San Juan: capacitarán a fuerzas de seguridad en ambiente

Uñac firmó un convenio para fomentar el cuidado del medioambiente en las fuerzas de seguridad

Fecha de Publicación
: 16/03/2020
Fuente: Gobierno de San Juan
Provincia/Región: San Juan


El convenio tiene como eje principal brindar capacitaciones que les permitan establecer un protocolo de actuación ante posibles situaciones que se puedan presentar.
En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio de asistencia y cooperación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Secretaria de Ambiente y de Desarrollo Sustentable y la Escuela de Seguridad Dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia además del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Walter Martínez; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el director de la Escuela de Seguridad dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, Carlos Fleury y demás autoridades provinciales.
La necesidad de generar acciones que permitan evitar y/o mitigar ciertas problemáticas ambientales encontradas en la provincia, permitiendo la conservación y protección de los recursos naturales provinciales y la generación de conciencia en la comunidad local, llevó a estas entidades a firmar el mencionado convenio de asistencia y cooperación.
El objetivo es brindarle a las fuerzas de seguridad herramientas que les permitan construir una cultura ambiental que fomente el cuidado y la preservación del ambiente provincial, capacitando a sus integrantes y estableciendo un protocolo de actuación ante posibles situaciones que se puedan presentar.
Las capacitaciones de desarrollarán en la Escuela de Capacitación Policial, a través del dictado de un curso por área, lugar y competencia policial, con los protocolos de acción correspondiente, además de dos talleres prácticos. Las temáticas sobre la que se trabajará, incluyen Flora y Fauna Autóctona y Exótica, Áreas Protegidas, Arbolado Público, Bosque Nativo; Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Residuos Peligrosos y Sustancias Peligrosas; entre otros.
Durante el acto, Uñac destacó el trabajo mancomunado para la realización de este convenio: “Siempre les pedí a los ministros y secretarios que interactuaran entre ellos. Es muy fácil de expresar, quizás más difícil de cumplir. Las secretarías y ministerios no pueden manejarse como compartimientos separados en cada una de las naturales operaciones que depara la función. Si se interrelacionan, si establecen estás líneas de trabajo que vemos en la mañana de hoy entre la Universidad Católica de Cuyo y las secretarías de Seguridad y de Ambiente, vamos a conseguir mejores resultados. Reitero, se puede tomar un camino y establecer políticas de Estado, pero contra más asesoramiento y más confluencia de conocimientos se pueda lograr, vamos a optimizar el desarrollo de la gestión y vamos a hacer una gestión más moderna de cara a los intereses de la propia sociedad sanjuanina”, manifestó Uñac.
Por su parte, Munisaga destacó la importancia de lo logrado con el convenio firmado: “Para nosotros es muy importante este convenio porque en San Juan tenemos una legislación de protección ambiental relevante y frondosa. Es una obligación articular acciones. Es por eso que tomamos la decisión, junto con el secretario de Ambiente, de construir mancomunadamente un sistema de ejecución, de fiscalización y de control de las conductas y acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente”, expresó Munisaga.
Acto seguido, Tello compartió la política del trabajo mancomunado entre los ministerios: “Todos los ministerios debemos trabajar de manera articulada para tratar de esta manera producir un ahorro en el gasto público y también ser más eficiente en estas articulaciones”.
A su turno, Larrea puso de relieve la política implementada por el gobernador: “Creo que su política es un ejemplo. Son muy pocas las provincias que han dejado la formación de agentes de seguridad a instituciones educativas en conjunto con la Escuela de Policía, que siempre existió. Este convenio nos va permitir incluir contenidos en los planes de estudio de la diplomatura, tecnicatura y la licenciatura sobre el cuidado del medioambiente porque son ustedes los agentes que están en contacto con los ciudadanos y los encargados de transmitir estos contenidos a toda la ciudadanía de la provincia de San Juan”, expuso Larrea.
A continuación expresó: “Sin lugar a dudas el tema ambiental va tomando distintas dimensiones, por lo cual es de mayor interés tomarlo como política de Estado. Esta es una política ecológica que necesita ser desarrollada con la cual tenemos que seguir trabajando juntos con el apoyo de nuestras fuerzas que tiene que irse incrementando”, cerró Tello.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs