Monos carayá podrían volver a la reserva Güira Oga



Analizan reintroducir monos carayá en Misiones para aumentar la población

Fecha de Publicación
: 19/03/2016
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Técnicos del Ministerio de Ecología de Misiones y de la reserva Güira Oga acudieron a una convocatoria de la secretaria de Ambiente de Córdoba para asistir técnicamente en el manejo de la reserva de monos Carayá, ubicado en La Cumbre; junto a técnicos de provincias que poseen la especie como Corrientes. En paralelo, se analiza reintroducir monos carayá en Misiones para aumentar la población.
El subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz explicó que desde el ministerio se lleva adelante un plan de reoperación de la población de monos Carayá. Un proyecto en el que se viene trabajando hace varios años, aunque remarcó que si bien la presencia de la especie ha disminuido en la provincia no ha entrado en riesgo de desaparición.
Lo que se busca es incrementar la presencia del mono carayá (Alouatta carayá) en Misiones, una especie amenazada de extinción y de gran importancia desde el punto de vista ambiental. Díaz remarcó que lo importante es mantener la presencia de los monos que ya viven en la provincia, generando centros de recría para mejorar el nivel poblacional.
Sobre la posibilidad de incorporar monos de la especie que se han criado en otras regiones, el Subsecretario indicó que no es conveniente porque podría generarse un riesgo ambiental al traer especimenes que no son resistentes a las enfermedades que hay en la selva misionera e incluso pueden traer otras enfermedades que no son habituales en la provincia generando un riesgo ecológico para la población existente.
Al ser consultado sobre la posibilidad de traer los animales que nacieron en cautiverio en la provincia de Córdoba, consideró que no sería ideal. Porque es mejor mantener el control de la especie con los monos que hay en Misiones, sea liberados o los que están en cautiverio en las reservas y centros de cuidado.
Una comitiva de profesionales del Ministerio de Ecología y del refugio “El Puma” viajó a Córdoba junto a profesionales de la Guiraoga y de la reserva privada Yaguaroundí.
Los profesionales misioneros acuden ante una solicitud de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba. Ellos solicitaron asistencia para el manejo de “El Refugio del Carayá” un predio de 300 hectáreas ubicado en La Cumbre, Córdoba.
Allí se lleva adelante hace unos 20 años un proyecto de atención de ejemplares de monos Carayá provenientes de decomisos. Que con el apoyo de científicos, veterinarios, biólogos (de la Universidad de Buenos Aires) y entusiastas voluntarios, se logro formar distintos grupos familiares, buscando la compatibilidad entre individuos, y luego se los liberó en bosques de forestación comercial  (casi la única existente en ese predio), con provisión permanente de agua y alimentos. Lo extraordinario es que comenzaron a procrear y tener descendientes, con ya tres generaciones florecientes.
Por ello desde la provincia de Córdoba solicitaron ayuda a las provincias de Misiones y Corrientes para mejorar las técnicas de manejo de los monos.
Entre mañana viernes y el sábado se realizarán unas jornadas de trabajo. Que es organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba a la cual asistirán el subsecretario de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, junto a los profesionales del Ministerio y la reserva Güira Oga; el propietario de la Reserva Yaguaroundí, Martín González y la directora del Proyecto Carayá, Alejandra Juarez; entre otros.
El mono Carayá es el primate más grande del continente americano. Se distribuyen por Paraguay, sur de Brasil, norte y este de Bolivia, y en la Argentina. En nuestro país, los podemos encontrar en las riberas e islas de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Es una especie arborícola, habitan las copas de los árboles de selvas, bosques y sabanas chaqueñas húmedas.
Las poblaciones de monos Carayá fueron clasificados en la categoría Vulnerable (VU) por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.
Las amenazas que afectan a esta especie, en orden de importancia, son:
– La destrucción y fragmentación del hábitat
– Es uno de los mamíferos silvestres más comercializado como mascotas.
– Epidemia de fiebre amarilla en Misiones, transmitida por mosquitos.
– En menor medida, la caza indiscriminada.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs