Preocupación por la supervivencia del Huemul

Preocupación por la supervivencia del Huemul

Fecha de Publicación: 13/05/2008
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


Frente a la lluvia de cenizas volcánicas que afecta vastas áreas del Chubut, se ha instaurado una red de interconsulta para preservar esa especie, declarada “Monumento Natural” en 1996 y que ya se encuentra en riesgo de extinción.
Frente a la lluvia de cenizas volcánicas que afecta vastas áreas del Chubut y tras finalizar una recorrida por el Parque Nacional Los Alerces, donde se registra una población aproximada de 200 huemules, la secretaría de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales instauraron una red de interconsulta para desarrollar un plan de contingencia para preservar esa especie, declarada “Monumento Natural” en 1996 y que ya se encuentra en riesgo de extinción. En tanto, otros ejemplares de fauna silvestre, como el choique y el guanaco, no corren riesgos de vida como consecuencia de la erupción del Chaitén.
Por tratarse de un rumiante, el huemul (Hippocamelus bisulcus) está expuesto a interferencias en su sistema digestivo –que ve disminuida su capacidad de absorción–, a trastornos fisiológicos y a problemas de ceguera que inexorablemente lo conducen a la muerte.
Otras especies, como el choique (Pterocnemia pennata) y guanaco (Lama guanicoe), según la experiencia registrada tras la entrada en actividad del volcán Hudson, que afectó a la provincia de Santa Cruz, no sufrirán los efectos de la lluvia de cenizas.
En tal sentido, técnicos de la secretaría de Ambiente trabajan junto a la Administración de Parques Nacionales para analizar preventivamente el grado en que está comprometida la supervivencia de estas poblaciones por la imposibilidad de alimentarse; cuáles son los lugares prioritarios para ensayar forrajeo y los lugares y métodos para obtener forraje.
En una tarea concretada por técnicos de la dirección nacional de Fauna Silvestre relevaron puntos de avistaje de huemules en la zona norte del Parque Nacional Los Alerces pero sin resultados positivos.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs