El Impenetrable: controlan caza y desforestación



Bosque y Fauna concretan sendos operativos en El Impenetrable

Fecha de Publicación
: 13/07/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Agentes de las direcciones de Bosque y Fauna de la provincia desplegaron en las últimas semanas un intenso operativo de control en diferentes sectores del Impenetrable en donde lograron secuestros de madera y armamento poco usual para la caza en la zona.
De esta manera, en las últimas horas los agentes lograron el secuestro de armamento de grueso calibre, entre otros un FAL 375, en poder de cazadores provenientes de la provincia de Santiago del Estero. Luego de cumplirse todos los requerimientos de rigor, fueron decomisadas y se les comunicó a los propietarios su situación legal.
Por otra parte, también detectaron camiones de gran porte transportando madera en dirección a la vecina Santiago del Estero, sin la correspondiente documentación para circular o salir de la provincia, por lo que estos productos forestales fueron también decomisados.
Los operativos estuvieron a cargo de Luis Geller, de la dirección de Bosques, y Ariel Angel Aveiro, dirección de Fauna, quienes indicaron que estos operativos van a continuar en todo el ámbito provincial, fundamentalmente en la zona norte del Chaco, ya que la explotación tanto clandestina como sin permiso es frecuente.

En Los Frentones
Mientras tanto, personal de la comisaría Los Frentones al estar realizando controles preventivos, procedió al secuestro de 250 postes labrados de quebracho colorado, de distintas medidas y espesor. La madera era llevada en un acoplado tirado por un tractor.
Fuentes policiales indicaron que alrededor de las 19.20, a unos 7 kilómetros de la planta urbana de Los Frentones, efectivos de la comisaría local, al estar realizando patrullajes preventivos procedieron a la demora de un tractor Deutz con acoplado, en el que se transportaba gran cantidad de madera, de la cual su conductor de 51 años no contaba con autorización que avale su transporte, ante lo cual se procedió a incautar, quedando a disposición de la unidad actuante dándose intervención a la oficina de Bosques local.
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Comunas de Mendoza apuntan al ambiente como política

Las políticas ecológicas marcan la agenda local de las comunas

Fecha de Publicación
: 13/07/2014
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Lavalle ya distribuye 12.000 bolsas de compras en remplazo de las plásticas, que están prohibidas en los comercios. Después de casi tres años, Godoy Cruz implementó un programa de reciclado del aceite que se consume en el hogar.
Buscar soluciones para colaborar con el cuidado del medio ambiente es una premisa que muchas municipalidades del Gran Mendoza tienen de manera activa en sus agendas. Por estos días se conocieron tres iniciativas, dos de Lavalle y una de Godoy Cruz, que se encaminan en ese sentido.
En el departamento del Norte mendocino ya se ve buena parte de las 12.000 bolsas de compras que está entregando la Comuna, en el marco de la ordenanza municipal 817/13 que prohíbe el uso de aquellas que son de polietileno en todo el territorio lavallino por parte de los comercios habilitados.
“Es parte de toda una campaña de concientización. Empezamos con títeres en las escuelas y, de manera complementaria, estamos repartiendo las bolsas. Hemos trabajado con la dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, la cual nos dio el financiamiento”, relató Pablo Témpori, director de Ambiente de Lavalle.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer la conciencia sobre el cuidado del ambiente, al tiempo que se reduce el uso de materiales plásticos, los cuales, tanto por su escaso nivel de degradación como por su alto nivel de contaminación, le producen un profundo daño.

Aprovechar los envases plásticos
Paralelamente, Lavalle está ultimando los detalles para lanzar un programa de recuperación de envases plásticos que luego se convertirán en columpios, asientos para bancos de plazas y de escuelas, entre otros objetos.
En breve, las escuelas, los comercios y los grandes espacios públicos de la Villa Tulumaya y de Costa de Araujo contarán con unos grandes cestos para recolectar envases tipo PET. Con cierta periodicidad, la comuna los recogerá y los enviará a Junín, municipio que tiene un programa similar y envía estos residuos a una fábrica de Entre Ríos que devuelve, según el volumen enviado, el mencionado mobiliario. “Lo único que hay que hacer es separar por color o por contenido. Habrá un cesto para los PET de color, otro para los transparentes y otro para los que son envases de productos de limpieza, que necesitan un tratamiento especial antes de ser reciclados. Cada escuela recibirá luego mobiliario y juegos acordes con la cantidad de envases recolectados”, dijo el director.
Témpori, que pertenece a una gestión de tinte justicialista, contó que hace un tiempo se puso en contacto con el intendente de Junín, el radical Mario Abed, para conocer de cerca la iniciativa, “porque en materia de ambiente no hay políticas partidistas”, dijo. Así, el lavallino participó en el acto para el primer envío de dos millones de PET a Entre Ríos y se volvió con todos los detalles para firmar el convenio de colaboración.

Primera etapa
La comuna que comanda AlfredoCornejo inició esta semana la primera etapa de implementación de un viejo proyecto. Es que en el 2011, la Municipalidad consiguió fondos del Desarrollo Tecnológico Municipal, un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, para implementar un programa de reciclado de aceites comestibles, a fin de evitar que sean volcados en desagües cloacales o pluviales.
Por cuestiones administrativas y de asesoramiento técnico, recién por estos días han podido comenzar a plasmar en la realidad esa idea.

Llegará a una planta municipal y saldrá como biodiésel
“Vamos a instalar en comercios del departamento un recipiente para la recolección del aceite comestible usado. La municipalidad refaccionará un lugar para instalar una planta para luego transformarlo en biodiésel”, explicó Diego Costarelli, director de Medio Ambiente de Godoy Cruz.
Si bien en un principio se pensó en comercializar el combustible obtenido, según lo establece la Nº26.093, para luego reinvertir lo obtenido en programas de mejoramiento del medio ambiente en el departamento, el director  señaló que “resulta más conveniente” destinarlo a la flota de vehículos municipales.
En principio, la iniciativa se aplicará sólo con negocios del departamento, aunque Costarelli anticipó que hay muchas uniones vecinales de barrios pequeños, de no más de 40 o 50 casas, que están interesadas en participar.  El problema, dijo el funcionario, radica en la logística de la recolección: “Es muy costoso de implementar en los hogares, pero sería interesante llevarlo a los vecinos, como también lo sería que podamos separar los residuos  en origen y no en destino, como sería por ejemplo llevar el residuo a un contenedor específico”.
La comuna ya comenzó con la capacitación de empleados municipales, y en lo que resta de julio y todo agosto se avanzará con comerciantes y empresarios del rubro gastronómico. Los interesados pueden comunicarse al  4133114.
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Ecohotel certificado en Purmamarca



Un hostal de Purmamarca se convirtió en un Ecohotel Certificado

Fecha de Publicación
: 12/07/2014
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


En el día de la fecha el Hostal Posta de Purmamarca, de la localidad homónima en la Quebrada de Humahuaca, se convirtió en el tercer hotel de Argentina en obtener la prestigiosa Certificación “Hoteles+Verdes.
Este distintivo se extiende a aquellos establecimientos que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. En nuestro país el Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable es fruto del trabajo de AHT (Asoc. de hoteles de la República Argentina) y del asesoramiento experto de la consultora FORMAGRUPO. Este programa ha sido validado por IRAM, el principal organismo acreditado para verificar el cumplimiento del protocolo de hotelería sustentable. Cuenta además con el reconocimiento y auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
Durante casi 8 meses el equipo del hostal purmamarqueño desarrolló la aplicación de un protocolo que comprende tres niveles. En esta primera etapa, se cumplieron los requisitos del nivel inicial y se continúa avanzando hacia el segundo nivel para una futura validación en dos años.

La importancia de ser un hotel sustentable certificado
“Hoteles + Verdes” es una certificación voluntaria basada en los principios internacionales de turismo sustentable, que implican demostrar una gestión capaz de reducir los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.
La extensión en la aplicación del programa y el uso de esta eco-etiqueta por los hoteles de Argentina, orientará a los clientes y operadores turísticos a seleccionar establecimientos que les ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y comprobable de su desempeño en gestión sustentable.
Según su gerente, Lucy Vilte, la certificación obtenida es un modo de formalizar el trabajo que viene realizando junto a todo el equipo de colaboradores desde hace ya varios años con mucho esfuerzo y dedicación. Además agradeció a los huéspedes que confían y eligen la exclusiva oferta del Hostal basada en la responsabilidad social, hecho que los impulsa a seguir creciendo con compromiso y respeto por Purmamarca.
“Un hotel sustentable es el que se preocupa por mejorar continuamente la satisfacción de sus clientes, impactando lo mínimo al ambiente, poniendo en valor a las culturas locales y sus economías y tomando iniciativas para mejorar su entorno natural y social” (Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión Sustentable en Hoteles).
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Total perdió una pastilla radiactiva y será sancionado

Pastilla radiactiva: Esquivel asegura que se sancionará a Total

Fecha de Publicación
: 12/07/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El secretario de Ambiente volvió a decir que la empresa no informó sobre la pérdida de la herramienta. Siguen las tareas con el fin de rescatarla.
La empresa Total será sancionada por el gobierno provincial por no informar que la pastilla radiactiva que utilizaba para una maniobra de perfilaje, a través de una contratista, se había perdido en las profundidades de un pozo petrolero.
Así lo informó ayer el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel. “Corresponde una sanción a la concesionaria”, dijo el funcionario provincial, al referirse a la herramienta que era utilizada en tareas de perfilaje a 2.500 metros de profundidad, en un pozo 309, del yacimiento Aguada Pichana, a unos 50 km de Añelo.
Si bien el yacimiento es operado por Total, las tareas con la herramienta extraviada eran realizadas por la contratista Halliburton. Esquivel afirmó que el episodio “no tendrá consecuencias ambientales” y recordó que la ley marca multas de hasta $6,2 millones.
La empresa Total trataba ayer de pescar la cápsula radiactiva, con diferentes maniobras en su pozo en Aguada Pichana.
Allí estaba buscando hidrocarburos no convencionales, en un tramo de la formación Vaca Muerta.
El pozo en cuestión, que buscaba objetivos no convencionales, sufrió el desprendimiento de su pastilla radioactiva en momentos en que realizaba un perfilaje de los yacimientos y quedó a 2.543 metros de profundidad. “Esto no es habitual, no ocurre todos los días y cuando ocurre hay que tratar de actuar de forma inmediata”, señaló el secretario.
“Queremos que se reconozca el error por parte de la empresa, porque esto genera alarma en la población. No sucedió lo mismo con el desprendimiento que se dio en Rincón de los Sauces, hace un mes, en el que la empresa YPF nos notificó rápidamente y seguimos todos los protocolos, intervenciones y habilitaciones”, dijo Esquivel.
Finalmente, reiteró que “en ninguno de los casos habrá consecuencias ambientales”.
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El CEAMSE llega a la Corte Suprema



La Corte Suprema llamó a una Audiencia para terminar con el CEAMSE

Fecha de Publicación
: 11/07/2014
Fuente: Agencia Nova
Provincia/Región: Buenos Aires


El tratamiento de la basura es un problema que preocupa a los vecinos de la Región Capital desde hace más de tres décadas, principalmente a los ensenadenses que tienen que lidiar con la contaminación del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). El rechazo a la acumulación y relleno que desperdicios es unánime, por lo que Provincia se comprometió a construir una Planta que recicla los desechos, pero las acciones no prosperaron y quedó todo en promesas.
De esta manera, la Suprema Corte citó a una Audiencia a funcionarios provinciales, concejales de la región y representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente, sectores en pugna desde hace una década por el cierre del relleno sanitario que CEAMSE gestiona camino a Punta Lara, para empezar a darle un cierre a la cuestión.
El destino de las 650 toneladas de basura que generan a diario las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen es la principal preocupación ambiental  en la región.
El encuentro se llevó a cabo en los tribunales de 13 entre 47 y 48, con la presencia de autoridades de Coordinación Ecológica -la sociedad estatal que se hace cargo de los residuos domiciliarios desde 1978-, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fiscalía de Estado bonaerense, las ONGs Nuevo Ambiente y Centro Vecinal Punta Lara.

La voz del kirchnerismo de Ensenada
Martín Slobodian, concejal del Frente Para la Victoria (FPV) ensenadense, aseguró a NOVA: “Estamos preocupados por este tema, siempre bancamos la construcción de una Planta de Basura, es la única garantía del cierre del CEAMSE. Los desechos no se pueden seguir enterrando,  que se separen y reciclen es la mejor opción”.
“Venimos al Corte con la esperanza de que el gobierno de la Provincia termine de desembolsar el dinero con el que se comprometió, esto está llevando más tiempo del que todo deseamos”, añadió.
Por su parte, Silvina Nardini, también concejal del kirchnerismo en la ciudad ribereña reconoció que la acumulación y el entierro de basura es muy perjudicial para los vecinos: “La Planta es una solución para toda la región y un respiro para el medio ambiente”.
Floriana Ronco, otra de las referentes del Proyecto Nacional y Popular en Ensenada, manifestó: “Queremos que el problema se culmine cuanto antes, es un problema que nos incumbe a todos y al intendente Mario Secco en primer lugar”.
En relación a ello, Gerardo Preste, edil ensenadense del FPV, sostuvo en diálogo con este portal: “Formamos un Foro de concejales kirchneristas de la región, que buscamos cerrar el CEAMSE, una Planta que se inauguró en  época del Proceso Militar, la sufrimos desde hace más de 30 años”.

La voz del Frente Amplio UNEN
El tratamiento de la basura es un tema que también preocupa al Frente Amplio UNEN. Gastón Crespo, concejal platense y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida sostuvo en diálogo con NOVA: “Venimos a acompañar desde nuestro espacio a los vecinos que se manifiestan hace muchos años por el cierre del CEAMSE, no es un reclamo caprichoso”.
“En el Siglo XXI hay otras formas de tratar la basura, la reconversión y el reciclado son esenciales. La Corte planteo hace muchos años el cierre de esta Planta, pero el Gobierno de la Provincia no cumplió con nada”, agregó.
El edil disparó: “Estamos preocupados porque la construcción tenía que haber empezado hace más de un año, Daniel Scioli viene desoyendo fallos judiciales, es hora que dé respuesta”.
Asimismo, Gabriela Troiano, diputada nacional por el Frente Amplio UNEN, aseguró a este portal: “El gobernador sale en varios medios, tendría que explicarle a los provincianos las cuestiones reales y no se tienen en cuenta, como la contaminación”.
“Esta falta de respuesta tiene gravedad institucional, los argentinos tenemos posibilidad de cambiarla si nos ponemos a defender lo que nos pertenece”, aclaró.

Peligro, Ceamse
Los vecinos ponen el grito en el cielo por las siguientes causas:
Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.
Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 metros), más aun teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.
Las actuales tierras donde funciona el Relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.
No realiza el adecuado tratamiento de los líquidos lixiviados (la mayoría de ellos son volcados a un canal que desemboca en el Arroyo El Gato).
La CEAMSE no cumple con las normas internacionales referente a Rellenos Sanitarios.
Actualmente están ampliando el relleno para seguir enterrando, decapitando los suelos y no se realizaron estudios de minería y de Impacto Ambiental correspondientes.
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Basurales a cielo abierto en Buenos Aires



Apuntan a Scioli por los basurales a cielo abierto

Fecha de Publicación
: 11/07/2014
Fuente: Portal 24baires.com
Provincia/Región: Buenos Aires


En una audiencia pública en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Azul, el senador provincial del Frente Renovador Alfonso Coll Areco fue invitado como presidente de la comisión de Medio Ambiente y expresó: “No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta”.
Es en este contexto que el legislador esgrimió: “La situación de Azul no escapa a la gran mayoría de los municipios del interior. No saben o no pueden hacerse cargo de administrar sus residuos en forma ambientalmente correcta. Sucede que en Azul se vio agravado por ser una ciudad grande, con grandes volúmenes de residuos y con un pésimo manejo por parte de su intendente”.
“La política ambiental de Scioli pretende llevar los problemas más complejos de resolver hasta fines del 2015. En la Provincia no solo no se invierten eficientemente los recursos, sino que no se planifica nada. Todo es tapar incendios y esconder tierra debajo de la alfombra”, prosiguió exponiendo Coll Areco.
A lo que agregó: “En este marco de absoluta inacción e ineficiencia, muchos municipios se vieron superados técnica y presupuestariamente, sacando de sus agendas el problema de los residuos y de la contaminación que conlleva esta falta de manejo e ilegalidad con la que se operan”.
Adentrándose en la problemática de la ciudad de Azul, el senador de la séptima sección remarcó que “estamos ante uno de los peores basurales a cielo abierto de toda la Provincia. El estado de este basural muestra una desidia tal que no hay excusa alguna que pueda argumentar este y los anteriores intendentes. Hay cosas mínimas que están al alcance de cualquier municipio chico que el de Azul no ha realizado, como la instalación de un cerco perimetral, la creación de una planta de clasificación para residuos reciclables o la cobertura diaria de los residuos que arrojan”.
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Los números no cierran en Atucha II



Atucha II: hay que aclarar las cuentas

Fecha de Publicación
: 10/07/2014
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional


Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares.
Ya está en marcha la Central Nuclear de Atucha II, esta es una buena noticia ya que nuestro sistema de generación eléctrica está operando con un escaso margen de reserva debido a las pocas inversiones que se han hecho en los últimos años. Es positivo además que comience a funcionar una central que no requiere ni  gas ni petróleo, insumos estratégicos que lamentablemente se importan de manera creciente.
La explicación de estas crecientes importaciones es bien simple: importamos gas y petróleo porque la producción viene cayendo durante todos los meses de la gestión de esta administración. Esta caída continúa en la actualidad, ya que este año estamos produciendo menos gas y petróleo que el año pasado.
La decisión de avanzar con la finalización de la construcción de Atucha II se tomó en el año 2004, cuando se anunció que la obra se terminaría en cuatro años y medio, también se informó que el costo sería de 700 millones de dólares. Esta cifra era auspiciosa para una central nuclear de 745 MW.
Veamos ahora la realidad después de más de diez años. La puesta en marcha de esta central tardó el doble de lo previsto, ya que pasaron 10 años desde el inicio de las tareas, cuando el plazo anunciado era de menos de la mitad. Al mismo tiempo se registraron enormes desvíos en los costos previstos y anunciados oficialmente por las autoridades oficiales.
Los costos hasta ahora no han sido de 700 millones de dólares, como se previó en el 2004, sino que se ubican en nada menos que 3.200 millones de dólares. Como se observa, se trata de un sobrecosto enorme, ya que tenemos una erogación que supera en 4,5 veces la suma originalmente prevista.
Estamos en presencia de una importante cuestión que debe ser clarificada, ya que no solo existe un considerable incumplimiento del calendario de ejecución de las obras, sino también se registraron muy significativos sobrecostos sobre el presupuesto original.
No se pasa con tanta facilidad de 700 millones de dólares a 3200 millones pagados así nomás a los contratistas; por esta razón es necesaria una rápida intervención de la Auditoria General para certificar fehacientemente que estos significativos sobrecostos de contratistas y proveedores son legítimos y razonables.
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El saneamiento del Riachuelo"va camino al fracaso"



Cuestionan los 'retrasos y acciones cosméticas' en el saneamiento del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 10/07/2014
Fuente: Diario La Prensa
Provincia/Región: Riachuelo


El abogado Pedro del Piero de la Fundación Metropolitana advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión.
Una organización no gubernamental cuestionó los "retrasos" y acciones "cosméticas" realizadas por autoridades interjurisdiccionales en el área metropolitana para sanear el Riachuelo, a seis años del fallo de la Corte Suprema que ordenó su limpieza.
Ante el aniversario del fallo, que se cumplirá el martes, el abogado Pedro del Piero advirtió sobre la falta de cumplimiento de la sentencia y estimó que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo "va camino al fracaso" en su gestión porque "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional".
El proceso de ejecución de la sentencia en la causa que inició la ambientalista Beatriz Mendoza contra el estado nacional, resuelto en 2008 por la Corte cuando ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca, quedó a cargo del juez Sergio Torres, quien debe controlar contratos entre empresas y la ejecución presupuestaria del programa.
En ese marco, Del Piero, presidente de la fundación Metropolitana, señaló que "a seis años del fallo, hay enormes retrasos en ejecutar decisiones muy correctas como el control de la contaminación, erradicación de basurales, relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural".
"El balance de cumplimiento es negativo, salvo obras estructurales de saneamiento encaradas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados", añadió.
Y, apuntó que "después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo".
"ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente a causa de la debilidad provocada por su pecado original; no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional", consideró el letrado.
Además, en un comunicado señaló que el organismo "nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente".
"La institucionalidad adoptada es ineficaz porque no puede dar cuenta de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones. Adicionalmente ACUMAR fue escenario permanente de ninguneo de la Ciudad y de la patética ausencia de la provincia. Los municipios, meros convidados de piedra", acotó.
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Deforestación, represas e inundaciones

Deforestación, represas e inundaciones

Fecha de Publicación
: 09/07/2014
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Nacional


El corrimiento de la frontera agropecuaria, la deforestación para el monocultivo y las represas son las principales razones de las inundaciones producidas por el comportamiento de los ríos. Vida Silvestre propone diversas medidas para revertir esta situación.
La Fundación Vida Silvestre Argentina señala al corrimiento de la frontera agropecuaria, la conversión de bosques en tierra para el monocultivo y las represas como las principales razones de las inundaciones que están afectando a la Mesopotamia, Formosa y parte de Brasil y Paraguay. Los desastres naturales registrados durante el último mes dan muestra del mal uso de los recursos naturales en el Alto Paraná.
La deforestación de los márgenes de grandes ríos y arroyos en el Alto Paraná, de la mano de la conversión de superficies de bosques para la producción de monocultivos –principalmente de soja en Brasil y Paraguay- hacen que la tierra pierda su capacidad de absorción y el agua escurra, arrastrando sedimentos, directamente a los cursos de agua. Esta situación lleva al inmediato incremento de los caudales de los ríos y arroyos, generando inundaciones.
A esto se suma la existencia de varias represas sobre los cursos de aguas, en su mayoría en territorio brasileño, que alteran el régimen hídrico de los ríos. Los espejos de agua de las represas -que se ubican donde generalmente había bosques o áreas con cobertura vegetal- tienen "infiltración 0", es decir, que la lluvia que cae ahí deriva a los cursos de agua, contribuyendo a aumentar los caudales de ríos. Además, cuando las precipitaciones superan los límites de seguridad establecidos, las represas se ven sobrepasadas y obligadas a liberar gran cantidad de agua generando inundaciones en las zonas bajas.
"La reciente crecida sobre el río Iguazú, que prácticamente hizo desaparecer a las Cataratas del Iguazú, y el actual desastre natural que está sufriendo la zona de El Soberbio, Panambí, Alba Posse y San Javier, son señales de alerta que deben ser tenidas en cuenta para instrumentar rápidas y eficientes medidas." señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.

Entre las medidas a tener en cuenta, Vida Silvestre destaca:
a. Dar seguimiento y solicitar el cumplimiento del Código Forestal Brasileño y de la Ley de Deforestación Cero en Paraguay.
b. Desestimar la construcción de más represas en la cuenca del Río de la Plata.
c. Constituir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, para lo cual todos los legisladores de las provincias que poseen bosques en sus jurisdicciones deberían abogar durante la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional 2015.
d. Agilizar los procesos de convocatoria, evaluación y monitoreo de los planes de conservación y de uso sustentable en la Provincia de Misiones y en las demás provincias.
e. Establecer un eficiente sistema de monitoreo de la deforestación ilegal en la provincia de Misiones, monitoreo que es posible con los recursos técnicos (fotos aéreas de alta resolución) y humanos que dispone la provincia y que puede ser financiado en parte por el 30% de los fondos de la Ley 26.331 que recibe Misiones con el fin de fortalecer a la autoridad de aplicación provincial.
f. Implementar de manera urgente un programa de restauración de la cobertura forestal de los bordes de ríos, arroyos y pendientes, mayores al 20%, para proteger las cuencas.
g. Conducir un análisis de vulnerabilidad al cambio climático que permita identificar los puntos críticos donde la naturaleza y la sociedad necesitan ayuda para adaptarse a eventuales eventos extremos.
h. Sancionar de manera efectiva y comprometer a los ciudadanos que no respeten la legislación que protege los bosques nativos, exigiéndoles –como indica la ley- la recuperación de las áreas deforestadas ilegalmente.
i. Revisar los estudios de impacto ambiental acumulativo que se debieran haber preparado para permitir construir las represas y avanzar en la deforestación.
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Salta sigue haciendo lo que quiere con los bosques



Ambiente solicita a Salta que mantenga la categoría de conservación de Bosque Nativo

Fecha de Publicación
: 09/07/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Salta


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) participó en la audiencia pública realizada el 19 de junio en el Salón de la Delegación Municipal de Dragones del departamento salteño de San Martín. Esta Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley de Bosques 26.331 le solicitó a la Autoridad Local de Aplicación (ALA) del gobierno provincial explicaciones por un cambio de categoría de conservación de uso del suelo previsto en su mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El objetivo de la audiencia pública es el de estudiar el impacto ecológico y social que provocaría la implementación de una solicitud que pretende la provincia para modificar el plan de ordenamiento predial y el cambio de uso de suelo con fines agroganaderos en un sitio del Departamento de Rivadavia que es una zona con presencia de familias campesinas y Wichí.
Según la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), Rivadavia es uno de los cuatro departamentos que registra mayores pérdidas de bosque nativo de esta provincia en el período 2006-2013. Además, es una zona de bosque nativo con palo santo –especie incluida en el Apéndice II de la Convención CITES-, lo que determina la relevancia de la permanencia de la Finca Establecimiento Pluma de Pato en la categoría II para manejo sustentable (amarillo). Se trata de una superficie de 5.234 ha. para habilitar para desmonte y 5.741 ha. de protección y reserva.
Por ello, y por antecedentes de la misma índole, la SAyDS/ANA le solicitó a la ALA en diversas oportunidades la documentación que dé cuenta de los mecanismos para cambiar la categoría de conservación en todos los cambios de categoría aprobados, sin recibir hasta el momento respuesta a esta solicitud, lo que motivó la concurrencia de la cartera nacional a la audiencia pública.
Para el departamento en cuestión se desarrollaron ocho convocatorias a Audiencias Públicas, cuyo objeto ha sido la recategorización y el cambio de uso del suelo, lo cual en principio abarcaría la posibilidad de transformación de 78.564,76 ha categorizadas inicialmente como categoría I de conservación (roja) y II de manejo sustentable (amarilla). Al respecto, esta Autoridad Nacional desconoce el alcance de las autorizaciones otorgadas, así como los procedimientos y criterios que sustentaron tales decisiones.
Además, debe considerarse el Impacto Ambiental Acumulativo producto de las diferentes recategorizaciones a nivel predial, debido a que se desvirtúa el OTBN acreditado.
Resulta relevante considerar la ubicación relativa del predio, dado que se encuentra contiguo a una extensa zona bajo categoría I (roja) que funciona como corredor biológico y respecto de la cual el predio en cuestión actúa como amortiguador de los impactos por las transformaciones de predios vecinos (zona buffer).
El Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado en el marco de la Ley 26.331 por la Ley provincial N° 7543 y el Decreto N° 2785/09, fue acreditado ante la ANA, por la cual esta provincia recibe parte del Fondo Nacional para Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.
La participación en los beneficios económicos que la Ley prevé estar condicionada a la constatación periódica por parte de la SAyDS del mantenimiento de las superficies de bosque nativo declaradas por cada jurisdicción; consecuentemente, la provincia está obligada a mantener la superficie declarada de bosques nativos (art. 34, Ley N° 26.331).
De acuerdo a la Resolución del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) Nº 236/2012, los cambios prediales deberán ser concedidos solamente para casos excepcionales y nunca ser de aplicación general y sistemática. En esos casos excepcionales deberá mantenerse la coherencia a escala de paisaje con el fin de evitar la fragmentación de los bosques nativos. Esto se refiere al manteniendo de bosques de categoría II (amarilla) como áreas de amortiguamiento entre bosques de categoría I (rojo) y III (verde).
Las familias locales serían reubicadas dentro del límite del predio, en la zona de Cortinas, que es la que indica el plan de cambio de uso de suelo como zona de protección y reserva.
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Lanzan plan para salvar los bosques de Salta



Lanzan campaña para proteger los bosques de Salta

Fecha de Publicación
: 08/07/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta


Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, dieron inicio hoy a la campaña “Salta con Bosques”, para reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional que los protege.
El documento fundacional denuncia que el gobierno local autoriza recategorizaciones que permiten desmontar en zonas protegidas por la Ley.
La iniciativa de las organizaciones busca obtener el apoyo de la ciudadanía salteña a través de la firma de los mayores de 16 años, y solicitar la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
“La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, debe incrementarlos.”, recordó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.
La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años. Sin embargo, según señalaron las organizaciones convocantes, disminuir las categorías de conservación viola la normativa nacional y sus principales objetivos.
La provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario.
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Neuquén separará los residuos en origen



Se acerca la etapa en la que la ciudad separará la basura

Fecha de Publicación
: 08/07/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Poco a poco la ciudad avanza hacia un sistema de separación de la basura y un cambio en la disposición final de los residuos domiciliarios. Ayer, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga informó que hace dos semanas se firmó el contrato con Cliba y que comenzaron los trabajos para poner en funcionamiento esta nueva concesión del servicio.
Tal como se había previsto cuando se dio como ganadora de la licitación a Cliba, el Decreto 556 de adjudicación del servicio establece un precio mensual de 2.811.939 y un costo de 8.08 por kilo de basura ingresado.
“En estos días vamos a conocer toda esta nueva modalidad que se agrega de recuperación y utilización de la basura, organización de cooperativas, separadores, construcción de nuevas instalaciones y cómo se incrementará tecnología para aprovechar los gases que emanan los enterramientos sanitarios”, explicó.  El sistema que se pensó para la ciudad y que se pondrá en funcionamiento prevé una separación de origen de la basura, elementos que serán separados por una cooperativa.
La planta de clasificación se ubicará en el mismo predio donde hoy está el Centro de Disposición Final, donde en el corto plazo se levantará el Complejo Ambiental Neuquén.

Recolección
Respecto del servicio de recolección, Quiroga recordó que en breve se comenzará con la redacción de los pliegos para hacer un nuevo llamado a licitación, ya que la compulsa pública de enero quedó desierta por los precios exorbitantes propuestos por los oferentes.
“La licitación anterior fracasó porque los costos estaban muy por encima de las posibilidades presupuestarias que tiene la Municipalidad”, afirmó el intendente, en comunicación con este diario, para luego dejar en claro que él no será el responsable que haga quebrar los aspectos financieros y equilibrio que tiene el municipio de la ciudad. “Buscaremos una prestación de servicio más humilde en los costos pero procurando la calidad”, afirmó.
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Ley de Agroquímicos de Entre Ríos sin consensos



Entre Ríos: fuerte rechazo de ambientalistas a la ley de Agroquímicos

Fecha de Publicación
: 07/07/2014
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Entre Ríos


Organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado sobre uso de agroquímicos en la provincia.
Con una radio abierta, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales realizaron una nueva intervención para informar sobre el proyecto de Ley que trata el Senado de Entre Ríos sobre uso de agroquímicos en la provincia, sensibilizar a la población y advertir a los legisladores que la iniciativa que tratan en comisión no tiene licencia social.
“Pudimos frenar su tratamiento, aunque no es garantía de nada porque el Cuerpo tiene mayoría absoluta y puede tratarlo cuando quiera”, advirtió a AIM  Digital el coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, Luís Lafferriere. 
Lafferriere hizo pública su preocupación y explicó que “la única garantía para frenar esta iniciativa, es que la sociedad comience a movilizarse, como lo ha venido haciendo hasta ahora, para mostrar que no es un grupo aislado el que ofrece resistencia, sino que cada vez más personas se unen para trabajar y frenar este proceso, que nosotros decimos que es un genocidio lento, silencioso y agresivo, que se está dando en todo el territorio provincial”.
El coordinador del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), confirmó que en las diversas actividades que viene realizando –charlas, talleres, seminarios-, “la gente está convencida que este modelo de agrotóxicos está envenenando el agua, los alimentos, el ambiente”.
Prueba de la adhesión social que crece, el docente citó que 19 municipios de Entre Ríos ya “declararon sus localidades libres de fracking. Existe una predisposición y un compromiso cada vez mayor. Sin embargo, más allá de ese convencimiento, sabemos que para pasar a la acción hay un camino que recorrer”.
Consultado sobre Mariana Matranga, la ingeniera química que reemplazará al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, experta en hidrocarburos, Laferriere consideró que se trata de la política que lleva adelante el gobierno. “Hay un tema que es gravísimo: si se siguen autorizando extracciones de petróleo no convencional, a través del fracking, dejarán el territorio arrasado. Van a arrasar con Vaca Muerta, en Neuquén, y cuando terminen allí seguirán en otras provincias, entre las cuales están Entre Ríos, Corrientes, Chaco, e inclusive en la República Oriental del Uruguay, donde se ha detectado la posibilidad de que exista gas no convencional en la llamada Cuenca Chaco-Paranaense”.
El docente de Economía destacó que si bien el Movimiento Libre de Fracking, que integra,  comenzó sus acciones en Entre Ríos, “estamos tejiendo redes para ampliarnos a nivel nacional, ya que en el caso concreto de Corrientes, que ya llamó a licitación para la realización de los pozos, se pone en peligro el Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua dulce del mundo, justamente en un mundo donde la falta de agua potable será el problema de las próximas décadas”.
Por eso, “la lucha continuará y deberá potenciarse, porque toda la sociedad debe concientizarse que estas cuestiones que no sólo ponen en riesgo a una localidad, sino al país, a las provincias y a otros estados vecinos”.
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En ruido en la ciudad de Buenos Aires que no se controla

Una contaminación que nadie controla

Fecha de Publicación
: 07/07/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


La ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más ruidosas del mundo. El contaminante más importante es el tránsito automotor.
Las cifras oficiales dan cuenta de que el 86% de los puntos en los que se mide el ruido superan los niveles que resultan tolerables para la salud de las personas.
Según esos informes, los lugares con mayor contaminación acústica son, en general, puntos cruzados por alguna avenida. Por caso, Santa Fe al 1400 o al 3200 están al tope del ranking, junto con la avenida Rivadavia, a dos cuadras del parque Rivadavia. Muy cerca de esos puntos está la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, que no baja el nivel de ruido ni siquiera de noche.
Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche.
Hace 30 años, el nivel acústico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. El aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oído humano el doble de volumen.
El tránsito, en especial el transporte público automotor, es el mayor generador de ruidos.
Según las autoridades, es un tema pendiente de resolución al que hay que atacar desde varios frentes. La elaboración de un mapa de ruido, aunque sea preliminar ayudará, indicaron en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), a diseñar las políticas para que podamos tener una vida más saludable.
Ese mapa de ruido está incluido en una ley que establece los límites de ruido. Sin embargo, no se cumple.
La Capital cuenta con una ley que sanciona a quienes superen los niveles de ruido permitido para las fuentes fijas (como pueden ser inmuebles) o móviles (como los automotores).
Falta instrumentar la elaboración de un mapa cada año. Por caso, para los automotores que violen los niveles de ruido permitido las multas oscilan entre los 300 y los 5000 pesos. Pero no se controla..
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vidrio y polémica en Ushuaia



Intimarán al municipio de Ushuaia a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental

Fecha de Publicación
: 06/07/2014
Fuente: Portal shelknamsur.com
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Debido la denuncia realizada por algunos Concejales y al material fílmico difundido respecto al  tratamiento que se le da al vidrio recolectado en el marco del programa “Ushuaia Recicla”, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Fabián Boyeras, dijo que “no existe autorización emitida por esta Secretaría para el tratamiento y la disposición final de vidrio en el valle del Río Pipo como se observa en el material fílmico que se difundió”.
Boyeras agregó que el informe del Director de Evaluación Ambiental es un informe técnico emitido el 14 de Marzo de 2013 “y de ninguna manera es una autorización ya que el mismo responde a una nota cursada por el Programa “Ushuaia Recicla” hacia el mencionado Director en el que se solicitaba información sobre las características físicas del vidrio y si la utilización del mismo como un aditivo para el árido constituía un daño ambiental.”
El Secretario afirmó que “en ningún momento se recibió en esta Secretaría una Guía de Aviso de Proyecto por parte del municipio detallando el proceso de tratamiento del vidrio y los sitios propuestos parar la disposición final”. Esto constituiría una presunta infracción ya que el sitio en el que supuestamente se desarrollaron los hechos que se observan en las filmaciones,  no estaban habilitados para la deposición y o el tratamiento de residuos, sean estos reciclables o no y tampoco el municipio ha cumplimentado la instancia ambiental requerida en el Art. N° 86, Inciso “f” de la Ley N° 55”.
Boyeras dijo que para que exista una autorización tiene que existir un proyecto que dé cuenta de toda la cadena de tratamiento que se le va a dar al material recuperado, y finalmente una Guía de Aviso de Proyecto y Evaluación de Impacto Ambiental, como lo estipula la norma que pueda ser evaluada técnicamente por el área competente, y aclaró que “no se puede emitir una autorización, o interpretar que esta ha sido emitida, teniendo como sustento una respuesta a una solicitud de información técnica brindada hace un año y medio atrás”.
En virtud de ello y actuando de oficio, el funcionario dispuso que en el día de la fecha se realice una inspección ocular en el sitio en cuestión encabezada por la Dirección General de Política y Gestión Ambiental y acompañados por el Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría, Lic. En Gestión Ambiental, Máximo Lobo.
En tanto, el citado equipo de fiscalización vio restringido su ingreso al predio por parte del personal de seguridad dispuesto en el ingreso, y transcurriendo un lapso de aproximadamente dos horas de espera sin que se permita a la Autoridad de Aplicación Ambiental realizar la inspección, máxime cuando se encontraban máquinas realizando movimientos de suelo y camiones ingresando con cargas de vidrio, el Secretario de Desarrollo Sustentable se vio en la necesidad de realizar la denuncia correspondiente en la Comisaria Primera.
Boyeras sostuvo que “no es lícito impedir el paso a quienes fiscalizan situaciones vinculadas a la seguridad de la población y la protección ambiental. El objetivo del equipo era constatar los presuntos hechos difundidos y poner a resguardo cualquier tipo de prueba y debieron permanecer aproximadamente dos horas hasta que finalmente arribaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y habilitaron el ingreso”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente afirmó que intimará al municipio a suspender todo tipo de tratamiento y disposición de vidrio hasta tanto se cumplimente la instancia ambiental. Asimismo manifestó la necesidad de una intervención más orgánica del área ambiental municipal.
El Secretario negó cualquier intencionalidad del Gobierno de la Provincia de desprestigio o desacreditación del Programa “Ushuaia Recicla”. Por el contrario, aclaró que una semana antes de los hechos denunciados se había convocado para este viernes 4 de julio al Consejo Provincial de Medio Ambiente, a los máximos funcionarios provinciales de la Administración Nacional de Aduana y al Ministerio de Industria a fin de encontrar mecanismos más dinámicos para el envío del material acopiado al continente.
Boyeras remarcó que esta reunión se organizó debido a la gran acumulación de neumáticos y vidrio evidenciada por los Concejales en el predio de la ex empresa Guerra, y que  “el ámbito del Consejo Provincial de Ambiente es el ideal para tratar estas problemáticas ya que congrega a los representantes ambientales de los tres municipios, a profesionales del CONICET-CADIC, la Universidad Nacional de Tierral de Fuego, representantes de las ONG locales entre otros logrando un ámbito de discusión con un elevado nivel de conocimiento”.
“Más allá del acopio del material reciclable, es necesario profundizar en la etapa de reciclado y post procesamiento, que es lo que más significancia tiene junto con la participación activa de la comunidad en disponer de manera selectiva sus residuos” finalizó Boyeras.
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