Córdoba: el gobierno inverte menos en prevenir incendios

 


Legisladora advierte la menor inversión de la década para el "fondo del fuego"

Fecha de Publicación
: 06/11/2020
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Elisa Caffaratti sostiene que hay una "sistemática subejecución" de fondo para equipamiento de los bomberos voluntarios y una "disminución constante" en relación a la inflación.
En la previa de la discusión por el Presupuesto 2021, legisladores comenzaron a poner la lupa sobre los números de la Provincia. Elisa Caffaratti, de la bancada de Juntos por el Cambio, sostiene que el llamado "fondo del fuego", destinado al equipamiento de los bomberos y a financiar las acciones de prevención de incendios, sufre desde hace una década recortes por subejecución o por falta de actualización respecto de la inflación. Desde el Gobierno rechazaron que sea así y recordaron que este año, en el marco de los grandes focos que arrasaron con miles de hectáreas en las sierras, el fondo para atender las catástrofes pasó de 300 millones de pesos a mil millones.

Los números de la legisladora
La legisladora opositora analizó los prespuestos de la última década y concluyó: "En términos generales, desde una visión macro del análisis del Presupuesto, desde el año 2010 a la fecha, la de 2020 es la inversión presupuestaria más baja en relación al total del Presupuesto General de los últimos 10 años. Para el 2020  se prevén erogaciones por 378.540.000 pesos lo que representa el 0,11 por ciento del presupuesto total, lo cual implica el porcentaje más bajo en la última década".
De acuerdo con el detalle de su informe, en 2010 los montos para el fondo equivalían al 0,43 por ciento; en 2015, al 0,14 y este año representó el 0,11 por ciento. "Los datos permiten advertir que el el peso del fondo viene disminuyendo de forma constante a lo largo de estos años", dice Caffaratti.
"El desastre ambiental de la provincia no es casual, son años de desinversión y falta de política ambientales y de prevención", dijo la legisladora anticpando su posición en la discusión por el presupuesto del año que viene.
En un mismo tono, apuntó que una "constante" subejecución de la partida Prevención y lucha contra el fuego. Caffaratti sostiene que en la última década el Gobierno de Córdoba subejecutó 231,8 millones de pesos de esta partida. "Advertimos que la situación ambiental es de gravedad extrema y para el Gobierno no viene siendo una prioridad; actúa detrás de los problemas, casi con resignación", dice la legisladora.
Desde el Gobierno provincial señalaron que el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre fue ampliado en el marco de los grandes incendios que este año azotaron las sierras. En el Prespuesto 2020, estaba prevista la erogación de 300 millones de pesos, pero la partida actual es de mil millones de pesos, un incremento superior al 200 por ciento. De ese monto, 207,8 millones de pesos ya fueron devengados, según la página de seguimiento de la ejecución presupuestaria. En paralelo, en la partida del Fondo de prevención y lucha contra el fuego (ley 8751), que depende del Ministerio de Seguridad, cuya previsión de gasto es de 378,5 millones de pesos, ya ejecutaron 315,9 millones de pesos. El cálculo de Caffaratti es sobre esta última partida presupuestaria y no incluye el primero fondo, para atender situaciones de desastre.   
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs