Agroquímicos investigados por la justicia en Pergamino

Investigan afectación por agroquímicos en Pergamino

Fecha de Publicación
: 05/03/2020
Fuente: el Enfiteuta
Provincia/Región: Buenos Aires


La Justicia quiere conocer la normativa sobre el uso de agroquímicos en seis municipios vecinos de Pergamino.
Afecciones pulmonares, casos extraordinariamente masivos de cáncer, problemas de tiroides o erupciones en la piel son enfermedades frecuentes en Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida, tres barrios de Pergamino afectados por los agroquímicos en el agua.
La denuncia del grupo Madres de Barrios Fumigados de ese municipio llegó a la Justicia, que puso el ojo en la situación del distrito comandado por el macrista Javier Martínez. La lucha la encabezó la abogada Sabrina Ortiz, quien, al igual que su esposo y sus hijos, padece diversos trastornos a causa de las fumigaciones con pesticidas.
El juez federal de San Nicolás, Javier Villafuerte Ruzo, ordenó a Martínez que realice nuevas pruebas en el agua que consumen los pobladores de estos barrios, complementarios a los que ya habían encarado el INTA o el INTI, arrojando el resultado más temido: el nivel de sustancias tóxicas en el agua de esa zona era brutal. Exactamente son 18 plaguicidas, además de glifosato, con serio riesgo para la salud.
Sin embargo, el fiscal Matías di Lello no se conforma y quiere saber ahora si la situación se repite en distritos vecinos a Pergamino. Por ello pidió informes a los alcaldes de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, que deberán responder de manera perentoria.
En concreto, la fiscalía requirió datos sobre prácticas relacionadas a la aplicación de agroquímicos y la utilización de productos fitosanitarios (aéreas y manuales), y si existen zonas de exclusión para preservar la integridad de las personas que viven en hogares linderos al área donde se realiza de manera regular la aplicación de pesticidas.
En Pergamino, génesis de la denuncia, la oposición en el Concejo Deliberante asegura que existe una marcada inacción del municipio para hacer cumplir las ordenanzas sobre uso de fitosanitarios, lo que obligó a que actuara la Justicia Federal.
El edil Álvaro Reynoso (Frente de Todos) aseveró al medio La Tecla que “no hay suficientes recursos humanos para controlar las fumigaciones, son dos funcionarios para controlar toda la superficie del Municipio”.
Por su parte, el intendente Martínez rechazó las denuncias de incumplimiento de entrega de agua envasada a los barrios damnificados. El alcalde dijo que “hay una medida judicial, que nos ordenó entregar agua en bidones, y la cumplimos a rajatabla”. Añadió que “algunas de las ciudades a las que ahora la Justicia les va a pedir informes, no tienen siquiera ordenanza, como la tiene Pergamino desde hace tiempo”.
El jefe comunal insistió en que el agua que se bebe en esos barrios es potable, apta para consumo humano, basándose siempre en un informe de la Autoridad del Agua, que contradice los datos arrojados por estudios de instituciones del prestigio del INTA o el INTI. Por otra parte, jura y perjura el mandamás que se realizan los controles para cumplir con la zona de amortiguamiento y exclusión determinada por el juez Villafuerte Ruzo en su distrito, que alcanza a los 1.095 metros para la fumigación terrestre y los 3.000 para la aérea.
La abogada patrocinante, Sabrina Ortiz, tiene una visión diferente de la del Municipio pergaminense. En tal sentido dijo que “en pueblos cercanos hubo problemas, donde todavía no se aplica la medida cautelar. Ahí han habido varias denuncias y ni siquiera se está respetando lo que dice la ordenanza municipal”. Añadió que “desde diciembre se tomaron las muestras del agua en los barrios afectados, como ordenó la Justicia, y se está a la espera de los resultados”.
Por último, afirmó: “Tenemos un panorama nada alentador si tenemos en cuenta los resultados anteriores. En concreto, de veinte pozos en Pergamino hay nueve agrotóxicos, más niveles de arsénico nueve veces superiores a lo que está permitido por la Organización Mundial de la Salud”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs