Ley de semillas ya por otro debate

Con distintas visiones se abre el debate de una nueva ley de semillas en el Congreso

Fecha de Publicación
: 20/08/2016
Fuente: BAE Negocios
Provincia/Región: Nacional


Las discusiones de meses atrás en donde la multinacional Monsanto impulsó un sistema propio para el cobro de su tecnología aplicada a la semilla llevó a que el Ejecutivo intervenga con la consigna de que una empresa no podía meterse en la comercialización de granos dado que eso significaba poner trabas al ingreso de divisas al país. Este contexto impulsó la necesidad de cambiar la vieja ley que data de 1970. Será entonces en el Congreso donde se dirima el debate.
Los proyectos que llevan adelante tanto el oficialismo como la oposición buscan establecer límites a las empresas a la hora de vender sus productos, así como también en el uso propio. Las entidades del campo también llevan al Parlamento su propia propuesta.
Todo se centrará en saber lo que Agroindustria dará a conocer mañana ante la Comisión Nacional de Semillas (Conase). Este diario pudo saber que el proyecto que acotará el uso propio estará enmarcado en la facturación que tiene cada productor. Una información que tomó sobre la base de los datos de la AFIP.
En este punto es distinto de la iniciativa de la Federación Agraria que fuera presentada ayer. Para la entidad federada los chacareros que comercialicen por año 1.500 toneladas de soja estarán exceptuados del pago de la tecnología.
En referencia con el cobro y/o uso de la semilla por parte de las empresas, el Gobierno no pone peros al respecto y deja libre ese ítem al sostener “que no es un tema que compete a la nueva ley sino que es parte de la Ley de Patentes”.
Los federados sí ponen el grito de Alcorta en lo más alto al rechazar de plano “las cláusulas abusivas”, un tema que buscó instalar Monsanto a partir del testeo, así como también negar todo tipo de “licencias monopólicas en caso de que no se provea en cantidad y precio adecuando la semilla”.
Precio es precisamente lo que sostiene el proyecto del diputado massista Gilberto Alegre: “La regalía por un kilogramo de semilla no podrá exceder el cero siete por ciento (0,7%) del valor de un quintal del grano puesto en un mercado centralizador”. Un punto que no acepta la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) por considerar que no es viable poner valores máximos o mínimos, de lo contrario debería pasar en otras cadenas comerciales, por ende será el productor el que libremente elegirá a quién comprar generando así un pelea sana, pero acá también estará en juego si las empresas no se ponen de acuerdo para establecer precios similares.
Lo cierto es que el debate se dará pronto. La necesidad de que las empresas cobren por sus descubrimientos es cierto y necesario. Pero también es cierto que productores de otros países iniciaron juicios.
Por eso el intercambio de ideas en el Parlamento será rico. Algunos diputados son positivos en que hay consenso para sacar las leyes, otros lo ponen en duda. Mientras no haya una definición rápida el productor será el que lleve las de perder.
Hoy hay un acuerdo vigente para la campaña 2015/2016. Pero llega la nueva y volverán nuevamente las discusiones. Se entiende que habrá una extensión, que dirán los dirigentes del campo.

Pequeños agricultores
Impulsan producción sustentable sin agroquímicos
Pequeños agricultores del Litoral que impulsan la producción sustentable de alimentos advirtieron el “daño” que los
agroquímicos generan sobre el medioambiente y abogaron por la planificación de políticas públicas agrícolas que protejan el suelo, en medio de una fortísima lucha por la tierra y el avance de las corporaciones semilleras.
Pequeños agricultores del Litoral que impulsan la producción sustentable de alimentos advirtieron el “daño” que los
agroquímicos generan sobre el medioambiente y abogaron por la planificación de políticas públicas agrícolas que protejan el suelo, en medio de una fortísima lucha por la tierra y el avance de las corporaciones semilleras.
Unos 400 productores campesinos e indígenas, referentes de organizaciones sociales, académicos y funcionarios protagonizaron el Encuentro Regional de Agroecología en Montecarlo, Misiones.
Según los agricultores, los agroquímicos son reemplazados por prácticas naturales que mantienen la fertilidad del suelo en la producción de yerba mate, mandioca, hortalizas, jugos, mermeladas y hasta plantas medicinales que son procesadas en origen y luego comercializadas a través de ferias y cooperativas en toda la provincia.
.

1 comentarios:

Rubén dijo...

La agricultura debe apuntar al laboreo,orgánico, rotación de suelos,menos agroquímicos, mas cultivos saludables.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs