El conflicto por Botnia iría otra vez a La Haya



El Gobierno advirtió que irá a La Haya si Uruguay incrementa la producción de Botnia

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


En un comunicado, Cancillería recordó: "En caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia"; José Mujica quiere aumentar la actividad de la pastera y la Argentina pide tiempo para autorizar la medida
En un duro comunicado que aumenta la tensión diplomática, la Cancillería advirtió hoy que irá a la Corte Internacional de Justicia en La Haya en caso de no llegar a un acuerdo con Uruguay sobre el pedido de aumento de la producción de la pastera ex Botnia.
La tensión se inició porque José "Pepe" Mujica dijo que autorizará a la ex Botnia a aumentar la producción pese a la oposición de la Argentina. De esta manera la fábrica pasaría a producir de de 1,1 a 1,3 millones de toneladas, cuando el acuerdo inicial es de 1 millón de toneladas anuales.
Hoy, la cartera que depende de Héctor Timerman, recordó que en marzo de 2012 Uruguay puso en conocimiento de la la Comisión Administradora del Río Uruguay CARU una solicitud de aumento de producción.
Fue entonces cuando la Argentina realizó cuatro pedidos de información para expedirse sobre el pedido uruguayo. "La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado (en el acuerdo por Botnia)", manifestó el Gobierno oficialmente.
Fue entonces cuando advirtió: "En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino y en caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia".
De esta manera se incrementa la tensión a pocas horas de que Mujica y la presidenta Cristina Kirchner se reúnan. Está estipulado que mañana a las 20 ambos mandatarios se encuentren en la estación de Buquebús de Puerto Madero.
En ese contexto los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que protesarán frente a ambos jefes de Estado..
.

Atucha II realizó la primera prueba de sincronización



En Atucha II se realizó la primera prueba de sincronización

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Nacional


La primera prueba de sincronización de la Central Nuclear Atucha II con la red Eléctrica Nacional fue realizada el pasado sábado, informó el Ministerio de Planificación Federal. La central aportó un pico de 35 megavatios.
Esta es la primera vez que con vapor de origen no nuclear se impulsó la turbina principal a 1500 RPM, generando energía y sincronizándose la central con la red eléctrica, por un lapso aproximado de 20 minutos. Los sistemas de la planta funcionaron también por primera vez en condiciones de operación normal, mediante el calor aportado por el funcionamiento de las dos bombas principales de refrigeración y las cuatro bombas del moderador, según detalla el comunicado.
La próxima prueba será el arranque del reactor y la generación de vapor con calor de origen nuclear, en lo que será un paso fundamental para que la central, cuyo montaje concluyó en septiembre de 2011, sea puesta en marcha definitivamente. La prueba contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, completó el comunicado.
.

Clausuras en el Riachuelo por parte del ACUMAR



Clausuradas tres curtiembres y un supermercado por contaminar el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: Portal http://argentina.iagua.es
Provincia/Región: Riachuelo


La Coordinación General de Fiscalización y Reconversión Industrial de ACUMAR clausuró dos curtiembres y un supermercado en Lanús y otra curtiembre en La Matanza, por arrojar vuelcos contaminantes fuera de norma.
El personal de ACUMAR clausuró preventivamente el vuelco de la curtiembre Florida SRL, ubicada en la calle Florida 237 de Lanús, debido al incumplimiento de las obras propuestas en el Plan de reconversión Industrial, para dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución de ACUMAR 1000/2013.
También, clausuró en forma preventiva el vuelco de la curtiembre Vicente Luciano e Hijos SRL, ubicada en Florida 252, por la mala calidad del vertido de sus efluentes líquidos, que superaban los parámetros permitidos en la normativa vigente, por lo que se cumplió con la resolución ACUMAR 999/2013. En La Matanza, se clausuró preventivamente el vuelco de la curtiembre Skins S.A., dedicada al curtido y la terminación de pieles, ubicada en M. Santamaría 4444, de la localidad de La Tablada, a través de la resolución ACUMAR 1002/2013.
Además, personal de ACUMAR clausuró preventivamente el vuelco del supermercado INC S.A., ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 4435, de Lanús, por volcar efluentes contaminantes. Estas medidas continuarán vigentes hasta que las curtiembres y el supermercado acrediten ante el organismo que el vuelco cumple con los parámetros ambientales establecidos.
ACUMAR lleva declaradas a 1.190 empresas como Agente Contaminantes, de ellas se encuentran clausuradas 219 establecimientos que deben presentar un plan para dejar de contaminar.
Además, 819 empresas cuentan con un PRI aprobado y 407 ya reconvirtieron sus procesos productivos y se ajustan a las normas ambientales impuestas por ACUMAR.
.

Santa Fe: ordenamiento de bosques con media sanción



El Senado aprobó un proyecto de ley para el ordenamiento de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


La iniciativa, del senador Miguel Lifschitz, ya cuenta con media sanción. Tipifica en categorías a los bosques nativos y establece el grado de preservación conveniente.
“En este proyecto se determinan las distintas categorías de bosques naturales y el grado de preservación que debe efectuarse en cada uno de ellos en el marco de las leyes nacionales”, resumió el senador provincial socialista por el departamento Rosario Miguel Lifschitz, al aprobarse el jueves pasado en el recinto de la Cámara alta una iniciativa de su autoría denominada de “Ordenamiento de bosques nativos” en territorio santafesino. El proyecto que recibió media sanción del Senado provincial tiene como objetivo preservar uno de los recursos naturales con que cuenta la provincia de Santa Fe, especialmente en los departamentos del norte.
Según indicó Lifschitz la iniciativa parlamentaria “propone un mapa de ordenamiento de los bosques nativos en toda la provincia que determina con precisión las distintas categorías de bosques naturales y el grado de preservación que se debe efectuar en cada uno de ellos, en el marco de las leyes nacionales que establecen parámetros mínimos de cumplimiento obligatorio”.
Criterios. “El objetivo del proyecto es introducir criterios y conceptos de uso racional de los recursos naturales, de preservación de los ecosistemas y del medio ambiente y de una actividad productiva que sea respetuosa de la naturaleza y sustentable en el tiempo”, agregó el ex intendente rosarino.
El proyecto cumplimenta las disposiciones de la ley Nº 12.366 y la ley nacional Nº 26.331 y prescribe que “la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción, serán la autoridad de aplicación del ordenamiento de los bosques nativos y deberán reglamentar en el término de ciento veinte días los procedimientos para la aplicación progresiva del plan, organizar y actualizar lo que ordena esta ley”.
Consejo. Además, se especifica que dichos organismos deberán constituir un consejo consultivo provincial con la participación de las entidades y organizaciones representativas de los productores de las zonas establecidas.
La provincia, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, desarrolla desde hace tiempo una estrategia para el ordenamiento de los bosques nativos en orden al cumplimiento de la ley nacional Nº 26331. En ese sentido, se constituyó un equipo permanente de trabajo en los que participaron miembros de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe entre otros, que permitió aportar los datos georeferenciados necesarios, del monte nativo, para poder interpretar las situaciones territoriales de los bosques nativos y determinar su zonificación. Como resultado de ese proceso se establecieron los distintos grados de preservación de los bosques nativos.
Así, se establece que “en aquellos departamentos en los que la superficie de bosques de los sectores rojos y amarillos igualen o superen el quince por ciento de la superficie departamental, la autoridad de aplicación podrá autorizar planes de emprendimientos productivos sustentables, previo estudio de impacto ambiental y según la normativa vigente”.
Categorías. La norma define a la categoría I (rojo) como “sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”, a la categoría II (amarillo) como “sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica” y a la categoría III (verde) como “sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley”.
Una iniciativa similiar fue presentada en 2010 y obtuvo media sanción en Diputados, pero luego perdió estado parlamentario mientras se trataba en la Cámara alta. Al texto ahora reimpulsado por Lifschitz, y que en caso de ser aprobado por Diputados se convertirá finalmente en ley, también adhirieron con sus firmas Orfilio Marcon (General Obligado) y Hugo Rasetto (Iriondo).
.

Buenos Aires: por ahora no tratarán la ley de agrotóxicos

La ley de agroquímicos no se tratará antes de las elecciones

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: AIM
Provincia/Región: Buenos Aires


El proyecto de ley de agroquímicos se encuentra para ser tratado en la Cámara de Senadores provincial pero “aún no tenemos nada previsto” y “sabemos que no saldrá antes de las elecciones de octubre”, señaló a AIM una fuente inobjetable del cuerpo.
El proyecto de ley que busca regular el uso de agroquímicos se encuentra en la Cámara de Senadores provincial a la espera de ser tratado. Sin embargo, AIM se comunicó con el cuerpo, desde donde informaron que “no hubo movimientos” y “aún no tenemos nada previsto”.
“Nosotros sabemos que se está trabajando al respecto pero no saldrá antes de las elecciones de octubre”, afirmaron.
Cabe recordar que en Diputados, se comenzó a abordar el tema de productos fitosanitarios y agroquímicos, ya que “la intención es sacar dictamen en torno a todas las iniciativas que se encuentran en la Legislatura provincial”, según pudo saber AIM. Para eso, se convocará al Senado para “no trabajar por separado”.
 El proyecto de ley sobre productos fitosanitarios que se encuentra en Diputados establece la regulación sobre utilización  y tiene como principal finalidad la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada.
Ante los trascendidos sobre un posible despacho y sanción de la ley de agroquímicos, AIM se comunicó con integrantes de la Cámara de Senadores provincial, desde donde informaron que “en este momento, el proyecto está verde”. Además, “es raro que se hable de una sanción cuando los legisladores quieren despacho de otras comisiones, sobre todo la de Salud”, manifestaron.
.

Una marcha "consulta popular" pide consulta popular



Marcha por los ríos libres

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Misiones

 
Diversos sectores nucleados en la Mesa Provincial No a las Represas organizaron una marcha desde el lunes pasado que atravesó distintas ciudades misioneras y hoy confluye en Posadas. Piden una consulta popular por la represa hidroeléctrica Garabí.
Seis días de caminata con una bandera: “Por los ríos libres”. Cientos de misioneros, correntinos y brasileños marcharon desde el lunes en rechazo a la construcción de una represa que inundará 90.000 hectáreas y desalojará a 13.000 personas. Hoy ingresarán a Posadas y exigirán que se cumpla la ley provincial que obliga a una consulta popular vinculante para decidir sobre nuevos proyectos hidroeléctricos. “Ya tuvimos una horrible experiencia con Yacyretá. Las megarrepresas arrasan territorios, condenan a miles de personas al desarraigo, contaminan y enferman. Sólo queremos que se cumpla la ley y nos dejen votar para decidir nuestro futuro”, reclamó Rulo Bregagnolo, uno de los voceros de la marcha.
El Complejo Hidroeléctrico Garabí es un megaemprendimiento entre Brasil y Argentina originado en los ’80. Consiste en una o más represas sobre el río Uruguay, en la zona compartida por Misiones y Corrientes, con el estado brasileño de Rio Grande Do Sul. En 2011 se firmó un acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina y fue relanzado formalmente.
La Mesa Provincial No a las Represas nuclea a más de cuarenta organizaciones. Desde indígenas y campesinos hasta sindicales y de derechos humanos, y diversas iglesias. Un amplio abanico y diversidad de posicionamientos políticos, pero una coincidencia: no quieren represas en Misiones y exigen que se cumpla la Ley IV-56 vigente en la provincia. El artículo 6 dice que “para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable”.
La ley señala que el Poder Ejecutivo provincial debe convocar a la votación. A pesar del reclamo, desde hace dos años, el gobernador Maurice Closs aún no ha dado señales de llamar a plebiscito. El proyecto está en manos de un consorcio binacional. La argentina Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), de capital estatal, y la empresa brasileña Eletrobras.
Las organizaciones sociales realizan desde hace dos años charlas debate, talleres, panfleteadas y movilizaciones. Pero la que comenzó el lunes 23 en Panambí, al este de Misiones (sobre el río Uruguay y en el límite con Brasil), es histórica. Hombres, mujeres y niños caminando sobre la ruta, otros en bicicletas y a caballo. Unas 2000 personas iniciaron la marcha bajo la lluvia. A pesar del clima, un grito de celebración: “Que llueva, que llueva. Mejor mojarse que inundarse”.
El lunes hicieron noche en Oberá, el martes estuvieron en Alem, miércoles en Bompland, jueves Santa Ana y viernes en Garupá. En todas las paradas hubo actos en las plazas y fueron recibidos por organizaciones y gente de a pie. También hubo relevos, donde se sumaron nuevos marchantes. Luego de 150 kilómetros de caminata, hoy sábado es la gran entrada a la capital provincial. Se leerá la “proclama por los ríos libres”. Remarca la “necesidad urgente” de llamar a plebiscito vinculante (para abril de 2014), llaman a los gobiernos (de Misiones, Corrientes, Argentina, Brasil y Paraguay) a desistir de nuevas represas, recuerdan que los desalojos implican también violación a los derechos humanos.
La proclama de los marchantes propone un gradual cambio hacia una matriz energética nacional que “apuesta a energías renovables” y finaliza: “Es necesario que sean los pueblos y no las transnacionales y algunos funcionarios los que determinen cómo quieren vivir y de qué modo queremos generar energía”.
Misiones tiene historia en represas. Yacyretá, bautizada durante la década del ’90 como “el monumento a la corrupción”, fue iniciada en 1973, inundó 140 mil hectáreas y desalojó a 40 mil personas. “Miles de pescadores fueron ubicados en barrios en las afuera de Posadas, lejos de su fuente de trabajo, engrosando así los cordones de pobreza, o teniendo que depender de algún tipo de ayuda social para poder sobrevivir. Y la mayoría de las obras complementarias aún no están finalizadas, después de 30 años”, recordó Eugenio Albrecht, integrante de la Mesa Provincial, pastor de la Iglesia Luterana y marchante.
En 1995, los gobiernos de Argentina y Paraguay, junto con el de Misiones, impulsaron la represa Corpus Christi (sobre el río Paraná). Luego de debates y movilizaciones, en abril de 1996 la población de Misiones votó. El 88 por ciento dijo “no”. El hecho marcó un hito en la memoria de luchas provinciales.
La Mesa Provincial No a las Represas puntualiza también en los efectos sanitarios. Explica que los lagos que generan las represas son el hábitat de vectores transmisores de malaria, dengue, leishmaniasis y esquistosomiasis, entre otras enfermedades. “La propagación de estas enfermedades es asociada con la alteración del régimen de los ríos, por lo que ha sido llamada la enfermedad de las represas”, afirma la organización misionera Cemep-Adis, parte del Movimiento Agroecológico de América Latina (Maela).
Rulo Bregagnolo, del Grupo Ecologista Cuña Pirú y de la Mesa Provincial, afirmó que el “90 por ciento” de los misioneros no quiere las represas y envió un mensaje para “los compatriotas” que no conocen lo que implican las represas: “Dijimos no a Corpus en 1996, y seguimos diciendo que no ahora. Es muy simple hermanos argentinos, no queremos que nos inunden, no queremos que nos corran de nuestras casas por un supuesto ‘progreso’, no queremos ser la usina del país, no queremos pagar el costo humano de la electricidad que derrochan en las grandes ciudades”.
.

Gualeguaychú entre el Grito Blanco y autorizaciones





Se realizó el Grito Blanco en Gualeguaychú

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: Maxima On Line
Provincia/Región: Entre Ríos


En la mañana de este viernes se realizó la novena edición de la movilización estudiantil en defensa del medio ambiente.
Con una caravana de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario que se concentró en calles 25 de Mayo y Rocamora y que luego marchó alegremente por el centro de la ciudad, se dio inicio a la novena edición del Grito Blanco, que culminó con un acto realizado en Plaza Urquiza.
Acompañados por asambleístas, docentes y directivos de las escuelas que participaron, los alumnos portaban carteles y banderas con inscripciones que hicieron referencia a la contaminación que Bonia-UPM produce al medio ambiente y a la lucha que Gualeguaychú mantiene contra su instalación. En diálogo con RADIO MÁXIMA, una directora de escuela dijo que “estamos aquí como todos los años, porque desde que comenzó el problema con las pasteras, en las escuelas empezamos a hablar del tema y gracias a esta lucha el tema del cuidado del medio ambiente hoy forma parte de la currícula. Esta movilización de distintas instituciones educativas y quienes la componen también es una forma de decirles a nuestros gobernantes que deben hacer respetar nuestro derecho a vivir en un ambiente sano”, expresó.
Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental Ciudadana, Juan Veronesi dijo que “lamentablemente desde Uruguay permanentemente tienden a agravar el conflicto, con actitudes y declaraciones de la empresa y del gobierno, pero nosotros debemos mantenernos unidos y seguir con esta lucha”.
Una de las instituciones que participó como lo hace desde ya tres años, es la escuela Alas y Raíces de Escobar  en la provincia de Buenos Aires. Una mamá de un niño de primer nivel expresó que “hace tres años que venimos porque nuestra escuela está comprometida con la lucha ambiental y venir a Gualeguaychú es la mejor forma de mostrar a nuestros chicos como puede hacerse, como podemos  participar y hacer para cuidar el agua, el aire y la tierra, que vean, que escuchen lo que está pasando en esta ciudad. La escuela tiene mucho compromiso y se sabe que el medio ambiente excede lo local y cuando sucede algo tenemos que estar todos comprometidos. Cuando se van de vacaciones a la playa o a pescar, los chicos saben que ese lugar que disfrutan tanto hay que cuidarlo entre todos, esta generación que hoy vemos está mucho mejor preparada que nosotros, vienen detrás nuestro cerrando canillas para que no derrochemos agua, juntando papeles y bolsitas, en fin, tienen información que nos faltó a nosotros”, expresó emocionada la mamá.
En el acto central realizado en la plaza, los alumnos fueron subiendo al escenario para exhibir sus carteles y compartir poemas, frases y mensajes alusivos a la contaminación de Botnia-UPM.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mujica comunicará el lunes a Fernández su decisión sobre el incremento de producción de UPM

Fecha de Publicación
: 28/09/2013
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional


El presidente uruguayo, José Mujica, comunicará el próximo lunes a su homóloga argentina, Cristina Fernández, su decisión sobre el pedido de la papelera finlandesa UPM de incrementar su producción, asunto que es rechazado por las autoridades del vecino país, señalaron hoy fuentes oficiales.
El mandatario tiene previsto viajar en la tarde del próximo lunes a Buenos Aires para participar en el bautismo de un nuevo barco de la empresa Buquebus, denominado "Francisco" en homenaje al papa argentino y que tendrá a Cristina Fernández como "madrina".
El buque unirá los puertos de Buenos Aires y Montevideo en poco más de dos horas.
Mujica, en declaraciones realizadas en Nueva York a la agencia Bloomberg, dio a entender que podría autorizar un alza en la producción de UPM a cambio de la exigencia de mejoras medioambientales a la empresa.
"Te doy para que tú me des, pero si tú no me das no te doy. La decisión no es simple. Es media con sentido ubicado en la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía", señaló el presidente.
Explicó que esa mejora en el cuidado del medio ambiente tiene que ver con perfeccionar la refrigeración del agua que se vierte al río Uruguay para bajar la temperatura y disminuir el grado de fósforo que contiene.
UPM planteó al Gobierno uruguayo su deseo de aumentar de 1,1 millones a 1,3 millones de toneladas su producción anual de celulosa, lo que es rechazado por autoridades argentinas y grupos defensores de medio ambiente, con el argumento de una posible contaminación de la zona.
La empresa anunció el pasado día 25 en un comunicado que no retomará su actividad tras su paro anual de mantenimiento y que decidió aguardar hasta obtener el permiso del Gobierno uruguayo para incrementar su producción en 200.000 toneladas anuales.
La planta de UPM (antigua Botnia) está ubicada en la orilla uruguaya del río Uruguay, frente a la costa argentina y la ciudad de Gualeguaychú.
Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos, derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une ambos países.
Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina, pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar los niveles de contaminación en torno a UPM.
Hasta ahora la comisión realizó cerca de treinta controles de agua en el interior y en las proximidades de la planta y las muestras se analizan en Canadá, pero sus resultados no se han hecho públicos debido a la falta de acuerdo técnico entre ambos gobiernos.
.

Salta: hermano del gobernador se adueñó de mil has




Facundo Urtubey se adueñó de mil hectáreas del chaco salteño

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe -  El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Catalina Molina tiene muchos hijos. Dice que más de diez, pero es reacia a revelar la cifra exacta. Habla en wichi, pero sabe castellano. Distraerla de su tarea es algo difícil.
Cuando El Tribuno conquistó su atención, en la comunidad wichi San Ignacio de Loyola, a unos 15 kilómetros de Hickmann, sobre la ruta nacional 81, Catalina levantó la mirada y dejó de martillar. Estaba machacando el chaguar, esa planta de apariencia desértica que las mujeres arrancan del monte, a kilómetros de sus casas, para hacer tejidos. Así viven los vecinos de Facundo Urtubey.
El hermano del gobernador, a través de una empresa que maneja el cuestionado titular del Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja), Sergio Mendoza, se apropió allí de más de 1.000 hectáreas. Un alambrado, un cartel que dice “Propiedad Privada” y una tranquera, que corta el paso a criollos y aborígenes en un camino vecinal, separa las tierras ocupadas por SAN SRL del territorio wichi donde vive Catalina.
En marzo de 2012, esa población originaria recibió el título comunitario por 1.867 hectáreas que ocupan desde tiempos ancestrales. “Primero desmontaron, luego pusieron un portón y ahora un cartel dice que la propiedad es privada y ya nadie puede pasar. Los vecinos criollos que sabían vivir desde antes ahí tampoco pueden pasar ni a caballo. Les cerraron el camino y tienen que venir caminando”, aseguró Catalina.
Aunque no lo conocen, en la comunidad todos tienen como dueño de esas tierras a “un tal Urtubey”. Se trata de Facundo Norberto, quien se quiere quedar con 1.036 hectáreas de un vacío catastral existente en la zona de Cuchuy. Por eso, la extensa fracción, a la que Mendoza y Urtubey echaron mano en octubre de 2009, jamás tuvo número de matrícula, ni cédula parcelaria en la Dirección General de Inmuebles. No obstante, están siendo arrendadas desde 2012 a Hijos de Salvador Muñoz SRL para la producción de poroto, por tres campañas hasta
2014. El arriendo dejará cerca de 50 mil dólares por cosecha a SAN SRL.

Funcionarios públicos
Desde febrero de 2008, Facundo Urtubey dirige la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta. Como funcionario público, el hermano del gobernador omitió informar en sus declaraciones juradas los negocios que tiene con Mendoza en esas y otras tierras del norte salteño.
Lo propio cabe para el titular del Enreja, a quien el Gobierno provincial mantiene aferrado a ese alto cargo, pese a las probadas inconductas e incompatibilidades en que recayó el máximo responsable del control del juego en Salta.
La sociedad en la que tiene intereses el hermano del gobernador manifestó, en un expediente judicial, que ejerce la posesión de las 1.036 hectáreas desde hace más de 20 años. Pero eso resulta imposible, ya que SAN SRL se constituyó el 23 de diciembre de 1998, según consta en registros públicos. Mendoza recibe la remuneración más alta de la administración pública provincial. Sus funciones, con dedicación exclusiva, tienen las mismas incompatibilidades que rigen para los jueces.
Para el director del Enreja está prohibido cualquier otra negocio, interés u ocupación que no sea controlar los casinos, tragamonedas, loterías, bingos y demás juegos de azar.
.Sin embargo, maneja la empresa arrendataria de la fracción que Facundo Urtubey pretende obtener por posesión veinteañal (usucapión). A la par de esa vía, que encontró obstáculos insalvables en la Justicia, Urtubey litiga desde 2005 contra titulares de tierras vecinas.
Uno de esos catastros es el 17.045, que pertenece a la Congregación Wichi San Ignacio de Loyola.

Las voces en la comunidad
En la comunidad wichi, sobre el kilómetro 1.837 de la ruta 81, que conduce a Formosa, viven 18 familias originarias. Son más de 100 personas, en su mayoría niños. El 16 de marzo de 2012 recibieron el título comunitario de esas tierras. El cacique es Dino Salas, uno de los aborígenes que, con una demanda ante la Corte Suprema, hicieron frenar los desmontes en el norte salteño entre 2009 y 2011. Fue durante ese período de prohibición, según recuerdan aborígenes del lugar, que se hicieron los desmontes en la fracción que SAN SRL tiene arrendada a Hijos de Salvador Muñoz, desde enero de 2012. “Ahora que tenemos título comunitario, esperamos que el Estado nos ayude a obtener los planes para poder producir, como dice la ley de bosques”, le dijo a El Tribuno David Saravia, secretario de la comunidad wichi.
.

Entre Ríos: el gobernador dice que no habrá fracking



Según Urribarri, no habrá fracking en Entre Ríos

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Entre Ríos


El gobernador Sergio Urribarri estuvo este jueves en Chajarí donde una vez más afirmó que en la provincia no habrá explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales mediante el procedimiento conocido como fracking o fractura hidráulica.
“Por octava vez lo voy a repetir en este lugar: no hay ningún programa, ningún proyecto, ningún borrador de exploración hidrocarburífera en Entre Ríos y mucho menos con el sistema de fracking”, aseveró el mandatario durante su visita a Chajarí en la que mantuvo una reunión política en el club Santa Rosa junto a funcionarios y militantes del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) y realizó otros anuncios.
Al respecto de la utilización de exploración hidrocarburífera, el Gobernador enfatizó que “no hay ni siquiera con los sistemas tradicionales y si no lo hay por sistemas tradicionales tampoco lo hay por sistema fracking. Primero porque no es prioridad en Entre Ríos, segundo porque no es prioridad para YPF, porque tiene que explorar y extraer hidrocarburos en las zonas que son hidrocarburíferas y de hecho lo están haciendo. Entre Ríos es productiva y puede que tenga o no hidrocarburo pero en verdad no hay absolutamente nada”.
Finalmente, agregó que lo que sucede es que “hay gente con la que uno puede hablar y le explica, lo entiende, lo cree y no habló más. Y hay gente que entiende, uno le explica, le cree, sigue y complica”.
.

Valle del Conlara: estudio indica que no hay agroquímicos



Aseguran que en el Valle del Conlara 'no hay rastros de pesticidas ni agroquímicos'

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: Infomerlo
Provincia/Región: San Luis


Un equipo técnico de la Universidad Nacional de Cuyo brindó una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo para informar sobre los resultados de estudios de agua y suelo realizados en los departamentos Junín y Chacabuco, en el Valle del Conlara.
Las muestras fueron tomadas a fines de junio, al final de la campaña agrícola, después de las últimas aplicaciones de productos químicos realizadas por productores de la zona, con el objetivo de detectar los residuos que puedan haber quedado en las últimas aplicaciones y su posible acumulación.
El equipo técnico que realizó el trabajo pertenece al laboratorio de análisis instrumental de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigación (DETI) de esa universidad y tomó un total de 28 muestras en diferentes puntos de los departamentos Junín y Chacabuco, en el Valle del Conlara, incluyendo los establecimientos Santa Bárbara y La Gramilla, sitios que fueron seleccionados por la universidad en función de su representatividad.
Luego de analizar estas muestras, los profesionales concluyeron: “El suelo y el agua, tanto superficial como subterránea de la zona, como así también las plantas potabilizadoras, no evidencian rastros de agroquímicos organoclorados ni organofosforados, entre los que se incluye el glifosato y sus moléculas de AMPA, que es su residuo, por lo que no existen riesgo para la salud de la población ni para el medioambiente”
La jefa del Laboratorio de Análisis Instrumental, Lic. en Química María Esther Barbeito, el responsable del Laboratorio de Análisis Químicos, Ing. en Industria de la Alimentación con Máster en Gestión Ambiental  María Ruth Clausen y un integrante del equipo de muestreo, Ing. Industrial Alberto Quintal, explicaron pormenorizadamente a la prensa e interesados, y antes a los intendentes del Valle del Conlara, cada aspecto del estudio.
Los estudios se solicitaron tras la preocupación generada en mayo pasado sobre la utilización de agroquímicos en el valle, sobre todo del glifosato. Es importante aclarar que los agroquímicos utilizados en esta zona, como en el resto de la provincia y el país, se encuentran aprobados por el organismo nacional correspondiente, que es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es competencia de este organismo nacional habilitar el uso de las diferentes fórmulas comerciales, muchas de ellas con glifosato, como parte de las prácticas de control de plagas y malezas para la agroindustria. De hecho, en 2010, la Nación ya había aprobado más de 214 marcas comerciales que utilizaban este producto en Argentina.
En base a esto, el SENASA no considera tóxico al glifosato, un herbicida de amplio espectro de la familia de los organofosforados que, con diferentes combinaciones de aditivos, se comercializa en todo el mundo. Tampoco lo consideran tóxico la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), ya que este herbicida se biodegrada, tanto en el suelo como en el agua, y no posee persistencia biológica. Sin embargo, ante la preocupación manifestada por los vecinos del Valle del Conlara, el Gobierno de la Provincia profundizó los controles encargando un estudio exhaustivo a la Universidad Nacional de Cuyo.
Se optó por esta Universidad  porque cuenta con una Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigación (DETI) que posee un laboratorio de análisis instrumental que trabaja bajo normas de certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, registrado en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) que, junto con el  Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) integran el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación en el país.

Reunión con intendentes
Previo al encuentro con la prensa, el equipo de técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, se reunió con los intendentes y representantes de las localidades del Valle del Conlara. Gloria Petrino de Merlo, Miguel Postiguillo de Santa Rosa, Facundo Domínguez de Concarán y representantes y jefes comunales de Los Molles, Papagayos,  Tilisarao, Renca, Villa Larca, Carpintería, Naschel, Cortaderas y San Pablo. Participaron de la reunión el vicegobernador, Ing. agrónomo Jorge Díaz, y los ministros de Medio Ambiente,  Daiana Hissa, y del Campo, Felipe Tomasevich. Allí realizaron una exhaustiva explicación de las más de 200 páginas que constituyen el informe.
.

Buscan fondos para un parque eólico en Neuquén



Buscarán 20 millones de dólares para un parque eólico en Añelo

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El gobernador Jorge Sapag firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa alemana ABO Wind para montar una granja eólica en Añelo.
La idea es concretar el año próximo la primera etapa, con la instalación de cinco molinos con 10 megavatios de potencia que demandarán una inversión cercana a los 20 millones de dólares. La energía que generará el parque permitirá abastecer la demanda de la ciudad, las bodegas y el parque industrial de Añelo.
Sapag llegó ayer a la mañana a Frankfurt y se reunió con directivos de ABO Wind, quienes lo llevaron a recorrer parques eólicos, acompañado por su señora Carolina Lanusse y el ministro de Energía Guillermo Coco.
El mandatario señaló que el objetivo estratégico de su gobierno es avanzar en políticas que “aceleren la incorporación de energías renovables en la matriz energética provincial”. También destacó que la Provincia participará de la conformación del esquema financiero del proyecto porque ABO Wind tiene tres áreas adjudicadas, lleva más de dos años de estudios de  los vientos y “hay muchos trámites avanzados en Provincia y en Nación”.
Como los trabajos de medición de la empresa alemana son promisorios, ABO Wind y el gobierno, a través del Ministerio de Energía y del EPEN, junto con la ADI-Nqn, integrarán un equipo de trabajo para conseguir los inversores que aporten los fondos para esta primera etapa.
Una parte de la financiación podría aportarla la Provincia con los ingresos extraordinarios que genere la explotación de los yacimientos de petróleo y gas no convencionales, o incluso se podría convocar a las compañías petroleras, explicó Coco.
La primera fase, que se pondría en marcha el año próximo, forma parte de un proyecto más amplio de 200 millones de dólares que tiene en carpeta ABO Wind, denominado Añelo I.  En esa zona, la empresa germana comenzó hace un par de años campañas de medición del recurso eólico e instaló un mástil de 85 metros con anemómetros ubicados a cuatro alturas (30, 50, 83,5 y 85 metros).  Además tiene en ejecución el estudio de conexión a la red y avanzó en el estudio de impacto ambiental.
El ministro de Energía señaló que con esas mediciones ABO Wind está en condiciones de buscar auditorías internacionales que le permitirían obtener tasas más bajas en el mercado.

Estimular el crecimiento
Sapag destacó que durante la recorrida por los campos alemanes notó la convivencia de los molinos generadores con las actividades productivas y los centros poblados. Y comentó que el 20% de la electricidad que produce Alemania proviene de energía eólica, lo que significa 30 mil megavatios de potencia instalada, más del total de la Argentina con todas sus fuentes de generación.
El gobernador, además, resaltó la necesidad de estimular el crecimiento de las energías limpias y destacó la labor de la ADI-Nqn en ese sentido, con Pedro Salvatori y Luis Galardi a la cabeza.
El mandatario neuquino arribó ayer a la capital económica y financiera de la comunidad europea para firmar el convenio con Jochen Ahn, CEO de la tercera empresa más grande del mundo en desarrollos eólicos, y la representante para América Latina de la compañía, Vanesa María Revelli.
El acuerdo prevé además el impulso a la concreción de otros dos proyectos de ABO Wind en Neuquén: Añelo II y Parque Eólico Alto valle, en la Confluencia, donde inició estudios de los vientos en 2009.
.

Obra de saneamiento en Abra Pampa



Inician la obra de saneamiento más importante en la historia puneña

Fecha de Publicación
: 26/09/2013
Fuente: Gobierno de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Abra Pampa se trata de una obra esperada por años. La firma del contrato de obra se llevó a cabo ayer, en aquella ciudad y alcanza un costo superior a los 16 millones de pesos, con un plazo de ejecución inferior a un año.
La ceremonia de firma del contrato de obra fue encabezada por el jefe de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías a quien acompañaron el intendente local, profesor Ariel Machaca; autoridades ministeriales; los diputados provinciales Héctor Olindo Tentor y Guillermo Snopek y el Presidente de la empresa Agua de los Andes S.A., arquitecto Fernando Rosenbluth.
Tras ser entonado el Himno Nacional Argentino, se procedió a la firma del contrato de obra entre el Ministro, doctor Frías, el intendente Machaca y el ingeniero Raúl Ulloa, en representación de la empresa JUMI, adjudicataria de la licitación realizada en su momento para este proyecto.
Al respecto, el Ministro Frías  dijo que “la obra se ejecutará en menos tiempo del que está estipulado en el contrato y los fondos están asegurados”, para ponderar la capacidad de gestión y de administración de los recursos que le son confiados, puesta de manifiesto por el intendente Ariel Machaca.
Recalcó la permanente atención que se le brinda a los puneños y entre las realizaciones así concretadas, recordó el tendido del gasoducto que hoy facilita el servicio de gas natural a Abra Pampa  destacando que “ello es así gracias a una decisión que tomó en su momento la Señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien tanto le debemos los jujeños, como le debemos a nuestro Gobernador, el doctor Eduardo Fellner”.
Dijo que mucho se ha hecho y aún se debe hacer mucho más “pero tengan la seguridad de que nuestro esfuerzo no decaerá, con el pensamiento siempre puesto en nuestros hermanos de la Puna”, terminó expresando el alto funcionario.
Por su parte, el intendente Machaca,  expresó que “de  la decisión política de nuestro Gobernador y del señor Ministro Frías, siempre respaldados por la Señora Presidente, surge esta obra, tan anhelada por los abrapampeños y que hoy comienza a hacerse realidad”.
Afirmó luego que “todos los pobladores de la ciudad pueden atestiguar  el feliz desarrollo en Abra Pampa, de las labores enmarcadas en el Plan “Más Cerca”, ideado por nuestra Presidenta a nivel nacional, para que cada municipio tenga un proyecto de obra pública que responda prioritariamente a la demanda de la gente”.
Asimismo los diputados Snopek y Tentor,  refirmaron su decisión de trabajar permanentemente en defensa de los sueños y anhelos de la gente de toda la Provincia, sin exclusión alguna y con el objetivo de impulsar toda iniciativa y proyecto que lleven a una mejor inclusión de todos y cada uno de los habitantes de nuestra tierra.
.

Córdoba insiste con su incostitucional ley de bosques



La Provincia insistirá en acreditara nivel nacional la ley de bosques

Fecha de Publicación
: 25/09/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Ante productores del arco noroeste, los ministros Calvo y Scalerandi aceptaron conformar una mesa de trabajo para atender sus reclamos.
Con consignas tales como “Cruz del Eje quiere trabajar” o “pretender que se críe un ternero cada 10 hectáreas significa el fin de la ganadería en Córdoba” más de un centenar de productores y dirigentes agropecuarios del noroeste cordobés recibieron ayer en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María a los enviados del gobernador.
Los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Miguel Calvo, y de Agricultura, Néstor Scalerandi –junto con sus segundos, Luis Federico Bocco y Juan Cruz Molina– concurrieron a escuchar y responder los reclamos. Durante una ordenada pero por momentos tensa asamblea (tal el carácter asignado por los convocantes ruralistas) los productores pidieron “una solución política urgente y una reglamentación que respete el espíritu de la ley de bosques”, junto con medidas de prevención y de apoyo tras los recientes incendios rurales. Sobre este último punto, los funcionarios recomendaron hacer las declaraciones para encuadrarse en los seis departamentos bajo zona de desastre.
Al cabo de más de dos horas de deliberaciones, se acordó integrar una mesa de trabajo y una primera reunión el próximo lunes 7 de octubre, en Jesús María. Allí, explicó el ministro Calvo, se buscará avanzar “con un plan de acción y con un cronograma de tareas ya establecido en base a un relevamiento que van a hacer las propias entidades y algunas tareas que también vamos a traer nosotros, para poder amalgamar y dar soluciones a los planteos”.
Las Rurales del arco noroeste cordobés tenían bajo la manga una medida de protesta –hasta se mencionó un corte de ruta– tras declararse en estado de alerta. Según los productores, hay más de cinco millones de hectáreas alcanzadas por resguardos ambientales y pusieron bajo la lupa puntos de colisión de la ley 9.814/2010 y sus reglamentaciones. El último decreto 1.131, publicado el mes pasado, desató una fuerte oposición.
Calvo explicó que el objetivo del Gobierno provincial es “limar diferencias” y avanzar en la acreditación de la ley provincial en el ámbito nacional, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y así acceder a los fondos por servicios ambientales (unos 20 millones de pesos anuales) para compensar a los productores.
Los ganaderos con campos en zonas de monte argumentan que esas compensaciones sumarían unos siete pesos por hectárea, mientras que con un manejo silvopastoril y pasturas implantadas generan mano de obra y producen unos 50 kilos de ternero por año, a razón de 550/600 pesos por hectárea.
“Tengo 228 hectáreas en Cruz del Eje atravesadas por un canal de riego; quiero hacer plantaciones de olivo y frutales, pero no puedo hacer nada y ahora me entero que cualquier intervención está suspendida hasta 2015”, expuso Alejandro Arrigoni, uno de los asistentes.
Ante los reclamos, el ministro Calvo aclaró que “no hay un veto” de la ley de ordenamiento territorial, sino que se han diferido artículos que habilitan cambios en el uso del suelo en zona roja (por ejemplo, desmonte para proyectos bajo riego) “por cuanto la ley nacional lo prohíbe expresamente”. Pero negó que estén vedadas las picadas perimetrales de alambrados o cortafuegos. “En ningún momento estamos cambiando el objetivo de la ley”, afirmó y mencionó que el mandato del gobernador es “encontrar puntos de encuentro” y empezar a dialogar también sobre la revisión quinquenal de la ley, que debería darse en 2015.
.

Continúan los trabajos para la planta solar en San Juan

La planta solar se hará en 4 etapas y 22 meses

Fecha de Publicación
: 25/09/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


El contrato con la firma Schmid Group se firmará durante la visita presidencial, el 3 de octubre.
Cristian Schmid, presidente y principal accionista de la alemana Schmid Group -el proveedor líder de tecnología solar y quien hará la ingeniería de planta en San Juan- tiene previsto llegar a esta provincia el 2 de octubre, dos días después que un grupo de técnicos e ingenieros de la firma alemana, y uno antes que la presidenta Cristina Fernández. La mandataria nacional será la figura central en la firma del contrato entre el gobierno sanjuanino y esa importante firma mundial, para la construcción de la primera fábrica de paneles solares de Sudamérica que se levantará en el Parque Industrial de 9 de Julio. Tras la firma, se calcula que pasará un mes hasta que la provincia realice el primer pago, y a partir de allí correrán estrictos 22 meses para entregar a la provincia la planta en plena producción. ‘’Para el segundo semestre del 2015, la fábrica estará produciendo’’, aseguró Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado y quien llevó adelante las negociaciones finales del contrato. La fábrica que se instalará en la provincia se irá entregando en cuatro etapas, a partir del mes número 17: lo primero será la habilitación del edificio con todas sus instalaciones, lo cual permitirá el ingreso de la gente local que se va a capacitar en su manejo. Luego, y a intervalos de 45 días; se irán entregando las tres líneas de producción que son la fábrica de módulos, luego la de celdas fotovoltaicas y por último, la de lingotes y chapas. ‘’Están todas cobijadas en el mismo edificio pero vamos a ir recibiendo por partes mientras empezamos a producir’’ explicó el titular de la estatal EPSE que se hará cargo de la planta. Costará más de U$S 100 millones, pero la cifra exacta y la forma en que se harán los pagos aún no han sido precisados por el Gobierno.
La provincia de San Juan adquirirá así una fábrica llave en mano integrada para la producción de lingotes silicio monocristalino, obleas o chapas de silicio monocristalino, celdas fotovoltaicas y paneles o módulos fotovoltaicos. ‘’Lo que faltará para ser una fábrica completa de polisilicio es llegar a la fabricación del silicio solar, que por ahora no lo vamos a hacer. Vamos a comprar el silicio solar necesario para la fabricación de los paneles’’, explicó Doña. La planta sanjuanina tendrá una producción de 70 MW. Teniendo en cuenta que cada panel solar será de 300 vatios, la fábrica estatal producirá 234 mil paneles por año que podrá vender a otras provincias para instalar centrales solares. También está la intención de que en el futuro todos los barrios del IPV se entreguen con electricidad solar.
.

Botnia: el 27 será el Grito Blanco

Conflicto con Botnia: el 27 de septiembre será el Grito Blanco en defensa de la vida

Fecha de Publicación
: 25/09/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


El 27 de septiembre a las 8:45 en la Plaza Urquiza, se vivirá una nueva edición del Grito Blanco que es organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental y todas las escuelas de la ciudad, en contra de la presencia de Botnia y en defensa de la vida.
Conflicto con Botnia: el 27 de septiembre será el Grito Blanco en defensa de la vida
Desde la Asamblea se adelantó que esta actividad se realiza con docentes, padres y alumnos de las distintas escuelas y niveles. Para este año se ha pensado concentrar primero en 25 de Mayo y Rocamora para luego marchar hacia la Plaza Urquiza, donde se desarrollará el acto central.
Tal como ocurre desde hace años, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, cada delegación de escuelas expresará su derecho a vivir en un ambiente sano.
El Grito Blanco es una actividad original de Gualeguaychú, que el área educativa de la provincia hace suya al adherir a esta jornada y profundizar la temática de la educación ambiental de manera integral.
Nacida como la expresión de una comunidad que está luchando para que no se deteriore su entorno y se debilite su sustentabilidad, el Grito Blanco es una expresión genuina de los niños y adolescentes que también se sienten protagonistas en el paradigma que implica defender la vida.
En este contexto, todas las atenciones están puestas sobre la actitud que adoptará el gobierno uruguayo de José Mujica, respecto si autoriza o no el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia), intención que ya ha generado un profundo malestar en el Estado argentino que incluso ha obligado al canciller Héctor Timerman a adelantar su opinión sobre que sería nefasto conceder ese permiso a la empresa.
En principio Mujica pensaba dialogar sobre este tema en Nueva York con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pero ese encuentro bilateral pasó en principio para el lunes, cuando ambos mandatarios asistan al bautismo de una embarcación de la empresa Buquebus que llevará el nombre de Francisco Papa.
Mujica tiene que responder a la empresa por su solicitud de aumentar la producción anual a 1,3 millones de toneladas, tras haber completado la producción pautada, reclamo que es rechazado por los vecinos de Gualeguaychú, el gobierno entrerriano y el argentino.
Si Mujica no accede al aumento de la producción, se producirá el envío masivo de trabajadores al seguro de paro, tanto de la planta de celulosa como de las actividades conexas, como el transporte.
El presidente uruguayo se reunió la semana pasada con un representante de UPM, y está analizando toda la situación para tomar una decisión.
Por ese motivo busca tener un encuentro con Cristina Kirchner para abordar en conjunto el tema, luego de que el canciller Héctor Timerman, tras reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rechazó la posibilidad de un aumento de la producción de pasta de celulosa y amenazó con volver a llevar esa cuestión a la Corte Internacional de La Haya.
.

Marcha por los Río Libres partió ayer



La marcha por el No a las represas descansa en Oberá

Fecha de Publicación
: 24/09/2013
Fuente: Radio Cataratas
Provincia/Región: Misiones


En la tarde de ayer la marcha por los Río Libres que pide un plebiscito a los misioneros por la represa de Garabí – Panambí, llegó a la ciudad de Oberá. Hoy marcharán hacia Alem y Bompland.
La marcha por los Ríos Libre partió en la mañana de ayer desde la localidad de Panambí con la lectura de una proclama por el No a las Represas y un homenaje a Ignacio Abirarú, héroe de la batalla de Mbororé.
Por la tarde, la marcha llegó a la ciudad y frente a la catedral de Oberá. Para hoy se espera la partida hacia la localidad de Leandro N. Alem, se descansa en Bompland y Santa Ana y después en Garupá, donde se espera la actuación de Joselo Schuap para arribar a Posadas el 28 a la plaza 9 de Julio, por la mañana. Participan entidades políticas, sociales, religiosas, económicas. Todo el pueblo se está poniendo de pie ante el No a las represas – dijo a Radiocataratas.com, Raúl Aramendi titular de Serpaj Misiones, quien además puntualizó que “Misiones ya hizo su aporte al país con Yacyretá, no queremos más represas para enviar electricidad a Buenos Aires y Sao Pablo. Nos quieren hacer sufrir más a nosotros para beneficio de otra gente”.
“Son cerca de 5 mil hectáreas las que perderá Misiones por el avance de las aguas. En Brasil, frente a Panambí en Porto Veracruz, los vecinos detuvieron las obras de estudio de Impacto Ambiental que se debía desarrollar durante 21 meses. 45 millones de dólares sale solo el estudio y 5 mil millones de dólares saldrá la represa según la pagina web del grupo empresario que lleva adelante el proyecto” agregó. “La Organización Mundial de la Salud (Oms) recomendó no construir más represas al norte del paralelo 32 por las condiciones climáticas y las consecuencias que puede traer el repesado de las aguas” concluyó.
.

Comunidad Kaxipayiñ contra Chevron

Mapuches contra Chevron

Fecha de Publicación
: 24/09/2013
Fuente: AIM
Provincia/Región: Neuquén


Integrantes de la comunidad Kaxipayiñ impiden el acceso de operarios de YPF a la planta Turbo Expander, porque pese a los compromisos asumidos por la empresa se siguen realizando trabajos en el lugar, que es propiedad mapuche.
El werken del Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, explicó en Radio Calf que se quedarán en el lugar impediendo el ingreso de los operarios y exigirán que “así como se comprometió Jesús Grande con un escrito ya donde se retiraría este sector de acá adentro que sea en el día de hoy, y que no sea de aquí a cuando termine la explotación de hidrocarburos”.
En un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén se expresa que “el miércoles 18/09, y tras una extensa reunión entre autoridades mapuche del Lof Kaxipayiñ (Logko, Pijan Kuse, Werken) y el director Ejecutivo de YPF (Jesus Grande) se analizó lo improcedente desde el punto de vista del derecho mapuche, de haber instalado la Gerencia de Producción de No Convencionales en territorio comunitario mapuche”.
En este sentido, la empresa se comprometió a “aceptar la decisión de la comunidad de retirar las oficinas operativas de YPF del territorio comunitario” y se solicitó que tal compromiso fuera realizado por escrito.
Es por ello, que ante la continuidad de la explotación hidrocarburífera por la empresa petrolera, miembros de la comunidad mapuche decidieron impedir a los operarios entrar a trabajar esta mañana hasta que YPF no desaloje el lugar. Los manifestantes están ubicados a la vera de la ruta 151 a la altura de la planta Mega S.A., dónde está la planta Turbo Expander y los almacenes de YPF.
Por último, el comunicado explica: “queremos dejar en claro que no permitirá ninguna actividad ligada al uso de la tecnología del Fracking por lo peligroso para la vida mapuche y de nuestra madre naturaleza. YPF no ha comenzado a reparar los daños de dos décadas de Repsol y ya anuncia más muerte con la llegada del Fracking y Chevron. Necesitamos que la población de Neuquén y la región apoye esta decisión mapuche, porque estamos queriendo proteger la fuente de agua de la ciudad que es el Lago Mari Menuko/Los Barreales”.
.

Inventario de glaciares de San Juan estaría para el 2014



Estiman que el inventario de glaciares será aprobado en el 2014

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: San Juan


El equipo de técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) está revisando actualmente el inventario de glaciares que realizó la provincia de San Juan en las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan, y calcula que terminará de aprobarlo ‘a mediados del año próximo.
La homologación del Ianiglia es un paso crucial que debe obtener la provincia para el cumplimiento con la Ley nacional de Protección de Glaciares 26.639, y la representante informó que se va a controlar paso por paso lo que ya hizo el equipo local.
La licenciada en Geografía, Laura Zalazar, que trabaja justamente en ese instituto para la realización del inventario nacional de glaciares sostuvo que ‘’hay dos grupos del Ianiglia trabajando en el proceso de homologación del inventario provincial’’, el cual está ‘’en un 50%’’ de avance sin que se hayan producido cuestionamientos hasta el momento. ‘’Revisamos si la base de datos está completa, como también las imágenes (satelitales) que se utilizaron; incluiremos un control de todo el proceso’’, afirmó la profesional, quien anticipó que también se enviará personal para hacer trabajos de campo en el próximo verano, en las cuencas al Sur de Jáchal y los ríos Los patos, Blanco y San Juan, en Calingasta.
’Es una prioridad San Juan en este momento, debemos terminar el mapeo, hacer trabajo de campo, después elaborar informes y mandar avisos internos. Creo que a mediados del año que viene lo terminamos’’, aseguró. Zalazar estuvo en San Juan disertando en el INTA de Pocito sobre cómo se hace el relevamiento nacional de glaciares, en el marco de conferencias preparatorias para el Congreso del Agua que organiza la Universidad Nacional en esta provincia en el mes de octubre (ver aparte).
‘’El inventario arranca desde la selección de imágenes satelitales, de ahí se hacen una serie de procesos sobre la imagen para extraer lo que es hielo descubierto, después se trabaja con otro tipo de imágenes para glaciares de escombros y con hielo cubierto. Una vez que hemos mapeado en gabinete, vamos al campo para verificar que coincida con lo que estamos viendo en la realidad y poder estimar el error’’, explicó. Agregó que esa tarea no se hace por provincias sino por cuencas hidrológicas. Por ejemplo, la cuenca de Jáchal comprende una parte de San Juan y otra de La Rioja.
Respecto al relevamiento de glaciares nacional, Zalazar adelantó que ya está listo el trabajo en Mendoza y Tunuyán, pero ahora resta la aprobación de un revisor externo al Ianiglia ‘’quien finalmente aprueba si el trabajo está bien hecho’’.
Además se está trabajando en las provincias de Santa Cruz y Chubut y se ha iniciado la tarea en Neuquén y en Catamarca. El plazo para el inventario de glaciares es de 5 años y se arrancó en el 2011, por lo que hay tiempo hasta el 2016 para presentarlo. El plazo de 180 días que establece la ley es sólo para áreas ‘prioritarias’ dentro del país. ‘’Las provincias debían definir cuáles eran y ninguna lo hizo, por lo que no se trabajó en ellas específicamente’’, informó Zalazar.
.

Río Negro: clausuran yacimiento por contaminación



Clausuraron un yacimiento petrolero

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: Río Negro


Derrames de crudo, piletas naturales con lodo y cañerías de transporte muy deterioradas fueron algunas de las observaciones que hizo la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro. Hay riesgo de que las lluvias arrastren crudo hasta el lago de Casa de Piedra. Las comunidades mapuches habían denunciado la situación. El video es de la Fundación Ambiental Acción Sustentable.
La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro oficializó el jueves último la clausura de manera preventiva del área hidrocarburífera de Puesto Morales Sur, en la zona de Sargento Ocón, en la provincia de Rio Negro. Las comunidades mapuches del lugar habían denunciado los derrmes.
Ese organismo de control junto a otras dependencias del Estado detectó una serie de irregularidades en el yacimiento que opera la empresa canadiense Petrolífera (Gran Tierra Energy) y por ese motivo se definió la medida precautoria, sin precedentes en la provincia, según informó el diario Río Negro. Derrames de crudo, piletas naturales con lodos que serán analizados y cañerías de transporte muy deterioradas, fueron algunas de las observaciones.
Desde hacía tres semans las comunidades mapuches Quelug Leufú y Ñanculeufú mantenían el paso bloqueado a las operadoras Petrolífera y CGC debido a que reclaman un plan de remediación ambiental y la renegociación de los valores que perciben por los derechos de servidumbre.
El subsecretario de Control y Fiscalización de Medio Ambiente, Rodrigo Romera Bueno, fue quien encabezó el operativo el lunes pasado junto a Viviana Hernández (DPA), profesionales de la Secretaría de Energía que conduce Guillermo Gesualdo y representantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La inspección duró más de cinco horas el pasado martes y avanzó sobre las tierras del superficiario Silverio García, en Puesto Morales sur.
Uno de los mayores problemas se descubrió en el pozo 22 donde una tubería reventó hace pocos días y derramó crudo sobre una picada. Al advertir lo sucedido los funcionarios provinciales ordenaron a la operadora responsable la inmediata remediación del suelo y la colocación de barreras oleofílicas para evitar que las lluvias arrastren el hidrocarburo hacia las aguas del perilago de Casa de Piedra.
Para el Longko de la comunidad Quelug Leufú, Eduardo Figueroa, el problema ambiental tiene que ver con la falta de inversión de las operadoras. "Hoy hubo una inspección y se pudo ver cómo las vacas anduvieron comiendo donde se derramó el petróleo. Los animales se van muriendo. Las petroleras tienen dinero, nosotros no podemos aguantar", expresó al diario Río Negro.
Martín Ñanculeo, Longko de la comunidad Ñanculeufú, también destacó la clausura parcial del yacimiento y reclamó que se abra un canal de diálogo con la otra operadora que tiene la concesión del área, la Compañía General de Combustible (CGC).
"Los superficiarios reclaman que se los escuche y se les dé participación en la actividad hidrocarburífera. Hay gente de las mismas comunidades indígenas que puede capacitarse y controlar los yacimientos, quién mejor que ellos para cuidar la tierra. Hoy desde el gobierno vemos una buena predisposición y creemos que este puede ser el comienzo de una solución a corto plazo si las empresas dialogan, plantean un plan de remediación y remuneran los daños ambientales que se han causado en los campos", agregó Francisco Anaya.
.

74º Asamblea Ordinaria del COFEMA en Chubut

Se desarrolló la 74º Asamblea Ordinaria del COFEMA en Chubut
Fecha de Publicación: 23/09/2013
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Chubut - Nacional


El miércoles y el jueves de la semana pasada se llevó a cabo en Rawson la 74º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), órgano presidido por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Ingeniera Laura del Valle Juárez.
En este marco, y ante los hechos acontecidos de público conocimiento, acerca de las prolongadas sequías que han padecido especialmente el Noroeste y centro del país, así como de los devastadores incendios ocurridos en las provincias de Argentina, que han arrasado grandes superficies del territorio, con la pérdida de vidas humanas, bienes y de gran parte de la biodiversidad,  se declaró la solidaridad con todas las provincias afectadas y se destacó la importancia de declarar la emergencia ambiental federal, como así también exigir a los organismos internacionales el cumplimiento de los compromisos asumidos en los tratados internacionales para dar respuestas a los sectores perjudicados.
El miércoles se ratificó mediante Resolución el Convenio con el Consejo Federal de Educación firmado en Mendoza, se aprobó la Resolución del Congreso RSU en San Juan, se declaró la necesidad de profundizar la política de gestión, control y fiscalización de hidrocarburos de reservorios no convencionales, lo que fue ilustrado por la disertación del representante del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ing. Carlos Soraire, y se elaboró una Resolución con copia al Secretario de la SAyDS de la Nación, Dr. Mussi, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manuel Abal Medina, para solicitarles a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores que se respete el presupuesto en relación con la Ley de Protección de Bosque Nativos para todas las provincias, oportunamente solicitado por la SAyDS de la Nación.
En tanto que el jueves se declaró el castor canadiense como especie invasora para promover acciones tendientes a la prevención, control y erradicación para la protección de la biodiversidad en los ecosistemas afectados y se declaró de interés federal el plan de manejo del petrel gigante.
.

Río Negro: habrá control ambiental exclusivo para petroleras



Río Negro creará un área de control ambiental para petroleras

Fecha de Publicación
: 22/09/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El gobierno de Río Negro creará un área de control ambiental que tendrá el objetivo específico de inspeccionar el trabajo de las empresas hidrocarburíferas que operan en los yacimientos provinciales.
"Vamos a buscar a los más capacitados para conformar esta área", señaló el gobernador, Alberto Weretilneck.
En los próximos días el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura para impulsar la conformación de un equipo de técnicos y profesionales que sean capaces de evaluar las tareas que desarrollan las empresas petroleras que tienen la concesión de las áreas hidrocarburíferas rionegrinas.
El anuncio de la creación del área de control fue realizado por el gobernador, Alberto Weretilneck, quien el viernes y en su visita a Allen se refirió a esa iniciativa y a las inspecciones que actualmente está llevando adelante el Gobierno provincial como parte del proceso de renegociación de los contratos petroleros.
"Dentro de lo que es la renegociación hay un tema que es puntal y que tiene que ver con la verificación que debemos hacer desde las secretarías de Hidrocarburos y Medio Ambiente sobre el estado de los yacimientos, el mantenimiento y las deudas ambientales que las empresas pudieran tener. Cuando se lleven los contratos a la Legislatura y se firmen van a tener que estar establecidos los impactos ambientales, si los hubiera, en cada uno de los yacimientos, dijo Weretilneck.
El gobernador agregó que "de todos modos nosotros vamos a anunciar en el transcurso de las próximas semanas la creación de un área especifica dentro del Estado provincial, relacionada a la protección y el cuidado del medio ambiente en la industria del petróleo y el gas. Hoy la Secretaría de Medio Ambiente absorbe desde los bosques nativos hasta aspectos que tienen que ver con la minería, el agua y los proyectos turísticos. Nosotros queremos que el área que tenga que ver con el control medioambiental de la actividad del petróleo y el gas sea específica, con personal que vamos a salir a buscar en la región, a los más capacitados y preparados para que nos ayuden a controlar los impactos ambientales sobre todo con temas nuevos como puede ser el fracking y otros tipos de debates que se dan hoy en Río Negro".
Por último y con respecto al tema, Weretilneck manifestó que "pensamos que con la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas formas de extracción y el impacto que va a tener el petróleo y el gas en la Argentina durante las próximas décadas, el Estado también debe jerarquizar los controles. No es porque la Secretaría de Medio Ambiente no esté preparada pero queremos controles más específicos".
Cabe destacar que a partir de esta semana se abre un período de 45 días y dentro de ese plazo se definirá el resultado de la renegociación de los primeros cuatro contratos petroleros. Por el canon que deben pagar las doce empresas interesadas en continuar operando las áreas hidrocarburíferas, el gobierno provincial pretende recaudar 200 millones de dólares.
.

Gualeguaychú vuelve a movilizarse




La Asamblea de Gualeguaychú vuelve a movilizarse contra las papeleras

Fecha de Publicación
: 22/09/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos


"El objetivo es realizar una campaña de concientización sobre la lucha contra la pastera", informaron los asambleístas.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidió reiniciar las movilizaciones contra la fábrica de celulosa instalada sobre el río Uruguay, con una manifestación que se realizará hoy en las rutas a la espera de una audiencia la semana próxima ante autoridades de Ambiente de la Nación.
La protesta se realizará desde las 14 en el cruce de la avenida Primera Junta y la ruta internacional 136, donde repartirán volantes a los automovilistas para informar sobre la continuidad de sus reclamos.
"El objetivo es realizar una campaña de concientización sobre la lucha contra la pastera e informar sobre los últimos episodios de contaminación", informó la entidad en un comunicado.

Protesta
Los manifestantes eligieron para la volanteada una esquina estratégica ubicada en la salida de la ciudad y el comienzo de la ruta que lleva a Fray Bentos.
Los asambleístas aclararon que no habrá cortes de ruta, sino una movilización para repartir panfletos.
"Teniendo en cuenta que este fin de semana se desarrolla el Paseo de los Estudiantes, no se interferirá con el tránsito vehicular", explicaron.
En su convocatoria, los asambleístas llamaron a seguir con el rechazo a las papeleras porque, dijeron, "sólo ignorantes, obsecuentes o corruptos pueden negar la contaminación de Botnia-UPM".
"Por nosotros, nuestros hijos, nietos y generaciones venideras, digamos una vez más: sí a la vida, fuera Botnia-UPM de la cuenca del río Uruguay", expresaron.
La Asamblea volverá a reunirse el próximo miércoles para analizar si concurren o no a la audiencia con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.
.

Habrían otorgado permiso de cateo en Comunidad Mapuche

Críticas de comunidad mapuche: Gobierno otorgó permiso para cateo minero

Fecha de Publicación
: 21/09/2013
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


La Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, integrante del Consejo Asesor Indígena, con ocupación ancestral en Cuesta del Ternero, al sur oeste de la provincia de Río Negro, denunció que el Gobierno provincial a través de la Dirección de Minería “ha otorgado parte de nuestro territorio ubicado en las nacientes del Río Ternero para la realización de cateos mineros”.
La mega-empresa multirubro Torello Hnos. con asiento en Bahía Blanca adquirió derechos Mineros en una zona de 6.972 Has. ubicadas en las nacientes del Río Ternero.
Esta Empresa en su División Textíl es proveedora de indumentaria para las Fuerzas Armadas Nacionales y fabrica uniformes para casi todas las Policías Provinciales del País.
Denunciaron que la Comunidad nunca fue notificada ni consultada de las decisiones que tomó el gobierno afectando nuestro Territorio, violando así el Estado provincial todas las leyes vigentes provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con los Pueblos Originarios.
Manifestar también públicamente su terminante oposición al avance de Cateo, Exploración, Prospección o Explotación Minera dentro de nuestro Territorio y alertamos a toda la población ubicada sobre la Cuenca del Puelo sobre los daños irreparables que una explotación Minera a cielo abierto provocaría en las surgentes de los arroyos afectando toda la Cuenca.
Nuestro Río Ternero es uno de los que alimenta con sus aguas al río Quemquentreu que atraviesa el pueblo El Bolsón, desembocando en el Lago Puelo, dijeron.
Como Comunidad perteneciente al Pueblo Mapuche,reafirmamos nuestro compromiso de lucha ante cualquier intento de avasallamiento de nuestro territorio e invitamos a la población a estar alerta y sumarse a la lucha para la no instalación de la megaminería en ningún punto del Territorio, dice el comunicado de la Comunidad Juan M Pichun de Cuesta del ternero, Río Negro.
.

Campesinos en el Congreso, sin ser muy escuchados

Audiencia campesina con sabor a poco

Fecha de Publicación
: 21/09/2013
Fuente: Por Darío Aranda - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Nacional


Organizaciones campesinas de todo el país viajaron hasta Buenos Aires para presentar diez puntos de política agropecuaria para el sector, contenidos en un proyecto de ley. Sobresale el pedido de creación de un instituto para la agricultura familiar y la necesidad de frenar los desalojos. El lugar de presentación fue el edificio anexo de Congreso Nacional, en una audiencia con legisladores, pero sólo concurrieron tres diputados (uno se fue antes de que termine la audiencia) y la jornada duró sólo 34 minutos. “Salí ayer a las 2 de la tarde de Santiago. Llegué esta mañana, ni siquiera comimos, y nos dan palmadita en la espalda y no dicen que sigamos así. Es decepcionante”, sinceró Ignacio Avellanal, campesino santiagueño de Añatuya e integrante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina).
“Vamos por lo que falta”, fue el título de la convocatoria lanzada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores rurales de Argentina (Cocitra) y el nuevo Frente Agrario del Movimiento Evita. El documento señala la necesidad de transformar el sistema agropecuario actual “concentrado y extranjerizado”, y fortalecer un modelo basado en la soberanía alimentaria y la agricultura familiar. Diez puntos, en lo que sobresale la creación de un "Instituto de la Agricultura Familiar" y el freno a los desalojos rurales.
La gacetilla de invitación finalizaba: “Vamos por lo que falta para consolidar el modelo nacional y popular y que fortalezca nuestra soberanía alimentaría”.

Audiencia
La cita era a las 14 en el Anexo del Congreso Nacional. Desde 20 minutos antes, decenas de campesinos y dirigentes rurales estaban ya sobre la puerta que da a la calle Rivadavia. A las 14.10 ya estaban todos en la amplia Sala I. Había muchos referentes de las organizaciones del campo. Pero faltaban los diputados, que llegaron recién a las 15. De inmediato comenzó la audiencia.
“Este proyecto nace del diálogo de las organizaciones y cuenta con el apoyo del compañero (Emilio) Pérsico (subsecretario de Agricultura Familiar, y dirigente del Movimiento Evita), que le ha dado otra dinámica a la Subsecretaría”, recordó José Luis Castillo, de la Acina, y remarcó la necesidad de un instituto de la agricultura familiar: “No es nada alocado. Así como está el INTA, debemos tener uno específico de la agricultura familiar, como tienen los otros países de la región”.
Benigno López, formoseño del Frente Nacional Campesino (FNC), precisó que el sector “no cuenta con presupuesto adecuado”, y precisó que “es abultado el presupuesto del Ministerio de Agricultura, pero muy poco llega a la agricultura familiar”. López definió la situación campesina como “delicada” y recordó que “se perdió ganadería, sembrado y ni agua tenemos en muchos parajes”.
“Aquellos que apoyamos el proyecto nacional y popular, creemos que es necesario profundizarlo y democratizar el campo, democratizar la producción y comercialización. Podemos bajar el precio de los alimentos”, destacó el dirigente formoseño. Señaló que la creación de la Subsecretaría fue “un paso”, pero sostuvo que “hay que dar otros pasos”. Por ejemplo, reclamó “dejar de seguir financiando a los grandes” actores del modelo agropecuario.
Raúl Galván, chaqueño de la Cocitra, pidió “políticas públicas que aporten a nuestro sector para avanzar en el proyecto nacional y popular”. Pero aclaró que “no se puede avanzar si el 90 por ciento de las mejores tierras están en manos del agronegocio, en función del mercado mundial y del capital, y no en función del pueblo”.
“Es contradictorio para que pueda avanzar un proyecto nacional y popular si lo que avanza es el agronegocios, que destruye el ambiente, de Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Hay que decir que no se la ha puesto un freno al agronegocios, al contrario, sigue avanzando”, denunció Galván. Y aclaró que no sólo se debe discutir por fondos, sino también la posesión de la tierra, los medios de producción, el agua y la autonomía de las organizaciones.

“Me tengo que ir”
Estaba pautado que hablen las organizaciones, y luego los legisladores presentes. Iban diecisiete minutos de audiencia, y el diputado del Frente Transversal Edgardo Depetri adelantó su alocución. “Tengo que ir a Malvinas Argentinas (Gran Buenos Aires) porque estamos en campaña, hay una ofensiva neoliberal y tenemos que frenarla. Hay que parar esta avanzada votando a los candidatos del Frente para la Victoria en Buenos Aires... y en otras provincias”.
El discurso de campaña era muy desubicado frente a campesinos que habían hecho entre 800 y 1500 kilómetros para hablar del modelo agropecuario y las necesidades del campo profundo.
Depetri mencionó casi al pasar la necesidad de “empoderar” a las organizaciones territoriales y la necesidad de la soberanía alimentaria.
“No me gusta... pero tengo que irme”, dijo. Y mientras sonaban los aplausos de rigor: se fue.

Evita
Osvaldo Lovey es dirigente del Frente Agrario del Movimiento Evita y subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Chaco. “Hemos conquistado la Subsecretaria (de Agricultura Familiar de Nación). No es suficiente porque el Ministerio tiene otra concepción y otras prioridades. No se puede acceder a fondos”, sinceró y reclamó que se le asigne un rol estratégico a la agricultura familiar.
Lovey, con un activa militancia en las ligas agrarias en la década del 70, fue el primero en explicitar una carencia. “Hay muy pocos diputados aquí. Es necesario que estén más diputados y necesitamos también el apoyo del Poder Ejecutivo para la agricultura familiar”.
Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y titular de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nación, seguía atento el discurso desde el otro extremo de la sala.

MNCI
Deolinda Carrizo, santiagueña, campesina del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) y del MNCI fue la última oradora de las organizaciones. Marcó la necesidad del instituto de la agricultura familiar, y aclaró que será una “herramienta”. Y reclamó que se visualice a los campesinos como sujetos productivos y económicos fundamentales en la producción de alimentos.
“La Deo”, como se la conoce en los ámbitos campesinos, resaltó como puntales de la lucha rural a las mujeres y a los jóvenes, se pidió políticas activas para ellos, y remarcó la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de freno a los desalojos. La iniciativa fuepresentada hace dos años por las mismas organizaciones y es llamada "Cristian Ferreyra", en homenaje al joven campesino asesinado en Santiago del Estero.
“Es muy importante frenar a los agroempresarios y a las transnacionales. Muchos siguen impunes desalojando”, recordó Carrizo. Mostró un manojo de hojas, explicó que era el borrador de proyecto de ley y explicitó un sentir: “Hacemos entrega del proyecto a los diputados... deberían estar aquí más diputados”.

Legisladores
Adela Segarra, diputada del Movimiento Evita, señaló la importancia de la agricultura familiar y su vinculación con la economía popular. “Pese a la década ganada, ciertos sectores del Estado siguen siendo funcionales a los sectores neoliberales”, afirmó y advirtió que la ley propuesta es “necesaria pero no sirve si no tiene amplio apoyo y participación”.
Leonardo Grosso, también diputado del Movimiento Evita, fue también muy breve. Dijo que la audiencia y la propuesta de ley era “una invitación a la lucha” y aseguró que el Congreso estaba abierto para dar esa pelea. Reconoció la necesidad de “convencer a otros diputados”.

Sabor a poco
La audiencia duró sólo 34 minutos. Medio centenar de campesinos y dirigentes rurales estaban sentados frente a micrófonos. Había referentes de Salta, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Chaco, entre otras provincias. El comunicado contenía palabras con guiños al oficialismo, pero sólo concurrieron tres diputados. Y dos de ellos del Movimiento Evita, el mismo espacio que ocupa la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
La experiencia reciente no es una buena señal. Las organizaciones campesinas presentaron en abril de 2011 el primer borrador de ley para frenar los desalojos campesinos. Recién luego del asesinato de Cristian Ferreyra, noviembre de 2011, fue ingresada formalmente por los diputados oficialistas (entre ellos, Edgardo Depetri). Y hubo un acto conjunto con el Movimiento Evita y La Cámpora.
En octubre de 2012 asesinaron a Miguel Galván, también campesino del Mocase-VC. Hubo otra vez un acto frente al Congreso, con legisladores oficialistas, para volver a presentar el proyecto de ley.
El kirchnerismo tiene mayoría en ambas cámaras. Pero la ley ni siquiera fue ingresada a recinto y perdió estado parlamentario. Traducido al criollo: el proyecto no fue ni tratado.
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs