Se constituyó la Mesa por el uso de agroquímicos

Se constituyó la Mesa por el uso responsable de agroquímicos

Fecha de Publicación: 10/02/2009
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Nacional


Esta tarde se constituyó formalmente la Mesa de consenso por el uso responsable de agroquímicos conformada por diversas áreas del Estado provincial y otros organismos como el Inta, el Inti y las universidades, con el objetivo de “comenzar a charlar sobre lo que podemos aportar y trabajar para ver de qué manera prevenimos y evitamos daños a la salud”, informó a AIM el ministro de Salud y Acción social de la provincia, Ángel Giano.
En diálogo con esta Agencia, Giano indicó que con la reunión que se desarrolló esta tarde en su despacho “la mesa se está constituyendo formalmente con representantes de las diversas áreas del gobierno que tienen que ver con la temática, como Medio ambiente, Producción, Salud, Epidemiología de la secretaría de Salud y otros organismos como el Instituto nacional de tecnología agroalimentaria (Inta), el Instituto nacional de tecnología industrial (Inti) y las facultades de Salud de la Universidad autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner)”.
Según explicó el funcionario, el objetivo es “entre todos comenzar a charlar sobre lo que podemos aportar y empezar a ocuparnos del uso responsable de los agroquímicos o agrotóxicos, y ver de qué manera prevenimos y evitamos daños a la salud”.
“También la idea es analizar cómo se puede trabajar en forma conjunta con los productores, los trabajadores rurales, los jefes de gobierno y la población donde está la producción y las fumigaciones para, entre todos, evitar el daño a la salud previniendo y tomando los recaudos del caso al usar estas sustancias como el glifosato”, agregó.

0-800 para denuncias
Al respecto, el ministro explicó que “es un 0-800 que depende de nación y que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, puso en funcionamiento en diciembre pasado a partir de una instrucción de la presidenta de la nación (Cristina Fernández)”.
Señaló que “el sistema está en funcionamiento y a partir de la recepción de las denuncias se nos informarán los casos que sean denunciados de la provincia de Entre Ríos”. “Esto se originó centralmente por una sentencia judicial de Córdoba, y junto con Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires somos las provincias más afectadas; y al parecer los casos que se registraron de malformaciones congénitas, abortos espontáneos y algunos fallecimientos son derivados del mal uso de los agroquímicos”, añadió.
Ante esto, aseveró que “esta mesa lo que quiere es comenzar a trabajar para ver cómo se puede acompañar en el uso responsable del agroquímcos, cada área desde su competencia específica y desde salud, evitar la enfermedad y proteger la salud de las personas”.
Además, anunció que “de acá van a salir acciones concretas de investigación, prevención, concientización, de trabajo coordinado con los productores, y los trabajadores y las entidad ligadas a la producción entrerriana donde se originan estos problemas”.
Respecto de la existencia de denuncias de este tipo en los organismos públicos, aseveró que “no hay ningún caso concreto”, aunque aclaró que “se conocen informes públicos o noticias en los medios de profesionales que habrían estudiado la temática y serán convocados a formar parte de esta mesa”.
“Veremos cómo entre todos trabajamos hacia delante para que no se enfermen las personas como consecuencia de un mal uso de los agrotóxicos”, concluyó.
Del encuentro que se desarrolló este martes en el despacho de Giano participaron el secretario de la Producción, Roberto Schunk, el director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, representantes del Inta, el Inti, las facultades de Salud de la Uader y la Uner y la senadora nacional Blanca Osuna (PJ-Entre Ríos), una de las principales impulsoras de la iniciativa.

Mendoza: medidas para proteger las reservas

El Gobierno lanzó medidas para proteger las reservas naturales

Fecha de Publicación: 10/02/2009
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza



Quiere incluir a la Laguna del Diamante en la nómina internacional de sitios Ramsar. También reforzarán la infraestructura de Llancanelo y crearán una oficina para preservar los humedales.
La semana pasada se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y en ese contexto el gobierno de Jaque dispuso tres medidas tendientes a la protección de los recursos naturales de Mendoza.
La primera será la creación de una oficina para la preservación de estos ambientes; la segunda, el incremento de guardaparques y la instalación de puesto fijo y un observatorio de aves en el sector Norte de la Laguna de Llancanelo, y la última, la incorporación de la Laguna del Diamante, en San Carlos, a la nómina de sitios Ramsar.
La Convención Ramsar, firmada en 1971 por 36 países para la preservación del agua del planeta,establece un sistema para la conservación y mantenimiento de los humedales que tienen alguna relevancia por sus funciones, atributos o su patrimonio biológico o cultural y que integran una lista de la organización internacional.
El anuncio de las medidas lo hizo el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, quien se reunió con los técnicos y científicos que trabajan en la tercera de las iniciativas. Se estima que los estudios documentales serán enviados a fines de febrero o marzo a Buenos Aires, donde funciona una repartición de la organización internacional.
Luego, una comisión de Ramsar visitará el humedal sancarlino para dar el visto bueno o no al pedido oficial. La importancia de su manejo racional es fundamental para una provincia con predominio de clima semiseco, precipitaciones escasas y un marcado déficit hídrico anual.
Actualmente, en Mendoza existen dos sitios Ramsar. Uno de ellos es justamente la Laguna de Llancanelo, en Malargüe (declarada en 1995) y las lagunas y ciénagas de Guanacache, en Lavalle (desde 1999), compartidas con San Juan, San Luis y Parques Nacionales.
Con relación al mejoramiento de la infraestructura de Llancanelo, el funcionario sostuvo que “habrá mayor personal en la zona Norte porque presenta la mayor riqueza faunística. En una primera instancia se instalará una casilla móvil y luego se creará una seccional de guardaparques en el lugar (hoy trabajan cuatro personas)”.
Además se dio a conocer el Programa Provincial de Humedales que apunta a fortalecer la política del Estado en materia de preservación de estos ámbitos naturales y artificiales, tarea que incluye tanto al cuidado del recurso hídrico como de la flora y la fauna.
“Este término se utiliza para definir a todos los reservorios de agua principalmente dulce, salada, salobre y en estado natural que se encuentran en el continente o hasta los seis metros de marea baja en las costas del mar, los que de alguna manera están en interacción directa con los ecosistemas terrestres. Antiguamente se conocían ambientes acuáticos”, explicó Héber Sosa, técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
Los especialistas de Ramsar empezaron a interesarse por los humedales de Mendoza en 1990, cuando visitaron por primera vez la Laguna de Llancanelo.
Hasta el momento, hay 30 puntos detectados en la provincia, los que incluyen lagunas, pantanos, desembocaduras de ríos, arroyos, vegas de altura y embalses.
“El objetivo de realizar un inventario –remarcó Sosa– es que a través de los trabajos de relevamiento y censos sistemáticos de especies acuáticas, podamos jerarquizar los sitios para un posterior manejo integrado”.

Picolotti: “Se dijeron muchas mentiras”

“Se dijeron muchas mentiras”

Fecha de Publicación: 09/02/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


En su primera entrevista tras la salida del Gobierno, la ambientalista negó las críticas en su contra y dijo que la causa de su renuncia fue que “se cumplió un ciclo”. Con respecto a las papeleras, aseguró que “el estoicismo de la gente de Gualeguaychú es admirable”.
Asumió su cargo como secretaria de Ambiente el 27 de junio de 2006, convocada por el entonces presidente, Néstor Kirchner, luego de asesorar a la Cancillería en el conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.
Dejó su puesto en diciembre de 2008, en medio de críticas y denuncias que motivaron una investigación penal.
Se llama Romina Picolotti, es abogada, cordobesa y comenzó a hacerse conocida como especialista en ecología tras fundar el Cedha (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), con sede en Córdoba, y cuyo director actual es su esposo, Jorge Daniel Taillant. Accedió a la primera entrevista tras su salida del gobierno con la condición de que se realizara por correo electrónico.
"Mi salida fue reflejada de un modo erróneo por algunos medios. Simplemente se cumplió un ciclo", señaló, e insistió con tratar sólo temas ambientales.

–¿Aún puede tener consecuencias para la salud de los argentinos la papelera Botnia? ¿Cree que Uruguay debería reubicar la planta? ¿Cómo se debería llevar adelante esa pelea?
–Argentina y Uruguay somos dos países hermanos y Botnia es una empresa finlandesa. Cuando uno comparte un recurso hídrico de la importancia del río Uruguay, se debe consensuar su utilización porque la irresponsabilidad ambiental puede ocasionar daños para todas las partes. Es esto lo que establece el Estatuto del Río Uruguay. El estoicismo de la gente de Gualeguaychú es admirable. Botnia tiene y tendrá consecuencias ambientales, es inevitable, es una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo instalada en un lugar donde no hay industrias radicadas. Permanecerá allí operando en principio por los próximos 40 años. Desde la Secretaria desarrollamos y pusimos en marcha un plan de vigilancia ambiental. Desde Cancillería se llevó el caso ante la Corte de la Haya. Considero que el gobierno asumió su responsabilidad.

–¿Le parece suficiente una ley como la 25.675 (Ley de Ambiente) para proteger los glaciares argentinos? ¿Qué riesgo se corre por no tener una ley de protección de los glaciares como la que aprobó el Congreso y vetó el Ejecutivo?
–La Ley 25.675 es una ley de vanguardia, pero es una ley general. Nos permitió reglamentar el Seguro Ambiental que hoy sea obligatorio para determinadas industrias que son consideradas altamente riesgosas. Es una ley muy buena y con un gran potencial. En los últimos dos años impulsamos más de 20 leyes. Entre ellas educación ambiental, la ley de pilas, evaluación de impacto ambiental y glaciares. Si las impulsamos fue porque consideramos que era importante contar con un marco jurídico específico que coadyuvara a una mejor protección. El mismo veto fue bastante claro sobre cuáles fueron las razones.

–¿Qué tan preocupante es el desmonte por la sojización en Argentina?
–El rol del Estado, en cualquier actividad de la economía, es velar para que la misma contribuya al desarrollo sostenible. Desde la Secretaría de Ambiente calculamos el pasivo ambiental de este monocultivo. Las principales consecuencias en nuestro país son: desertificación, contaminación de aguas superficiales, incremento de las emisiones de GEIs (gases de efecto invernadero), pérdida de nuestro bosque nativo y expulsión de determinados habitantes de la tierra hacia los cinturones de pobreza urbanos. Solamente la campana de soja 2007/2008 motivó 170 mil hectáreas de deforestación, es decir que en un año perdimos 170 mil hectáreas de bosques para sembrar soja. Esto implicó una perdida para el país en servicios ambientales equivalente a U$S 658.920.000. Y en suelo perdimos el equivalente a U$S 1.136.573.820. Esta pérdida se debe fundamentalmente a erosión y exportación de nutrientes. Sin hablar de los casi 200 millones de litros de glifosato o los 55.000.000.000 m3 de agua que se precisaron. No se trata de tomar posiciones extremas ni antagónicas, sino de contribuir entre todos a construir un país social y ambientalmente más justo.

–¿Por qué es tan complicado reglamentar la ley de bosques?
–Uno de los éxitos de la gestión fue la aprobación de esa ley. Fue un debate rico y arduo. Hoy la Argentina cuenta con una ley modelo en el mundo, que establece un fondo de compensación económica por la no tala de bosque nativo. Desde la Secretaría trabajamos junto a la sociedad civil por esta ley y la logramos. Avanzamos en los primeros pasos de su aplicación, declaramos una prohibición absoluta en las autorizaciones de desmontes hasta tanto se termine y apruebe los ordenamientos de las provincias y financiamos la elaboración de estos ordenamientos. Logramos bajar considerablemente la tasa de desmontes. El desafío ahora es la conformación y distribución del fondo.

En Córdoba

–¿Por qué recién ahora tomó estado público nacional el problema de la contaminación en poblaciones urbanas a partir de Ituzaingó Anexo?
–Estos casos son la consecuencia lamentable de la falta de política ambiental y la desidia absoluta frente a las repercusiones de determinadas decisiones que no valoran el estado del ambiente. Nosotros desde el Cedha bregamos incansablemente por la necesidad de incluir a la preservación del ambiente en las políticas públicas. Desde que comenzamos hace más de 10 años noto que la sociedad está más alerta, la prensa toma estos temas como noticia y los gobiernos comienzan a institucionalizar el área ambiental. Creamos el primer cuerpo de inspectores ambientales a nivel federal, las fiscalías federales para la investigación de delitos ambientales, un cuerpo de capacitadores para funcionarios públicos, etcétera. Cuando asumí en la Secretaria la oficina de infracciones ambientales era una habitación de 2x2 con una computadora y tres inspectores. Hoy el área de inspección de industrias cuenta con 273 personas, un equipo interdisciplinario. Sólo en 2008 realizamos 8.707 inspecciones.

–¿Estamos más expuestos de lo que creemos a factores contaminantes?
–No podemos escindirnos del planeta en el que habitamos.El principal factor contaminante al que estamos expuestos es una gran confusión colectiva sobre nuestra escala de valores como sociedad. Veneramos el dinero, el consumo es el dios actual. Creo profundamente en la capacidad del ser humano de reflexionar sobre sus valores. Quizás algunas señales de nuestra propia "madre naturaleza" nos ayude.

–¿Y el lago San Roque?
–A la obra de aireadores la hicimos desde la Secretaria de Ambiente, se hicieron las plantas de tratamiento en el valle de Punilla incluyendo Carlos Paz, y se comenzó con la construcción de redes de cloacas. Las condiciones están dadas para su saneamiento.

–¿Por qué es tan difícil limpiar el Riachuelo?
–La primera vez que la Corte Suprema sentenció sobre la limpieza del Riachuelo fue en 1871. El presidente Sarmiento lo consideró una de sus prioridades. El Riachuelo se viene contaminando sin descanso durante más de 150 años. Cuando asumí en la Secretaria no había ninguna gestión de saneamiento por parte del gobierno federal. En la Cuenca Matanza Riachuelo habitan aproximadamente 7.000.000 de personas, el 35 por ciento tiene necesidades básicas insatisfechas. Es el problema socio ambiental más importante y urgente de la Argentina. Elaboramos un plan de saneamiento para los próximos 20 años, con objetivos, acciones y plazos. En estos dos años hicimos cloacas, redes de agua, obras para prevenir inundaciones, limpiamos basurales a cielo abierto, registramos e inspeccionamos todas las industrias... Para lograr su saneamiento simplemente hay que seguir trabajando en la línea trazada, con un gran compromiso de los gobiernos y también de la población.

La política

–¿Cómo fue la experiencia de tener, de repente, una responsabilidad política de tal magnitud?
–Todos aquellos que podamos aportar a la construcción de un país mejor tenemos la obligación de hacerlo. Este deber se agrava cuando uno es graduado de la universidad pública. Para mí fue una gran sorpresa pues yo no provenía de la política. Mi compromiso fue colaborar, y eso fue lo que hicimos, con aciertos y errores. Aprendí sobre todo a respetar más a las personas abocadas a la defensa del interés publico, hay gente muy buena fuera y dentro del gobierno.

–¿Que opina de su salida del gobierno?
–Se dijeron muchas mentiras: que yo había contratado a cientos de amigos y parientes. No contrate a ningún amigo, sólo llevé al gobierno seis personas de mi extrema confianza, totalmente idóneas, honestas, trabajadoras y comprometidas con la preservación del planeta. Era mi equipo primario de trabajo, sólo contraté a un pariente que trabaja conmigo hace años y con quien fundé Cedha. También se aludió a dinero que yo había transferido a Córdoba. Por supuesto que trabajamos intensamente con Córdoba. ¿Cómo voy a desconocer mi lugar de origen? Trabajamos con varios municipios; también transferimos dinero al municipio de la ciudad de Córdoba para la limpieza de basurales y la recuperación del parque Sarmiento. Los basurales se limpiaron. Sin embargo, a las tareas de recuperación del parque el municipio no las inició, por lo tanto solicitamos que se nos devolviera el dinero. Yo misma vine a cerciorarme de ello. Así fue: el municipio nos devolvió cada centavo que no se utilizó, como corresponde. También se dijo que Cedha recibió financiamiento de la Secretaria. Jamás recibió financiamiento alguno.

–¿Qué proyectos piensa encarar a partir de ahora?
–Continuaré defendiendo el planeta en el marco de mis posibilidades. Es posible que retome la enseñanza en el exterior. Seguiré colaborando ad honorem con Cedha. Pero por sobre todo seré mamá. Han sido dos años y medio de una gran ausencia en casa.

–¿Está funcionando el sistema de Bonos de Carbono en Argentina? ¿Hay planes? ¿Cómo y qué se está haciendo? Además de Epec y Aceitera General Deheza, ¿hay otras entidades que los utilicen en Córdoba?
–En Argentina creamos el Fondo Argentino de Carbono que trabaja con más de 250 empresas en el país. Hay varias empresas aquí en Córdoba que lo han utilizado. El año pasado recibimos dos premios a nivel mundial por nuestra contribución en cambio climático. Logramos que todos los países del mundo aceptaran nuestra propuesta de acelerar la eliminación de los gases HCFC que implica extraer de la atmósfera de 3 a 5 veces lo que hubiera logrado Kioto si todos los países cumplieran con sus obligaciones.

Descubren arcilla que descontaminaría

Descubren arcilla que permitiría descontaminar de agroquímicos el Río Negro

Fecha de Publicación: 08/02/2009
Fuente: Rio negro-CNA
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén



Los fungicidas son productos agroquímicos que, si llegan a las aguas, constituyen un peligro para los seres humanos y para los organismos animales y vegetales que habitan el ecosistema. Una de las regiones en riesgo es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, porque en las plantas empacadoras se rocían las frutas con un fungicida llamado tiabendazol antes de embalarlas para conservarlas hasta la venta.
Los lugares donde se efectúa la pulverización son lavados para limpiar los excedentes del fungicida y el agua se vierte en canales que llegan a los ríos Limay, Neuquén y Negro. Esta práctica está produciendo su contaminación, afectando incluso a algunas napas de agua.
Para solucionar este problema, la doctora Rosa Torres Sánchez, del Centro de Tecnología de Recursos Naturales y Cerámica (Cetmic) de La Plata, y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue propusieron usar materiales arcillosos para extraer el fungicida de las aguas de lavado de las empacadoras. Esto originó una investigación cuyos resultados muestran que las arcillas denominadas "montmorillonitas", provenientes de yacimientos de las provincias de Río Negro y Neuquén, pueden ser utilizadas para retener las moléculas de tiabendazol del agua contaminada.
Las montmorillonitas son muy eficaces para capturar iones metálicos y moléculas orgánicas que tengan carga eléctrica positiva. Eso se debe a que las partículas de esa arcilla están compuestas por numerosas laminillas microscópicas, cuya superficie está cargada negativamente en forma natural y atrae a átomos y moléculas que tienen un exceso de carga positiva. Como la distancia entre las láminas tiene cierta capacidad de expansión, las moléculas pueden introducirse entre ellas y quedar retenidas por fuerzas electrostáticas (fenómeno de absorción).
"Las moléculas de tiabendazol tienen carga positiva y comprobamos en el laboratorio que son atrapadas por las montmorillonitas. Con el método de difracción de rayos X medimos la expansión del espacio interlaminar y encontramos que el fungicida cubre la superficie de las láminas con una capa de una molécula de espesor. También determinamos que la adsorción máxima se obtiene cuando la arcilla está en agua neutra o ligeramente ácida", explica la doctora e ingeniera María Bárbara Lombardi, jefe de la Planta Piloto del Cetmic, que depende de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Dado que la acidez óptima para este proceso corresponde a las condiciones naturales de los ríos, no se requieren agregados químicos. Tampoco se necesitan tratamientos especiales, ya que los yacimientos patagónicos de montmorillonitas son de alta pureza.
El tiempo de contacto del agua contaminada con las arcillas, que asegura la retención del fungicida, es cercano a las 24 horas. Para comprobar si el proceso de adsorción es estable, se colocaron en agua limpia partículas de arcilla que habían retenido tiabendazol. Al mes, no se detectaron moléculas del fungicida en el líquido, lo que indica que no se adsorben en el corto plazo y que la arcilla ya utilizada podría almacenarse en tanques al aire libre, sin riesgo de contaminación de napas.
"Nuestro estudio también resolvió en el laboratorio problemas que pueden presentarse en la práctica. Debido al pequeño tamaño de las partículas de montmorillonita, ellas permanecen en suspensión en el agua de los recipientes de purificación. Para extraerlas del líquido una vez usadas, determinamos qué sustancias químicas agregar para que precipite la arcilla. Así se obtiene un barro que puede ser removido y almacenado", detalla la doctora Torres Sánchez, investigadora del CONICET.
Otra alternativa propuesta es colocar la arcilla en un recipiente largo, en forma de columna, y agregar un material inerte que aumenta la tortuosidad del camino que debe hacer el agua. De esta forma se aumenta el tiempo de contac¬to con la arcilla, antes de llegar al río. Este dispositivo fue probado con éxito en el laboratorio y sólo debería ser adaptado a cada planta empacadora en particular o a otras industrias que utilizan tiabendazol y lo vierten a las aguas.
Los fungicidas son productos agroquímicos que, si llegan a las aguas, constituyen un peligro para los seres humanos y para los organismos animales y vegetales que habitan el ecosistema.
Una de las regiones en riesgo es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, porque en las plantas empacadoras se rocían las frutas antes de embalarlas con un fungicida llamado tiabendazol, a fin de conservarlas hasta la venta. Los lugares donde se efectúa la pulverización se lavan para limpiar los excedentes del fungicida y el agua se vierte en canales que llegan a los ríos Limay, Neuquén y Negro. Esta práctica está produciendo su contaminación y afectando, incluso, algunas napas de agua.
Para solucionar el problema, la doctora Rosa Torres Sánchez, investigadora del Centro de Tecnología de Recursos Naturales y Cerámica (Cetmic) de La Plata, junto con integrantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, propusieron utilizar materiales arcillosos para extraer el fungicida de las aguas de lavado de las empacadoras.
Eso originó una investigación, cuyos resultados muestran que las arcillas denominadas montmorillonitas, provenientes de yacimientos de las provincias de Río Negro y Neuquén, pueden ser utilizadas para retener las moléculas de tiabendazol del agua contaminada.

Subsecretarios que secundan a Bibiloni

Designaron a los subsecretarios que secundan a Bibiloni en Ambiente

Fecha de Publicación: 07/02/2009
Fuente: La Auténtica Defensa
Provincia/Región: Nacional


Con la publicación en el Boletín oficial de los decretos presidenciales Nº 70, 72 y 73, fueron puestos en funciones los subsecretarios Sergio Mario La Rocca; Néstor Alfredo Cafferatta y Luis Mario Couyoupetrou, quienes se desempeñarán como colaboradores inmediatos de Homero Bibiloni en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los flamantes funcionarios cuentan con una vasta experiencia en la función pública, y más puntualmente, en lo relativo a la gestión ambiental. Por caso, el ingeniero forestal Sergio La Rocca –designado como subsecretario de Planificación y Política Ambiental–, se desempeñó, entre otros cargos, como Coordinador General del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Con anterioridad, encabezó la Subsecretaría de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. También estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología de la Provincia de Formosa. Entre sus antecedentes, también se cuenta su paso, en 1974, como Asesor de Gabinete de la primera Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, durante la presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
En tanto, el Dr. Néstor Cafferatta, designado como Subsecretario de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, es un reconocido especialista en derecho ambiental, que ha publicado numerosos libros acerca de la temática, así como también decenas de artículos en las revistas y diarios del ámbito jurídico más importantes del país. Ha participado de congresos en el país y el extranjero, realizando ponencias y disertaciones sobre la materia. También ha coordinado Congresos Internacionales, mientras que en el ámbito académico se desempeña como profesor de grado y posgrado en diferentes universidades públicas y privadas del país.
Por su parte, Lic. Luis Couyoupetrou –de profesión geólogo y designado como Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable–, ya se había desempeñado, desde 2005, como Subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Nación. También fue Representante Argentino ante la Comisión Administradora del Fondo para las Américas y Representante titular de la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Unidad Nacional de Ejecución de Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní en el año 2003. Su último paso por la gestión pública había sido como Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Los flamantes funcionarios se suman al equipo que también integra el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Prof. Fernando Melillo, que fuera confirmado en su cargo por el Secretario Bibiloni tras asumir al frente de la cartera de Estado.

Se reúne la comisión que investiga agroquímicos

Se reúne la comisión que investiga Agroquímicos

Fecha de Publicación: 06/02/2009
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


La Comisión Nacional de Investigación, encargada de asistencia y tratamiento de casos de intoxicación y contaminación ambiental por agroquímicos, tendrá su reunión inaugural hoy a las 11.
La titular de esa cartera, Graciela Ocaña, presidenta de esa Comisión, encabezará el encuentro en el salón San Martín de la sede ministerial, en Moreno y Nueve de Julio.
El organismo funcionará en la órbita del ministerio y estará integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete y de las secretaria de Ambiente y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En la primera reunión estarán el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y el presidente del INTI, Enrique Martínez, así como autoridades del ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), anticipó la cartera sanitaria.

Otro golpe a Bibiloni

Otro golpe a Bibiloni: Massa le sacó el control del presupuesto

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional



El secretario de Ambiente sigue perdiendo poder en manos de lo más duro del kirchnerismo. El jefe de Gabinete le sacó el control de los SAF, el sistema para administrar fondos y partidas presupuestarias. Además, mandó a su gente a retirar los expedientes de obras y planes más abultados. Encima, hubo derrame en Botnia.
La chequera del secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, quedó en cero. Luego de cerrar un acuerdo con Julio De Vido donde canjeaba paraguas político a cambio del control del crédito de U$S 800 millones del Banco Mundial que saldría próximamente, ahora fue Sergio Massa quien intervino su oficina y le retiró el control de fondos y partidas.
Por intermedio de una resolución interna de Jefatura de Gabinete, el ex intendente de Tigre cooptó el poder sobre la caja de ambiente, centralizando la administración de los Sistema de Administración Financiera (SAF) en su despacho. Son cerca de 300 millones de pesos que se utilizan, entre otras cosas, para financiar subsidios y obras de saneamiento en los municipios, terreno que el reemplazante de Romina Picolotti conoce al dedillo.
Bibiloni quedó así vació de poder financiero y toda demanda de fondos y cheques deberá elevarla a Massa, transformándose en un mero técnico a cargo de una oficina. Extraño, tratándose de un funcionario que lejos está de ser un experto en su área sino un hombre de perfil más político acostumbrado a las difíciles negociaciones con los barones del conurbano.
El dato no aparece reflejado en Boletín Oficial por tratarse de una decisión interna, pero fue confirmada por varias fuentes a La Política Online. Las mismas voces, además, contaron sobre las tropas que mandó Massa a revisar los expedientes de Ambiente, lo que cual derivó en un profundo malestar y un “clima de velorio” en el edificio ubicado en San Martín al 400. Al parecer, Massa apenas si se lo comunicó telefónicamente.
Según voceros del gobierno, unos 15 hombres mandados por el jefe de Gabinete cayeron en la dependencia de Bibiloni y se llevaron gran cantidad de archivos y expedientes. Se trata de los planes y las obras pendientes que requieren mayores asignaciones de fondos. Lo que se dice una intervención política y financiera.
Para peor, Botnia
En medio de todo entreverado clima político, A Bibiloni le estalló en las manos ayer otra vez el escándalo con Botnia. Es que tras idas y venidas ayer apareció un posible derrame que preocupó a la Casa Rosada. Extrañamente, Cristina envió a Aníbal Fernández a garantizar la toma de muestras y no al secretario de Ambiente, quien cuenta con técnicos especializados. Para Uruguay, son algas.

Gente propia
Una buena tuvo Bibiloni en los últimos días. Logró ubicar en tres de las cuatro subsecretarías a hombres de su confianza. Ellos son Sergio Mario La Rocca, Néstor Alfredo Cafferatta y Luís Mario Couyoupetrou, quienes se desempeñarán como colaboradores inmediatos de Bibiloni. Los tres se suman a Fernando Melillo, en único sobreviviente de la era Picolotti que permanecerá como Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales.
Sergio La Rocca, designado como subsecretario de Planificación y Política Ambiental, y Luis Couyoupetrou, de profesión geólogo y designado como Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, ya habían ocupado cargos en Ambiente. Según informaron a este medio, ambos habían sido relegados por Picolotti y su designación es una especia de “revancha” de Bibiloni contra su antecesora.
Esta tarde, Cristina Kirchner lo espera en su despacho para, según la versión oficial, “analizar el Plan de Acción para la Cuenca del Riachuelo”. Quienes lo conocen, dicen que suele comentar entre los suyos que conoce a la presidenta desde que estudiaban en La Plata. Lo cierto, es que en Casa Rosada prestan escasa atención a su tarea, le quitan poder día a día y ya poco pueden hacer los que impulsaron su nombramiento, el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Iniciativa imitable de la UE por agrotóxicos

Iniciativa imitable

Fecha de Publicación: 05/02/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional



El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que regulará el uso de agroquímicos peligrosos para la salud y el medio ambiente, una iniciativa que debería servir como referencia para las autoridades de la provincia de Córdoba.
Según un estudio realizado por organismos de salud pública de los países de la Unión Europea (UE), un ciudadano medio de ese espacio económico "convive a lo largo de su existencia con más de 100 mil sustancias químicas artificiales: plásticos, aditivos, residuos industriales, y también pesticidas, insecticidas y abonos". En enero de 2007, la UE puso en marcha un vasto programa de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (Reach, por sus siglas en inglés), destinado a controlar y reducir los riesgos derivados del uso indiscriminado de esos productos, mediante la prohibición de su empleo o su sustitución por otros menos tóxicos.
En la primera fase de la aplicación del Reach, los controles abarcarán los cultivos de naranjas, limones, aceitunas y hortalizas, es decir, productos básicos de la llamada dieta mediterránea. El Parlamento Europeo ha sancionado una normativa muy estricta respecto del empleo de pesticidas, herbicidas y abonos. Los agricultores españoles ya han dado la voz de alarma; por caso, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía afirma que pueden sufrirse pérdidas de hasta el 80 por ciento en las cosechas de cítricos y olivos. Pero la mayor prevención de los productores se basa sobre la posibilidad de que las prohibiciones puedan disminuir la oferta de productos, obligando a importarlos de terceros países, en los cuales no existe regulación alguna para el uso de agroquímicos peligrosos. "En esos casos, los europeos comeríamos lo que ahora prohibimos", expresó un vocero de una entidad rural.
Sobre la base de un estudio comparativo realizado por la Agencia Química Sueca, deberán ser retiradas en lo inmediato 22 sustancias químicas consideradas como "muy peligrosas", o sea que se consideran cancerígenas, mutagénicas (que pueden producir alteraciones genéticas hereditarias) y disruptoras endócrinas (que pueden alterar el sistema hormonal y ocasionar daños en la salud). También se eliminan los pesticidas dañinos para las abejas de miel.
La decisión de los europarlamentarios deberá ser ratificada ahora por el Consejo de Ministros de la UE, pero ya ha generado intensa oposición de los grupos de presión de los productores hortifrutícolas del arco mediterráneo, que consideran que todavía debieran realizarse más estudios, porque se da el caso de que algunas sustancias cuyo uso se prohibirá son las únicas que pueden controlar pestes y plagas que atacan a determinados cultivos. Se teme que, sin la sustancia adecuada, los parásitos puedan mutar fácilmente, hacerse más resistentes y causar bajas importantes en los volúmenes de producción, con los consiguientes costos económicos y sociales.
De hecho, la normativa extiende un plazo de cinco años para desarrollar alternativas a los agroquímicos considerados ahora como muy peligrosos, y prevé excepciones para los casos de plagas que solamente pueden ser combatidas con algunas de las sustancias cuyo empleo ha sido prohibido en principio. En este sentido, un dirigente de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), advirtió que "existe una serie de cultivos, especialmente minoritarios, como apio, zanahorias o alcachofas, para los que sólo vale un producto, y ésos son los que tienen más riesgo de desaparecer".
La nueva decisión representa un nuevo avance hacia el uso racional de pesticidas, herbicidas y abonos. Una directiva anterior redujo de mil a 280 los elementos activos permitidos. La innovación más importante, aceptada por los productores, es la restricción del ámbito para el empleo de esos productos, mediante "zonas barreras" en las cuales no se podrán realizar fumigaciones aéreas en las cercanías de cursos de agua y diques y se prohibirán absolutamente en las adyacencias de áreas pobladas o en áreas frecuentadas por el público, como parques, zonas escolares, áreas deportivas y hospitales situados fuera del radio urbano. Se trata de una iniciativa que las autoridades de la provincia de Córdoba deberían tomar como referencia para terminar con los abusos en las fumigaciones aéreas, verdaderos flagelos para algunos de sus sectores más densamente poblados.

Colectivos: 255 denuncias por contaminación

Colectivos: 255 denuncias por contaminación y ruido

Fecha de Publicación: 03/02/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



El Gobierno porteño recibió 255 reclamos por humo y ruido de colectivos en las dos primeras semanas de puesta en marcha del sistema de denuncias por contaminación del autotransporte público de pasajeros.
Se trata del 0800-999-2727 adonde los vecinos pueden llamar y dar el número de línea y e interno en infracción.
Del total, el 57% de las denuncias (146 unidades) se hicieron por humo negro y el 31% por ruidos (el otro 12 % fueron desestimadas). Por la Ciudad circulan unos 9.000 colectivos.
Las líneas más denunciadas fueron la 93, con 20 denuncias, y le siguieron la 140, 84 y 60 (9 cada una), 168 (8) y 188, 39 y 28 (7). Con esos datos, los inspectores de la Agencia de Protección Ambiental hicieron 20 controles y labraron multas que van de $ 300 a 5.000 y/o inhabilitación de 2 a 5 meses por exceso de humo y de $ 100 a 1.000 y/o inhabilitación de hasta 30 días en el caso de ruidos, según informó el Gobierno.

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales: cuna de biodiversidad y reserva de agua dulce

Fecha de Publicación: 02/02/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la fecha en que se adoptó en 1971, la Convención sobre los Humedales (más conocida como Convención de Ramsar).
Durante la jornada de hoy, el Responsable del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, ofrecerá una conferencia acerca de la importancia de estas reservas de agua dulce en Argentina, en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Squaglia de Mar del Plata.
La conmemoración reunirá desde la tarde en la ciudad costera de Mar del Plata, a diferentes especialistas y autoridades locales, provinciales y nacionales para debatir acerca de la gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, estará presente el titular del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, Oscar Padín, quien además de inaugurar el acto, disertará junto al Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Lasta, sobre la importancia de los humedales en Argentina.

Vivir del humedal
Los humedales son áreas inundadas o saturadas de agua donde se desarrollan procesos hidrológicos y ecológicos que brindan servicios como la recarga de los acuíferos, la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera. Se los considera cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y nutrientes de las innumerables especies vegetales y animales que dependen de ellos para subsistir.
En este sentido, Padín sostuvo que “se presentó un proyecto sobre gestión de las pesquerías y la biodiversidad en el corredor de humedales fluviales Paraná- Paraguay al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual ya ha pasado una primera etapa de evaluación”.
Además, aclaró que “durante este año esperamos la visita del Secretario de la Convención de Ramsar, Anada Tiega, para fortalecer los vínculos con nuestro país”.
Los humedales, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, juegan un rol esencial también en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.
Existen diversas actividades humanas tales como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el manejo de vida silvestre, el pastoreo, el transporte, la recreación y el turismo, que requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen por lo tanto del mantenimiento de sus condiciones ecológicas para subsistir.
La Convención de Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos.
Según afirman desde el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la Nación, los sitios Ramsar con los que Argentina cuenta ya suman 17 e incluyen tipos de ambientes muy diversos como lagunas, esteros, bañados, playas marinas, planicies de inundación, mallines y turberas, entre otros.
En nuestro país pueden mencionarse las Lagunas Salinas de la Puna, la Llanura Aluvial del Río Paraná, incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, así como las turberas de Tierra del Fuego.

Las funciones de los humedales
• Almacenamiento de agua;
• Protección contra tormentas y mitigación de crecidas;
• Estabilización de costas y control de la erosión;
• Recarga de acuíferos (movimiento descendente de agua del humedal al acuífero subterráneo);
• Descarga de acuíferos (movimiento ascendente de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal);
• Depuración de aguas;
• Retención de nutrientes;
• Retención de sedimentos;
• Retención de contaminantes;
• Estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura.

Clausuran industria por contaminar

Clausuran industria

Fecha de Publicación: 01/02/2009
Fuente: El Sol de Quilmes
Provincia/Región: Buenos Aires


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en un allanamiento dispuso la clausura de un establecimiento que funcionaba como cochera de camiones, lavadero y depósito con cámaras frigoríficas que no contaban con documentación habilitante para el desarrollo de la actividad, ni para el vuelco de efluentes líquidos.
Desde el ente interjurisdiccional, inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de la Policía Federal, procedieron a la clausura del lugar ubicado en la calle Timoteo Gordillo N° 3892, donde se lavaban los vehículos y se volcaban efluentes que, en su mayoría, provenían de camiones utilizados para el transporte de sustancias de origen animal.
Dos móviles con personal de la Dirección Nacional de Control Ambiental, con intervención el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, quien interviene en la causa de la Cuenca Matanza-Riachuelo, constataron que los líquidos eran volcados directamente a colectora pluvial, sin ningún tipo de tratamiento previo.
Ante la denuncia de los vecinos y verificadas las acciones improcedentes, se labró un acta donde se asentó las irregularidades y se procedió a la clausura inmediata y preventiva al establecimiento.
La ACUMAR, desde su creación en 2006 por ley nacional 26.168, tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, que integran Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
Entre sus competencias previstas en el artículo 7º, figura la adopción de aquellas medidas necesarias para el adecuado contralor de los establecimientos radicados en el ámbito de la cuenca en coordinación con las autoridades locales, así como la complementación de sus acciones con las propias de la Secretaria de Ambiente y Sus-tentable en el marco de lo previsto por la ley 24.051 y su reglamentación.

Chaco: Solicitan investigar los agroquímicos

Chaco: Solicitan investigar el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación: 30/01/2009
Fuente: Derf
Provincia/Región: Chaco



El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal, presentó una iniciativa legislativa para que en la provincia se conforme una comisión que investigue la utilización de agroquímicos, en sintonía con la creada a nivel nacional por decreto presidencial.
En el marco de una iniciativa presentada con la finalidad de rescatar el Decreto 21/2009 del Poder Ejecutivo Nacional de creación de una comisión nacional para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten la salud de la población y el ambiente con productos agroquímicos, y cuyo determinante principal fueran las denuncias del barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, el diputado provincial chaqueño solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de un procedimiento similar en la Provincia.
A través del Proyecto de Resolución 4/2009, se propone la creación de un procedimiento de similares características al nacional para determinar la situación al respecto en la Provincia y establecer una apoyatura a la representación provincial en la mencionada Comisión Nacional, que otorgue además amplia participación a sectores de la sociedad interesados en participar.
El diputado San Cristóbal fundamentó su petición en “el creciente uso de agroquímicos que el actual modelo agropecuario implantó, que ha sido cuestionado desde hace bastante tiempo por organizaciones sociales de diverso tipo por sus efectos económicos, sociales y productivos. El modelo de un campo sin campesinos se ha extendido y se profundiza. En los últimos días ha sido difundida una resolución judicial respecto de un barrio de la ciudad de Córdoba, Ituzaingó Anexo, por la cual se impide utilizar agrotóxicos a menos de 500 metros de zonas urbanas y, si las fumigaciones son aéreas, la distancia mínima deberá ser de 1500 metros. Después de un largo trajinar las “Madres de Ituzaingó” lograron que su reclamo sea atendido por la justicia y que el Poder Ejecutivo Nacional acceda a realizar una investigación al respecto.

Voces que no tuvieron eco
Vale recordar que en diciembre de 2.008, Chaco Día Por Día publicó dos entrevistas en las cuales un intendente del sudoeste chaqueño y un especialista médico alertaban sobre la profusión de casos de cáncer y malformaciones genéticas advertidas en la población de esas zonas de la provincia y los vincularon directamente al contacto con productos agroquímicos, puntualmente al glifosato, el principal agroquímico que conforma el “paquete” de la producción sojera, multiplicada exponencialmente a partir de la expansión de la frontera agropecuaria.
El intendente de Santa Sylvina, Gustavo Steven, y el Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del IMR, Doctor Horacio Lucero, habían alertado sobre la cuestión, pero no tuvieron ningún eco en la provincia del Chaco, y fue la Presidencia de la Nación la que decidió encomendar al Ministerio de Salud de la Nación la creación de una comisión que investigue sobre el impacto de los agroquímicos en la salud de la población, en base al caso del barrio Ituzaingó Anexo de la capital cordobesa, en el cual, por orden judicial, fueron limitadas las fumigaciones de las plantaciones de soja adyacentes a ese barrio de las afueras de Córdoba.

Justicia transgénica

Justicia transgénica

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: La Voz del Interior - Por Federico Javier Macciocchi - Presidente Asociación Club de Derecho Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


Existe una manifiesta pasividad por parte de la Justicia de Córdoba, puesto que no hay precedente alguno de juzgamiento de delitos por contaminación con plaguicidas.
Desde principios de esta década, la expansión del empleo de la semilla transgénica de soja, que permite resistir el efecto de los agroquímicos, generó innumerables y gravísimos problemas en el ambiente y en la salud de la población, principalmente la que vive alrededor de los cultivos. Esta situación ha provocado la reacción de distintas agrupaciones que se movilizan para denunciar y pedir al Estado, más precisamente a nuestros gobernantes, que sancionen y apliquen las leyes que protegen dichos importantísimos bienes, y para concientizar a la sociedad.
Numerosos estudios han comprobado lo tóxico y nocivo que es para el ambiente, la salud humana y el ecosistema, la aplicación de los plaguicidas utilizados para hacer más rentable la producción sojera, revelando que son la causa de cientos de casos de cáncer, alergias, asma, tumores, entre otras dolencias en los habitantes aledaños a los sembradíos de este cereal.
Pero más allá de estos estudios y de las denuncias penales por contaminación ambiental, existe una manifiesta pasividad por parte de la Justicia, ya que, salvo el caso planteado por las madres de barrio Ituzaingó Anexo, en la ciudad Capital –del cual aun no hay condena–, en Córdoba no hay precedente alguno de juzgamiento de delitos por contaminación con plaguicidas.
Es importante que como ciudadanos sepamos que nuestra legislación prevé un arsenal de herramientas para la protección de la salud de las personas y el ambiente. Tanto la Constitución Nacional cuanto la Provincial garantizan el derecho a un ambiente sano, previendo el amparo como remedio urgente frente a una lesión a este derecho.
En el mismo sentido, existen leyes nacionales que establecen qué residuos son peligrosos; definen qué es el daño ambiental; facultan a los directamente damnificados, al defensor del Pueblo, a las ONG de defensa ambiental y al Estado nacional, provincial o municipal, a deducir demanda de daño ambiental colectivo; y prevén un régimen penal, castigando con hasta 10 años de prisión al que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, y hasta 25 años si resultare la muerte de alguna persona. Asimismo, se permite que cualquier persona pueda solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental, y que pueda acceder libre y gratuitamente a la información pública ambiental.
A nivel provincial se reglamenta la comercialización de plaguicidas, su aplicación aérea y terrestre, el transporte y utilización de los mismos, fijando distintos radios, según el tipo de fumigación y contados desde los límites de las plantas urbanas, en los que se prohíbe fumigar.
Por eso es fundamental que, no obstante la evidente pereza judicial en estos casos, los ciudadanos sumemos a nuestras protestas y reclamos, las pretensiones legales tendientes a impedir, y eventualmente penar a los responsables y mandarlos a reparar e indemnizar los daños causados a la salud, al ambiente y demás bienes de la población.
Porque es de esperar que la causa de barrio Ituzaingó y la imputación a personas que intervinieron en la aplicación de plaguicidas no sea una decisión aislada y que el fiscal General de la Provincia reformule la política de persecución penal, priorizando la investigación de estos delitos que ocasionan un perjuicio tan severo, catalogado por algunos especialistas como “catástrofe sanitaria”.
La Justicia tiene la oportunidad de demostrar a la sociedad que la ley se aplica a todos, aunque se afecten intereses poderosos, y que el sistema represivo no sólo funciona para los presos por robos y hurtos.

Estragos de la contaminación

Estragos de la contaminación

Fecha de Publicación: 29/01/2009
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Santiago del Estero - Tucumán - Catamarca



La mortandad de especies muestra el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. En Santiago del Estero denuncian como responsables a empresas de Tucumán y la mina Alumbrera de Catamarca.
“Nunca, en el lago de las Termas de Río Hondo, hubo una mortandad de peces como ésta”, evaluó un funcionario de la Policía Lacustre de Santiago del Estero: los cadáveres de sábalos, bogas, dorados que flotan frente a la villa de Las Termas testimonian el mayor pico de contaminación en la cuenca de los ríos Salí-Dulce. El defensor del Pueblo santiagueño denunció que “además de las papeleras, ingenios azucareros y empresas citrícolas tucumanas, el pico de contaminación se debe a desagües que llegan desde la minera Alumbrera, en Catamarca”. Vecinos de las Termas denuncian la presencia de “plomo, cromo, mercurio y otros metales tóxicos” en las aguas que bañan esa villa turística.
“Desde hace muchos años se produce mortandad de peces, pero nunca tanto como ahora ni en esta época del año –se asombraba el integrante de la Policía Lacustre santiagueña–: cadáveres de dorados de hasta 17 kilos, que tenían 20 años de vida; bogas, bagres, sábalos, cientos y cientos de peces muertos, imposible contarlos. Detectamos una mancha oscura que se extiende por kilómetros y mata peces a su paso: viene desde Tucumán, por el río Salí”, que en Santiago del Estero, luego del embalse de Río Hondo, pasa a llamarse Dulce.
Los habitantes de la villa turística Las Termas ya estaban tristemente acostumbrados a que, en los meses de agosto y septiembre, el lago se llenara de peces muertos: “En esos meses, la mortandad se debe a la contaminación causada por los ingenios azucareros y empresas citrícolas de Tucumán, además de los desagües cloacales de esa provincia”, explicó Rafael Vielma, vecino de Las Termas y miembro del Movimiento Cultural Tinkunacu (palabra quechua que significa “encuentro”). La novedad es que, en diciembre pasado y otra vez ahora, el lago vuelve a llenarse de cadáveres: “La de diciembre fue la peor mortandad que se hubiera visto en los últimos 25 años. Y han aparecido manchas negras, inmensas, en el agua; kilómetros y kilómetros de aceite y líquidos que no sabemos qué son. El martes descubrimos una lonja de cinco metros de ancho por un kilómetro y medio de largo, formada por un alga roja que nunca se había visto aquí”.
“Esto sólo puede deberse a la contaminación con metales pesados proveniente de empresas mineras, ante todo Alumbrera, en la provincia de Catamarca –sostuvo Vielma—. En el lago se encontraron metales pesados: plomo, cromo, mercurio, incluso cianuro. Hemos exigido el cierre de las empresas metalíferas a cielo abierto, que en Europa están prohibidas por la catástrofe ambiental que generan.”
Darío Alarcón, defensor del Pueblo de Santiago del Estero, precisó que “también las papeleras tucumanas, además de los ingenios y las citrícolas, arrojan sus desechos a la cuenca del Salí, que va a desembocar en el embalse de Río Hondo. Y, desde Catamarca, la minera Alumbrera manda metales tóxicos por el Canal DP 2, que también desemboca en el embalse”.
Alarcón recordó que “ya en 2005 denunciamos esta contaminación ante la Justicia Federal santiagueña, y en 2006 hicimos la denuncia en Tucumán. Venimos trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo de esa provincia, donde está avanzada la causa (promovida por el fiscal tucumano Antonio Gómez) en la que Julián Rooney, vicepresidente de Minera Alumbrera, podría ser condenado a prisión”. Es necesario responsabilizar a personas en concreto por estos delitos. No queremos que los que contaminan sigan pagando multas para seguir contaminando”.
En octubre del año pasado, la Defensoría santiagueña solicitó al juez federal de esa provincia que peritos de Gendarmería Nacional efectúen análisis en el Canal DP 2 “para establecer qué sustancias arroja Minera Alumbrera; lo que más nos preocupa son los estudios que indican presencia de metales pesados”, agregó Alarcón. La medida requerida todavía no se ha concretado.
El defensor del Pueblo santiagueño planteó también su inquietud “porque se está por abrir una nueva minera a cielo abierto en Agua Rica, Catamarca, que agravaría todavía más la situación: nos oponemos, lo hemos hecho público y presentamos un informe sobre sus consecuencias dañinas para toda la cuenca; hemos pedido informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, y no hemos tenido respuesta a un pedido de audiencia en la Secretaría de Minería de la Nación”.
Consultada la Secretaría de Ambiente de la Nación, un vocero respondió que “en el lago de las Termas de Río Hondo se produce mortandad de peces estacionales, alimentada por variaciones en la temperatura y el oxígeno del agua”; de todos modos anunció que “el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, decidió enviar un equipo de técnicos a tomar muestras de agua para determinar qué está sucediendo”.

Los colectivos y la contaminación

Los colectivos y la contaminación

Fecha de Publicación: 28/01/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital



La disposición de un número telefónico para hacer denuncias por humo y ruido de colectivos es un instrumento útil para combatir uno de los principales problemas ambientales de la Ciudad.
Las mediciones de ruido y de emisión de gases de vehículos que se hacen periódicamente demuestran que la Ciudad sufre una elevada contaminación sonora y ambiental, por la emisión de gases, y que los colectivos son los principales responsables de ese problema, no sólo por la cantidad de unidades que circulan, sino porque muchas no cumplen con los requisitos mecánicos necesarios para no causar contaminación.
Esta contaminación afecta en diversas formas la salud de los vecinos, tanto de los que viven en los puntos de gran circulación de colectivos como de los que transitan por la Ciudad.
A pesar de que el tema es perfectamente conocido y motivo de numerosas quejas y notas periodísticas, no se toman las medidas adecuadas para revertirlo, y es evidente que las multas que eventualmente se imponen están lejos de ser efectivas, al menos en la medida que sería necesario.
En una nueva iniciativa, el Gobierno de la Ciudad anunció la apertura de la línea 0800-999-2727 para hacer denuncias por emisiones de ruido y humo excesivas.
Solo cabe esperar que, a diferencia de lo que sucede con otras líneas de reclamos, la ahora habilitada sea accesible y, fundamentalmente, que las denuncias contribuyan a modificar el cuadro de contaminación que afecta a la Ciudad.
Los colectivos son los principales responsables de la contaminación sonora y ambiental. La Ciudad habilitó un 0800 para hacer denuncias que es de esperar contribuya a cambiar el cuadro.

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