En Regina , Río Negro , hablaron de agroquímicos



Promovieron en Regina el cese en el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La actividad estuvo a cargo de la Facultad de Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. "El 52% de los accidentes en la actividad hortícola se produce por intoxicación con agrotóxicos, lo que deriva en la presencia de estos productos en sangre, orina y hasta la leche materna", se advirtió.
Con exposiciones claras y un intenso debate, se realizó este viernes en Regina la jornada de disertación sobre "el uso de agrotóxicos y su impacto en la salud", con la presencia de referentes de la asociación Bios Argentina y representantes del Inta.
El gobernador Alberto Weretilneck había sido invitado a someterse a una prueba de sangre para comprobar el dosaje de agroquímico presente, pero no asistió. Desde la organización indicaron que el mandatario dijo estar dispuesto a sumarse a los análisis durante los próximos días, incluso invitando a los legisladores provinciales a adherir a la iniciativa.

En la búsqueda de una solución biológica y estadísticas
Las disertaciones estuvieron a cargo del ingeniero Claudio Lowy y las doctoras María Esther Lasta y María del Carmen Martín. Se basaron en diversos estudios científicos realizados a nivel nacional y mundial.
Entre otros puntos, la charla giró en torno a las alternativas para disminuir el uso de esas sustancias, avanzando en un sistema biológico para el control de plagas. Lowy planteó que siginificará un beneficio no solo para los consumidores, sino también para la producción, en la posibilidad de acceso a mercados cada vez más exigentes en cuanto a la presencia de residuos en los frutos.
Respecto a los programas de buenas prácticas agrícolas, el ingeniero consideró que son bien intencionados, pero no del todo efectivos. Si bien las empresas proveedoras ofrecen ciertas pautas a seguir, "si producen alguna intoxicación es porque el que realiza la aplicación hace mal uso de estos productos. Nadie se hace responsable por los daños que causaron anteriormente", consideró.
Martín, por su parte, señaló que el tema aún no cuenta a nivel nacional con un sistema estadístico sobre las afecciones en la salud de las personas. "Lo que debe quedar en claro es que los agroquímicos matan seres vivos al afectar sus sistemas enzimáticos. El hombre comparte con estos seres vivos un gran porcentaje de semenjanzas en el sistema enzimático. Ingresan a la cadena trófica y producen una constante contaminación", sostuvo.
Agregó que está determinado que el 52% de los accidentes en la actividad hortícola se produce por intoxicación con agrotóxicos, lo que deriva en la presencia de estos productos en sangre, orina y hasta la leche materna. "Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, los plaguicidas son responsables de millones de intoxicaciones agudas al año, y los niños son unos de los grandes afectados por esta situación", concluyó la doctora.

Un "campamento sanitario" para el estudio de la población:
Los representantes de Bios Argentina ofrecieron realizar durante los próximos meses una "campamento sanitario", para detectar una serie de afecciones en las poblaciones estudiadas, con aumentos de casos de cáncer y malformaciones, entre otras enfermedades, por estar expuestas al contacto con agrotóxicos.
Se trata de una experiencia que adelante la Universidad de Rosario a través de la Facultad de Medicina desde hace ocho años, sobre poblaciones de menos de 10 mil habitantes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs