La UNLP trabaja en reducir la contaminación costera



Buscan reducir la contaminación ambiental costera

Fecha de Publicación
: 27/05/2015
Fuente: El Día (Buenos Aires)
Provincia/Región: Buenos Aires


Un estudio de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se propone utilizar los residuos de crustáceos marinos (langostinos y camarones) para generar formulados alimenticios como fuente de proteínas y antioxidantes naturales.
Con distintas estrategias biotecnológicas, el proyecto apunta a convertir las 76 mil toneladas de desechos generados por la industria pesquera en las costas del país en productos con valor agregado, y además reducir la contaminación ambiental y visual que produce.
Desde los laboratorios de Exactas explican que tras la extracción de la parte comestible de los crustáceos se genera un residuo sólido formado en su mayoría por los exoesqueletos. Actualmente, esos restos son descartados en basurales municipales y en otros casos directamente sobre la costa marítima, lo que origina un serio problema a nivel ambiental.
Para tomar dimensión del volumen de residuos existente, es necesario tener en cuenta datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El organismo informó que el desembarco de crustáceos en las costas argentinas en el 2014 fue de alrededor de 130 mil toneladas.
Ivana Cavello, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) explicó que el estudio tiene como objetivo buscar un método de obtención de quitina (un carbohidrato) que tiene múltiples propiedades en la biomedicina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs