"Tobuna" fue liberada en los esteros del Iberá



Corrientes: "Tobuna" fue liberada en una isla ubicada dentro de los esteros del Iberá

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Corrientes


En principio la felina vivirá en la Reserva San Alonso en un espacio de 1200 metros cuadrados, que pasará a ser de una hectárea y media si queda preñada. El próximo paso es trasladar dos machos y una hembra más al lugar.
La hembra yaguareté "Tobuna" fue finalmente liberada ayer en la Reserva de la isla San Alonso, en los esteros del Iberá, a unos 160 kilómetros de Corrientes, en el marco de un proyecto de recuperación de la especie, que está extinguida en esta región desde la década del ‘60. "Es una experiencia única a nivel mundial", aseguró a Télam el biólogo Ignacio Jiménez, coordinador de Recuperación de Fauna del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) creado en 2005 por la entidad ambientalista Conservation Land Trust (CLT).
Históricamente el yaguareté, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y vivía desde el norte argentino hasta la Patagonia, pero en la actualidad, después de haber perdido el 95% de su distribución original, se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país, donde se estima que sólo quedan 200 ejemplares.
La ejemplar de yaguareté llegó a la provincia de Corrientes a mediados del mes pasado procedente del zoológico bonaerense de Batán, cerca de Mar del Plata; permaneció  en cuarentena en la Reserva San Cayetano, próxima a la capital correntina; y ayer fue finalmente introducida al Iberá. El centro en el que fue recibida "Tobuna" en la isla de San Alonso está en un área remota de la Reserva Natural Iberá a la que sólo se puede llegar por agua o por aire. Su diseño y construcción, en los que colaboraron científicos de cuatro continentes, demandó cuatro años.
La yaguareté vivirá en la isla San Alonso inicialmente en un espacio de unos 1200 metros cuadrados con cercos de cinco metros de altura, que luego pasará a ser de una hectárea y media si queda preñada, mientras que su futura cría tendrá 30 hectáreas para vivir en libertad. Jiménez mencionó que el proyecto contempla avanzar en la búsqueda de dos machos y otra hembra más para intentar la reproducción. Y explicó que en Argentina hay 50 ejemplares de yaguareté en cautiverio, de los cuales solo cuatro o cinco sirven para el proyecto debido a su edad o su estado. Además, el científico explicó que "a nivel biológico sería importante que la primera pareja venga de suelo argentino, ya que el país está buscando salvar su especie", y destacó el apoyo que les dio el gobierno de Corrientes, que "ve el proyecto como una manera de ponerse en posición de liderazgo para conservar la especie", y la ayuda recibida de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La esperanza de los biólogos es que "Tobuna" tenga sus primeros cachorros a fines del año que viene. "Se estima que en Iberá podrían llegar a vivir a salvo, sin entrar en conflictos con la gente o el ganado, unos 100 yaguaretés. Si logramos restablecerla acá, estaríamos aumentando la población nacional en un 50 por ciento", dijo Jiménez. Y explicó que segun un estudio elaborado por Carlos De Angelo, del Instituto de Biología Subtropical del Conicet, en la Reserva Natural Iberá "hay 600.000 hectáreas donde no hay gente ni ganado, por lo que es una extensión libre de conflicto para el yaguareté. No hay en Argentina otra extensión con este tamaño y sin conflictos". 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs