La Pampa: muerte de puma genera una denuncia

Una abogada presentará una denuncia por la muerte de la puma

Fecha de Publicación
: 01/08/2018
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


Una abogada pampeana cuestionó la decisión y responsabilizó a la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa. Adelantó que hará una presentación judicial en los próximos días.
Una abogada pampeana, Cecilia Domínguez, aseveró que al haber matado a un puma en la laguna Don Tomas “queda demostrado la falta de capacidad que posee la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa”. Pidió que se investigue la posible comisión de un delito por infracción a la ley 14.346 y le dijo a El Diario que analiza presentar una denuncia penal.
Domínguez integra la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). Pero se expresó en forma personal sobre lo sucedido el día 24 de Julio, cuando apareció la puma en la laguna y se apersonó al lugar el Grupo Especial Operaciones junto con la intervención de personal de Servicios Públicos de la Municipalidad, el Jefe de Defensa Civil, la Directora de Recursos Naturales y Personal de la Municipalidad de Santa Rosa.
“Tras haber tomado la decisión en forma conjunta se dio muerte al puma. Quiero manifestar mi total rechazo hacia el accionar de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa”, señaló la abogada.
“En primer lugar no estamos hablando de la simple muerte de un animal que queda comprendido dentro de la categoría de fauna silvestre, sino que comprende una especie que se encuentra protegida a nivel nacional. Acá estamos hablando de la posible comisión de dos delitos que deberán ser investigados por la justicia. Por un lado tenemos la posible comisión de un delito a nivel nacional/ federal y dentro del ambiente local, es decir del ámbito provincial, la posible concurrente comisión de un delito de la Ley 14.346 por parte de los efectivos de la policía. Será algo que se deberá investigar a nivel Nación y a nivel provincial correspondientemente”, afirmó.
“Es por tal motivo que exhorto a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, adhiriendo a las palabras del Médico Veterinario Rodolfo Casal, a que tomen las medidas competentes a fin de instruir y capacitar respecto de la Ley 22.421 de Conservación de Fauna al personal de la Dirección de Recursos Naturales, a fin de que establezcan mediante un “protocolo de acción” las medidas adecuadas para evitar la muerte de más especímenes de la Fauna Salvaje, especialmente aquellos que se encuentran protegidos a nivel nacional. La muerte de un animal lejos de ser algo a lo cual debemos ver como normal, no deja de ser un Ecocidio y/o Biocidio, más aún cuando ésta es producida por miembros pertenecientes al Poder Estatal, quienes son los que tienen mayor responsabilidad respecto del cuidado y protección de los animales”, agregó.
“Por otro lado instruir y capacitar mediante cursos y charlas informativas respecto del análisis y delitos sobre Derecho Animal, algo que realmente me preocupa ya que cada vez se produce con mayor frecuencia dentro del ámbito provincial. Es fundametal que la población en su conjunto y el poder estatal en particular comiencen a formarse y a tomar conciencia que existe una Ley Nacional, que es la Ley de Protección de los Delitos de Crueldad Animal, que esta Ley forma parte del Código Penal de la Nación y que establece la pena de un año a 15 días para aquellos delitos en los cuales se vulnere el Derecho de los Animales, siendo estos sujetos de derechos y por ende sujetos de protección jurídica”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs