proyecto de Ley Nacional que establece un sistema federal de pago por resultados para que todas las provincias se beneficien de las contribuciones que van a realizar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El proyecto, elaborado por el equipo que encabeza la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, está integrado por Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación (ad honorem); Mercedes Zamorano, miembro de la Comisión Asesora Permanente de Tratamiento Legislativo del COFEMA; Iris Civardi, directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental y coordinadora de la iniciativa Jujuy Verde, entre otros.
Busca fomentar, en base a la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático, que además constituye el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo, acciones para la mitigación y adaptación, atendiendo prioritariamente a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país.
La idea concreta es obtener beneficios a través de bonos de carbono, generados por medio de acciones y programas que promuevan los gobiernos provinciales. Además, el proyecto de ley establece pautas, criterios y principios legales que van a regir los procedimientos de captación y distribución interjurisdiccional de esos recursos financieros, con el fin de transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.
En pos de esto se crea un fondo nacional para el cambio climático, que estará constituido principalmente por la partida presupuestaria que anualmente se asigne; recursos que se obtengan de los Mercados Internacionales de Carbono; el aporte que realicen gobiernos de otros países u organismos internacionales para apoyar proyectos, programas y políticas públicas en materia de cambio climático en nuestro país, etc.
Se establecerá así un sistema de distribución federal de los beneficios, asignados de forma equitativa entre las provincias y la CABA, de acuerdo a una fórmula polinómica, en función de los objetivos de mitigación y adaptación que establezca cada jurisdicción. De esta manera cada provincia que aporte resultados significativos y grandes cantidades de bonos al sistema nacional, obtendría mayores beneficios económicos.

Criterios de pago y acceso a fondos
Para acceder a los beneficios de los fondos se tendrán en cuenta tres criterios de pago: uno es el pago por actividades, sujeto a verificación, es decir se considerarán aquellas actividades que demuestren mayor optimización en captura de carbono o reducción de emisiones.
Otro criterio es el equivalente a un pago por resultados verificados, es decir se otorgarán beneficios a los proyectos cuyos resultados hayan sido verificados.
Y finalmente el pago combinado, donde se otorgará una parte del pago al iniciar el proyecto, y el porcentaje restante cuando se haya finalizado el mismo y se hubieran verificado los resultados.
También se busca tener criterios de priorización, es decir que se aprueben proyectos de acciones que además de la reducción de emisiones, estén orientados a reducir los índices de pobreza de la comunidad en la cual se llevará a cabo, que tiendan a trabajar con comunidades locales, a mejorar situaciones de vulnerabilidad social de la comunidad, aquellos que usen mano de obra local, etc.
Tanto la Nación como las provincias y la CABA, deberán establecer un cronograma de metas fijadas a cinco, diez y quince años, a fin de poder establecer indicadores y resultados para acceder a los beneficios derivados de la ley. Esas metas deben tener correlación con las nacionales.
El proyecto, que es iniciativa del ministerio de ambiente de Jujuy y se inscribe en el marco del programa de mitigación y adaptación del gobierno conocido como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, tuvo una amplia aceptación en el seno de COFEMA, durante la presentación en la última asamblea celebrada recientemente en nuestra provincia.
Según concluyeron las autoridades ambientales de todo el país convocadas en Jujuy, se trata de uno de los temas prioritarios de discusión para el 2017, y dentro del cual también deben contemplarse las características de biodiversidad y geográficas de cada una de las regiones del país, según sus respectivas necesidades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs