Santiago ratificará el amparo contra Tucumán

Santiago del Estero ratificará el amparo contra firmas tucumanas

Fecha de Publicación: 15/10/2011
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán


La semana que viene, la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibirá del fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, la ratificación de la demanda contra los empresarios de las industrias tucumanas responsables de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce. Ayer, el diario santiagueño "El Liberal" publicó que el máximo tribunal de la Nación había enviado un decreto a los Gobiernos de Santiago del Estero y de Tucumán, por el que preguntaba si la vecina provincia continuaría con la demanda. Según el medio, Abate y el ombudsman santiagueño, Martín Díaz Achával, se pronunciaron por ratificar el amparo ambiental. Así lo confirmó a LA GACETA el propio fiscal de Estado santiagueño.
"La judicialización ya se inició y, en esta instancia, según nos hace saber la Corte, o ratificamos la demanda o se cae; no tenemos alternativa de suspensión. Y la ratificaremos porque ningún empresario tucumano pasó por la Fiscalía de Estado con un plan para dejar de contaminar", explicó Abate a LA GACETA. "Si ellos no aparecen, si no traen una propuesta seria para evitar que se siga contaminando, no podemos dar marcha atrás en una acción que ya llegó a la Corte de la Nación", agregó. Según el funcionario, la decisión de los industriales tucumanos de no presentarse ante el Gobierno santiagueño implica que no hay voluntad de comenzar a cesar la contaminación de la cuenca. "No se manifiesta la expresión de los empresarios, que deben venir con medidas concretas tendientes a dejar de causar daño. No renunciaremos a una acción si no vemos voluntad", dijo.
Aclaró que la demanda no está dirigida contra la Nación o contra Tucumán, sino contra los dueños de empresas que arrojarían fluidos contaminantes al río Salí. En ese sentido, prefirió no opinar sobre el grado de responsabilidad que le cabría al Gobierno tucumano, de reclamar enfáticamente a los industriales que apuren un plan para poner fin a la polución. "Desconozco las acciones que pueda estar llevando adelante Tucumán para lograr que los empresarios definan una propuesta concreta para cesar la contaminación. Yo recibo mandato del gobernador (Gerardo Zamora), que me ordena interponer algún recurso para hacer que el daño frene. Y hasta ahora, no tengo una orden contraria", afirmó.
El 26 de septiembre, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, propuso a los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce -los gobernadores de las provincias de la cuenca y los ministros del Interior (Florencio Randazzo), de Planificación Federal (Julio de Vido) y el Jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), entre otros- una solución alternativa entre las partes para evitar la intervención de la Corte en el conflicto. Al respecto, Abate aclaró: "yo actúo en el campo procesal o jurídico, no en las negociaciones técnicas; mis instrucciones son las de interponer esta acción. Y no haremos caer la demanda sin tener una propuesta verificable de que se evitará que siga la contaminación".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs