Idas y vueltas en la justicia de una cuasa por contaminación

 


Casación revocó probation a Rocchia Ferro y ordenó enjuiciarlo

Fecha de Publicación
: 07/11/2020
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


Por otra causa la Cámara Federal de Tucumán ratificó un procesamiento al dueño del ingenio La Florida por delitos ambientales.
La Cámara Federal de Casación revocó la probation otorgada al industrial tucumano Jorge Rocchia Ferro y ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero que realice el juicio oral y público en su contra por dos causas de contaminación de vieja data. Justamente, este proceso había sido suspendido por una probation otorgada a industrial, decisión a la que se opuso el Ministerio Público Fiscal que recurrió la resolución ante Casación.
Pero además, en el marco de los delitos de contaminación ambiental de la Cuenca del Río Salí-Dulce, el presidente de la Federación Empresarial de Tucumán y dueño de ingenios azucareros Jorge Rocchia Ferro fue procesado por la Cámara Federal de Tucumán, que ratificó la decisión en primera instancia del juez federal Nº 2 de Tucumán, Fernando Poviña.
Sobre la primera causa, este martes, la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso interpuesto por la fiscal federal general Indiana Garzón, quien se había opuesto a la probation dada a Rocchia Ferro. El TOF local había hecho lugar a la suspensión del juicio a prueba en contra del industrial en una causa originada por el vuelco de millones de litros de vinaza del Ingenio y Destilería La Florida que llegaron a la localidad santiagueña El Palomar (Dpto. Jiménez) a fines de 2012 y principios de 2013, a través de un canal interprovincial que nace en el este de Tucumán. La probation fue solicitada por la defensa en esta causa, y también por una anterior que se instruyó en el fuero federal de Tucumán, por otro vuelco de vinaza y desobediencia judicial.
El TOF hizo lugar a la probation (que también benefició al gerente José Ramón Coronel) porque tuvo en cuenta lo expresado por las querellas que representan a los perjudicados por estos vuelcos. Rocchia Ferro se ofreció a reparar el daño, con una inversión de casi 30 millones de pesos distribuidos en distintos ítems como la mejora en la escuela de El Palomar, y también dar clases sobre producción sustentable en la provincia.
En su resolución, la Sala 3 de Casación, por unanimidad, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, y decidió revocar la resolución recurrida y remitir las presentes actuaciones al tribunal de origen para la realización del juicio oral.
“La probation debió ser rechazada por ser peticionada extemporáneamente y por la oposición fiscal fundada (basada en la pena en expectativa, la pluralidad de conductas, el grave daño al medio ambiente, el carácter permanente del accionar delictivo y razones de política criminal)”, señaló el tribunal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs