Entre Ríos: reunión con Ambiente por residuos

Nación y provincia trabajan en proyectos de rellenos sanitarios

Fecha de Publicación
: 09/03/2020
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


El gobernador Bordet y el ministro Cabandié analizaron distintos proyectos para varios departamentos entrerrianos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, para analizar los proyectos de rellenos sanitarios para distintos departamentos entrerrianos. En los próximos días se estaría publicando el llamando a licitación del de Concordia.
El proyecto de relleno sanitario de Concordia se ejecutará en el predio El Abasto, a través de un crédito que toma la provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya aprobó la obra. Dicha aprobación permite avanzar hacia el armado del llamado a licitación.
La obra de Concordia será administrada en forma conjunta y beneficiará a todos los municipios del departamento, y forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa la Secretaría de Ambiente y que prevé en una primera etapa la construcción de rellenos en Concordia, Paraná, La Paz y Colón.
Los rellenos beneficiarán a unos 580.000 entrerrianos, es decir, el 47 por ciento de la población y permitirán dar solución progresiva a los basurales a cielo abierto.
Del encuentro participaron junto al gobernador, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y la diputada nacional, Mayda Cresto, y además de los proyectos de rellenos sanitarios, enmarcados en programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), avanzaron en una agenda compartida entre Nación, provincia y municipio en materia ambiental.
Al finalizar, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, explicó que el tratamiento del relleno del campo El Abasto "para nosotros es una obra desde hace ya muchos años planteada y que es una preocupación para la ciudad, ahora estamos muy cerca del llamado a licitación de algo muy esperado para todos nosotros, es un paso muy importante" y anticipó que “en los próximos días ya se estaría publicando el llamando a licitación”.
En ese sentido, indicó que el beneficio es para todo el departamento, "Concordia está recibiendo entre 180 y 200 toneladas diarias de basura, este tratamiento va a ayudar mucho”.
En ese marco, el ministro de Producción provincial, Juan José Bahillo, detalló que los proyectos están enmarcados en “un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que concentra en una obra importante de disposición final los residuos de distintos municipios”. Explicó que tienen distintas características, “el de Concordia, hay otro en Paraná, y después hay otro en el departamento Colón, que comprende seis municipios que han integrado un consorcio y están llevando adelante un proyecto de estas características".
Por otra parte, dijo que durante la reunión de trabajo con el ministro nacional, “el gobernador planteó algunas otras cuestiones referidas al equipamiento para municipios, y gestiones de un convenio binacional con la República Oriental del Uruguay con financiamiento internacional para hacer obras que mejoren las condiciones ambientales en ambas orillas del río Uruguay”.
“Hay una agenda completa, importante e interesante para trabajar, hoy se avanzó en varios puntos y seguiremos gestionando permanentemente”, afirmó.
Agradeció la "muy buena predisposición del ministro Cabandié y su equipo de trabajo, "fueron muy receptivos de las cuestiones que planteamos y con mucha ejecutividad están dando respuesta a estas demandas".
Respecto del trabajo articulado en materia ambiental, aseguró que es así “como entendemos deber ser, porque es un tema transversal en la sociedad y en las competencias institucionales, por lo que debe ser trabajado en conjunto entre municipio, provincia y Nación”.
“Esta muy buena sincronización de políticas y sobre todo una mirada y visión compartida de qué políticas en ambiente queremos, tanto los intendentes, como el gobernador, los ministros y el Presidente, facilita enormemente el trabajo", destacó finalmente Bahillo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs