Buzzi defiende actitud de diputados del FPV
Minería: “la alternativa que se ha planteado es lógica”
Fecha de Publicación: 30/11/2014
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut
El gobernador Martín Buzzi defendió la actitud de los diputados del FPV que modificaron el proyecto de iniciativa popular y transformaron la prohibición minera en una consulta popular.
Después de la votación que se dio alrededor del proyecto de iniciativa popular, finalmente se expresó el gobernador Martín Buzzi quien se mostró de acuerdo con el trabajo realizado por los legisladores y planteó que no habrá proyecto minero en desarrollo si no cuenta con licencia social. En este sentido, dijo que “se ha aprobado un proyecto con un consenso importante. Creo que la salida que se ha planteado es lógica”, entendió el gobernador.
En cuanto a la consulta popular “la opinión de la gente y la comunidad siempre hay que tenerla en consideración y siempre hay que tenerla en cuenta”, dijo, por eso valoró el mandatario provincial que “el hecho que por cada proyecto se avance en una consulta yo creo que es absolutamente necesario que sea así”.
En este punto insistió en que “no hay oportunidad de desarrollo económico si antes no hay licencia social. Y la licencia social es la gente a través de las propias organizaciones definiendo y diciendo”, sostuvo. “Creo que la salida y la alternativa que se ha planteado -continuó Buzzi- es lógica y coincido plenamente”, reiteró.
En el marco de la suspensión por el término de 120 días toda actividad minera metalífera en la provincia, donde el Poder Ejecutivo deberá promover el debate, Buzzi ratificó que desde el Gobierno se garantizará que se escuchen todas las opiniones y “ver que cada proyecto que quiera presentarse tiene que atravesar todas la instancias necesarias, tener el impacto ambiental y lo esencial, el acompañamiento y la licencia social”.
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Fecha de Publicación: 30/11/2014
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut
El gobernador Martín Buzzi defendió la actitud de los diputados del FPV que modificaron el proyecto de iniciativa popular y transformaron la prohibición minera en una consulta popular.
Después de la votación que se dio alrededor del proyecto de iniciativa popular, finalmente se expresó el gobernador Martín Buzzi quien se mostró de acuerdo con el trabajo realizado por los legisladores y planteó que no habrá proyecto minero en desarrollo si no cuenta con licencia social. En este sentido, dijo que “se ha aprobado un proyecto con un consenso importante. Creo que la salida que se ha planteado es lógica”, entendió el gobernador.
En cuanto a la consulta popular “la opinión de la gente y la comunidad siempre hay que tenerla en consideración y siempre hay que tenerla en cuenta”, dijo, por eso valoró el mandatario provincial que “el hecho que por cada proyecto se avance en una consulta yo creo que es absolutamente necesario que sea así”.
En este punto insistió en que “no hay oportunidad de desarrollo económico si antes no hay licencia social. Y la licencia social es la gente a través de las propias organizaciones definiendo y diciendo”, sostuvo. “Creo que la salida y la alternativa que se ha planteado -continuó Buzzi- es lógica y coincido plenamente”, reiteró.
En el marco de la suspensión por el término de 120 días toda actividad minera metalífera en la provincia, donde el Poder Ejecutivo deberá promover el debate, Buzzi ratificó que desde el Gobierno se garantizará que se escuchen todas las opiniones y “ver que cada proyecto que quiera presentarse tiene que atravesar todas la instancias necesarias, tener el impacto ambiental y lo esencial, el acompañamiento y la licencia social”.
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Ahora tiene que remediarse contaminación minera
Tres empresas ofrecieron remediar contaminación de plomo en San Antonio
Fecha de Publicación: 30/11/2014
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro
En la sede de la Secretaría de Minería de la Nación, se realizó este jueves el acto de apertura de ofertas para el avance de las obras de remediación del plomo de San Antonio Oeste.
Según fuentes legislativas rionegrinas, hubo tres presentaciones, correspondientes a las empresas EWS (Ezequiel Walter Silva), Ivica y Dumandzic SA y Milicic SA, cuyas cotizaciones por las tareas de construcción de la celda de seguridad y la remoción; transporte y disposición de los materiales contaminados oscilan entre los $35 y $53 millones. Las ofertas deben ser evaluadas técnicamente para su posterior adjudicación.
Al respecto, el legislador rionegrino Ljuis Esquivel destacó que “ha sido un día trascendental para San Antonio Oeste, ya que se ha concretado el paso fundamental para el pronto inicio de las tareas de remediación largamente esperadas”.
“Estimamos que en un plazo de alrededor de 40 días se realizaría la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora y se habilitaría el inicio de las obras, por lo que estamos totalmente satisfechos de haber llegado al final de este largo proceso con éxito, a pesar de los contratiempos que en algún momento sembraron dudas acerca de la concreción del mismo” concluyó el representante del FpV- bloque Eva Perón.
En el acto estuvieron, entre otros funcionarios, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el coordinador del Subprograma GEAMIN, Luis Ferpozzi y Esquivel, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguimiento de la Remediación por Plomo.
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Fecha de Publicación: 30/11/2014
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro
En la sede de la Secretaría de Minería de la Nación, se realizó este jueves el acto de apertura de ofertas para el avance de las obras de remediación del plomo de San Antonio Oeste.
Según fuentes legislativas rionegrinas, hubo tres presentaciones, correspondientes a las empresas EWS (Ezequiel Walter Silva), Ivica y Dumandzic SA y Milicic SA, cuyas cotizaciones por las tareas de construcción de la celda de seguridad y la remoción; transporte y disposición de los materiales contaminados oscilan entre los $35 y $53 millones. Las ofertas deben ser evaluadas técnicamente para su posterior adjudicación.
Al respecto, el legislador rionegrino Ljuis Esquivel destacó que “ha sido un día trascendental para San Antonio Oeste, ya que se ha concretado el paso fundamental para el pronto inicio de las tareas de remediación largamente esperadas”.
“Estimamos que en un plazo de alrededor de 40 días se realizaría la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora y se habilitaría el inicio de las obras, por lo que estamos totalmente satisfechos de haber llegado al final de este largo proceso con éxito, a pesar de los contratiempos que en algún momento sembraron dudas acerca de la concreción del mismo” concluyó el representante del FpV- bloque Eva Perón.
En el acto estuvieron, entre otros funcionarios, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el coordinador del Subprograma GEAMIN, Luis Ferpozzi y Esquivel, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguimiento de la Remediación por Plomo.
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Riachuelo: habrá más control sobre industrias
Aumentarán los controles sobre las industrias asentadas en el Riachuelo
Fecha de Publicación: 29/11/2014
Fuente: nueva-ciudad.com.ar
Provincia/Región: Riachuelo
Riachuelo IILa presidenta del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Paola Michielotto, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de trabajar en conjunto en distintas actividades institucionales, entre las que se destaca el control sobre las industrias asentadas en el Riachuelo.
“Con la firma de este convenio seguimos trabajando en la unificación de criterios, optimizando recursos y capacitando en pos de mejorar el control de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Michielotto.
Por su parte, Villalonga sostuvo que “la firma de este acuerdo permitirá a la APrA optimizar el trabajo de control y fiscalización que se lleva a cabo en las diversas industrias asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, uno de los objetivos centrales de nuestra gestión”.
Asimismo, ambos organismos se comprometieron a diseñar un plan de acciones conjuntas y coordinadas para la atención de los asuntos que resulten de competencia concurrente o en aquellos que, sin serlo, sea conveniente la intervención de las dos partes.
Estuvieron presentes los directores vocales, Alejandra Goldsack y Fernando Lauría; el gerente técnico de Control, Guillermo Matzkin; y el jefe del área de Residuos Patagónicos, José Manuel Ramos.
El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central o descentralizada o por terceros, así como el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la Ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones, para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental tiene por objeto proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la política ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
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Fecha de Publicación: 29/11/2014
Fuente: nueva-ciudad.com.ar
Provincia/Región: Riachuelo
Riachuelo IILa presidenta del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Paola Michielotto, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de trabajar en conjunto en distintas actividades institucionales, entre las que se destaca el control sobre las industrias asentadas en el Riachuelo.
“Con la firma de este convenio seguimos trabajando en la unificación de criterios, optimizando recursos y capacitando en pos de mejorar el control de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Michielotto.
Por su parte, Villalonga sostuvo que “la firma de este acuerdo permitirá a la APrA optimizar el trabajo de control y fiscalización que se lleva a cabo en las diversas industrias asentadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, uno de los objetivos centrales de nuestra gestión”.
Asimismo, ambos organismos se comprometieron a diseñar un plan de acciones conjuntas y coordinadas para la atención de los asuntos que resulten de competencia concurrente o en aquellos que, sin serlo, sea conveniente la intervención de las dos partes.
Estuvieron presentes los directores vocales, Alejandra Goldsack y Fernando Lauría; el gerente técnico de Control, Guillermo Matzkin; y el jefe del área de Residuos Patagónicos, José Manuel Ramos.
El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central o descentralizada o por terceros, así como el seguimiento de los servicios cuya fiscalización realice la Ciudad de Buenos Aires en forma concurrente con otras jurisdicciones, para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores, de la competencia y del medio ambiente.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental tiene por objeto proteger la calidad ambiental a través de la planificación, programación y ejecución de las acciones necesarias para cumplir con la política ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
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Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático
Primeros resultados del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático
Fecha de Publicación: 29/11/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional
Ya se encuentra disponible el estudio correspondiente a Modelos Climáticos. El trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera –CIMA- para la TCNCC. Los mismos se pueden consultar en www.ambiente.gov.ar/?idseccion=356. Entre otros aspectos se destacan el aumento de la temperatura media en algunas regiones, lluvias intensas y olas de calor.
La Patagonia más cálida
Los primeros resultados de la TCNCC permitieron identificar que el aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región. Según el estudio, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) para la TCNCC, en la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado. Este aumento fue menor al promedio global, lo cual se debería a las condiciones predominantemente oceánicas del Hemisferio Sur. Los expertos señalan que también podría deberse a que los cambios de la temperatura en el sur de Sudamérica no solo obedecen al calentamiento global sino además a procesos internos del sistema climático como cambios en la circulación atmosférica.
En el mismo período estudiado la precipitación anual aumentó en casi todo el país, aunque con variaciones interanuales. Los mayores cambios se registraron en el este con más de 200 mm, lo cual corresponde a un aumento de 10%. En algunas zonas semiáridas las lluvias más abundantes facilitó la expansión de la frontera agrícola alentada por otros factores no climáticos. Por el contrario, sobre los Andes Patagónicos y Cuyanos las precipitaciones disminuyeron, aunque en este último caso, con fuertes variaciones de año a año.
Olas de calor, lluvia y sequía
En gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país.
En cuanto a la precipitación, los eventos extremos resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica. Por otro lado, la duración de períodos prácticamente sin precipitación –conocidos como racha seca - disminuyó en la Pampa húmeda y la Patagonia no Andina. Al mismo tiempo, en el oeste y notoriamente en el norte del país, hubo un cambio hacia la prolongación del periodo seco invernal, lo cual genera problemas en la disponibilidad de agua en estas zonas.
En resumen, los cambios más significativos para las variables de precipitación y temperatura se han registrado en los extremos climáticos en comparación con los valores medios.
Las tendencias siguen para los próximos 25 años
Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados. En cuanto a la precipitación media anual no se esperan grandes cambios. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor, temperaturas más elevadas durante el día y la noche, sequias y lluvias extremas.
Acerca de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático
La TCNCC forma parte de las obligaciones asumidas por Argentina con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En por ello que Argentina debe elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Además debe informar programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC. La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático trabaja para poner a disposición los resultados de los diferentes estudios entre tomadores de decisión, académicos y otros grupos de interés. Ello con el propósito de la inclusión del cambio climático, los impactos asociados y medidas de respuesta en la agenda política a nivel nacional y provincial.
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Fecha de Publicación: 29/11/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional
Ya se encuentra disponible el estudio correspondiente a Modelos Climáticos. El trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera –CIMA- para la TCNCC. Los mismos se pueden consultar en www.ambiente.gov.ar/?idseccion=356. Entre otros aspectos se destacan el aumento de la temperatura media en algunas regiones, lluvias intensas y olas de calor.
La Patagonia más cálida
Los primeros resultados de la TCNCC permitieron identificar que el aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región. Según el estudio, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) para la TCNCC, en la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado. Este aumento fue menor al promedio global, lo cual se debería a las condiciones predominantemente oceánicas del Hemisferio Sur. Los expertos señalan que también podría deberse a que los cambios de la temperatura en el sur de Sudamérica no solo obedecen al calentamiento global sino además a procesos internos del sistema climático como cambios en la circulación atmosférica.
En el mismo período estudiado la precipitación anual aumentó en casi todo el país, aunque con variaciones interanuales. Los mayores cambios se registraron en el este con más de 200 mm, lo cual corresponde a un aumento de 10%. En algunas zonas semiáridas las lluvias más abundantes facilitó la expansión de la frontera agrícola alentada por otros factores no climáticos. Por el contrario, sobre los Andes Patagónicos y Cuyanos las precipitaciones disminuyeron, aunque en este último caso, con fuertes variaciones de año a año.
Olas de calor, lluvia y sequía
En gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país.
En cuanto a la precipitación, los eventos extremos resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica. Por otro lado, la duración de períodos prácticamente sin precipitación –conocidos como racha seca - disminuyó en la Pampa húmeda y la Patagonia no Andina. Al mismo tiempo, en el oeste y notoriamente en el norte del país, hubo un cambio hacia la prolongación del periodo seco invernal, lo cual genera problemas en la disponibilidad de agua en estas zonas.
En resumen, los cambios más significativos para las variables de precipitación y temperatura se han registrado en los extremos climáticos en comparación con los valores medios.
Las tendencias siguen para los próximos 25 años
Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados. En cuanto a la precipitación media anual no se esperan grandes cambios. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor, temperaturas más elevadas durante el día y la noche, sequias y lluvias extremas.
Acerca de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático
La TCNCC forma parte de las obligaciones asumidas por Argentina con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En por ello que Argentina debe elaborar, actualizar, publicar y facilitar a la Conferencia de las Partes inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Además debe informar programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC. La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático trabaja para poner a disposición los resultados de los diferentes estudios entre tomadores de decisión, académicos y otros grupos de interés. Ello con el propósito de la inclusión del cambio climático, los impactos asociados y medidas de respuesta en la agenda política a nivel nacional y provincial.
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Más calor, más lluvias, el clima que viene
El país se encamina hacia un clima más extremo
Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional
Las olas de calor y lluvias intensas serán más frecuentes e intensas si no se detiene el cambio climático, según un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Vicente Barros, uno de los mayores expertos en cambio climático del país, lo resume con una frase: “El clima se volverá más monzónico”.
Ese será el efecto más notorio para el centro del país, si el planeta se sigue calentando al ritmo actual como consecuencia de la contaminación producida por los combustibles fósiles y la deforestación.
La Secretaría de Ambiente de la Nación dio a conocer ayer el primer informe de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC).
En un documento que el país se comprometió a realizar por pedido de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Una de las conclusiones es que el clima se volverá más monzónico, es decir, un periodo seco más largo, olas de calor y menos días con lluvias pero más intensas.
El documento también concluye que en la primera mitad del siglo, tanto en un escenario moderado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como en el peor escenario de contaminación posible, la temperatura media anual aumentará un grado o menos en casi todo el país respecto a lo medido a fines del siglo 20.
“La zona central del país no sufrirá tanto calentamiento. El problema más grave será que el clima se volverá más monzónico”, explica Barros, vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU encargado de elaborar un informe científico sobre el tema.
Y agrega: “Se alargará aún más el periodo sin lluvias en el centro y norte del país. Y habrá un período húmedo corto con lluvias intensas”.
En tanto, la TCNCC pronostica: “Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media. La región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1,5 grados centígrados”.
En el peor escenario de contaminación posible, el incremento de temperatura comenzará a notarse con intensidad en la segunda mitad del siglo.
El país registrará aumentos de 2,5 hasta 6 grados respecto de la temperatura media observada a fines del siglo 20.
Lluvias
En la primera mitad de siglo, se proyecta que la precipitación media anual aumentará o disminuirá en un 10 por ciento en casi todo el país, en un escenario de moderada reducción de la contaminación.
“Como este podría ser el rango de error del estudio, estas señales de cambio son poco relevantes. Por ello, se podría asumir que no habría mayores cambios en la precipitación en todo el país en el futuro cercano”, asegura el documento.
En palabras de Barros: “No se esperan grandes cambios en cuanto a la precipitación media anual. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor, temperaturas más elevadas durante el día y la noche, sequías y lluvias extremas”.
La situación varía si pensamos en un mundo con alta contaminación y en el futuro lejano, pues se proyecta un descenso de 10 a 20 por ciento de la precipitación media anual sobre el oeste de la Patagonia norte y central, y un aumento similar en el centro, incluida Córdoba, y parte del este del país.
Adaptarse
Este clima extremo requiere un mayor trabajo en medidas de adaptación, sostiene Barros. En el caso de Córdoba, serían acentuar las medidas para prevenir y controlar incendios, asegurar la disponibilidad de agua y mejorar los sistemas de alertas por creciente en los ríos, además de evitar la proliferación urbana en las costas.
“Las olas de calor van a ser más mortales. En la última ola de calor que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, se murieron a razón de 100 personas por día extra a las que habitualmente se mueren. Pasó de 90 a 190 personas por día. Estas olas de calor van a ser más frecuentes en verano y también en invierno”, asegura Barros.
Este clima extremo ya se observa en los últimos años. La TCNCC determinó que en gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas, mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país.
“Los eventos extremos de lluvias resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica. Por otro lado, la duración de períodos prácticamente sin precipitación disminuyó en la Pampa húmeda y la Patagonia no Andina”, dice el documento.
Y agrega: “En el oeste y notoriamente en el norte del país, hubo un cambio hacia la prolongación del período seco invernal, lo cual genera problemas en la disponibilidad de agua en estas zonas”.
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Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional
Las olas de calor y lluvias intensas serán más frecuentes e intensas si no se detiene el cambio climático, según un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Vicente Barros, uno de los mayores expertos en cambio climático del país, lo resume con una frase: “El clima se volverá más monzónico”.
Ese será el efecto más notorio para el centro del país, si el planeta se sigue calentando al ritmo actual como consecuencia de la contaminación producida por los combustibles fósiles y la deforestación.
La Secretaría de Ambiente de la Nación dio a conocer ayer el primer informe de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC).
En un documento que el país se comprometió a realizar por pedido de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Una de las conclusiones es que el clima se volverá más monzónico, es decir, un periodo seco más largo, olas de calor y menos días con lluvias pero más intensas.
El documento también concluye que en la primera mitad del siglo, tanto en un escenario moderado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como en el peor escenario de contaminación posible, la temperatura media anual aumentará un grado o menos en casi todo el país respecto a lo medido a fines del siglo 20.
“La zona central del país no sufrirá tanto calentamiento. El problema más grave será que el clima se volverá más monzónico”, explica Barros, vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU encargado de elaborar un informe científico sobre el tema.
Y agrega: “Se alargará aún más el periodo sin lluvias en el centro y norte del país. Y habrá un período húmedo corto con lluvias intensas”.
En tanto, la TCNCC pronostica: “Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media. La región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1,5 grados centígrados”.
En el peor escenario de contaminación posible, el incremento de temperatura comenzará a notarse con intensidad en la segunda mitad del siglo.
El país registrará aumentos de 2,5 hasta 6 grados respecto de la temperatura media observada a fines del siglo 20.
Lluvias
En la primera mitad de siglo, se proyecta que la precipitación media anual aumentará o disminuirá en un 10 por ciento en casi todo el país, en un escenario de moderada reducción de la contaminación.
“Como este podría ser el rango de error del estudio, estas señales de cambio son poco relevantes. Por ello, se podría asumir que no habría mayores cambios en la precipitación en todo el país en el futuro cercano”, asegura el documento.
En palabras de Barros: “No se esperan grandes cambios en cuanto a la precipitación media anual. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor, temperaturas más elevadas durante el día y la noche, sequías y lluvias extremas”.
La situación varía si pensamos en un mundo con alta contaminación y en el futuro lejano, pues se proyecta un descenso de 10 a 20 por ciento de la precipitación media anual sobre el oeste de la Patagonia norte y central, y un aumento similar en el centro, incluida Córdoba, y parte del este del país.
Adaptarse
Este clima extremo requiere un mayor trabajo en medidas de adaptación, sostiene Barros. En el caso de Córdoba, serían acentuar las medidas para prevenir y controlar incendios, asegurar la disponibilidad de agua y mejorar los sistemas de alertas por creciente en los ríos, además de evitar la proliferación urbana en las costas.
“Las olas de calor van a ser más mortales. En la última ola de calor que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, se murieron a razón de 100 personas por día extra a las que habitualmente se mueren. Pasó de 90 a 190 personas por día. Estas olas de calor van a ser más frecuentes en verano y también en invierno”, asegura Barros.
Este clima extremo ya se observa en los últimos años. La TCNCC determinó que en gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas, mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país.
“Los eventos extremos de lluvias resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica. Por otro lado, la duración de períodos prácticamente sin precipitación disminuyó en la Pampa húmeda y la Patagonia no Andina”, dice el documento.
Y agrega: “En el oeste y notoriamente en el norte del país, hubo un cambio hacia la prolongación del período seco invernal, lo cual genera problemas en la disponibilidad de agua en estas zonas”.
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Desmontes: Santiago y Salta son los líderes
Santiago del Estero y Salta son las provincias que más destruyen los bosques
Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Santiago del Estero - Salta
Un reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación advierte que Santiago del Estero y Salta son las provincias con más deforestación y las que más violan la Ley de Bosques. Según datos oficiales, desde la sanción de la ley (en noviembre de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 1.893.128 hectáreas, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos.
El 80% de los desmontes se concentra sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero (623.848 hectáreas), Salta (449.338 hectáreas), Formosa (221.756 hectáreas) y Chaco (218.034 hectáreas).
A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, resulta muy preocupante que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos por la normativa (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido deforestar (503.948 hectáreas).
Las provincias en las que se desmontaron más bosques protegidos son Santiago del Estero (320.231 hectáreas), Salta (131.197 hectáreas) y Chaco (49.560 hectáreas).
"Resulta evidente la falta de decisión política para cumplir la Ley de Bosques de los gobiernos de Santiago del Estero y Salta, donde autorizan desmontes en bosques protegidos a pedido de los terratenientes, generando un grave impacto ambiental y el desalojo de campesinos e indígenas", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Greenpeace advirtió que el gobierno salteño otorgó autorizaciones para deforestar 150 mil hectáreas en zonas donde la normativa nacional no lo permite.
La violación de la Ley de Bosques en Salta también fue cuestionada recientemente por la Auditoría General de la Nación, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, y por más de cien organizaciones sociales y expertos, quienes solicitaron la urgente intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente.
"Es necesario que la Secretaria de Ambiente de la Nación, como máxima autoridad ambiental del país, realice las gestiones correspondientes para que los gobiernos provinciales cumplan la ley", afirmó Giardini.
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Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Santiago del Estero - Salta
Un reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación advierte que Santiago del Estero y Salta son las provincias con más deforestación y las que más violan la Ley de Bosques. Según datos oficiales, desde la sanción de la ley (en noviembre de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 1.893.128 hectáreas, lo que equivale a una hectárea cada dos minutos.
El 80% de los desmontes se concentra sólo en cuatro provincias: Santiago del Estero (623.848 hectáreas), Salta (449.338 hectáreas), Formosa (221.756 hectáreas) y Chaco (218.034 hectáreas).
A pesar de que casi todas las provincias realizaron el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, resulta muy preocupante que desde su implementación se haya desmontado más en bosques protegidos por la normativa (553.332 hectáreas) que en los que sí está permitido deforestar (503.948 hectáreas).
Las provincias en las que se desmontaron más bosques protegidos son Santiago del Estero (320.231 hectáreas), Salta (131.197 hectáreas) y Chaco (49.560 hectáreas).
"Resulta evidente la falta de decisión política para cumplir la Ley de Bosques de los gobiernos de Santiago del Estero y Salta, donde autorizan desmontes en bosques protegidos a pedido de los terratenientes, generando un grave impacto ambiental y el desalojo de campesinos e indígenas", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Greenpeace advirtió que el gobierno salteño otorgó autorizaciones para deforestar 150 mil hectáreas en zonas donde la normativa nacional no lo permite.
La violación de la Ley de Bosques en Salta también fue cuestionada recientemente por la Auditoría General de la Nación, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, y por más de cien organizaciones sociales y expertos, quienes solicitaron la urgente intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente.
"Es necesario que la Secretaria de Ambiente de la Nación, como máxima autoridad ambiental del país, realice las gestiones correspondientes para que los gobiernos provinciales cumplan la ley", afirmó Giardini.
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Pingüinos emperadores bajo la lupa del Conicet
Emperadores del frío
Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: Conicet
Provincia/Región: Antártida
Investigadores del CENPAT fueron a estudiar el ciclo de apareamiento del Pingüino Emperador a la región más helada del planeta.
Durante el frío invierno antártico realizamos una travesía de más de 60 km sobre el hielo marino hasta alcanzar la colonia reproductiva de pingüinos emperadores más septentrional, para realizar un censo completo y evaluar el estado de salud de una de las especies más amenazadas de pingüinos.
Llegar a la Antártida no es fácil. El viaje comenzó en la Base Aérea de Palomar en Buenos Aires a bordo de un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que nos llevó hasta la Base Marambio. Finalmente Junto a Verónica D’Amico, investigadora asistente en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y a Marcela Libertelli, investigadora del Instituto Antártico Argentino (IAA), arribamos a un campamento montado detrás de un témpano y nos pusimos a resguardo de los vientos helados. Recién allí iniciamos la aventura atravesando un mar congelado hasta llegar a la colonia de Pingüinos Emperadores.
Los Emperadores son, entre todas las especies de pingüinos, los más grandes, y pueden alcanzar una altura de 1,2 m y un peso entre 30 y 45 kg. A principios del invierno, se agrupan para reproducirse sobre el hielo marino alrededor del continente antártico. Ellos habitan la región más fría del planeta, donde la temperatura puede descender a -60 °C sobre el hielo. Luego del apareamiento, las hembras ponen un solo huevo e inmediatamente se lo pasan al macho para que lo incube sobre sus patas tapándolo con un pliegue en su abdomen para protegerlo del intenso frío.
Mientras las hembras regresan al mar para alimentarse, los machos permanecen en grupos compactos hasta nueve semanas incubando el huevo. No pueden dejar que se caiga porque si hace contacto con él suelo, se congela. Además durante este período, los machos pueden llegar a perder hasta la mitad de su peso corporal ya que permanecen en ayuno esperando el regreso de las hembras que retornan cuando el huevo finalmente eclosiona, para cuidar al pichón recién nacido. Ahí los machos van al mar abierto para alimentarse y recuperar sus energías luego del prolongado ayuno. Después de unas pocas semanas, los machos regresan y entonces ambos miembros de la pareja alimentan y mantienen caliente a su único pichón por alrededor de 7 semanas.
A partir de entonces los pichones forman guarderías o crèches donde permanecen protegidos y calientes, pero sus padres los siguen alimentando reconociéndolos por sus vocalizaciones. Al comienzo del verano, después de casi seis meses, los pichones terminan su crecimiento y junto con los adultos van al océano para alimentarse por sí solos.
El Pingüino Emperador es una de las especies más afectadas por el calentamiento global ya que para reproducirse dependen exclusivamente del hielo marino. Durante los últimos años, el hielo ha sufrido cambios en su duración y pérdida significativa en su espesor. Los pingüinos emperadores reproducen sobre el hielo marino bloqueado a la costa, que debe permanecer estable desde abril hasta finales de diciembre para que se pueda completar una temporada de cría exitosa. Si el hielo es muy delgado se rompe demasiado pronto y consecuentemente los pichones llegan al mar antes de que estén listos para cuidarse por sí solos. La extensión del hielo marino en invierno, a su vez, tiene influencia directa sobre las redes tróficas, particularmente en el ciclo de vida del krill (Euphausia superva) del cual dependen muchas especies antárticas, incluyendo los pingüinos emperadores.
Debido a la fragilidad de esta especie, se ha sugerido la importancia de llevar a cabo estudios regulares para monitorear las tendencias poblacionales y realizar nuevas investigaciones sobre su ecología para mejorar la comprensión de cómo los cambios ambientales afectarán a los pingüinos emperadores.
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Fecha de Publicación: 28/11/2014
Fuente: Conicet
Provincia/Región: Antártida
Investigadores del CENPAT fueron a estudiar el ciclo de apareamiento del Pingüino Emperador a la región más helada del planeta.
Durante el frío invierno antártico realizamos una travesía de más de 60 km sobre el hielo marino hasta alcanzar la colonia reproductiva de pingüinos emperadores más septentrional, para realizar un censo completo y evaluar el estado de salud de una de las especies más amenazadas de pingüinos.
Llegar a la Antártida no es fácil. El viaje comenzó en la Base Aérea de Palomar en Buenos Aires a bordo de un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que nos llevó hasta la Base Marambio. Finalmente Junto a Verónica D’Amico, investigadora asistente en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y a Marcela Libertelli, investigadora del Instituto Antártico Argentino (IAA), arribamos a un campamento montado detrás de un témpano y nos pusimos a resguardo de los vientos helados. Recién allí iniciamos la aventura atravesando un mar congelado hasta llegar a la colonia de Pingüinos Emperadores.
Los Emperadores son, entre todas las especies de pingüinos, los más grandes, y pueden alcanzar una altura de 1,2 m y un peso entre 30 y 45 kg. A principios del invierno, se agrupan para reproducirse sobre el hielo marino alrededor del continente antártico. Ellos habitan la región más fría del planeta, donde la temperatura puede descender a -60 °C sobre el hielo. Luego del apareamiento, las hembras ponen un solo huevo e inmediatamente se lo pasan al macho para que lo incube sobre sus patas tapándolo con un pliegue en su abdomen para protegerlo del intenso frío.
Mientras las hembras regresan al mar para alimentarse, los machos permanecen en grupos compactos hasta nueve semanas incubando el huevo. No pueden dejar que se caiga porque si hace contacto con él suelo, se congela. Además durante este período, los machos pueden llegar a perder hasta la mitad de su peso corporal ya que permanecen en ayuno esperando el regreso de las hembras que retornan cuando el huevo finalmente eclosiona, para cuidar al pichón recién nacido. Ahí los machos van al mar abierto para alimentarse y recuperar sus energías luego del prolongado ayuno. Después de unas pocas semanas, los machos regresan y entonces ambos miembros de la pareja alimentan y mantienen caliente a su único pichón por alrededor de 7 semanas.
A partir de entonces los pichones forman guarderías o crèches donde permanecen protegidos y calientes, pero sus padres los siguen alimentando reconociéndolos por sus vocalizaciones. Al comienzo del verano, después de casi seis meses, los pichones terminan su crecimiento y junto con los adultos van al océano para alimentarse por sí solos.
El Pingüino Emperador es una de las especies más afectadas por el calentamiento global ya que para reproducirse dependen exclusivamente del hielo marino. Durante los últimos años, el hielo ha sufrido cambios en su duración y pérdida significativa en su espesor. Los pingüinos emperadores reproducen sobre el hielo marino bloqueado a la costa, que debe permanecer estable desde abril hasta finales de diciembre para que se pueda completar una temporada de cría exitosa. Si el hielo es muy delgado se rompe demasiado pronto y consecuentemente los pichones llegan al mar antes de que estén listos para cuidarse por sí solos. La extensión del hielo marino en invierno, a su vez, tiene influencia directa sobre las redes tróficas, particularmente en el ciclo de vida del krill (Euphausia superva) del cual dependen muchas especies antárticas, incluyendo los pingüinos emperadores.
Debido a la fragilidad de esta especie, se ha sugerido la importancia de llevar a cabo estudios regulares para monitorear las tendencias poblacionales y realizar nuevas investigaciones sobre su ecología para mejorar la comprensión de cómo los cambios ambientales afectarán a los pingüinos emperadores.
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Analizan la creación de un impuesto por el nuevo clima
Calentamiento global: un impuesto/incentivo al ahorro de combustible
Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Nacional
Para hacerle frente al cambio climático, el docente e investigador Armando Tutau analizó la creación de un impuesto/incentivo al ahorro de combustible para disminuir la “huella de carbono individual” que consiste en la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización o producto. El proyecto tiene como objetivo fomentar una mayor responsabilidad social en la Universidad y la comunidad.
Las universidades, como instituciones interdisciplinarias de saberes comunes y letrados, cumplen un rol fundamental en la sociedad moderna, a partir de la investigación y la educación. Así, las distintas esferas de las ciencias tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, Armando Tutau, investigador y docente del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza, presentó un proyecto de investigación relacionado con la responsabilidad social universitaria en relación a la sustentabilidad ambiental y el cambio climático.
En ese sentido, a partir de la iniciativa de las autoridades y particularmente del director decano, doctor Alberto Longo, el equipo dirigido por Tutau investigó las posibilidades de creación de un impuesto al consumo de petróleo (cuyo sobreconsumo se relaciona con el cambio climático). Es decir, un impuesto que premie o penalice al conductor de acuerdo al uso que hace del vehículo. “Cuando un individuo hace su declaración anual de impuestos en el registro automotor, también deberá declarar el combustible y kilometraje. Cuanto mayor es el kilometraje recorrido, mayor es el impuesto a pagar”, señala el experto a Argentina Investiga. Y agrega: “Claramente, estos valores dependerán del tipo de automóvil que uno tenga. No es lo mismo un auto eléctrico o híbrido que un transporte de combustible tradicional”.
Las motivaciones que explican las conductas individuales y colectivas pueden provenir de fuentes externas o internas. En este caso, las penalizaciones y premios actuarían como una fuente extrínseca, dado que los impuestos y las normativas son reglamentaciones aceptadas socialmente, mientras que una participación intrínseca implica que cada individuo tome conciencia de su accionar con el medio: desde evitar el derroche innecesario de energía eléctrica, o agua mientras se está regando el jardín o lavando el auto, hasta el cuidado ecológico del medio ambiente y el reciclado de residuos.
“Está comprobado que los individuos motivados extrínsecamente se involucran más en ciertas actividades en la medida que reciban premios por sus acciones. Sin embargo, lo harán de manera más superficial que si encuentran valor en la actividad como interesante o útil para la propia existencia o motivación intrínseca”, sostiene el experto.
Así, desde la Universidad se busca responsabilizar a todos los actores sobre la conducta ambiental con algo tan cotidiano como el uso del automóvil y su relación con la “huella de carbono”, es decir, la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta de un individuo, organización o producto. Los GEI que motorizan el calentamiento global (y, en consecuencia, producen el cambio climático, que se percibe a través de la huella de carbono) poniendo en riesgo la sustentabilidad ecológica. De ahí que se demanden mayores instrumentos de control para aumentar la responsabilidad social ambiental y hacerle frente a un problema que afecta a 1 de cada 1.500 ricos y a 1 de cada 19 pobres.
“Considerando que los pobres inciden poco en la producción de GEI, y esto se convierte en una ‘injusticia climática’, es urgente la necesidad de proteger los ecosistemas críticos para el bienestar de las especies y propiciar el cambio hacia la construcción de cohesión social más allá de etnias, géneros u origen socioeconómico político, a partir de la democratización de procesos políticos económicos hacia oportunidades de acceso y políticas de inclusión social”, sentencia el investigador.
Universidad sustentable
La responsabilidad social universitaria es una política de gestión en donde la institución hace internas sus externalidades, en acciones coherentes y concretas, procurando que no generen impactos negativos y favoreciendo el diálogo entre los actores sociales, así como el compromiso ético y de rendición de cuentas, que asume la Universidad con sus actores propios, ajenos y futuros.
“La Universidad Nacional de La Matanza cuenta con el Instituto de Medio Ambiente al que hemos contactado y que, hace poco, redactó un Manual de identificación y tratamiento de materiales reciclables destinado a la concientización y educación, así como también lleva adelante el proyecto ‘UNLaM Sustentable’ con medidas de ahorro de energía y de papel de impresión”, expresó Tutau. Y concluyó: “Más allá del trabajo del Instituto, muchos docentes del departamento de Ciencias Económicas entendemos que la responsabilidad social debe ser ejercida por todos los actores y la comunidad en general”.
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Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: Argentina Investiga
Provincia/Región: Nacional
Para hacerle frente al cambio climático, el docente e investigador Armando Tutau analizó la creación de un impuesto/incentivo al ahorro de combustible para disminuir la “huella de carbono individual” que consiste en la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización o producto. El proyecto tiene como objetivo fomentar una mayor responsabilidad social en la Universidad y la comunidad.
Las universidades, como instituciones interdisciplinarias de saberes comunes y letrados, cumplen un rol fundamental en la sociedad moderna, a partir de la investigación y la educación. Así, las distintas esferas de las ciencias tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, Armando Tutau, investigador y docente del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza, presentó un proyecto de investigación relacionado con la responsabilidad social universitaria en relación a la sustentabilidad ambiental y el cambio climático.
En ese sentido, a partir de la iniciativa de las autoridades y particularmente del director decano, doctor Alberto Longo, el equipo dirigido por Tutau investigó las posibilidades de creación de un impuesto al consumo de petróleo (cuyo sobreconsumo se relaciona con el cambio climático). Es decir, un impuesto que premie o penalice al conductor de acuerdo al uso que hace del vehículo. “Cuando un individuo hace su declaración anual de impuestos en el registro automotor, también deberá declarar el combustible y kilometraje. Cuanto mayor es el kilometraje recorrido, mayor es el impuesto a pagar”, señala el experto a Argentina Investiga. Y agrega: “Claramente, estos valores dependerán del tipo de automóvil que uno tenga. No es lo mismo un auto eléctrico o híbrido que un transporte de combustible tradicional”.
Las motivaciones que explican las conductas individuales y colectivas pueden provenir de fuentes externas o internas. En este caso, las penalizaciones y premios actuarían como una fuente extrínseca, dado que los impuestos y las normativas son reglamentaciones aceptadas socialmente, mientras que una participación intrínseca implica que cada individuo tome conciencia de su accionar con el medio: desde evitar el derroche innecesario de energía eléctrica, o agua mientras se está regando el jardín o lavando el auto, hasta el cuidado ecológico del medio ambiente y el reciclado de residuos.
“Está comprobado que los individuos motivados extrínsecamente se involucran más en ciertas actividades en la medida que reciban premios por sus acciones. Sin embargo, lo harán de manera más superficial que si encuentran valor en la actividad como interesante o útil para la propia existencia o motivación intrínseca”, sostiene el experto.
Así, desde la Universidad se busca responsabilizar a todos los actores sobre la conducta ambiental con algo tan cotidiano como el uso del automóvil y su relación con la “huella de carbono”, es decir, la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta de un individuo, organización o producto. Los GEI que motorizan el calentamiento global (y, en consecuencia, producen el cambio climático, que se percibe a través de la huella de carbono) poniendo en riesgo la sustentabilidad ecológica. De ahí que se demanden mayores instrumentos de control para aumentar la responsabilidad social ambiental y hacerle frente a un problema que afecta a 1 de cada 1.500 ricos y a 1 de cada 19 pobres.
“Considerando que los pobres inciden poco en la producción de GEI, y esto se convierte en una ‘injusticia climática’, es urgente la necesidad de proteger los ecosistemas críticos para el bienestar de las especies y propiciar el cambio hacia la construcción de cohesión social más allá de etnias, géneros u origen socioeconómico político, a partir de la democratización de procesos políticos económicos hacia oportunidades de acceso y políticas de inclusión social”, sentencia el investigador.
Universidad sustentable
La responsabilidad social universitaria es una política de gestión en donde la institución hace internas sus externalidades, en acciones coherentes y concretas, procurando que no generen impactos negativos y favoreciendo el diálogo entre los actores sociales, así como el compromiso ético y de rendición de cuentas, que asume la Universidad con sus actores propios, ajenos y futuros.
“La Universidad Nacional de La Matanza cuenta con el Instituto de Medio Ambiente al que hemos contactado y que, hace poco, redactó un Manual de identificación y tratamiento de materiales reciclables destinado a la concientización y educación, así como también lleva adelante el proyecto ‘UNLaM Sustentable’ con medidas de ahorro de energía y de papel de impresión”, expresó Tutau. Y concluyó: “Más allá del trabajo del Instituto, muchos docentes del departamento de Ciencias Económicas entendemos que la responsabilidad social debe ser ejercida por todos los actores y la comunidad en general”.
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Juzgan a campesinos en Córdoba, la soja puede más
Comienza hoy juicio que podría terminar con campesinos en prisión
Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz
Provincia/Región: Córdoba
Las familias comuneras se vieron afectadas cuando el avance de la soja despertó el interés de empresarios y especuladores en el territorio que poseen e hizo surgir duros conflictos por la tierra.
El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) convocó a la ciudadanía a acompañar a la comunidad de Los Pozos en el comienzo de un juicio en Deán Funes, que puede terminar con integrantes de la misma en prisión y sentar un precedente adverso a las posesiones de cientos de pequeños ganaderos del norte provincial.
"El agronegocio y la especulación inmobiliaria se corren a los márgenes" y avanzan sobre campos comuneros en el área de los bañados de Río Dulce y Mar Chiquita, señaló un comunicado del MCC y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC).
Situada al norte de la laguna de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba, la comunidad de Los Pozos está conformada por más de 50 familias que habitan desde hace muchas décadas y sucesivas generaciones campos de uso común, donde crían vacas, cabras y ovejas como principal actividad productiva.
La región fue castigada por inundaciones, en especial la de 2002-2003 en Mar Chiquita, pero las familias comuneras se vieron aun mucho más afectadas cuando el avance de la soja despertó el interés de empresarios y especuladores en el territorio que poseen e hizo surgir duros conflictos por la tierra.
En ese marco, fue imputado el campesino Miguel Rojas por resistir el intento de desalojarlo y luego también su yerno, relató el MCC.
El juicio contra Rojas, que comienza mañana, puede terminar en una condena que implicaría para él pena de prisión y con la que, "al mismo tiempo, se desconocería la posesión del territorio a decenas de familias que podrían correr la misma suerte en el futuro", añadió la organización.
Una sentencia adversa, advirtió el MCC, "podría destruir comunidades enteras de familias campesinas que lo único que han hecho es vivir un estilo de vida autónomo, sustentable, que no encaja en los cánones del negocio que sea hace con la tierra".
El MCC subrayó que más de 500 familias de pequeños productores, que "dan de comer a los cordobeses", hoy "exigen el respeto de sus derechos sobre el territorio" y apeló "a los tres poderes del Estado para garantizar la vida de las familias campesinas".
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Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz
Provincia/Región: Córdoba
Las familias comuneras se vieron afectadas cuando el avance de la soja despertó el interés de empresarios y especuladores en el territorio que poseen e hizo surgir duros conflictos por la tierra.
El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) convocó a la ciudadanía a acompañar a la comunidad de Los Pozos en el comienzo de un juicio en Deán Funes, que puede terminar con integrantes de la misma en prisión y sentar un precedente adverso a las posesiones de cientos de pequeños ganaderos del norte provincial.
"El agronegocio y la especulación inmobiliaria se corren a los márgenes" y avanzan sobre campos comuneros en el área de los bañados de Río Dulce y Mar Chiquita, señaló un comunicado del MCC y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC).
Situada al norte de la laguna de Mar Chiquita, en el departamento Tulumba, la comunidad de Los Pozos está conformada por más de 50 familias que habitan desde hace muchas décadas y sucesivas generaciones campos de uso común, donde crían vacas, cabras y ovejas como principal actividad productiva.
La región fue castigada por inundaciones, en especial la de 2002-2003 en Mar Chiquita, pero las familias comuneras se vieron aun mucho más afectadas cuando el avance de la soja despertó el interés de empresarios y especuladores en el territorio que poseen e hizo surgir duros conflictos por la tierra.
En ese marco, fue imputado el campesino Miguel Rojas por resistir el intento de desalojarlo y luego también su yerno, relató el MCC.
El juicio contra Rojas, que comienza mañana, puede terminar en una condena que implicaría para él pena de prisión y con la que, "al mismo tiempo, se desconocería la posesión del territorio a decenas de familias que podrían correr la misma suerte en el futuro", añadió la organización.
Una sentencia adversa, advirtió el MCC, "podría destruir comunidades enteras de familias campesinas que lo único que han hecho es vivir un estilo de vida autónomo, sustentable, que no encaja en los cánones del negocio que sea hace con la tierra".
El MCC subrayó que más de 500 familias de pequeños productores, que "dan de comer a los cordobeses", hoy "exigen el respeto de sus derechos sobre el territorio" y apeló "a los tres poderes del Estado para garantizar la vida de las familias campesinas".
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Denuncian contaminación en fábricas de plástico
Plomo en sangre: Empresa deberá contratar el servicio para las mediciones
Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Tierra del Fuego
Los trabajadores plásticos presuntamente expuestos a contaminación con plomo deberán esperar a que las empresas contraten un servicio para analizar la situación, dado que desde la cartera de trabajo provincial no se realizan estas determinaciones.
Por FM Del Pueblo fue consultado sobre la denuncia de trabajadores plásticos expuestos a contaminación con plomo, presentada por el Sindicato de Plásticos de la CTA Autónoma, contra las firmas Río Chico S.A., Vinisa Fueguina S.A, El Italo Argentino y Lamiplast Austral SRL, de Ushuaia y Río Grande.
A través de un comunicado, el dirigente Jorge Herrera había calificado de “terrorífica” la situación sobre todo en Vinisa Fueguina, resaltando que es un producto cancerígeno, y esperaban algunos reactivos para que los trabajadores pudieran hacer autoanálisis en forma anónima, “debido a la violencia laboral, aprietes, y despidos por la que atraviesan”, sostuvo.
Sin embargo el ministro de Trabajo Gerardo Chekerdemian dijo no tener la denuncia todavía. “La semana pasada hicimos unas inspecciones en el ámbito de la industria del plástico, desconozco si la denuncia fue presentada en horas de la mañana de hoy en la Secretaría pero tengo conocimiento de la situación en forma mediática”, dijo.
Aclaró que estas inspecciones son meramente oculares, “no con aparatos para medir una situación así, pero los inspectores de higiene y policía han hecho inspecciones”.
Respecto de los pasos a seguir, prefirió esperar a “ver el tenor de la denuncia” y dejó en manos de las mismas empresas la contratación de una firma que se ocupe de estas mediciones.
“La empresa tiene a través de la ART los mecanismos para hacer las mediciones en ambiente, para ver si hay factores de contaminación, y obviamente los análisis de rutina a todo el personal para verificar si existe esta contaminación o no. De existir la denuncia, se pedirán oficialmente las mediciones de ambiente. La empresa tiene que contratar el servicio y llevar adelante las mediciones para demostrar en qué condiciones se encuentra el ámbito laboral”, reiteró, delegando en las supuestas infractoras la responsabilidad.
Se le preguntó si no hay forma de que lo haga el Ministerio, y señaló que “se tienen que hacer los estudios correspondientes porque no es una cuestión que se pueda determinar a simple vista”, por lo tanto no están en condiciones de realizar la tarea.
Desde el Ministerio se hacen inspecciones oculares y “se pueden tomar dos opciones, una es la suspensión de actividades o la clausura, donde además hay que dar participación a la justicia laboral, pero eso es sobre cuestiones que se detectan claramente a simple vista”, remarcó.
En caso de “contaminación por sonido, polvo en suspensión, materiales que se manipulan”, escapa a su capacidad de verificación, si bien reconoció que la inspección es competencia “tanto del Ministerio de Trabajo provincial como nacional, en lo que es seguridad e higiene y seguridad en el trabajo”.
Insistió en que “la empresa tiene que tomar la precaución de tener medidos los ambientes laborales para que no se generen los espacios de contaminación. El Ministerio tanto provincial como nacional no hace los estudios, sino que exige que los estudios estén hechos tanto en los ambientes como en los trabajadores. En este caso tiene obligación de hacerlo la ART, a pedido de la empresa”, concluyó.
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Fecha de Publicación: 27/11/2014
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Tierra del Fuego
Los trabajadores plásticos presuntamente expuestos a contaminación con plomo deberán esperar a que las empresas contraten un servicio para analizar la situación, dado que desde la cartera de trabajo provincial no se realizan estas determinaciones.
Por FM Del Pueblo fue consultado sobre la denuncia de trabajadores plásticos expuestos a contaminación con plomo, presentada por el Sindicato de Plásticos de la CTA Autónoma, contra las firmas Río Chico S.A., Vinisa Fueguina S.A, El Italo Argentino y Lamiplast Austral SRL, de Ushuaia y Río Grande.
A través de un comunicado, el dirigente Jorge Herrera había calificado de “terrorífica” la situación sobre todo en Vinisa Fueguina, resaltando que es un producto cancerígeno, y esperaban algunos reactivos para que los trabajadores pudieran hacer autoanálisis en forma anónima, “debido a la violencia laboral, aprietes, y despidos por la que atraviesan”, sostuvo.
Sin embargo el ministro de Trabajo Gerardo Chekerdemian dijo no tener la denuncia todavía. “La semana pasada hicimos unas inspecciones en el ámbito de la industria del plástico, desconozco si la denuncia fue presentada en horas de la mañana de hoy en la Secretaría pero tengo conocimiento de la situación en forma mediática”, dijo.
Aclaró que estas inspecciones son meramente oculares, “no con aparatos para medir una situación así, pero los inspectores de higiene y policía han hecho inspecciones”.
Respecto de los pasos a seguir, prefirió esperar a “ver el tenor de la denuncia” y dejó en manos de las mismas empresas la contratación de una firma que se ocupe de estas mediciones.
“La empresa tiene a través de la ART los mecanismos para hacer las mediciones en ambiente, para ver si hay factores de contaminación, y obviamente los análisis de rutina a todo el personal para verificar si existe esta contaminación o no. De existir la denuncia, se pedirán oficialmente las mediciones de ambiente. La empresa tiene que contratar el servicio y llevar adelante las mediciones para demostrar en qué condiciones se encuentra el ámbito laboral”, reiteró, delegando en las supuestas infractoras la responsabilidad.
Se le preguntó si no hay forma de que lo haga el Ministerio, y señaló que “se tienen que hacer los estudios correspondientes porque no es una cuestión que se pueda determinar a simple vista”, por lo tanto no están en condiciones de realizar la tarea.
Desde el Ministerio se hacen inspecciones oculares y “se pueden tomar dos opciones, una es la suspensión de actividades o la clausura, donde además hay que dar participación a la justicia laboral, pero eso es sobre cuestiones que se detectan claramente a simple vista”, remarcó.
En caso de “contaminación por sonido, polvo en suspensión, materiales que se manipulan”, escapa a su capacidad de verificación, si bien reconoció que la inspección es competencia “tanto del Ministerio de Trabajo provincial como nacional, en lo que es seguridad e higiene y seguridad en el trabajo”.
Insistió en que “la empresa tiene que tomar la precaución de tener medidos los ambientes laborales para que no se generen los espacios de contaminación. El Ministerio tanto provincial como nacional no hace los estudios, sino que exige que los estudios estén hechos tanto en los ambientes como en los trabajadores. En este caso tiene obligación de hacerlo la ART, a pedido de la empresa”, concluyó.
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Papelón para avalar la minería en Chubut
Chubut aprobó un dictamen que le abre la puerta a la minería
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: El Sol
Provincia/Región: Chubut
La normativa aprobada abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través consultas vinculantes.
La Legislatura de Chubut aprobó la madrugada de este miércoles un dictamen que abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través consultas vinculantes, lo que generó fuertes protestas de ambientalistas que habían presentado una iniciativa popular en contrario, que fue descartada por los diputados.
Tras cinco horas de discusión y por 15 votos a 12, fue aprobado un dictamen que cambió radicalmente el proyecto original de iniciativa popular elaborado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que pretendía prohibir la megaminería en la provincia. Los artículos originales de la iniciativa popular antiminera, que ampliaba los alcances de la ley 5001 que prohíbe los yacimientos a cielo abierto y que debía tratarse ayer, fueron reemplazados por otros.
De esta forma, lo aprobado implica la suspensión por 120 días en todo el territorio de la provincia del inicio de cualquier actividad minera metalífera, lapso en el cual el Ejecutivo deberá promover el debate en torno a la actividad.
Asimismo, los diputados dispusieron que, previo al inicio de cualquier emprendimiento, deberá realizarse una consulta popular vinculante en las regiones afectadas.
El texto fue consensuado entre el bloque del oficialista FpV y una división de este denominada Interbloque, que evitaron el tratamiento del proyecto de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que fue presentado seis meses atrás, avalado por 13 mil firmas.
Ambientalistas que se encontraban en las barras de la Legislatura calificaron la actuación de los diputados de "fraude" En tanto, la oposición la tildó de "burla", mientras trabajadores petroleros y pobladores de la meseta, que creen que la minería es la única posibilidad de desarrollo para ese sector de Chubut, celebraron el resultado.
"Encontramos en los artículos (de la iniciativa popular) una inconstitucionalidad y nos hemos concentrado en esta responsabilidad de hacer cumplir la Constitución Provincial que tiene artículos que habilitan que se desarrolle la minería en la provincia", explicó la jefa del bloque del FpV, Argentina "Ika" Martínez.
En uno de los momentos de mayor tensión entre el público que presenciaba el debate, la sesión debió interrumpirse ya que manifestantes antimineros quisieron ingresar por la fuerza al sector de las barras, por lo que debió intervenir la Infantería.
La diputada Martínez explicó que los 120 días de suspensión para el inicio de cualquier iniciativa "no" son para quedarse "en la casa" sino para debatir "como corresponde y, si los chubutenses dicen que no, no habrá minería".
En tanto, durante la tarde y noche de ayer, mientras se desarrollaba el debate grupos de militantes contrarios a la minería irrumpieron en los canales públicos provincial y nacional.
Quienes ingresaron por la fuerza en la sede provincial de la Televisión Pública tuvieron la intención de interrumpir la transmisión y habrían agredido a trabajadores, informaron fuentes del gobierno de Chubut.
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Escándalo en Chubut: legislador K recibió pedido de minera para cambiar un proyecto popular
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: Primera Fuente
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: El Sol
Provincia/Región: Chubut
La normativa aprobada abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través consultas vinculantes.
La Legislatura de Chubut aprobó la madrugada de este miércoles un dictamen que abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través consultas vinculantes, lo que generó fuertes protestas de ambientalistas que habían presentado una iniciativa popular en contrario, que fue descartada por los diputados.
Tras cinco horas de discusión y por 15 votos a 12, fue aprobado un dictamen que cambió radicalmente el proyecto original de iniciativa popular elaborado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que pretendía prohibir la megaminería en la provincia. Los artículos originales de la iniciativa popular antiminera, que ampliaba los alcances de la ley 5001 que prohíbe los yacimientos a cielo abierto y que debía tratarse ayer, fueron reemplazados por otros.
De esta forma, lo aprobado implica la suspensión por 120 días en todo el territorio de la provincia del inicio de cualquier actividad minera metalífera, lapso en el cual el Ejecutivo deberá promover el debate en torno a la actividad.
Asimismo, los diputados dispusieron que, previo al inicio de cualquier emprendimiento, deberá realizarse una consulta popular vinculante en las regiones afectadas.
El texto fue consensuado entre el bloque del oficialista FpV y una división de este denominada Interbloque, que evitaron el tratamiento del proyecto de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que fue presentado seis meses atrás, avalado por 13 mil firmas.
Ambientalistas que se encontraban en las barras de la Legislatura calificaron la actuación de los diputados de "fraude" En tanto, la oposición la tildó de "burla", mientras trabajadores petroleros y pobladores de la meseta, que creen que la minería es la única posibilidad de desarrollo para ese sector de Chubut, celebraron el resultado.
"Encontramos en los artículos (de la iniciativa popular) una inconstitucionalidad y nos hemos concentrado en esta responsabilidad de hacer cumplir la Constitución Provincial que tiene artículos que habilitan que se desarrolle la minería en la provincia", explicó la jefa del bloque del FpV, Argentina "Ika" Martínez.
En uno de los momentos de mayor tensión entre el público que presenciaba el debate, la sesión debió interrumpirse ya que manifestantes antimineros quisieron ingresar por la fuerza al sector de las barras, por lo que debió intervenir la Infantería.
La diputada Martínez explicó que los 120 días de suspensión para el inicio de cualquier iniciativa "no" son para quedarse "en la casa" sino para debatir "como corresponde y, si los chubutenses dicen que no, no habrá minería".
En tanto, durante la tarde y noche de ayer, mientras se desarrollaba el debate grupos de militantes contrarios a la minería irrumpieron en los canales públicos provincial y nacional.
Quienes ingresaron por la fuerza en la sede provincial de la Televisión Pública tuvieron la intención de interrumpir la transmisión y habrían agredido a trabajadores, informaron fuentes del gobierno de Chubut.
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Escándalo en Chubut: legislador K recibió pedido de minera para cambiar un proyecto popular
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Chubut
El legislador provincial Gustavo Muñiz fue fotografiado en el recinto mientras contestaba un mensaje de texto donde se le expresaba textualmente cómo debería quedar un artículo.
Una fotografía tomada en la Legislatura de Chubut donde se ve a un legislador kirchnerista recibiendo un pedido de una minera para modificar un artículo de un proyecto desató un escándalo a nivel nacional.
Según publica La Nación, La imagen muestra al diputado provincial por Trelew Gustavo Muñiz (Frente Para la Victoria) contestando un mensaje en el que se le pide una modificación expresa sobre un artículo en medio de un debate por la instalación de empresas de ese rubro.
"Podría corregirse un término del artículo 4? Debería decir: ... Abarcando la región o (...)", alcanza a verse en la pantalla del celular del legislador.
La imagen fue publicada en Twitter por un abogado ambientalista y rápidamente se volvió viral.
La información fue confirmada por la radio La Cien 1 de la localidad de Comodoro Rivadavia.
Al respecto, el legislador comentó que había recibido pedidos de distintos sectores una vez que el proyecto fue confeccionado.
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Quieren un plan federal de Manejo Costero Integrado
Primer taller para desarrollar un plan federal de Manejo Costero Integrado
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: El Cordillenaro
Provincia/Región: Río Negro
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, en forma conjunta con el COFEMA y la SAyDS de la Nación, organiza su primer taller tendiente a generar un plan federal de Manejo Costero Integrado (MCI).
El mismo tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en la Sala de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Brown 187 de la Capital provincial. Participaran autoridades político-institucionales, agentes técnicos de la provincia y organizaciones no gubernamentales afines a esta problemática.
Los espacios costeros representan activos estratégicos tanto para el desarrollo regional como para las economías locales pero, a su vez, estos sistemas se caracterizan por ser ambientes frágiles y fácilmente degradables.
En Argentina, si bien pueden reconocerse numerosos factores de presión sobre los espacios costeros, aún encontramos importantes extensiones con ecosistemas en muy buen estado de conservación y con gran potencial para un futuro desarrollo económico. Es aquí donde es necesario establecer prioridades y regulaciones para asegurar que el uso de los bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas se oriente al bien común, en concordancia con los postulados emanados del Artículo 41 de la Constitución Nacional referidos al desarrollo sustentable.
Es por ello que, a partir de la Resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) N° 278/2014, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en forma conjunta con los organismos ambientales de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, comenzó un proceso participativo tendiente a la formulación de políticas federales de manejo costero integrado (MCI) a nivel provincial y regional.
La propuesta de los talleres tiene como punto de partida la actualización de un diagnóstico inicial de la situación costera, sobre el que la Provincia ha trabajado a través de diversos proyectos, y de lineamientos preliminares de MCI a ser sometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La EAE constituye un instrumento clave de apoyo a la toma de decisiones, planificación de políticas y planes ambientales, incorporando las esferas sociales y económicas en el proceso. Para ello se sirve de diversas herramientas, entre ellas: modelos, planteo de escenarios, análisis de riesgo, sistemas de información geográfica y procesos participativos.
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Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: El Cordillenaro
Provincia/Región: Río Negro
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, en forma conjunta con el COFEMA y la SAyDS de la Nación, organiza su primer taller tendiente a generar un plan federal de Manejo Costero Integrado (MCI).
El mismo tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre en la Sala de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Viedma, ubicada en Brown 187 de la Capital provincial. Participaran autoridades político-institucionales, agentes técnicos de la provincia y organizaciones no gubernamentales afines a esta problemática.
Los espacios costeros representan activos estratégicos tanto para el desarrollo regional como para las economías locales pero, a su vez, estos sistemas se caracterizan por ser ambientes frágiles y fácilmente degradables.
En Argentina, si bien pueden reconocerse numerosos factores de presión sobre los espacios costeros, aún encontramos importantes extensiones con ecosistemas en muy buen estado de conservación y con gran potencial para un futuro desarrollo económico. Es aquí donde es necesario establecer prioridades y regulaciones para asegurar que el uso de los bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas se oriente al bien común, en concordancia con los postulados emanados del Artículo 41 de la Constitución Nacional referidos al desarrollo sustentable.
Es por ello que, a partir de la Resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) N° 278/2014, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en forma conjunta con los organismos ambientales de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, comenzó un proceso participativo tendiente a la formulación de políticas federales de manejo costero integrado (MCI) a nivel provincial y regional.
La propuesta de los talleres tiene como punto de partida la actualización de un diagnóstico inicial de la situación costera, sobre el que la Provincia ha trabajado a través de diversos proyectos, y de lineamientos preliminares de MCI a ser sometidos a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La EAE constituye un instrumento clave de apoyo a la toma de decisiones, planificación de políticas y planes ambientales, incorporando las esferas sociales y económicas en el proceso. Para ello se sirve de diversas herramientas, entre ellas: modelos, planteo de escenarios, análisis de riesgo, sistemas de información geográfica y procesos participativos.
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Recurso para resguardar a las escuelas de fumigaciones
Agroquímicos: presentaron recurso para resguardar a las escuelas rurales
Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe
La Multisectorial Paren de Fumigarnos y las ONG ambientalistas no quieren esperar la sanción de la ley y piden que este caso particular lo atienda directamente el Ejecutivo.
La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, a través del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), presentó un recurso administrativo al gobernador Antonio Bonfatti, solicitando "medidas urgentes e inmediatas para prevenir daños irreversibles, en defensa de los derechos de todos los asistentes a escuelas rurales y especialmente de los niños, legítimos acreedores del más alto nivel posible de salud establecido por el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño del cual nuestro país es suscriptor".
Mientras las organizaciones ambientalistas, gremiales y vecinos afectados aguardan que mañana, durante la última sesión del año y luego de perder dos veces consecutivas el estado parlamentario, se avance con el tratamiento del proyecto modificatorio de la ley 11.273 (de fitosanitarios) en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se logre pasar al recinto para obtener la media sanción, el Cepronat busca que en el caso de las escuelas rurales sea el Ejecutivo provincial quien tome directamente cartas en el asunto.
En su pedido, desde la agrupación se hizo hincapié en que los niños integran el grupo de "mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los agroquímicos, tanto en intoxicaciones agudas como subagudas y crónicas", debido a "su mayor contacto con la naturaleza a través del juego, sus órganos respiratorios ubicados más cerca del suelo, donde los residuos tóxicos suelen acumularse, su metabolismo o su menor masa corporal".
"Los chicos y jóvenes que concurren a las más de 700 escuelas rurales de la provincia agregan a este diagnóstico su exposición permanente y más cercana que cualquiera, sin ninguna zona de amortiguación. Es decir que los más expuestos y vulnerables son los más desprotegidos" remarcaron los ambientalistas.
Además fundamentaron su pedido en el estado actual de la legislación santafesina, al que calificaron de "confuso y desactualizado" y remarcaron además que la realidad demuestra "controles laxos o inexistentes y jueces y fiscales con poco conocimiento y ningún compromiso".
Medidas mínimas. Las medidas mínimas peticionadas consisten en la provisión de una cisterna de agua limpia y segura, la implantación de cortinas forestales protectoras, un relevamiento sanitario de los trabajadores y asistentes a dichas escuelas, un sistema de vigilancia epidemiológica y finalmente, el alejamiento de las fumigaciones terrestres a una distancia no menor de 1.000 metros tal como lo demanda el gremio docente y la prohibición de las fumigaciones aéreas, cuya viabilidad y razonabilidad también está sostenida por los recientes dictámenes de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados santafesina.
Finalmente y anteponiendo el artículo 41 de la Constitución Nacional, desde el Cepronat demandaron que "la dirigencia y en particular la máxima autoridad provincial, accione de acuerdo a su compromiso con el mandato constitucional".
Un recurso administrativo es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa. Esta última es una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.
Campamento
Chabás recibirá entre el 1º y el 5 de diciembre un campamento sanitario, organizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y la comuna, y del cual participarán 160 estudiantes que culminarán su carrera universitaria con esta práctica. La actividad permitirá diagnosticar la situación sanitaria de la localidad y actuar en consecuencia. La intención es hacer un mapeo epidemiológico y conocer la incidencia de distintas enfermedades en la población.
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Fecha de Publicación: 26/11/2014
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe
La Multisectorial Paren de Fumigarnos y las ONG ambientalistas no quieren esperar la sanción de la ley y piden que este caso particular lo atienda directamente el Ejecutivo.
La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, a través del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), presentó un recurso administrativo al gobernador Antonio Bonfatti, solicitando "medidas urgentes e inmediatas para prevenir daños irreversibles, en defensa de los derechos de todos los asistentes a escuelas rurales y especialmente de los niños, legítimos acreedores del más alto nivel posible de salud establecido por el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño del cual nuestro país es suscriptor".
Mientras las organizaciones ambientalistas, gremiales y vecinos afectados aguardan que mañana, durante la última sesión del año y luego de perder dos veces consecutivas el estado parlamentario, se avance con el tratamiento del proyecto modificatorio de la ley 11.273 (de fitosanitarios) en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se logre pasar al recinto para obtener la media sanción, el Cepronat busca que en el caso de las escuelas rurales sea el Ejecutivo provincial quien tome directamente cartas en el asunto.
En su pedido, desde la agrupación se hizo hincapié en que los niños integran el grupo de "mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los agroquímicos, tanto en intoxicaciones agudas como subagudas y crónicas", debido a "su mayor contacto con la naturaleza a través del juego, sus órganos respiratorios ubicados más cerca del suelo, donde los residuos tóxicos suelen acumularse, su metabolismo o su menor masa corporal".
"Los chicos y jóvenes que concurren a las más de 700 escuelas rurales de la provincia agregan a este diagnóstico su exposición permanente y más cercana que cualquiera, sin ninguna zona de amortiguación. Es decir que los más expuestos y vulnerables son los más desprotegidos" remarcaron los ambientalistas.
Además fundamentaron su pedido en el estado actual de la legislación santafesina, al que calificaron de "confuso y desactualizado" y remarcaron además que la realidad demuestra "controles laxos o inexistentes y jueces y fiscales con poco conocimiento y ningún compromiso".
Medidas mínimas. Las medidas mínimas peticionadas consisten en la provisión de una cisterna de agua limpia y segura, la implantación de cortinas forestales protectoras, un relevamiento sanitario de los trabajadores y asistentes a dichas escuelas, un sistema de vigilancia epidemiológica y finalmente, el alejamiento de las fumigaciones terrestres a una distancia no menor de 1.000 metros tal como lo demanda el gremio docente y la prohibición de las fumigaciones aéreas, cuya viabilidad y razonabilidad también está sostenida por los recientes dictámenes de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados santafesina.
Finalmente y anteponiendo el artículo 41 de la Constitución Nacional, desde el Cepronat demandaron que "la dirigencia y en particular la máxima autoridad provincial, accione de acuerdo a su compromiso con el mandato constitucional".
Un recurso administrativo es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa. Esta última es una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.
Campamento
Chabás recibirá entre el 1º y el 5 de diciembre un campamento sanitario, organizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y la comuna, y del cual participarán 160 estudiantes que culminarán su carrera universitaria con esta práctica. La actividad permitirá diagnosticar la situación sanitaria de la localidad y actuar en consecuencia. La intención es hacer un mapeo epidemiológico y conocer la incidencia de distintas enfermedades en la población.
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Hierro Indio: pedirán el desarchivo
Hierro Indio: Malargüe redobla ahora su apuesta
Fecha de Publicación: 25/11/2014
Fuente: Los Andes (Mendoza)
Provincia/Región: Mendoza
Según el legislador Muñoz, se pedirá el desarchivo para corregir el proyecto que el viernes pasado Diputados votó en contra.
Los malargüinos se manifestaron el sábado a la noche a favor de la minería sustentable. La movilización fue encabezada por el mismo intendente Juan Antonio Agulles (PJ), junto a los legisladores provinciales oficialistas, el diputado José Muñoz y la senadora Silvia Calvi.
Cientos de malargüinos se movilizaron pasadas las 20.30 por la avenida San Martín. El principal mensaje fue: “Sí a la minería sustentable”, pero además algunos carteles reafirmaron la postura de oponerse al trasvase del río Grande al Atuel y se le envió un mensaje al vecino departamento: “Alvear los agroquímicos contaminan”.
De la marcha participaron además de las autoridades departamentales y los legisladores, el presidente de la Cámara de Comercio Lisandro Jaeggi, concejales, empresarios, estudiantes de minería y malargüinos en general. El diputado José Muñoz (FPV) se refirió a los legisladores que desaprobaron la exploración del proyecto minero y resaltó que “algunos buscaron rédito político y difamaron en General Alvear el impacto ambiental de Hierro Indio, lo que terminó tumbando el proyecto”.
Muñoz anticipó además que el martes pedirá el desarchivo del expediente de la declaración de impacto ambiental, para que se lo envíe nuevamente al Ejecutivo y se le hagan las correcciones. “Vamos a redoblar la apuesta”, aseguró.
Ante la consulta sobre si se enmarca en la ley que se desarchive este proyecto, Muñoz aseguró: “En la política todo es posible, desde cortar rutas hasta sacar proyectos productivos para los departamentos que los necesitamos”.
El intendente Agulles también habló sobre este punto y acusó que en el día de la votación algunos legisladores “no votaron bajo razonamiento”.
Asimismo, el jefe comunal anticipó que trabajarán para lanzar una empresa municipal minera, desde donde convocarán a todas las firmas que tengan cateos en Malargüe y se les permitirá que hagan exploración para saber qué riquezas tiene el departamento sureño.
Desde este medio se le consultó al jefe comunal cuántos puestos directos generaría el proyecto Hierro Indio, teniendo en cuenta que se habla de sólo 30. En esta línea argumentó: “Acá no estamos hablando sólo de un proyecto, no es Hierro Indio, sino la minería de la provincia de Mendoza y éste era el primero.
Pero si al primero le dijeron ‘no’, siendo que era el más sencillo, el que menos impacto tenía y que menos problemas podía generar, el mensaje está claro”.
Muchos se opusieron a Hierro Indio porque adujeron que se iba a utilizar una gran cantidad de agua, a lo que el intendente malargüino aclaró que “el consumo en la explotación es muy poco, el agua que se utiliza es comparable a una finca de 80 hectáreas”.
En lo que respecta a las confrontaciones con vecinos del departamento de General Alvear, el jefe comunal aseguró: “No le declaro la guerra a nadie, eso fue un título de un periodista”, consideró.
Pero aclaró que de ahora en más seguirá trabajando, pero con una mirada desde el río Atuel hacia el Sur y no hacia el Norte.
En esta línea, también se refirió al intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ): “Él mismo me reconoció personalmente que manejó mal la situación y a través de la violencia y de los distintos delitos que se cometían -porque cortar una ruta nacional es un delito penal- creían que con eso iban a ganar una batalla.
Pero no ganaron una batalla, sino que ganaron un elección archivando un proyecto que perjudica a Malargüe”.
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Fecha de Publicación: 25/11/2014
Fuente: Los Andes (Mendoza)
Provincia/Región: Mendoza
Según el legislador Muñoz, se pedirá el desarchivo para corregir el proyecto que el viernes pasado Diputados votó en contra.
Los malargüinos se manifestaron el sábado a la noche a favor de la minería sustentable. La movilización fue encabezada por el mismo intendente Juan Antonio Agulles (PJ), junto a los legisladores provinciales oficialistas, el diputado José Muñoz y la senadora Silvia Calvi.
Cientos de malargüinos se movilizaron pasadas las 20.30 por la avenida San Martín. El principal mensaje fue: “Sí a la minería sustentable”, pero además algunos carteles reafirmaron la postura de oponerse al trasvase del río Grande al Atuel y se le envió un mensaje al vecino departamento: “Alvear los agroquímicos contaminan”.
De la marcha participaron además de las autoridades departamentales y los legisladores, el presidente de la Cámara de Comercio Lisandro Jaeggi, concejales, empresarios, estudiantes de minería y malargüinos en general. El diputado José Muñoz (FPV) se refirió a los legisladores que desaprobaron la exploración del proyecto minero y resaltó que “algunos buscaron rédito político y difamaron en General Alvear el impacto ambiental de Hierro Indio, lo que terminó tumbando el proyecto”.
Muñoz anticipó además que el martes pedirá el desarchivo del expediente de la declaración de impacto ambiental, para que se lo envíe nuevamente al Ejecutivo y se le hagan las correcciones. “Vamos a redoblar la apuesta”, aseguró.
Ante la consulta sobre si se enmarca en la ley que se desarchive este proyecto, Muñoz aseguró: “En la política todo es posible, desde cortar rutas hasta sacar proyectos productivos para los departamentos que los necesitamos”.
El intendente Agulles también habló sobre este punto y acusó que en el día de la votación algunos legisladores “no votaron bajo razonamiento”.
Asimismo, el jefe comunal anticipó que trabajarán para lanzar una empresa municipal minera, desde donde convocarán a todas las firmas que tengan cateos en Malargüe y se les permitirá que hagan exploración para saber qué riquezas tiene el departamento sureño.
Desde este medio se le consultó al jefe comunal cuántos puestos directos generaría el proyecto Hierro Indio, teniendo en cuenta que se habla de sólo 30. En esta línea argumentó: “Acá no estamos hablando sólo de un proyecto, no es Hierro Indio, sino la minería de la provincia de Mendoza y éste era el primero.
Pero si al primero le dijeron ‘no’, siendo que era el más sencillo, el que menos impacto tenía y que menos problemas podía generar, el mensaje está claro”.
Muchos se opusieron a Hierro Indio porque adujeron que se iba a utilizar una gran cantidad de agua, a lo que el intendente malargüino aclaró que “el consumo en la explotación es muy poco, el agua que se utiliza es comparable a una finca de 80 hectáreas”.
En lo que respecta a las confrontaciones con vecinos del departamento de General Alvear, el jefe comunal aseguró: “No le declaro la guerra a nadie, eso fue un título de un periodista”, consideró.
Pero aclaró que de ahora en más seguirá trabajando, pero con una mirada desde el río Atuel hacia el Sur y no hacia el Norte.
En esta línea, también se refirió al intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ): “Él mismo me reconoció personalmente que manejó mal la situación y a través de la violencia y de los distintos delitos que se cometían -porque cortar una ruta nacional es un delito penal- creían que con eso iban a ganar una batalla.
Pero no ganaron una batalla, sino que ganaron un elección archivando un proyecto que perjudica a Malargüe”.
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YPF en Río Negro no es amigable para el ambiente
YPF incumple controles ambientales en Río Negro
Fecha de Publicación: 25/11/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro
La principal disputa del Departamento Provincial de Aguas (DPA) por controles ambientales -en ventas de combustibles- está radicada con YPF, según un informe brindado por el ente hídrico a la Legislatura rionegrina.
El documento relacionado con industrias que generan efluentes contaminantes, puntualiza que la empresa estatizada "desconoce" en "forma arbitraria" la Ley Q N° 2.952 (Código de Aguas). Está vigente desde 1996.
Pone como ejemplo que YPF "parte de la negativa permanente de brindar información técnica solicitada en forma anual".
"La empresa alude que no produce efluentes líquidos industriales que usen cuerpos receptores hídricos, por lo tanto considera improcedente la presentación de las declaraciones juradas y pago de canon de uso de cuerpo receptor hídrico establecido en esa norma"; denuncia el DPA.
A criterio del ente "esta actitud atenta contra el desarrollo e implementación de sistemas de monitoreo impidiendo la evaluación de pasivos ambientales generados, y los controles que tienen por objetivo poder actuar rápida y efectivamente ante riesgos de afectación de recursos hídricos superficiales y subterráneos".
Ante intimaciones formuladas por el Programa de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos (Cocaprhi) sobre contaminaciones de suelos y acuíferos freáticos generadas por pérdidas de tanques de almacenamiento subterráneos de hidrocarburos en expendios de combustibles, la titular del DPA, Raquel Morales revela que YPF interpuso "un recurso de revocatoria aludiendo que tanto las actuaciones como actos administrativos resultan nulas".
Agrega que a juicio de la petrolera "el DPA es incompetente en materia ambiental, a pesar de que el Código de Aguas establece que el control de la calidad y la protección de los recursos hídricos provinciales y la incorporación de cualquier actividad o acción que genere un riesgo potencial de deteriorar los recursos o afecta la salud o el bienestar de la población está regida y debe ajustarse a dicha norma". Estas previsiones se consignan en las disposiciones generales del régimen de protección y conservación de los recursos hídricos (artículos 162, 164 y concordantes).
Estos detalles están contenidos en un cúmulo de respuestas que el organismo entregó al parlamento provincial por exigencia de los bloques ARI y Alianza para la Concertación y Desarrollo (ACD).
El pedido de informes impulsado por Jorge Ocampos (ARI) solicita datos sobre la cantidad de industrias que generan efluentes contaminantes, frecuencias de las inspecciones, empresas que no acatan las normativas y resultados de medidas preventivas aplicadas, y qué tipo de controles se realiza a las empresas petroleras extractoras; entre otros puntos.
Las observaciones de la oposición están ligadas en el modo en que se administran los recursos tomando en cuenta que los artículos 171, 172 y 173 del Código apuntan a instrumentar el registro de usuarios, imponen un canon de uso y preservación de los cuerpos receptores hídricos que deben pagar los establecimientos industriales y los castigos, que incluyen multas y clausuras (que no fueron mencionadas en las respuestas).
En el extenso informe, se hace mención a que en casos de derrames -y de acuerdo al grado de afectación, volumen y ubicación- suelen concretarse inspecciones mensuales, semanales o diarias para otras operadoras petroleras que hayan incurrido en maniobras que afectan el medio ambiente.
Sin embargo, el DPA no ofrece precisiones sobre los resultados de este tipo de incidentes.
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Fecha de Publicación: 25/11/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro
La principal disputa del Departamento Provincial de Aguas (DPA) por controles ambientales -en ventas de combustibles- está radicada con YPF, según un informe brindado por el ente hídrico a la Legislatura rionegrina.
El documento relacionado con industrias que generan efluentes contaminantes, puntualiza que la empresa estatizada "desconoce" en "forma arbitraria" la Ley Q N° 2.952 (Código de Aguas). Está vigente desde 1996.
Pone como ejemplo que YPF "parte de la negativa permanente de brindar información técnica solicitada en forma anual".
"La empresa alude que no produce efluentes líquidos industriales que usen cuerpos receptores hídricos, por lo tanto considera improcedente la presentación de las declaraciones juradas y pago de canon de uso de cuerpo receptor hídrico establecido en esa norma"; denuncia el DPA.
A criterio del ente "esta actitud atenta contra el desarrollo e implementación de sistemas de monitoreo impidiendo la evaluación de pasivos ambientales generados, y los controles que tienen por objetivo poder actuar rápida y efectivamente ante riesgos de afectación de recursos hídricos superficiales y subterráneos".
Ante intimaciones formuladas por el Programa de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos (Cocaprhi) sobre contaminaciones de suelos y acuíferos freáticos generadas por pérdidas de tanques de almacenamiento subterráneos de hidrocarburos en expendios de combustibles, la titular del DPA, Raquel Morales revela que YPF interpuso "un recurso de revocatoria aludiendo que tanto las actuaciones como actos administrativos resultan nulas".
Agrega que a juicio de la petrolera "el DPA es incompetente en materia ambiental, a pesar de que el Código de Aguas establece que el control de la calidad y la protección de los recursos hídricos provinciales y la incorporación de cualquier actividad o acción que genere un riesgo potencial de deteriorar los recursos o afecta la salud o el bienestar de la población está regida y debe ajustarse a dicha norma". Estas previsiones se consignan en las disposiciones generales del régimen de protección y conservación de los recursos hídricos (artículos 162, 164 y concordantes).
Estos detalles están contenidos en un cúmulo de respuestas que el organismo entregó al parlamento provincial por exigencia de los bloques ARI y Alianza para la Concertación y Desarrollo (ACD).
El pedido de informes impulsado por Jorge Ocampos (ARI) solicita datos sobre la cantidad de industrias que generan efluentes contaminantes, frecuencias de las inspecciones, empresas que no acatan las normativas y resultados de medidas preventivas aplicadas, y qué tipo de controles se realiza a las empresas petroleras extractoras; entre otros puntos.
Las observaciones de la oposición están ligadas en el modo en que se administran los recursos tomando en cuenta que los artículos 171, 172 y 173 del Código apuntan a instrumentar el registro de usuarios, imponen un canon de uso y preservación de los cuerpos receptores hídricos que deben pagar los establecimientos industriales y los castigos, que incluyen multas y clausuras (que no fueron mencionadas en las respuestas).
En el extenso informe, se hace mención a que en casos de derrames -y de acuerdo al grado de afectación, volumen y ubicación- suelen concretarse inspecciones mensuales, semanales o diarias para otras operadoras petroleras que hayan incurrido en maniobras que afectan el medio ambiente.
Sin embargo, el DPA no ofrece precisiones sobre los resultados de este tipo de incidentes.
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