Jujuy quiere avanzar sobre el problema de los RSU

"Jujuy será líder en el tratamiento de residuos"

Fecha de Publicación
: 24/05/2016
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Lo dijo un funcionario nacional, que anticipó la licitación de la segunda etapa de Chanchillos. Destacan inclusión social.
A fin de avanzar en la implementación del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se llevó a cabo una nueva instancia de diálogo entre el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Luis Lehmann; la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; y los referentes del área metropolitana comprendidos en esta iniciativa.
Lehmann indicó que este espacio de trabajo "viene a reforzar el compromiso de Nación con el proyecto medioambiental más importante en la historia de la Secretaría de Medio Ambiente", el cual "tendrá un impacto más que positivo en la provincia, ya que dará la posibilidad de un tratamiento de residuos adecuado con el medio ambiente". Apuntó que el proyecto "Basural Cero" "no es una consigna, sino mejor calidad de vida y mejor salud, ya que este plan incluye obras y un importante componente de inclusión social".
Recordó además que días atrás inició la primera etapa del Centro Ambiental Chanchillos 1, que tiene un importante avance, remarcando que "donde antes había basura hoy está todo limpio, habían edificios abandonados que ya se están recuperando y caminos que se mejoran".
Enfatizó que, simultáneamente, desde Nación se realizó el llamado a licitación para la segunda etapa del proyecto, que prevé un relleno sanitario, como así también el intenso trabajo junto a los municipios para el desarrollo de planes de saneamiento en términos de residuos. También implica la construcción de una estación de transferencia y una planta de clasificación en San Pedro.
"Para nosotros Jujuy es la capital de la transformación y será líder a nivel nacional en lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos", remarcó el funcionario nacional.
Por su parte, Zigarán sostuvo que el proyecto de "Basural Cero" "es un avance cualitativo para que la Provincia y Municipios puedan articular en políticas públicas con responsabilidad en materia de gestión ambiental vinculada al tema de residuos", y agregó que ello "significará un hito histórico con avance sustancial en este proceso".
El proyecto -subrayó- comprende a los trabajadores informales que recolectan residuos en basurales a cielo abierto y lo hacen en condiciones difíciles, acotando que se mejorará la situación social de estas familias y la idea es organizarlos en cooperativas y facilitarles el acceso a derechos culturales, económicos y sociales.
Asimismo, resaltó que el compromiso también es eliminar el trabajo infantil que se dan en estos lugares y garantizarles a los trabajadores los servicios sanitarios básicos.
Además, elogió las gestiones del gobernador Gerardo Morales en EE.UU., que permitieron que el BID y la Corporación Interamericana de Inversiones acompañen este plan.
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La política de RSU de la CABA no apunta a la basura cero



Otros cuatro rellenos sanitarios para el área metropolitana

Fecha de Publicación
: 23/05/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA - Buenos Aires


Quieren redistribuir el destino final de los residuos; el plan incluye plantas de tratamiento y más vertederos
El cierre de todos los basurales a cielo abierto, la apertura de cuatro nuevos rellenos sanitarios, la construcción de cinco plantas de tratamiento biológico (MBT) y dos de termovalorización o incineración -que transforman residuos en energía- integran el plan de gestión ambiental a 2030 que se presentó en la provincia de Buenos Aires hace 10 días. Los municipios deberán elaborar alternativas para lo que descarten y controlar que no vuelvan a aparecer los vuelcos clandestinos.
La iniciativa tiene dos ejes. Por un lado, redistribuir por zonas las 17.109 toneladas de desechos que se generan en 39 partidos del gran Buenos Aires y en la Capital. Actualmente, se depositan en tres complejos ambientales: Norte III, González Catán y Ensenada; este último debe cerrar a fines de año por orden judicial. Por el otro, instaurar la separación de residuos como obligatoria en toda la zona. Sólo lo que no puede ser recuperado va a ser enterrado.
Hoy el sistema no está colapsado pero no tiene una buena distribución. Las cifras pueden dar una idea de este concepto: hoy circulan por la región metropolitana de Buenos Aires 2500 camiones recolectores de 39 municipios; si se pusiera un camión detrás de otro ocuparían 23 kilómetros, el largo que tiene la avenida General Paz. En 2030, las 17,7 millones de personas que vivan en la región generarán 24.920 toneladas diarias de desechos, que demandarían una logística de traslado de 3900 camiones, según las proyecciones. Con su impacto y sus costos correspondientes.
"Éste es el momento porque no estamos en medio de una crisis. Podemos pensar en el mediano y en el largo plazo, en un escenario de lucha contra el cambio climático donde el enterramiento pase a ser el último paso de un proceso virtuoso. Hay que pensar primero en separar la basura, darle valor, generar energía y, sólo después de todo esto, enviar lo que queda al relleno sanitario", explicó Gustavo Coria, presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), una compañía estatal de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.
La iniciativa prevé la apertura de cuatro nuevos complejos ambientales. Uno en la zona que recibiría y procesaría la basura de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Escobar. Otro en el que se procesarían los desechos d e Mercedes, Luján, General Rodríguez, Pilar, Moreno, Merlo, San Miguel, José C. Paz, San Martín, Ituzaingó, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Miguel, Morón, San Isidro, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. El tercero deberá abrirse en el sur, como consecuencia de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, para los partidos involucrados: Avellaneda, Lanús, La Matanza, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. El cuarto recibirá lo que se genera en Magdalena, La Plata, Brandsen, Ensenada y Berisso.
Cada complejo contará con plantas de separación de residuos y un relleno sanitario. En el corredor norte y la zona de Acumar se plantea para 2023 incorporar la valorización térmica o incineración. Aunque no hay números oficiales respecto de la inversión que implicaría el proyecto, se estima que rondaría una inversión de unos 1000 millones de dólares.

Múltiples actores
El plan fue presentado frente a unos 50 dirigentes comunales con la presencia del ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai; el director del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola, y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Son los intendentes los responsables del proceso y la disposición final de residuos en sus distritos; sin embargo, pocos municipios desarrollaron programas de reducción del enterramiento. Sólo la Ciudad, por un compromiso asumido con la provincia en 2007, redujo casi la mitad de lo que envía a rellenos sanitarios.
Sebastián Cáceres, concejal del bloque FPV-PJ de San Miguel, reclama por los perjuicios del relleno Norte III sobre su municipio. "Pedimos que se controle el impacto en la zona. El olor también es contaminación. Tiene que haber una política de Estado para empezar a separar los residuos; también, estudios periódicos para evaluar cómo se afecta a la población", dijo a LA NACION Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, ex Frente Renovador y que ahora coquetea con Cambiemos, no quiso hacer declaraciones. Según sus voceros, no fue invitado a la presentación del plan oficial.
Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina, impulsora de la ley Basura Cero que rige en la Capital, advirtió: "La termovalorización es una tecnología de combustión de residuos sólidos urbanos (RSU). Como tal, está expresamente prohibida por la ley. Los RSU de la ciudad no se pueden incinerar ni de este lado ni del otro lado de la General Paz. Para no violar la ley, deberían excluir del plan a los residuos porteños, que son la mayor parte". En ese sentido, en la Ciudad evalúan cambiar la normativa, pero no hay una urgencia ya que la tecnología se incorporaría dentro de ocho años.
Alfonso Coll Areco (Justicialismo bonaerense), presidente de la Comisión de Ambiente del Senado provincial, opinó: "Creo que técnicamente es la mejor solución la que propone Ceamse. Ahora hay que ver cómo van a ejecutar el plan".
Hace 10 días, una planta de MBT empezó a funcionar en Ensenada. En Ceamse creen que es el primer paso para reordenar el sistema. Con la ampliación del relleno Norte III hacia terrenos de Campo de Mayo, también se extiende la vida útil de ese vertedero. En el mismo predio, se genera electricidad para unas 100.000 personas. Es el modelo que las autoridades quieren replicar en toda la región.
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No se aprobó la consulta popular minera en Jáchal



Jáchal: el Concejo no aprobó la consulta popular minera

Fecha de Publicación
: 23/05/2016
Fuente: Diario de San Juan
Provincia/Región: San Juan


El cuerpo legislativo echó por tierra el pedido del concejal Jorge Morales, con 3 votos a favor y 3 abstenciones. De todas maneras, la consulta no era vinculante.
Finalmente, el Concejo Deliberante de Jáchal no aprobó el proyecto en el que se solicitaba la consulta popular por el sí o por el no a la megaminería en la cuenca del Río Jáchal. El resultado fue 3 votos a favor y 3 abstenciones cuando se necesitaba el apoyo de 4 ediles para su aprobación.
El tratamiento del proyecto terminó alrededor de las 14. Los concejales que votaron positivamente fueron: el exbasualdista y promotor del proyecto Jorge Morales, el bloquista José Codorniu y el representante de Forja, Enrique Aballay.
Por su parte, los 3 concejales del Frente para la Victoria, Javier Llano, Ema Castro y Fernando Díaz, se abstuvieron.
Tras el resultado, los alrededor trabajadores mineros que se habían reunido en las cercanías del municipio festejaron con aplausos, gritos y bombos.
Cabe destacar que, de todos modos, la consulta no era de carácter vinculante.
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Córdoba se proyecta con parques eólicos

Córdoba tiene varios proyectos para crear parques eólicos

Fecha de Publicación
: 23/05/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


El anuncio de la Nación de impulsar las energías alternativas podría ayudar a concretar iniciativas locales. Estos planes tienen su lugar propicio en el sudoeste provincial, donde los vientos son tan buenos como en la Patagonia.
Los vientos cordobeses no tienen nada que envidiarles a los patagónicos. En la provincia hay varios proyectos para construir parques eólicos en el sudoeste que podrían beneficiarse con el anuncio realizado ayer por el presidente Mauricio Macri sobre energía sustentable.
En la región cercana a Achiras y a Las Vertientes, los vientos superan los 30 kilómetros por hora de promedio anual y tienen factor de capacidad del 40 por ciento, es decir que en el 40 por ciento de las horas del año los molinos funcionarían a plena capacidad.
En la Patagonia, los vientos superan los 35 kilómetros por hora de promedio anual y el factor de capacidad es de más del 50 por ciento.
El problema de colocar grandes parques eólicos en el sur argentino es que también hay que crear la infraestructura para transportar la electricidad hasta las zonas pobladas.
“En el transporte se pierde el 10 por ciento de la energía que se genera”, aclara Diego Franco, profesor de Energías Alternativas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba, quien tiene una empresa dedicada a la instalación de molinos de viento.
Y agrega: “La mejor solución para el país es hacer parques más pequeños con generación distribuida en zonas pobladas. Por ejemplo, con las cooperativas de localidades cordobesas. No se necesita hacer una gran inversión en infraestructura para el transporte y hay menos pérdidas”.

Tres proyectos
En Córdoba hay al menos tres proyectos para crear parques eólicos. En 2013, la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros presentó a la Nación una iniciativa para generar 10 megavatios de electricidad a partir de energía eólica.
Otro parque que está en los papeles es Los Jagüeles (Las Vertientes), de la empresa Electroingeniería. En una primera etapa prevé la instalación de 10 aerogeneradores para producir 25 megavatios. En este caso ya se realizaron mediciones previas y los estudios necesarios para su aprobación.
En la misma etapa está el parque Aguada del Molle, del que participan Enarsa y varias empresas privadas como Conipa, Radiotrónica de Argentina, Sutec y WpD. En este caso se trata de un proyecto de 110 megavatios en las proximidades de Achiras. Para comparar, la central nuclear de Embalse produce 650 megavatios.
Incluso la propia Empresa Provincial de Energía (Epec) podría estar interesada en participar de la licitación nacional. Hace uno años, Epec realizó varios estudios en el sudoeste provincial con la idea de instalar un “bosque eólico” de 150 megavatios.
“Córdoba es competitiva porque son vientos de muy buena calidad”, sostiene Franco. Sobre el anuncio de Macri, destaca que se haya aumentado el plazo de 15 a 20 años para que las empresas puedan amortizar el proyecto y obtener rentabilidad.
“Son proyectos que requieren una fuerte inversión inicial. Más del 90 por ciento del capital se utiliza al inicio. Luego, los gastos de mantenimiento son muy bajos”, indica.
Franco relativiza que la iniciativa de la Nación vaya a generar miles de fuentes de trabajo. “Eso sólo sucederá si las turbinas se realizan en el país. Y sería bueno que se adjudique a proyectos con turbinas nacionales, así las ganancias de la explotación del parque eólico no se van afuera”, asegura.
En Argentina, la única empresa que ha desarrollado turbina eólicas industriales es la mendocina Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona).

Potencial enorme
El potencial de la energía eólica es enorme. Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Ezequiel Leiva y Ramiro Rodríguez, calcularon que un parque eólico de 1.600 kilómetros cuadrados (tres veces el departamento Capital) en la zona de Achiras cubriría la demanda energética del sector de transporte de Córdoba.
La idea de los investigadores es utilizar la fuerza del viento para obtener hidrógeno a partir del agua. Este gas es un vector energético que podría usarse en los vehículos de la misma forma que ahora se utiliza el GNC.

Programa RenovAr
100 megavatios. El presidente Mauricio Macri anunció una licitación por mil megavatios de energía sustentable con una inversión de U$S 2.100 millones.
Verde. De concretarse, se evitará la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en forma anual, equivalente a la contaminación de unos 900 mil autos.
Diferentes tipos. El proyecto prevé licitar 600 megavatios eólicos, 300 solares, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.
Trabajo. Macri destacó que la inversión creará entre cinco mil y ocho mil nuevos puestos de trabajo en el país.
Ahorro. El país ahorrará unos U$S 300 millones de dólares al año en importación de combustibles para generación eléctrica.
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Si a las represas y energía nuclear por parte del gobierno



Acuerdo con China por las represas

Fecha de Publicación
: 22/05/2016
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santa Cruz - Nacional


La canciller Susana Malcorra, y su par chino, Wang Yi, confirmaron que continuarán en ejecución los contratos para la construcción de las represas hidroeléctricas del sur, las centrales nucleares y la estación espacial de Neuquén. “Sabemos que en el inicio de la administración (de Mauricio Macri) se generaron dudas respecto de la reafirmación de este compromiso. La revisión de contratos era necesaria para reafirmar que esos acuerdos de Estado tenían una validez de largo plazo”, aseguró Malcorra en relación a las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Los funcionarios aseguraron que apuntarán a avanzar en nuevos convenios, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, según informó el portal de noticias Dang Dai.
Wang Yi destacó que las reuniones con los nuevos funcionarios argentinos llegaron finalmente a buen puerto. “Diseñamos estos proyectos de cooperación según la demanda de desarrollo nacional de la Argentina y se consiguieron buenas soluciones. Felizmente estoy convencido que se van a ejecutar”, afirmó. China en los últimos años se convirtió en un socio clave de la Argentina.
El presidente Mauricio Macri amagó con cancelar el proyecto de las represas a pocos días de asumir, pero luego tuvo que retroceder frente a las advertencias chinas sobre el impacto que tendría esa decisión en otras iniciativas conjuntas. “Tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos, y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades y estamos llegando al punto donde podemos confirmar que así es”, justificó Malcorra. Agregó que “ya entramos en la última etapa en la definición del proyecto, por ejemplo, de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, de las centrales nucleares, cuyos detalles se definirán en los próximos meses, y en nuevos proyectos para que China sea parte de este ambicioso plan de infraestructura del país”. Para las represas, por ejemplo, se consensuaron cambios de construcción, donde se redujo de 11 a 8 la cantidad de turbinas, para disminuir el impacto ambiental.
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Riachuelo: debatieron sobre las políticas de saneamiento

Especialistas debatieron en la Legislatura sobre las políticas de saneamiento del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 22/05/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Especialistas en medio ambiente analizaron en la Legislatura porteña, junto a funcionarios, diputados y vecinos de la Ciudad, las políticas públicas tendientes al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que delimita parte de la Capital Federal con el conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires.
Bajo la consigna "El Riachuelo, camino a la transparencia", en el salón Perón del Parlamento local los expertos analizaron las distintas acciones sobre la cuenca hidrográfica que abarca la Ciudad y 14 municipios de la provincia: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
En la actualidad, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo público, autárquico e interjurisdiccional en el cual confluyen los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad en pos de la articulación de políticas públicas comunes para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
El encuentro en la Legislatura estuvo organizado por la diputada Paula Oliveto y auspiciado también por el instituto Hannah Arendt y la Sociedad Científica Argentina, a través de su Instituto de Energías Renovables y Ambiente (IERA).
Al principio de la jornada, se leyó un documento del IERA que sostiene que "depositamos nuestra esperanza en la nueva gestión de ACUMAR, que se inicia en un marco de mayor transparencia" y denuncia la "mora en la ejecución del fallo de la Corte" sobre el saneamiento del Riachuelo.
Por su parte, Oliveto señaló que "por suerte hoy el Riachuelo empieza a estar en la agenda de algunos funcionarios" y agregó que "la solución definitiva a esta problemática debe ser analizada bajo un nuevo paradigma".
En tanto, Fernanda Reyes, del consejo consultivo de ACUMAR, indicó que "desde hace tres meses pasamos a tener un gran desafío y también un gran compromiso porque ahora hay tres jurisdicciones del mismo color político que podemos articular en nuestra tarea sobre la Cuenca".
La zona de la Cuenca cuenta con un territorio de aproximadamente 2.200 kilómetros cuadrados, por donde se extienden los 64 kilómetros del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo y representa una de las zonas más urbanizada e industrializada de Argentina, con alta densidad poblacional.
En la jornada también estuvieron presentes Alberto Termine, también de ACUMAR; el legislador Adrián Camps, presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático de la Legislatura; Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de la Boca; y la diputada María Inés Gorbea (Suma+), presidente de la Comisión de Ambiente.
En un segundo panel hablaron Christhope Prevost y Elba Gaggero, del Grupo Banco Mundial; Daniel Tomasini, ex coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.
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Afirman que en la CABA se recican 400 TN diarias

"Se reciclan 400 toneladas por día”

Fecha de Publicación
: 22/05/2016
Fuente: ADN
Provincia/Región: CABA


Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, durante una actividad realizada este martes para celebrar el Día Mundial del Reciclaje junto a vecinos y cooperativas de recuperadores urbanos en la Plaza Vaticano. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, junto con los vecinos y las cooperativas de recuperadores urbanos, intervinieron un corpóreo con las letras BA en la Plaza Vaticano. El mismo fue hecho con materiales reciclables para concientizar sobre la importancia del reciclaje.
"Hoy la Ciudad recicla 400 toneladas por día. Tratamos más del 50% de los residuos que se generan a diario y trabajamos para poder procesar el 100%. Esto mejora la calidad de vida, disminuye la contaminación y así evitamos dañar la naturaleza", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Luego agregó: "Reducir los residuos es un esfuerzo de todos, una responsabilidad compartida y es muy importante que todos tomemos conciencia para lograr una ciudad más limpia".
El 17 de mayo fue declarado Día Mundial del Reciclaje por la UNESCO, instalando el concepto de las "3R" - reducir, reutilizar y reciclar- como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente. El gobierno porteño se hizo eco de ese lema a través de la aplicación de la Ley de Basura Cero, la instalación de Centros Verdes y la creación del Centro de Reciclaje de la Ciudad, logrando reducir a la mitad la cantidad de residuos que se entierran en relleno sanitario.
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Puna jujeña bajo una grave sequía



La sequía hace estragos en la Puna

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Jujuy


300 productores piden que se declare la emergencia hídrica por la falta de agua; la zona más afectada es Rinconada. Reconocen la asistencia del Estado a través de camiones cisterna, pero aseguran que no es suficiente.
Hay mucha preocupación en la puna jujeña por los efectos de la sequía.  Actualmente solo un camión cisterna provee del líquido  elemento a la población, llevando 8.000 litros semanales, únicamente para uso domiciliario.
Evangelisto Carrillo, presidente del Centro Vecinal del pueblo de Rinconada manifestó que “hay mucha preocupación en la zona, ya que no hay nada de agua para otras tareas del campo”.
Lamentablemente para el caso de los productores ganaderos solo existen las aguadas que actualmente están casi secas, razón por la cual los animales corren peligro y se empantanan quedando allí sin que nadie pueda salvarlos. “Esto ocurre en la zonas más bajas donde se registra mucha mortandad de ovejas y llamas”, precisó Carrillo.
El vecinalista recordó que en diciembre pasado el gobernador Gerardo Morales en un encuentro con productores en Cieneguillas prometió ayuda, reconoció que con el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de los Barrios) se está avanzando en obras de agua y cloacas  para el pueblo. Para los productores, hace más de un mes la provincia envió una maquina especial para el mantenimiento de aguadas ya existentes y la construcción de nuevas. “Lo lamentable es que la maquina no regresó y queda mucho por hacer en esa zona” expresó.
En Rinconada son alrededor de 300 los productores afectados por la sequía y que necesitan urgente asistencia por la situación. Carrillo reconoció que tanto las autoridades comunales como los vocales realizan intensas gestiones para conseguir la ayuda necesaria.
Para muchos pobladores “es deber del Estado asegurar la provisión de Agua a través de la perforación de pozos, el equipamiento y aplicación de tecnologías que hasta la fecha no se han implementado .La Emergencia Hídrica y Ganadera cada vez nos toca más de cerca”, así lo manifestaron través de publicaciones hechas en las redes sociales.
Además en la misma publicación  consideran que “el trabajo de la Producción tiene que ser valorada en este tiempo donde todos los precios se dispararon. Ante esta situación el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada y Vocales de la Comisión Municipal han realizado una Declaración sobre dicha Emergencia. Por lo que  estiman  necesario que los Diputados sancionen una Ley sobre la Emergencia Hídrica y Ganadera en La Puna que no solo sea Declarativa sino que tenga presupuesto propio para afrontar la sequía asegurando la provisión  de agua para los productores ganaderos de la Puna”.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo presente en la comunidad puneña de Cieneguillas, donde se realizó una reunión para abordar el problema de la sequía que afecta a los pueblos cercanos, privándolos del consumo de agua así como de la posibilidad de trabajar en tareas de producción.
Allí se comprometió escuchar y darles respuestas a los pedidos de los pobladores y a garantizar que el presupuesto destinado a las comunidades de los pueblos originarios sea destinado a los fines que corresponde. “Vamos a garantizarles la ayuda que necesitan para cubrir sus demandas históricas, y gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, los créditos que sean útiles para profundizar el crecimiento y desarrollo de los pueblos originarios de nuestra provincia”, manifestó el Gobernador en ese momento. Los pobladores, siguen esperando esa ayuda.
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Tucumán nuevamente intenta parar la quema de caña



La Secretaría de Medio Ambiente busca erradicar la quema de caña

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: Gobierno de Tucumán
Provincia/Región: Tucumán


La Secretaría de Medio Ambiente encabezó una reunión con funcionarios de la Estación Experimental, Policía y Recursos Hídricos cuyo objetivo fue trazar metodologías de trabajo para prevenir y erradicar la quema de cañaverales.
“Esta reunión fue convocada por la transportadora de energía eléctrica Transener porque la quema debajo de los tendidos de alta tensión ocasiona cortes de servicio por los que la empresa es sancionada”, indicó la directora de Medio Ambiente, Florencia Sayago.
En este sentido explicó que “desde hace unos años estamos trabajando en concientización, difusión y capacitación para prevenir este problema. También nos enfocamos en el programa Localgap, un protocolo de certificación de cosechas de caña sin uso del fuego; los productores que adhirieron demuestran que no usan el fuego en la etapa de siembra ni en la de cosecha”.
Asimismo, indicó que “la otra herramienta con la cual trabajamos es la sanción. La quema de caña tiene multas altas y además es un delito que puede terminar con el arresto de la persona que es hallada quemando. La muleta menor es de 10 mil pesos y su monto depende de la zona en la que se produce”.
Por su parte, el comisario de la Dirección de Delitos Rurales Marcelo Godoy reconoció que la quema de caña y rastrojo es un inconveniente que se repite todos los años y ocasiona problemas en el tendido eléctrico. Sin embargo, desatacó que este tratamiento temprano de la problemática: “Adelantarse a los hechos hizo que en los últimos años se vea una reducción en la quema; esperamos que con la concientización las cifras sigan bajando”.
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Neuquén: plantean restringir la industria del petróleo



Debaten restricción a la industria del petróleo en las zonas urbanas

Fecha de Publicación
: 21/05/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La Legislatura neuquina se puso un nuevo plazo para debatir y sancionar la ley ambiental que regulará los impactos y potenciales riesgos derivados de la actividad hidrocarburífera en la provincia. A dos años de presentado el proyecto, el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag, indicó a sus pares que “la intención es tratar de aprobarlo este año” y que incluirá una “zona de exclusión” para los ejidos urbanos.
El planteo lo hizo ayer durante el debate de una iniciativa de Patricia Jure (FIT) para que se prohiba la actividad de explotación, exploración y tratamiento de residuos petroleros en un radio de 8 kilómetros respecto de viviendas, establecimientos estatales o acuíferos. “El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de medio ambiente referido a hidrocarburos que tenemos la intención de debatirlo este año y tratar de aprobarlo”, dijo Sapag, quien agregó que “el bloque del MPN tiene la voluntad de incluir el tema de las zonas de exclusión”. “No está dispuesto a votar este proyecto (el de Jure) hoy, pero sí hay compromiso de tratarlo integrado a todos los demás temas de medio ambiente vinculados a la actividad petrolera”, aseguró.
La propuesta de Jure, además de la “zona de exclusión” para viviendas y establecimientos, incluye a las áreas naturales protegidas.
El texto fija un plazo de 12 meses para que las instalaciones ya existentes que estén dentro de la zona prohibida por la norma se puedan trasladar. La diputada pidió que, para la discusión de su proyecto, se invite a las organizaciones Observatorio Petrolero Sur, Rincón del Limay y al docente del asentamiento Zapala de la Universidad Nacional del Comahue, Mario Yunis.
“Hay que recoger todos los elementos que sean necesarios para tomar una decisión tan importante como esta”, afirmó. La comisión aceptó convocarlos el próximo mes para iniciar el debate.
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Zoo de Mendoza: decenas de animales muertos



Zoo de Mendoza: creen que el frío causó la muerte de 29 animales en los últimos días

Fecha de Publicación
: 20/05/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Mendoza


“Es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario", explicó la responsable del zoo.
Otros 14 animales murieron en el zoológico de Mendoza, luego de los casos ocurridos de 15 ciervos durante el fin de semana, confirmó hoy la directora del organismo, Mariana Caram, cuya renuncia y la del titular del área ambiental pidieron desde el bloque del PJ en la legislatura provincial.
El Ejecutivo provincial alegó que ese sitio "viene en franca decadencia desde hace 20 años" y señaló que la situación que derivó en la muerte de los animales no se produce "de una gestión a la otra".
Una de las hipótesis sobre las últimas muertes, que se suman a casi una veintena ocurrida a principio de año, es que "el frío es un factor de estrés que puede activar alguna situación latente que hayan tenido los animales, como algún problema sanitario", explicó la responsable del zoo.
El bloque de diputados del PJ-FPV pidió la renuncia de Caram y del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, por "el desmanejo y la falta de gestión en el zoo que han generado la muerte masiva de animales que se encuentran bajo su custodia".
Según apuntó el presidente de la comisión de Ambiente, José Muñoz, por una norma de emergencia los directivos del zoo han contado con tres millones de pesos para acondicionarlo, pero no lo han hecho.
La controversia se da mientras organizaciones ambientalistas impulsan una ley para convertir ese espacio en un ecoparque, un proyecto que apoya el gobierno local y trata la comisión de Ambiente de la Legislatura, aunque Muñoz pidió "no mezclar" ese proyecto "para justificar la inaptitud" de los funcionarios. Caram detalló que entre los catorce animales que fallecieron hay un puma, ciervos adultos y seis crías; dijo que "el año pasado hubo más de 390 muertes en el zoo, pero no fueron informadas" y anunció que harán "completamente a nuevo" el sector donde murió la mayoría de los animales y más corrales "para descomprimir la situación", en cuanto el clima lo permita.
Un grupo de trabajadores se manifestó pidiendo por mejoras y reclamó la presencia de los directivos del área, entre ellos el veterinario Oscar Ríos, delegado de ATE, quien dijo que en los animales vieron "lesiones pulmonares típicas de enfriamiento y descompensación".
"Hasta ahora no tenemos solución a los reclamos que venimos haciendo de mejoras de los recintos para que los animales no padezcan estas inclemencias del tiempo", tras "16 días que llueve sin parar en Mendoza", cuestionó. Otro que se sumó a la polémica fue el ambientalista Gabriel Flores, quien inició un petitorio en la plataforma change.org para trasladar al oso Arturo y y transformar el zoológico en una reserva ecológica, que ya lleva casi 500.000 firmas.
"Están buscando que renuncie la nueva directora y que no se haga el ecoparque", argumentó Flores en diálogo con Télam y consideró que "hay alguien adentro o afuera (del zoo) que está matando los animales en forma de protesta".
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Desmontaron 95 hectáreas por día en Salta



En un año se desmontaron 95 hectáreas por día del chaco salteño

Fecha de Publicación
: 20/05/2016
Fuente: La Gaceta (Salta)
Provincia/Región: Salta


Además, un nuevo informe advierte que la recategorización de zonas protegidas en Salta viola la Ley Nacional de Bosques y tendrá impacto ambiental y social profundos.
Un informe actualizado de Greenpeace sobre los desmontes en la provincia de Salta advierte que los cambios en la zonificación de los predios tendrán un impacto ambiental significativo y "afectará seriamente a muchas comunidades campesinas e indígenas" de la región.
El estudio, actualizado a fines de abril pasado, indica que los cambios en la categorias de las zonas protegidas de bosques nativos a zonas explotables alcanzan a una superficie mínima de 126.177 hectáreas y vulneran la Ley Nacional de Bosques vigente. "Los bosques nativos que originalmente fueron clasificados en las Categorías I (Rojo) y II (Amarillo) deben continuar en pie", dice el trabajo y reclama la cancelación de los permisos que está otorgando el gobierno provincial a los propietarios de esas tierras para ampliar la frontera agropecuaria.
Entre los desmontes que denuncia el trabajo anota las 400.000 hectáreas deforestadas desde 2007, año en que se sancionó la Ley Nacional 26.331, de las cuales más de 125.000 correspondían a zonas protegidas. La segunda parte del informe, publicado originalmente en 2014, agrega que durante la discusión de la ley, el entonces gobernador Juan Carlos Romero autorizó el desmonte de 400.000 has. y quintuplicó la cantidad de permisos otorgados durante el año anterior, y que no fueron suspendidos una vez aprobada la normativa.
Según otro informe sobre deforestación del Chaco Americano, realizado por la Asociación Guyra Paraguay, que toma como referencia las imágenes satelitales de esa región, entre enero de 2015 y enero de 2016 se desmontaron 36.726,7 hectáreas del chaco salteño -un promedio de 95 hectáreas por día en 13 meses- de las cuales 17.594 pertenecen solamente al departamento de Anta. El estudio no distingue entre desmontes legales e ilegales y da cuenta del impacto ambiental de la deforestación en una región que es hábitat de una biodiversidad única en el mundo.

Ver todo el Informe
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Estudian el viento patagónico y su influencia en el mar



Intentan determinar el aporte del viento patagónico a la vida en los océanos

Fecha de Publicación
: 20/05/2016
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Patagonia


Según los investigadores, lo que el viento arrastra llega lejos, cae al mar y acciona vida. El fenómeno se da especialmente en la región patagónica y ahora un grupo de investigadores del CONICET intenta establecer cuál es la incidencia puntual de ese fenómeno en las aguas del Océano Atlántico.
Es que el polvo que arrastra, no es sólo polvo. Estos sedimentos son una fuente importante de nutrientes como el hierro y, cuando caen al océano, fertilizan las aguas y disparan la floración de microalgas, que son el primer eslabón de la cadena alimentaria de los ecosistemas marinos.
Por su ubicación, la Patagonia es la única porción de territorio argentino cuyo sedimento llega al océano Atlántico y, para conocer la cantidad de sustancia que arrastra el viento y los procesos que desencadena, el investigador asistente del CONICET, Augusto Crespi, estudia este fenómeno a través de herramientas satelitales y modelados matemáticos.
“Las extensiones oceánicas podrían considerarse un gran desierto. Los nutrientes permanecen en el fondo, entre los tres mil y cinco mil metros de profundidad, y muy lejos de la superficie que es la zona de iluminación donde se produce la fotosíntesis. Así, como el viento puede alcanzar esas distancias, se convierte en el único aportante. Si esa contribución es particularmente grande, porque por ejemplo hubo una erupción volcánica de gran magnitud, entonces la cantidad de sedimento es mayor y podrían activarse los mecanismos de generación de vida”, explica Crespi.
El biólogo del CENPAT comenta que existen una serie de variables que tienen que coexistir para que una región sea fuente de sedimento atmosférico: clima árido, vientos intensos y la existencia de material sedimentario en la superficie continental. La región patagónica no solo cumple con todas y cada una de ellas sino que además la Cordillera de los Andes es un aporte adicional de sedimentos atmosféricos (cenizas) con un carácter catastrófico asociado a las erupciones volcánicas.
Para Crespi además, estudiar del viento permite entender los diferentes procesos que desencadena. Las partículas que lleva al mar cumplen un rol en los ciclos biogeoquímicos. Es importante desde el punto de vista biológico por el sedimento que arrastra y deposita en el océano; químico por la composición de estas partículas y biológico por su influencia directa sobre los organismos marinos, que pueden aumentar la productividad gracias al aporte de nutrientes.
El viento en Patagonia acarrea consecuencias de importancia a nivel mundial. “A diferencia de un gran desierto como el Sahara, que emite grandes cantidades de sedimento pero de forma intermitente, la Patagonia libera cantidades variables de manera permanente. Durante la última década no han habido días limpios, siempre se han emitido sedimentos y esa es la función que cumple esta región”, agrega.
Los sedimentos atmosféricos tienen otras influencias sobre los sistemas terrestres además de impactar en los ciclos biogeoquímicos del océano: pueden afectar el clima. Las partículas minerales dispersan o absorben la radiación solar, alteran los balances térmicos de la atmósfera, modifican las propiedades físicas de las nubes y, por lo tanto, las precipitaciones.
“Los resultados indican que las tormentas de tierra de la Patagonia van más allá de la plataforma continental, superan los 600 kilómetros mar adentro y cubren un área de 30 mil kilómetros cuadrados. La concentración de sedimentos atmosféricos promedio en los últimos diez años tuvo un pico máximo en junio de 2011, coincidente con la erupción del volcán Puyehue, ubicado en la Cordillera de los Andes, en la región chilena de los Ríos”.
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654 invasoras que son una amenaza para las nativas



Invasoras: la amenaza de unas 654 especies exóticas

Fecha de Publicación
: 19/05/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


En el bosque de Tierra del Fuego, las lengas están muriendo de pie: los embalses que fabrican unos 100.000 castores crean espejos de agua que terminan ahogándolas. En Yacyretá, una vez por mes hay que parar las turbinas de la central hidroeléctrica por los problemas que puede causar una plaga de mejillones dorados. En cuatro localidades bonaerenses preocupan las roturas millonarias de cableados que provocan una y otra vez las ardillas de vientre rojo, mientras que el caracol africano gigante amenaza la salud humana en Misiones y en Corrientes.
Todas entran en la categoría de especies exóticas e invasoras en el país. Ingresaron por aire, tierra o agua, tanto por accidente como intencionalmente, y amenazan con distinta fuerza la biodiversidad, las economías locales y hasta la salud de la población.
En la Argentina hay unas 654 especies identificadas hasta el momento, de acuerdo con los registros validados científicamente de cinco bases de datos interrelacionadas de un nuevo Sistema Nacional de Información sobre Especies Exóticas e Invasoras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
"Alteran la composición de las comunidades al actuar como predadores, herbívoros, competidores o patógenos de la flora y la fauna silvestre. Se las reconoce como la segunda amenaza global para la conservación de las especies vulnerables silvestres, y el factor más relevante dentro de los parques nacionales y otras áreas protegidas", explicó Sergio Zalba, consultor especializado de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (Eneei) y miembro del Grupo de Estudios en Conservación y Manejo del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Son hongos, plantas, algas y vertebrados e invertebrados terrestres y acuáticos. En su identificación participaron 402 especialistas. El nuevo sistema nacional de información que nutre a la Eneei surge del que usa en la UNS desde hace 13 años.
"En todos los casos, las especies listadas amenazan de manera real o potencial la conservación de la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas de nuestro país; muchas de ellas, además tienen impacto en las economías regionales, afectan tradiciones, paisajes o causan enfermedades", indicó Zalba.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, Zika y la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, también entra en la categoría de especies exóticas e invasoras. "La actividad turística y comercial implican el movimiento de bacterias, virus y parásitos, como así también de sus vectores", mencionó Zalba.
El caracol africano gigante es otra. Ingresó en el país por Puerto Iguazú (Misiones) luego de diseminarse por Brasil, donde había fracasado un negocio para producir carne en criaderos. En el país, ya se detectaron ejemplares en Corrientes, donde también afectan la producción de hortalizas. Es un molusco terrestre, que también crece en los patios de las casas en áreas urbanas. Su tamaño supera la mano de un adulto y aconsejan manipularlo con guantes. En sus tejidos se alojan gusanos (nematodos) que pueden causar enfermedades en el ser humano.
"No todas las especies tienen el mismo tipo de impacto, ni la misma gravedad o idéntica prioridad de control", aclaró Zalba. Los problemas que ocasionan se miden en millones de dólares perdidos en el mundo. Aquí, uno de los objetivos de la Eneei será realizar esa estimación, que en Estados Unidos alcanza los US$ 120.000 millones por año y en Brasil, los US$ 45.000 millones.

Desafíos
Hay siete de las 654 especies introducidas en el país que por su impacto en el ambiente, la salud humana y la economía local se volvieron una prioridad para un manejo adecuado de sus poblaciones. Por ejemplo, gran parte de las malezas y las plagas que afectan la producción agrícola son especies exóticas que ingresaron al país de manera accidental. Hay arbustos que desplazan a la flora local y absorben tanta agua del suelo que refuerzan el riesgo de incendio.
Además del caracol gigante africano en Misiones y Corrientes, integran la lista de desafíos el castor americano en Tierra del Fuego; el alga didymo en ríos y arroyos de Chubut, Río Negro y Neuquén; la ardilla de vientre rojo en cuatro localidades bonaerenses, Santa Fe y Córdoba; la rana toro en todo el país; el ligustro en Jujuy; los tamariscos en la Laguna de Llancanelo, al sur de Mendoza, y especies marinas exóticas, como el mejillón dorado en la cuenca de río Paraná y Uruguay, o las ostras japonesas a lo largo de las costas del país.
Cada una de estas especies se seleccionó de acuerdo con la magnitud del impacto estimada en cada provincia De manera piloto, se aplica una estrategia de control, contención o erradicación, ya sea de la población o de su comportamiento. El castor es una de las especies que más preocupa por su impacto en la conservación de los bosques de Tierra del Fuego y la península Brunswick, en Chile, seguido de cerca de otras seis.
La iniciativa, que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, se ejecuta con financiamiento a cuatro años de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).
"Estas especies se expanden y se reproducen rápido, y en un territorio nuevo no tienen predadores naturales. La distribución depende de las condiciones del ambiente, que, en un país tan diverso, es más sectorizada", dijo Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
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Chaco sigue siendo una de las líderes en desmontes



Chaco, entre las provincias con mayor porcentaje de desmontes en su suelo

Fecha de Publicación
: 19/05/2016
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


Los datos surgen del monitoreo mensual que elabora la ONG Guyrá Paraguay y en este caso refieren al mes de febrero. En toda la zona denominada el Gran Chaco, Argentina registró la mayor cifra en deforestación, con un 47 % de áreas intervenidas.
El Centro de Estudios Nelson Mandela difundió los datos de febrero del informe mensual que desarrolla la ONG Guyrá Paraguay y colocó al Chaco en el primer puesto de las provincias del país, en una suerte de ranking de desmonte. Y en relación al extenso territorio llamado el Gran Chaco Americano, en un segundo lugar.
Tal cual ocurrió en enero de este año, la mayor cantidad de desmontes en Argentina se registraron en Chaco, en el Departamento Almirante Brown, en donde avanzaron sobre 2288,9 hectáreas, aunque otras intervenciones se localizaron en otros Departamentos como en Los Frentones y Río Muerto, al norte y sur de la Ruta Nacional 16.
Solamente en Mariscal Estigarribia, Departamento Boquerón de Paraguay, se produjeron más desmontes que en Chaco. Allí se desmontaron 5.877 hectáreas.
Según el monitoreo mensual permanente que realiza la ONG, en febrero del 2016 se detectaron cambios de usos del suelo en 21.105 hectáreas en el gran Chaco, que refleja un promedio de 728 hectáreas desmontadas o explotadas por día. De las 21.105 hectáreas intervenidas para la actividad productiva, Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 47% de áreas desmontadas, o sea un promedio diario de 342 hectáreas de desmontes.

Los datos oficiales
En el mismo informe, desde el Centro de Estudios, refutaron la información que se brinda oficialmente desde el área de Recursos Naturales, en cuanto a la superficie real que queda con monte nativo chaqueño. Señalaron que mientras "desinforman a los medios" están "recategorizando los suelos de zonas protegidas para pintarlos de verde y desmontar".
Comentaron que en Machagai "se realizó una reunión de la mentada corresponsabilidad gremial, en la que participó uno de los amigos favorecedores de los desmontes, cuyo resultado fue nulo".
En el mismo sentido, se expresó sobre operativos policiales de secuestros de postes en el norte chaqueño en donde no pudo intervenir la Dirección de Bosques ante un procedimiento que ya había sido efectuado.
Otra situación que dieron a conocer hace a diferentes maniobras de las partes interesadas para lograr acceder a las tierras que pertenecen a comunidades indígenas, también con fines de explotación forestal. "Los traficantes de madera tienen como objetivo captar la voluntad de los aborígenes para que vendan sus montes, especialmente a los algarrobales. En algunos casos ya lo lograron. Saben que no les faltarán guías para transportar la madera que saquen de las propiedades comunitarias", aseguraron en el informe desde el Centro de Estudios.
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Análisis: ¿Quién cuida a nuestros ríos y lagos?



¿Quién cuida a nuestros ríos y lagos?

Fecha de Publicación
: 19/05/2016
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro


Las reiteradas denuncias referidas a la contaminación de nuestros ríos y lagos, algunas con evidencias tangibles como plásticos, envases e innumerables e insospechados desechos, y otras menos visibles como derivados de hidrocarburos, pesticidas y agroquímicos, si bien no son nuevas, corren peligro que por reiteradas se incorporen como otros tantos temas -también peligrosos- a la categoría de insoluble.
Son muchas las denuncias de vecinos ribereños del Negro, el Colorado, el Limay y Neuquén, además de espejos de agua como el Nahuel Huapi, que observan variados índices de contaminación ya sea por la acción del hombre como por parte del Estado y actividades económicas privadas.
Ha sido tomado también por Jorge Ocampos, como un desafío a su actividad de legislador, al igual que la senadora Magdalena Odarda, denunciantes por la no contaminación.
Precisamente estas denuncias motivaron que peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomaran muestras en los ríos y determinaron la presencia de naftaleno, plomo, mercurio y otros elementos peligrosos para la vida humana, incluso cancerígenas, además de dañar la fauna y flora que vive en torno a los estos espacios.
Si bien no hay que descansar en las campañas de concientización de vecinos, pobladores y turistas sobre el cuidado de los ríos y lagos, hay una responsabilidad mayor ineludible: el Estado en todas sus expresiones.
No es por falta de legislación u organismos que tienen competencias sobre el tema, la cuestión es cómo se ejerce el control y en definitiva que voluntad real hay de cuidar el medio ambiente, siempre amenazado por diversos intereses.
Siempre resulta más difícil superar un inconveniente cuando tiene mucho tiempo de vigencia sin que se tomen medidas para superarlo, pero más grave es aun cuando esas soluciones están y no se toman por desidia, malas gestiones o complicidad.
Peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron precisos en informar sobre la contaminación de naftaleno en los ríos, además de otros elementos tóxicos, y ahora bien ¿desde cuánto tiempo viene esta situación? Y además ¿cuáles son las medidas a adoptar para que se desaparezcan?
Tampoco se informó cómo se produce la contaminación con naftaleno. ¿Está vinculado a las actividades hidrocarburíferas?
En este punto se inicia un oscuro derrotero vinculado al control del Estado sobre los protocolos de seguridad de las empresas petroleras, que a decir de las autoridades todas son eficientes, cuentan con programas de remediación y además que los organismos de control son tan eficientes como los de la Confederación Helvética.
Toda la cuenca neuquina, que incluye el oeste y noroeste rionegrino, reconoce innumerables episodios de derrame de petróleo o escapes de gas y siempre se reiteran las mismas respuestas de los organismos oficiales encargados de cuidar el medio ambiente. Solamente burocracia y permisividad.
El otro punto es el escurrimiento hacia el río de todos los pesticidas y agroquímicos utilizados –cada vez con mayor frecuencia- en las zonas de chacras ribereñas. Desde hace décadas que los canales de drenaje llevan a los cursos de agua los restos de remedios altamente tóxico, además de existir un relativo control en la eliminación de envases.
¿Alguna vez los organismos de control provinciales informaron los resultados de muestras de agua y la presencia de estos elementos químicos? Claro, quienes desconocen el tema comparten el ideario popular que con tanto volumen de agua, con fuertes correntadas, todo se degrada, se volatiliza o se diluye, sin peligro alguno.
¿Quién controla el uso de agroquímicos? Y también ¿cómo se trabaja desde el Estado en el asesoramiento a los productores en este uso?
Sólo hay que hacer mención a la mortandad de aves, contaminación en abejas y qué decir de múltiples enfermedades que desde ningún centro de salud se ha investigado si provienen de la contaminación ambiental por agroquímicos.
También hay que contabilizar que existen en las riberas de los ríos emprendimientos económicos que tiran desechos, con escaso control o cañerías ocultas que terminan entre las malezas de las costas.
Otro tema de suma importancia en este comentario es la falta de plantas de tratamientos de líquidos cloacales y la mayoría con capacidad superada. Estudios en distintos puntos del río Negro, mencionan la presencia de escherichia coli, cloruros, nitratos, nitritos y amonio, propios de la contaminación fecal.
Otra clara responsabilidad del Estado, porque si bien el gobierno provincial anuncia ampliación de redes cloacales, todos los barrios de viviendas se entregan con este servicio y a diario se suman construcciones particulares, cabe preguntarse: ¿este crecimiento se acompaña con nuevas plantas potabilizadoras o al menos ampliaciones de las existentes?
Un simple repaso indica que la planta de Viedma quedó chica y hay que desplazarla de su actual lugar. Un viejo proyecto.
También fueron superadas en su capacidad las plantas de Cipolletti y Roca y la de Allen casi no funciona. En Regina como en Bariloche el servicio lo prestan cooperativas.
Las plantas superadas en su capacidad cuanto están desbordadas arrojan al río los desechos cloacales sin tratar, e incluso cuando tienen desperfectos o se paran para alguna reparación y mantenimiento sucede lo mismo.
Si bien se trata de inversiones millonarias para las que se debe buscar financiamiento internacional en organismos que aportan para obras de saneamiento, poco se hizo en los últimos años y administraciones en el tema de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales y en muchos casos se tiran material sin procesar al río.
Poco quedó de los 1.100 millones de pesos de los fondos petroleros.
También hay que tener en cuenta que el río recibe como afluente toda la corriente del río Neuquén y del Limay, donde también hay requerimiento de construcción de obras de saneamiento cloacal.
Hay quienes indican que la contaminación por efluentes cloacales es mucho menor a la derivada de los hidrocarburos o agroquímicos, incluso que se degrada por aireación y movimientos del río.
Un ejemplo señala que restos de materia fecal arrojados en Cipolletti, nunca llegarían a Viedma o a la desembocadura con el mar, pero que no sucede lo mismo con restos de naftaleno, plomo, mercurio o agroquímicos que permanecen y se trasladan en el curso de agua.
El tema ambiental es tomado desde los organismos oficiales sólo como una preocupación de militantes de los movimientos verdes o de organizaciones del cuidado de la naturaleza, su flora y fauna, pero debe ser una cuestión de Estado para las autoridades porque si a la desidia y voracidad de la actividad empresarial privada le sumamos la insolvencia de los organismos públicos, iremos perdiendo nuestros recursos naturales.
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Misiones: quejas por la compensación de Bosques



Misiones no es bien compensada por su conservación por la Ley de Bosques Nativos

Fecha de Publicación
: 18/05/2016
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM), Rubén Costas, analizó con preocupación que a más de 6 años desde la demorada reglamentación de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos “la asignación de recursos para su implementación fue pésima, en particular para Misiones”.
A nivel nacional, el Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, debería ser como mínimo el 0,3 % del Presupuesto Nacional. “Tomando como referencia el año 2015, el fondo asignado y no distribuido a las provincias fue 16,4 veces menor que el establecido por la ley, sin contar las otras fuentes de financiamiento previstas por la misma”, indicó el profesional
En contacto con ArgentinaForestal.com , sobre el tema Costas advirtió que “el gobierno de Misiones debe exigir primero que se dispongan los fondos establecidos por la ley, y segundo que se realice lo acordado en el propio COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) en 2012, respecto de homogeneizar a escala nacional o regional los criterios utilizados para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos. Son lindas las fotos de paisajes y de eventos sobre medio ambiente, pero no alcanzan para gestionar. Hay que dar respuestas concretas a propietarios que conservan sus bosques y a profesionales que propiciando la conservación presentan planes de manejo sustentable y aún no tienen respuestas”, cuestionó el profesional.

Contexto provincial
Costas consideró que en Misiones quizá una de las pocas políticas de Estado permanente desde la restauración democrática en Misiones haya sido la conservación de sus bosques nativos. “Las tasas de deforestación en la provincia pueden resultar excesivas para los ambientalistas, y escasas para quienes pretenden ampliar superficies para actividades agropecuarias. Pero la realidad indica que la Provincia conserva cerca de la mitad de su superficie con bosques nativos, aunque sean fragmentados y con disminución de biodiversidad respecto de la riqueza original”, indicó.
Al recorrer los caminos de Misiones o mirar una imagen satelital se puede comprobar el patrimonio natural conservado, más aún comparado con el desastre ambiental de las zonas aledañas de Paraguay o Brasil, donde prácticamente todo se ha convertido a agricultura o ganadería. “Esa política de Estado no hubiera logrado los resultados actuales si no hubiese tenido el acompañamiento y algunas veces presión social, de instituciones estatales, de organizaciones de la sociedad civil, y de empresas y productores, que obligados por la legislación o voluntariamente conservan bosques nativos”, remarcó.

Una ley que no se cumple
En este contexto, recordó que quienes propiciaron la conservación de los bosques nativos celebraron la sanción en 2007 de la Ley 26.331, que entre otros aspectos, vendría a compensar económicamente a los propietarios de bosques nativos por los servicios ambientales que prestan a toda la sociedad. “Pero a más de 6 años desde la demorada reglamentación de la ley, la asignación de recursos para su implementación ha sido pésima, en particular para Misiones. A nivel nacional, el Fondo para el enriquecimiento y la conservación de los Bosques Nativos, debería ser como mínimo el 0,3 % del Presupuesto Nacional. Tomando como referencia el año 2015, el fondo asignado y no distribuido a las provincias fue 16,4 veces menor que el establecido por la ley, sin contar las otras fuentes de financiamiento previstas por la misma”, sostuvo el académico.
Remitiendo a la nota publicada en www.argentinaforestal.com el 2 de agosto de 2015, la Comisión Forestal del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) explicó cómo Misiones fue perjudicada en la distribución de los magros recursos para conservar Bosques Nativos. “Aunque parezca un chiste, según el Informe de estado de implementación 2010 – 2015 de la Ley 26.331, disponible en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Misiones ocupa el 12° lugar entre las provincias con más superficies de Bosques Nativos, detrás de La Pampa, San Luis, Catamarca o Mendoza, entre otras que con notable habilidad lograron una especie de “milagro ambiental”: de los 31,4 millones de hectáreas de Bosques Nativos del Inventario Nacional de 2005 pasamos a más de 53 millones de hectáreas según los Ordenamientos Territoriales provinciales realizados en el marco de la ley”, cuestionó Costas.
La realidad es que Misiones, que contiene en sus bosques nativos cerca de la mitad de la biodiversidad del país, tomando como referencia el fondo asignado en 2015, recibiría 3,37 $/año por cada hectárea declarada en su ordenamiento territorial. “Si el 70 % se destina a los propietarios para compensarlos por los servicios ambientales, resulta en 2,36 $/año por hectárea de bosque nativo declarado. Esas cifras insignificantes para el logro del objetivo estratégico tan declamado demuestran lo obvio: en Argentina una de las únicas políticas reales y permanentes desde tiempos coloniales fue la destrucción de sus Bosques Nativos”, aseveró el docente de la FCF.

Reclamar en el COFEMA
Agregó que “Misiones es como un ave rara en el contexto nacional en esta temática. Como la Ley 26.331 fue una iniciativa de ONGs, algunos legisladores y con acompañamiento parcial de la sociedad, aunque fue aprobada por unanimidad no fue aplicada ni respetada por el gobierno, ni por el propio parlamento, en los años sucesivos en que fueran aprobados los presupuestos nacionales. Sabían que no habría manifestaciones multitudinarias reclamando por los bosques”, dijo Costas.
Para el académico, hay un “río revuelto” de estadísticas nacionales actuales sobre superficies con bosques nativos en Argentina. “Veamos algunos datos oficiales, todos en millones de hectáreas: El Ministerio de Agroindustria informa 33,1, El Segundo Reporte de Argentina al Proceso de Montreal (2015) se “balancea” entre 26,6 de Tierras Forestales y 64,7 de “Otras Tierras Forestales”, ambas en 2013. La suma de superficies declaradas por las provincias en el marco de la ley 26331 es 53,9. Todo actual, todo oficial, pero todo distinto”, precisó.
“Y en ese río revuelto perdió Misiones, que efectivamente tiene bosques según cualquier definición razonable de bosque, y a la que le birlaron unos cuantos de los pocos pesos disponibles. La ley citada es para proteger bosques nativos, y no otros ecosistemas que hay que proteger, pero a través de otras normas y políticas”, sostiene Costas.
A través de acuerdos en el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), se decidió la distribución de los fondos según la ley, pero utilizando datos de superficies y los criterios diversos que cada provincia utilizó en su ordenamiento territorial. “El gobierno de Misiones debe exigir primero que se dispongan los fondos establecidos por la ley, y segundo que se realice lo acordado en el propio COFEMA en 2012, respecto de homogeneizar a escala nacional o regional los criterios utilizados para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos. Son lindas las fotos de paisajes y de eventos sobre medio ambiente, pero no alcanzan para gestionar. Hay que dar respuestas concretas a propietarios que conservan sus bosques y a profesionales que propiciando la conservación presentan planes de manejo sustentable, y se encuentran con la misma respuesta: no hay fondos disponibles, venga el año que viene y veremos…”
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Hubo un festival contra la minería frente a la Barrick



Festival contra la megaminería frente a Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 18/05/2016
Fuente: EnergyPress
Provincia/Región: San Juan


La jornada se realizó en el marco de las acciones en apoyo a los pueblos de Jáchal e Iglesia por el cierre del proyecto megaminero Veladero.
 En la jornada del viernes 13 de mayo se realizó frente a las oficinas de la Barrick Gold (Bouchard 547 de la ciudad de Buenos Aires) el Festival contra la Megaminería, en el marco a las actividades de apoyo a los pueblos Jáchal e Iglesia, San Juan.
Con la presencia de asambleas vecinales en lucha junto organizaciones sociales y políticas el festival convocó a bandas musicales, artistas y recitadores, se realizó una volanteada  y se informo sobre el derrame de más de 1 millón de litros de agua cianurada que la Barrick Gold realizó en el río Jáchal en San Juan y la situación actual del conflicto por el cierre definitivo del yacimiento Veladero.
“Una vez más gritamos bien fuerte que no queremos megaminería que nos contamina”. “Exigimos la autodeterminación de los pueblos y dejamos bien en claro que tenemos mil propuestas para producir y vivir más sanos y mejor. En ninguna de ellas entra la megaminería”, afirmaron los manifestantes.
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Chaco y Corrientes regionalizarían el tratamiento de RSU



Próximamente Chaco y Corrientes firmarán la regionalización del tratamiento de los residuos

Fecha de Publicación
: 18/05/2016
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Chaco - Corrientes


Luego de haber dado a conocer semanas atrás el proyecto de regionalización del tratamiento de la basura entre los municipios de Corrientes y Resistencia, desde la Comuna explicaron que en los próximos días se firmaría el acuerdo para avanzar con una solución a la problemática de los residuos. Actualmente el boceto de la firma se encuentra siendo analizado en el departamento legal de la Municipalidad capitalina y los especialistas técnicos analizan el mecanismo de traslado de los residuos, siendo las alternativas por tierra a través del puente Manuel Belgrano o por barcazas sorteando el río Paraná.
El proyecto cuenta con amplio apoyo del Gobierno de la Nación, que anunció anteriormente que cederá la jurisdicción de los servicios de transporte interprovinciales Chaco-Corrientes a la órbita de una entidad bimunicipal conformada por Corrientes y Resistencia.
“Estamos por firmar el convenio de cooperación con Resistencia, cuyo boceto está actualmente siendo revisado en nuestro servicio jurídico; mientras la Municipalidad de Resistencia está buscando las habilitaciones que exige la ley y el marco normativo con respecto al tipo de disposición de final que se realizará”, explicó en diálogo con El Litoral el intendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos.
Por otra parte, la regionalización buscará mejorar la disposición final no sólo del Gran Resistencia sino de Corrientes y las localidades vecinas. “Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Empedrado y San Cosme y Corrientes Capital tienen serios problemas de disposición final de basura y lo ideal sería que todos ayudemos para encontrar algún predio de disposición final que en algún lugar debe estar”, expresó el jefe comunal correntino.
En tanto, analizarán cuál es la forma de transporte de residuos más conveniente entre ambos municipios. “Tenemos medido el flujo de tránsito durante las noches sobre el puente Belgrano y también un análisis del sistema de barcazas; pueden ser una de ellas o combinadas. Si es por tierra, no aportás mucho problema al puente si la circulación es de noche, no hay mayor conflicto”, añadió Ríos.
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Las excusas de Macri para incumplir la Ley de Glaciares



Las excusas de Macri para no cumplir con la Ley de Glaciares

Fecha de Publicación
: 17/05/2016
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional


Que no te confundan: el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de proteger nuestros glaciares y por eso tiene que detener la explotación de la mina Veladero que opera sobre ambiente periglaciar en San Juan. El Presidente de la Nación debe hacer cumplir la Ley Nacional de Glaciares, que protege estos ecosistemas estratégicos de la Argentina.

Sobre la minería, Macri dice: “Se puede desarrollar una minería con cuidado del ambiente y de las comunidades para transformarla en un importante aporte al bien común de la Argentina.”
Le contestamos: Está prohibido por la Ley hacer minería sobre glaciares o ambiente periglaciar. Veladero está ubicada sobre ambiente periglaciar. La minería nunca será una actividad sustentable: su objetivo es el agotamiento de un recurso natural. En el caso de Veladero, el oro extraído se exporta y utiliza en un 90% para joyería y especulación financiera. El Gobierno Nacional debería tomar medidas para recuperar minerales con el reciclado de residuos electrónicos, en lugar de seguir promoviendo la destrucción de los glaciares y nuestras fuentes de agua en la cordillera.

Sobre el derrame de 1 millón de litros de agua cianurada en Veladero, Macri dice: “La autoridad administrativa de San Juan aplicó a la empresa Barrick Gold una multa de 145 millones de pesos por la negligencia que provocó el incidente y exigió medidas de adecuación que están en curso de ejecución. El derrame está siendo investigado por un juez provincial que ya procesó a nueve gerentes de la empresa.”
Le contestamos: Al ocurrir este derrame, el Gobierno de San Juan tenía la oportunidad histórica de clausurar Veladero basándose en la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, pero eligió una multa como sanción. Desde Greenpeace no aceptamos que se ponga un precio a la destrucción de los glaciares, por eso exigimos el cese de la explotación minera en forma inmediata, tal como lo establece la Ley de Glaciares.

Sobre las consecuencias del derrame de agua cianurada, Macri dice: “Ninguno de los estudios técnicos de los organismos científicos que hasta hoy evaluaron el incidente (Instituto Nacional del Agua, UNOPS de Naciones Unidas, Universidad Nacional de Cuyo) indicó que hubiera, hasta el momento, efectos en la salud humana, ni tampoco la posibilidad de una contaminación inter-jurisdiccional. Es bueno aclarar que la ciudad de Jáchal no consume agua de la cuenca del Río Jáchal, porque éste se encuentra históricamente “contaminado de forma natural”, sobre todo con boro, arsénico y sulfatos.”
Le contestamos: El Gobierno Nacional no debe esperar a que haya argentinos enfermos para implementar efectivamente la Ley de Glaciares. Por otra parte, la contaminación generada en 2015 por el derrame en Veladero impactó en un ambiente periglacial, contaminando suelo, cursos de agua superficiales y aguas subterráneas. Esta contaminación la reconoce el propio Gobierno al imponerle una multa a la empresa, pero la niega cuando se trata de aplicar la ley de glaciares.

Sobre el cierre de Veladero, Macri dice: “El cierre de una mina en operación debe hacerse bajo una planificación técnica y social muy detallada y sistematizada, y debe ser aprobada por la autoridad de aplicación. Esto sin evaluar el efecto que tendría sobre miles de familias que hoy cuentan con un trabajo digno gracias a este emprendimiento. Veladero es el primer empleador privado de San Juan. El proyecto emplea a más de 3.000 trabajadores -entre directos y contratistas- y gasta anualmente, entre salarios y compras, $ 7.500 millones en Argentina, su gran mayoría dentro de San Juan. Representa más del 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia”
Le contestamos: El cierre de la mina debe ser planificado y debe estar a cargo de la empresa Barrick Gold, que deberá garantizar el empleo actual. Los pasivos ambientales que quedarán en nuestra cordillera deben ser contenidos y tratados de forma adecuada. La pileta de lixiviación donde el mineral se separa de la roca utilizando cianuro y 9.5 millones de litros de agua diarios, tiene más de 7 km. de largo por 3 de ancho, se ubica en la naciente de los ríos, y sobre un enorme ambiente periglacial que debemos proteger.
El gobierno de San Juan debería crear empleos verdaderamente sustentables para los ciudadanos, en vez de defender este tipo de emprendimientos, que generan enormes focos de desempleo cuando el mineral se agota.

Sobre la Ley de Glaciares, Macri dice: “Al respecto, queremos contarte que el inventario que determinará la existencia de glaciares o de ambiente periglaciar en la zona del proyecto Veladero todavía está en proceso de elaboración. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo del CONICET designado por la Ley de Glaciares como responsable del Inventario, ha completado el trabajo técnico para las cuencas de la provincia de San Juan, y nos encontramos en proceso de publicación de esta información, que estará disponible próximamente. Este inventario estuvo varios años demorado y una de las tres primeras decisiones del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diciembre pasado, fue liberar los fondos retrasados durante años para completar el trabajo de relevamiento científico pendiente”.
Le contestamos: La ley dicta que deben declararse zonas prioritarias para la realización del inventario; Veladero es una de ellas, porque Barrick reconoció en su estudio de impacto ambiental que el emprendimiento se encuentra sobre zona periglaciar. El inventario sólo se ha iniciado y avanzado en provincias que tienen prohibida la minería a cielo abierto, mientras que no ha avanzado en aquellas regiones en donde las mineras ya se encuentran operando. La Ley de Glaciares se aprobó en septiembre de 2010. Es increíble que transcurridos casi 6 años el inventario no esté finalizado y desde el Gobierno se sigan dando excusas para justificar el incumplimiento.

Sobre la existencia del emprendimiento Veladero antes de la Ley, Macri dice: “El proyecto Veladero estaba ya operando al momento de sancionarse la Ley de Glaciares. Para esos casos, la ley dispuso auditorías ambientales dentro de los 180 días, a fin de verificar si existía impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, ante lo cual las autoridades provinciales dispondrían las medidas para que se cumpla la ley. Respecto a Veladero, esta auditoría fue realizada oportunamente por la autoridad designada y no detectó un impacto significativo que justificara el cese de actividades.”
Le contestamos: El momento de actuar es ahora, antes de que destruyan los glaciares.
La auditoría realizada en 2012 en San Juan, fue cuestionada fuertemente por distintas organizaciones (entre ellas FARN, Abogados Ambientalistas y Greenpeace). No sólo se realizó a la medida de la  empresa, sino que la persona a cargo de auditar a la minera, fue el Ingeniero Jorge Millón (director del departamento de hidráulica de San Juan), un ex empleado de Barrick Gold.
La auditoría debe volver a realizarse pero no puede quedar en manos del gobierno provincial que ha sido cómplice de la minera a lo largo de estos años.  Es el Gobierno Nacional el que tiene una oportunidad histórica de proteger los glaciares y el ambiente periglacial,  recursos hídricos que, en una provincia con emergencia hídrica declarada, están siendo contaminados sin ningún tipo de control.
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Nahuel Huapi: “Todos somos la mancha, detengámosla”



Una 'mancha humana' para graficar la contaminación del Nahuel Huapi

Fecha de Publicación
: 17/05/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


“Todos somos la mancha, detengámosla” decía el cartel que con letras gigantes sostuvieron cientos de personas vestidas de marrón en la costa del lago Nahuel Huapi, a escasos metros metros del Centro Cívico, para graficar la contaminación del espejo de agua.
Una convocatoria por redes sociales y sin banderas de grupos ambientalistas o políticos, logró congregar unas 500 personas que marcharon y se exhibieron como la “mancha humana” del lago producto de los desechos cloacales crudos.
La situación sanitaria y ambiental del lago es motivo de preocupación en Bariloche desde hace más de un mes cuando imágenes que fueron difundidas a todo el mundo mostraban como un caño del sistema de saneamiento municipal arrojaba líquidos crudos al lago en inmediaciones de la planta de tratamiento que administra la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
En este tiempo se realizaron expresiones públicas desde distintos sectores pidiendo al gobierno medidas urgentes para evitar los vertidos al lago y avanzó en la Justicia Federal un amparo impulsado en 2010 por la Defensoría del Pueblo, mientras que otra causa similar sumó más de 3.000 firmas de adhesión en el fuero provincial.
Y como corolario de las expresiones, este sábado, la iniciativa de Nicolás Suárez, un diseñador gráfico que por redes sociales alentó a una concentración masiva con personas vestidas de tonos marrón para graficar el estado del lago, se logró una manifestación importante.
Los manifestantes en su mayoría vestidos de color marrón y sin carteles se congregaron en el Centro Cívico y de allí caminaron por calle Mitre formando una columna compacta de 100 metros. El recorrido fue corto y descendieron por Independencia, en un lateral del Centro Cívico hacia la costa del lago, en la playa del Puerto San Carlos donde se formó una “mancha humana” portando las gigantes letras con la consigna “Todos somos la mancha, detengámosla”.
“La idea fue generar conciencia y graficar lo que pasa en algunos puntos del lago” dijo Suárez, el organizador de la convocatoria quien reunió ademá una presentación el mago Javo, los humoristas Manuel Gutiérrez Arana y Juan Alari, y un cierre de percusión de la Escuela La Nube.
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