San Luis quiere ir dando pasos hacia las renovables



Poggi: “Queremos diversificar nuestra matriz energética hacia las energías limpias”

Fecha de Publicación
: 06/09/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presentó el Mapa de Recursos Renovables de San Luis, una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático que brinda información para un desarrollo sustentable, uniendo sin enfrentar el progreso con el medioambiente. “Es un paso importante en lo que significa la diversificación de la matriz energética, para la utilización de las energías limpias y sustentables, que no se agotan y no contaminan. A cada acción que realizamos para el cuidado del medioambiente, la hacemos pensando en el futuro, para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades que hoy tenemos nosotros”, dijo el primer mandatario provincial durante el acto que se realizó en la Sala de Situación de Terrazas de Portezuelo, pasado el mediodía de este martes.
Durante la ceremonia, el gobernador Poggi firmó el decreto de aprobación del Mapa que identifica las zonas del territorio provincial que cuentan con las mejores condiciones para el aprovechamiento energético; y destacó la relación del mismo con el Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025 y con las estrategias a largo plazo impulsadas en la búsqueda de un ambiente sano y una mejor calidad de vida. De esa manera, San Luis volvió a mostrarse como una provincia pionera en el fomento de las energías renovables en el país.
El estudio arrojó que en todo el territorio provincial puede explotarse la energía solar en sus dos variantes: termosolar y fotovoltaica. Así lo determinaron los resultados de la información satelital analizada y las mediciones obtenidas por equipos de la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, contratados por Ministerio de Medio Ambiente para confeccionar el Mapa de Energías Renovables.
“El resultado de este mapa estará disponible para todos, y será muy importante para que los inversores que quieran instalar plantas de energía solar sepan el grado de éxito que pueden tener”, agregó el gobernador, que encabezó el acto junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Participaron el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas y el canciller del Obispado, Mauro Quevedo.
“Con este Mapa generamos un instrumento fundamental y atractivo para una toma de decisiones con menor incertidumbre, en favor del crecimiento económico y social de la provincia, de acuerdo con la integridad y potencialidad del territorio. Además, a partir de su creación, el ciudadano dispone de información pública confiable acerca de la cantidad y calidad de los recursos renovables disponibles en la provincia, eólico y solar, y su potencial para la generación de energía a gran escala”, destacó la ministra Hissa.
En el acto, la funcionaria realizó la presentación del Mapa y destacó que “las energías limpias son el futuro en la lucha contra el cambio climático”. Enmarcadas en esta realidad, el Gobierno solicitó los estudios necesarios para contar con un mapa que esté a disposición de inversores, productores y vecinos de manera online y gratuita.
“Con este estudio sumamos 15 nuevas capas de información a las más de 420 con la que ya contaba nuestro Mapa de Ordenamiento Ambiental Territorial, que está disponible de manera gratuita en la página del Ministerio de Medio Ambiente (www.medioambiente.sanluis.gov.ar)”, puntualizó la ministra.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs