Neuquén: nuevamente un canal hídrico contaminado

Resurgieron las quejas por la contaminación del Canal de los Milicos

Fecha de Publicación
: 05/08/2018
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Un productor de la zona aseguró que empresas y comercios arrojan basura de manera indiscriminada y que el agua se tiñe de diferentes colores dependiendo de lo que desechen.
Los históricos e incesantes reclamos por la contaminación del Canal de los Milicos en Cipolletti continúan latentes y los vecinos del sector se niegan a bajar los brazos por su saneamiento. No sólo aseguran que el olor nauseabundo que emana es más fuerte que nunca, sino que, además, los comerciantes apostados a la vera de la Ruta Nacional 22 arrojan todo tipo de basura en calles aledañas sin hacer uso de los contenedores.
Ubicado en el sudoeste de la ciudad y nacido originalmente como una canal de riego denominado R1, consta de tres desembocaduras en el río Neuquén, en el río Negro y otra en el PII, parte íntegra del sistema de riego del Alto Valle. Sin embargo, y lejos de cumplir su función original, es usado como un canal de descarga pluvial por varias empresas valletanas. Por esta razón, se han realizado decenas de estudios sobre su negativo impacto medioambiental tanto en el agua como en la tierra y el aire.
En diálogo con este diario, un productor de la zona contó que “los comerciantes tiran residuos en cualquier lado, corren los contenedores y dejan la mugre en todos lados” y que, además, “a veces la dejan en la calle 225 que accede a las chacras”.
“El agua a veces viene de color gris, rojo o violeta según lo que desechen. Los productores tienen certificados de buenas prácticas e hicieron los reclamos correspondientes, pero no cambió nada. Se instalaron carteles para que no tiren basura, pero no los respetan. Es algo que pasa hace años. En un restaurante, por ejemplo, el desagüe se rebalsa y sale a la calle”, sentenció.
Por su parte, desde la Universidad Nacional del Comahue se habían comprometido en marzo de 2018 a intervenir en la contaminación del Canal de los Milicos que hoy afecta a más de 600 familias del barrio Labraña. Para llevar a cabo este trabajo, convocaron a instituciones para conformar un consorcio encargado de buscar una solución definitiva.
La inquietud la acercaron el doctor Federico Horne, director del Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente, la docente, investigadora y tecnóloga de la UNCo, Ana Pechén, y el representante de las una ONG, Pablo Lummermam. “El canal está muy estudiado desde hace muchos años y sabemos los problemas que tiene porque hay aportes urbanos e industriales que lo contaminan”, aseguró Horne cuatro meses atrás.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs