Esperan fuerte inversión en energía solar



Argentina: se esperan inversiones de hasta 5.000 millones de US$ en la industria solar

Fecha de Publicación
: 20/08/2016
Fuente: PV Magazine
Provincia/Región: Nacional


La primera subasta de 1 GW de energía renovable capta el interés de las empresas y se calculan inversiones multimillonarias en los próximos cinco años.
El entusiasmo por las energías renovables ha crecido exponencialmente en Argentina desde el pasado año. A la aprobación de una nueva Ley de Renovables, le siguió la formación de un gobierno afín a las energías limpias, culminando con la convocatoria de una licitación de un gigavatio de energías renovables, que deberá resolverse en octubre.
La agencia nacional de noticias Télam informaba recientemente que se esperan inversiones de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años. Según la agencia, el 60 por ciento de las inversiones podrían dirigirse a la construcción de centrales fotovoltaicas. No solamente es una gran noticia para el medioambiente, sino que también se espera que la construcción de estas centrales desemboque en la creación de cerca de 60.000 nuevos puestos de trabajo en el país.
"Las empresas van a invertir entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y generarán unos 2 gigavatios de energía adicional para sumar al sistema eléctrico del país", adelantó Adrián Kolonski, titular de Intermepro, empresa especializada en energías renovables. Según Kolonski, la gran ventaja de la tecnología solar es que "es limpia, tiene muy bajo índice de falla y casi no requiere mantenimiento". "El desarrollo de la energía solar vendrá a través de plantas fotovoltaicas y generación distribuida por medio de empresas y particulares", indicó Kolonski

La solar acapara el foco de atención
Argentina atraviesa un momento emocionante para las renovables en general, y para la solar en particular. La primera subasta renovable convocada tras la aprobación de la nueva Ley de Energías Renovables está previsto que se resuelva el próximo día 12 de octubre. Sobre la mesa de negociación se encuentra un gigavatio de energía renovable, de los cuales se han dispuesto 300 megavatios para la tecnología fotovoltaica.
El nuevo gobierno pro renovable se ha comprometido a que el 8 por ciento de la electricidad generada en Argentina proceda de fuentes limpias en el año 2017. Objetivo que se eleva al 20 por ciento con cara al año 2025. Para ayudar a alcanzar tal meta, se ha dispuesto la creación de un Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), dotado de 12.000 millones de pesos argentinos (819 millones de dólares estadounidenses).
Los fondos serán empleados para la inversión conjunta con los desarrolladores de proyectos, así como también servirán de garantía para los contratos de compra de energía PPA resultantes de la licitación. Este es un punto a tener muy en cuenta, puesto que uno de los mayores desafíos para la implantación de centrales solares a gran escala es precisamente la financiación de los proyectos.
“Nadie quiere financiar deuda a largo plazo para proyectos argentinos”, indicó a pv magazine Emilie Hersch, socio ejecutivo de la consultoría energética DCDB Research. “Lo que vamos a ver en esta primera subasta es que la empresa tendrá que cargar la deuda del proyecto en su balance durante los primeros años, hasta que la banca internacional tenga confianza en financiar deuda en el país”.
“Hemos recibido un montón consultas de desarrolladores internacionales, y la mayoría de ellos han tomado la decisión de observar esta primera licitación y participar en la del próximo año”, indica la consultora de DCDB Research.
.

1 comentarios:

Rubén dijo...

En la zona de Bahía Blanca Bs. As. argentina se proyecta campos de energía eólica con importante apoyo financiero de empresas privadas. y gran apoyo de la población del lugar.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs