Mineras insisten con el discurso de la 'Minería Sustentable'



Se reunieron mineras que implementan programa para garantizar sustentabilidad

Fecha de Publicación
: 31/10/2019
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Chubut


El encuentro se desarrolló esta semana, dio a conocer la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Se trata de la iniciativa «Hacia una Minería Sustentable» (HMS), que consiste en un sistema de monitoreo moderno y fiable que posibilita el acceso ciudadano.
Los representantes de los proyectos mineros que actualmente implementan el programa «Hacia una Minería Sustentable» (HMS) se reunieron en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para compartir sus experiencias actuales con la aplicación de los protocolos y despejar dudas, informó la entidad esta semana.
«El encuentro fue importante, ya que las compañías se encuentran ultimando detalles a fin de poder cumplir con el plazo de entrega de los informes de los protocolos que hayan decidido implementar.
Los mismos deberían finalizarse en diciembre de este año», indicó la CAEM.
En la reunión se coordinaron también los detalles de la próxima visita de representantes del Instituto Brasileiro de Minera‡Æo (IBRAM) quienes vendrán en búsqueda de asesoramiento para la implementación del programa en Brasil.
El programa HMS fue creado en Canadá en 2004 y es adaptable a cada país, ya que evalúa y garantiza el desempeño ambiental y social de los proyectos mineros. Consiste en un sistema de monitoreo moderno y fiable que posibilita el acceso ciudadano. Argentina es el primer país de Latinoamérica que adhirió a este programa.
Los ejes del HMS son seis: las relaciones con la comunidad, la conservación de la biodiversidad, el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de relaves (desechos tóxicos de procesos mineros), la seguridad y salud de los trabajadores, y el manejo de crisis y la comunicación.
A estos aspectos, que hacen a la responsabilidad social empresaria, se suma la necesidad de las empresas mineras de dejar un desarrollo sostenible para los pueblos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs