Articulan plan de acción para salvar el yaguareté



Selva viva: articulan plan de acción para la conservación del yaguareté

Fecha de Publicación
: 12/04/2017
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


El pasado viernes se llevo a cabo en la Eco Biblioteca “Luis Honorio Rolón” del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones una reunión de la Subcomisión Selva Paranaense del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté que retomó su actividad a partir de esta convocatoria. De la misma participaron las principales Instituciones públicas y Organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la conservación del Monumento Natural Yaguareté en la Provincia, como son el propio Ministerio de Ecología de la Provincia, la Administración de Parques Nacionales, la Red Yaguareté, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Félix de Azara por intermedio de Guira Oga, y el CeIBA (Centro de Investigación del Bosque Atlántico).
En una extensa reunión que se prolongó por cerca de 7 horas, se definió realizar reuniones de carácter periódico trimestrales o cuatrimestrales, la designación de titulares y suplentes por cada Institución, la incorporación de nuevos integrantes y la elaboración de un estatuto, así como también cada uno los participantes expuso los resultados y proyectos en marcha vinculados a los distintos programas del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, que se aprobara por Resolución Ministerial N° 246/14.
Se abordó igualmente el estudio de los protocolos vigentes para atender los posibles ataques de Yaguareté al ganado, recapitulando la importante experiencia que ya se posee en este aspecto, y la situación del individuo de puma en el Parque Nacional Iguazú que frecuenta la zona de uso público, respecto de lo cual hubo un consenso amplio de obtener la captura con vida del animal y analizar su posible traslocación con la colocación de un radio collar satelital que permita seguir sus movimientos, y como alternativa su traslado al Parque Ecológico El Puma.
En el encuentro todos los presentes reforzaron el compromiso que realiza cada Institución para preserva a la especie emblema de Misiones, como lo es el Monumento Natural Yaguareté, y continuar y aumentar las acciones que llevaron al incremento de 50 a 80 individuos de la población de esta especie en nuestra Provincia.
Participaron de la reunión el Subsecretario de Ecología y D.S. de la Provincia, Dr. Juan Manuel Díaz, la Directora General de Ecología. Lic. Jesica Díaz Pacheco, la Directora de Biodiversidad, Lic. Patricia Sandoval, el Director de Áreas Naturales Protegidas, Gpque. Javier Patzer, así como otros funcionarios del organismo provincial, el Director regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Dr. Andrés Bosso, el Presidente de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, el Director de Guira Oga, Jorge Anfuso, la Coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Lic. Cristina Casavecchia, el Director del CeIBA, Dr. Agustín Paviolo, y equipo técnico de cada organización.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs