El agua almacenada en el suelo se puede ver on line



Publican 'online' las reservas de agua del país en tiempo real

Fecha de Publicación
: 02/03/2016
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Nacional


El servicio  está disponible en los sitios web de la Facultad de Agronomía (UBA), el  INTA y el SMN. Permite conocer la disponibilidad del agua almacenada en el suelo
La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) desarrolló una herramienta para estimar las reservas de agua en los diferentes suelos de la Argentina, con la colaboración del Servicio Meteorológico Nacional y del Inta. El servicio está disponible de manera libre y gratuita en las web de las tres instituciones. Con información publicada en tiempo real sobre el avance de una sequía o de superficies anegadas, representa un elemento fundamental para tomadores de decisión a escala departamental y nacional.
 “El modelo de Balance Hídrico Operativo para el Agro (BHOA) tiene como objetivo proporcionar una herramienta de decisión objetiva y en tiempo real para los tomadores de decisión del sector agrícola, así como para generar una base de datos de agua en el suelo disponible para la comunidad científica y educativa”, detalló María Elena Fernández Long, investigadora de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Fauba y responsable del desarrollo del modelo, por parte de esa institución, junto a la profesora Liliana Spescha.
El modelo BHOA está publicado en las siguientes páginas de internet:
Fauba: http://www.agro.uba.ar/centros/ciag/info/AU
SMN: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=agro&id=19
Inta:  http://climayagua.inta.gob.ar/boletin_semanal
Fernández Long indicó que esta herramienta, que cuenta con un historial de 60 años de datos sobre la humedad de suelo, es muy importante en un país como la Argentina, por la magnitud del sector agrícola y por la sensibilidad de los cultivos ante fenómenos extremos como una inundación o una sequía, puesto que la mayor parte de la producción agrícola se realiza en secano (sin riego).
En este sentido, recordó que la sequía de la campaña 2008/09, por ejemplo, generó pérdidas en maíz por 8,9 millones de toneladas, equivalentes a una disminución de 40 por ciento respecto del ciclo anterior.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs