Se presentó en Argentina el AR5



Se presentó en Argentina en Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático  

Fecha de Publicación
: 09/09/2015
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


En la publicación del IPCC participaron más de 800 especialistas de 85 distintos países y es el informe más sólido obtenido hasta el momento en materia de cambio climático; Servirá como base de información fundamental para los tomadores de decisiones en las negociaciones de cara a la COP 21 de París.
Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) presentaron hoy los resultados de su Quinto Informe de Evaluación (AR5) y la forma de limitar y adaptarse al cambio climático, en un evento de divulgación organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y la Fundación Di Tella.
El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, señaló que “hemos logrado la mejor información a través de nuestros científicos”, sin embargo, “el mundo científico a veces entra en coalición con el mundo político”.
“Hay valores que son superiores al capital y debe resurgir la solidaridad hacia el otro y la humanidad para que se tome conciencia”, remarcó Lorusso al hacer referencia al cambio climático que afecta con mayor impacto a los más vulnerables.
“Este informe constituye el de mayor volumen científico, con información que jamás se había tenido”, aseguró el Secretario Adjunto del IPCC Carlos Martin-Novella, ante la presencia de responsables políticos, profesionales, científicos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación de Argentina y Sudamérica.
De la apertura participaron también el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, el reconocido científico argentino Vicente Barros, y el Presidente de la Fundación Torcuato Di Tella, Daniel Perczyk, y el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.

Quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo mundial para la evaluación de la ciencia relacionada con el cambio climático. El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para proporcionar a los tomadores de decisión evaluaciones periódicas de las bases científicas del cambio climático, sus impactos y los riesgos futuros y las opciones de adaptación y mitigación.
El Quinto Informe del IPCC muestra el estado del conocimiento actual sobre cambio climático, fue elaborado por más de 800 científicos de 85 distintos países, de los cuales 12 son argentinos. El mismo contiene 5 mil páginas organizadas 3 capítulos: Base Científica; Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad; y mitigación del cambio climático, y se citan más de 30 mil publicaciones.
A nivel mundial, a causa del cambio climático, se alerta sobre una menor cantidad y calidad de agua disponible, menor cantidad de alimentos, y mayor proliferación de enfermedades. Y se señalan al uso del cambio del suelo asociado a la deforestación, y principalmente el transporte y el uso de energías fósiles, como responsables de la mitad de las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEIs).
Entre las posibles soluciones descriptas al flagelo del calentamiento global, los científicos apuntan a mejores tecnologías, transformar la matriz energética –favoreciendo el desarrollo e inversiones hacia fuentes de energía renovable- , cambios en el uso del suelo, y optimizar conductas y comportamientos, tanto individuales como sociales, en cuanto a modificar estilos de vida, patrones de consumo, pautas culturales y educación.
Las presentaciones estuvieron a cargo de: el Co-Presidente del Grupo de Trabajo III Ramón Pichs Madruga (Cuba), los Vice-Presidentes del Grupo de Trabajo II Eduardo Calvo (Perú) y José Moreno (España), la Co-Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre Inventarios Nacionales Thelma Krug (Brasil), los autores del IPCC Matilde Rusticucci (Argentina), Inés Camilloni (Argentina), Graciela Magrín (Argentina), Miguel Taboada (Argentina), Daniel Perczyk (Argentina), Gabriel Blanco (Argentina) Mariana Conte Grand (Argentina), Oswaldo Lucon (Brasil), Sebastian Vicuña (Chile), y el Secretario Adjunto del IPCC Carlos Martin-Novella.
“La influencia humana en el sistema climático es clara y cuanto mayores sean las emisiones de GEIs habrá impactos más severos, y en algunos casos irreversibles”, dijo Vicente Barros, Co] Presidente del Grupo de Trabajo II, al tiempo que agregó que “hoy la temperatura está en ascenso y la tierra se está calentando, aun así se puede limitar al cambio climático y construir un futuro más sustentable”.
Actualmente los estudios de cambio climático son intredisiplinarios, no sólo incluyen a científicos de la atmósfera, sino que también a sociólogos, politólogos, economistas, entre otras profesiones, y los mismos evidencian una relación directamente proporcional entre el crecimiento demográfico y económico con las emisiones de GEIs.

Jornada de capacitación para comunicadores
Previo al evento de divulgación, se llevó a cabo ayer una capacitación especial para la prensa, en la cual los periodistas profundizaron sus conocimientos en la materia y tuvieron un mano a mano con los científicos que participaron del Quinto Informe del IPCC. El mismo tuvo a Carolina Vera (Consejo Nacional de Inves-tigaciones-CONICET) como moderadora y fue presentado por Juan Pablo Vismara, subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación, y Daniel Perczyk, Presidente de la Fundación Torcuato Di Tella.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs