La Rioja prohibe zoológicos y circos con animales



Fue sancionada ley prohibiendo zoológicos y circos con animales en La Rioja

Fecha de Publicación
: 05/12/2016
Fuente: Radio Fenix
Provincia/Región: La Rioja


Por autoría de todos los Bloques, se aprobó en forma unánime, el Proyecto de Ley prohibiendo zoológicos y circos con animales en todo el territorio de La Rioja. Además, el Bloque mayoritario aprobó modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Cristina Saúl, Lázaro Fonzalida y Roberto Luna.
Al comienzo la sesión, el diputado arauqueño, Erasmo Herrera anunció la conformación de un Interbloque, que comprende a los Bloques unipersonales “Hipólito Yrigoyen” y Frente Renovador del diputado Walter Cruz, de esta manera se dio a conocer el nuevo Bloque con el nombre de ‘Integración Riojana’.
Durante la sesión se llevaron a cabo una serie de homenajes a personalidades destacadas. En primer término, por unanimidad, se reconoció como personalidad destacada en el ámbito de la medicina y la política sanitaria al Dr. Raúl De La Fuente. El homenajeado, nacido en Villa Mazán y graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó al frente del área de Salud de la provincia, en dos oportunidades, durante las gestiones gubernamentales de Carlos Menem.
Al respecto, el diputado provincial Elio Díaz Moreno enmarcó dicho reconocimiento en el Día del Médico, a celebrarse cada 3 de diciembre, e hizo un repaso por la obra de vida de De La Fuente. A su tiempo, los legisladores del Departamento Arauco, Pedro Luna y Erasmo Herrera destacaron el origen y la trascendencia del médico cirujano distinguido.
De igual modo, la parlamentaria Inés Brizuela y Doria anunció la adhesión del Bloque “Fuerza Cívica Riojana” al reconocimiento efectuado, al igual que la diputada Lucía Ávila  manifestó el acompañamiento desde el Bloque “Nuestra Tierra”.
Por su parte, la legisladora Marta Salinas, además de recalcar la tarea profesional del agasajado, también enalteció el rol militante del mismo. Recordó que De La Fuente fue uno de los candidatos del Justicialismo para la elección de constituyentes provinciales para la Reforma de 1994. En esta línea, consideró que el profesional puso “en alto la Constitución y las instituciones”. Asimismo, el parlamentario Enrique Rodríguez definió que “su grandeza (por De La Fuente) estaba en su humildad”.
Por último, el presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, expresó su “orgulloso” por el profesional distinguido y precisó que “estamos homenajeando a un médico, pero sobre todo a una persona de bien”.
Seguidamente, se invitó al doctor De La Fuente a acercarse al pie del estrado para realizar el acto de reconocimiento establecido. “Estoy emocionado. Quiero agradecer a la Cámara de Diputados por este reconocimiento. No sé si merezco tanto”, expresó al sentirse halagado.
En la continuidad de los homenajes previstos -previo pedido de modificación en el Orden del Día por parte de la diputada Rosana Tejada- se reconoció a Braian Omar Barrera Fuentes y Jorge Luis Ormeño, oriundos del departamento Felipe Varela, por sus destacadas actuaciones en danza folclórica en el certamen Pre-Laborde de la ciudad de Córdoba. Dicha declaración fue aprobada por unanimidad, al igual que otro de los proyectos de la diputada Rosana Tejada en el que se declaró de Interés Provincial y Educativo al Proyecto “Nuestra Salud, una cuestión de presión” presentado en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2016, por alumnos de 5° año “A” del Colegio Secundario “Rosario Vera Peñaloza” de la ciudad de Villa Unión, del departamento Felipe Varela. En este marco, Braian Barrera agradeció la iniciativa de la legisladora y solicitó el acompañamiento de quienes puedan aportar para “cumplir el sueño de representar a La Rioja en uno de los festivales más grandes para un malambista”, en referencia a la competencia a desarrollarse en Córdoba. 
Las distinciones siguieron con el reconocimiento a la joven atleta riojana Valentina Maite González por su destacada participación en los “Juegos Evita 2016”.  La diputada Salinas informó que la deportista se consagró subcampeona nacional en la prueba de 2 mil metros en la categoría U-14 y fue designada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la Comisión Argentina en los “22° Juegos Sudamericanos Escolares”, a realizarse en Colombia, entre los días 11 y el 18 diciembre, próximos. A continuación, los legisladores Lucía Ávila y Enrique Rodríguez se sumaron a los elogios hacia González. Luego, por unanimidad, se aprobó el proyecto de declaración de los legisladores Salinas y Rodríguez.
Más adelante, y por medio de una presentación “in voce” por parte del miembro del bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso, se recordó la figura de Fidel Castro, recientemente fallecido. “Fue el hombre más polémico y más influyente del siglo 20, en adelante”, indicó Basso; para luego sentenciar: “construyó un principado debajo de un imperio”. Finalmente, dejó como síntesis “de lo que piensa el pueblo cubano” que “nadie en el mundo, en la historia, alguien hizo tanto por la gente, en tanto tiempo”.
A ello, la presidenta del Bloque “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, consideró: “es bueno que desde el ‘Justicialismo’ y nuestro partido tengamos visiones similares”, ya que “es importante tener esa referencia, de un estado que se hace cargo del bienestar de sus ciudadanos”. “Fue uno de los mejores líderes que nuestra América supo conseguir”, resaltó. 
A su vez, Marcelo Del Moral, adhirió al reconocimiento en cuestión, en nombre del Bloque “Justicialista” y pidió un minuto de silencio en honor al líder caribeño. Tras ello, la legisladora Alejandra Oviedo dijo que “hablar del pueblo cubano que vive en la isla, es hablar de Fidel Castro” y destacó la “fortaleza, desde la humildad, y sobre todo desde la convicción”, de los isleños.
Asimismo, desde el bloque unipersonal “Hipólito Yrigoyen”, Erasmo Herrera, se sumó al homenaje al revolucionario cubano e hizo una analogía con Raúl Alfonsín, recordando que el ex presidente argentino “adhirió a los países no alineados, lo que le costó grandes acusaciones de las corporaciones mediáticas como Clarín”. “Eran otros tiempos del radicalismo, muy alejados de estos momentos”, sentenció.
A su tiempo, Brizuela y Doria aseveró que “es innegable lo imponente de la figura de Fidel” y reconoció que en su régimen “Cuba alcanzó niveles de educación y de salud pública envidiables por cualquier potencia del mundo”. Como contraparte, la diputada hizo referencia a “las graves denuncias a las violaciones de los derechos humanos, la censura, la falta de información de los ciudadanos y de la prensa internacional, la persecución a opositores”, entre otros cuestionamientos al ‘castrismo’. 
Por último, el parlamentario Enrique Rodríguez hizo un recorrido sobre los orígenes de la revolución cubana y destacó los Índices en materia de salud, educación, asistencia social, entre otros aspectos.

.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs