100 mil hectáreas quemadas en La Pampa

Se quemaron unas 100 mil hectáreas

Fecha de Publicación
: 25/12/2016
Fuente: La Arena (La Pampa)
Provincia/Región: La Pampa


Defensa Civil, con colaboración de cuarteles de bomberos nucleados a la Brigada Forestal recientemente conformada, continuaban ayer a la tarde con los trabajos tendientes a controlar y extinguir los incendios rurales registrados en distintos puntos de La Pampa. Uno de ellos, es el originado al suroeste del aeroclub de General Acha, el cual fue controlado el martes después de muchas horas de trabajo.
En una entrevista mantenida con esta agencia el Director de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, informó que por el momento hay un total de siete focos ígneos en el territorio pampeano, provocados por diversas causas. En este sentido precisó que los fuegos se localizan en la zona cercana a la localidad de Chacharramendi, Gobernador Duval, La Pastoril, Villa Mitre, La Humada, y en el área comprendida entre las poblaciones de Guatraché y Alpachiri. Además, del producido a unos pocos kilómetros de esta ciudad, que en un principio se encuentra controlado.

Herramientas
El funcionario destacó que más allá que aún hay incendios activos, el hecho de contar con los aviones hidrante y explorador, pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego, facilita el trabajo que debe llevar a cabo el personal afectado a su combate. Caso contrario, todo sería mucho más complejo.
En cuanto al origen que desató los fuegos en diferentes zonas de la provincia, Clara dijo que la mayoría de los casos se debió a causas naturales, específicamente a rayos que han caído en las últimas tormentas registradas. No obstante, hay otros que se han originado por el factor humano (negligencia o intencionalidad), y por motivos accidentales. “Son muchas las causas que pueden ocasionar un fuego, más aún si se tiene presente la época del año”, agregó Clara.

Daños
Aunque aclaró que todavía no hay certezas sobre los alcances de los daños provocados por los focos ígneos, adelantó que aproximadamente se han quemado más de cien mil hectáreas de monte natural. Además, informó que hubo animales vacunos muertos, algunos alambrados quemados, y líneas de electricidad rural.
“El fuego cercano a Chacharramendi hace días que está activo, y con la intensidad y fuerza con la que ha avanzado, produjo muertes de animales vacunos, y quemó algunos alambrados”, aseguró Clara, quien adujo que el viento registrado recientemente ha reavivado las llamas.
“Se está tratando de cerrar los francos, principalmente una cabeza no muy grande”, dijo Clara en relación al que se encuentra en uno de los predios rurales de la zona de ese pueblo del oeste pampeano.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs