La producción del Delta entrerriano en peligro



Sigue la agonía del Delta entrerriano

Fecha de Publicación
: 14/11/2015
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


“El Delta sigue esperando agónicamente que se concrete el cambio de gobierno provincial y nacional”, afirmó a AIM el flamante presidente de la filial Islas del Ibicuy de la Sociedad Rural Argentina (Srii), Mauricio Bacigalupo.
En diálogo con esta Agencia, Bacigalupo, que asumió la semana pasada en reemplazo de Armando Cadoppi, señaló que “en plena campaña de vacunación de aftosa, los relatos de los vacunadores y las imágenes que se ven en los campos son de agonía. Los animales flacos llegan a duras penas a los corrales dejando a varios en el camino sin fuerza para levantarse. Las salidas del agua del Delta están obstruidas y el agua no sale, aunque los ríos estén bajos”.
A su turno, Cadoppi recordó a AIM que “esta realidad ya lleva más de 18 meses en el departamento Islas y es la muestra más concreta del estado de abandono que está sufriendo el Delta. La ganadería no es la única producción que acusa el impacto del agua que no se va. Las cosechas de nuez pecan y de miel han sido magras, mientras que muchas forestaciones permanecen aún con mucha agua en las quintas”.
Lo más preocupante es que las lluvias pronosticadas para los meses futuros por el fenómeno del Niño están empezando a darse en el norte del país y sur de Brasil, mientras la provincia sigue sin implementar obras urgentes de limpieza de ciertos arroyos y salidas del agua. Cadoppi admitió que “esta realidad no solo es consecuencia de lluvias o repuntes de los ríos. Que el agua que entró en 2014 y aún no se vaya es consecuencia de la ausencia de control, regulaciones y de un Plan Integral de Manejo del Agua que el Estado debiera poner en marcha con la colaboración de los isleños y académicos”.
El licenciado cuestionó que “del plan de Gestión que (el secretario de Ambiente, Fernando) Raffo y el gobierno mencionan de vez en cuando, en Islas no se sabe nada”.

Jornada de problemática hídrica
Bacigalupo, flamante presidente de la Srii e ingeniero Agrónomo de profesión, adelantó que el 1 de diciembre, la Srii y la filial Delta de Federación Agraria realizarán una nueva jornada sobre la problemática hídrica, productiva y social que vive el Delta. “La intención era realizar la jornada antes, ya que hace más de un año que estamos en esta situación de colapso”.
Más crítico, Cadoppi destacó a AIM que “lamentablemente, las comunidades y productores del Delta somos también víctimas de las sucesivas campañas electorales. Los políticos se toman sus tiempos mientras en el Delta se ahogan las vacas y no se logran cosechas…
La jornada no solo tiene la finalidad de volver a mostrar la crítica y agónica realidad del Delta, sino que sirva como un punto de inflexión en el diálogo que las comunidades y entidades deben mantener con el gobierno nacional, el provincial y con legisladores y funcionarios electos. La situación del Delta se resuelve con diálogo, consenso y planificación”.
En la jornada está previsto plantear la situación actual hídrica y las producciones que se desarrollan, y para el cierre, la participación especial del mayor referente del Instituto Nacional del Agua (INA) para la cuenca del Paraná, Juan Borus, que planteará cuál es la situación actual de las cuencas del Paraná y Uruguay y cuáles son las previsiones hídricas frente al escenario del fenómeno Niño que tiene en vilo al Delta y a la provincia.
“Es imperiosa la necesidad de implementar un plan maestro de manejo del agua en el Delta. Así como el gobierno de Sergio Urribarri nunca dio respuesta a los reclamos del Delta, la oposición tampoco tomó nota de los llamados. Este humedal tiene un inmenso potencial productivo por expresar y para aportar a la producción del país. Ganadería, apicultura, turismo, pesca, y forestación son las actividades que se destacan y a las cuales hay que promover. Son las alternativas que sustentablemente debemos impulsar para producir cuidando el humedal”, fustigó Cadoppi.

Agregar materias primas
Para Cadoppi, “es clave que el próximo gobierno nacional contemple al Delta no solo por sus únicas funciones ambientales que brinda a los territorios colindantes, como Buenos Aires, sino por la importancia que tiene para potenciar la cadena ganadera, la industria de la forestación, las exportaciones de miel diferenciada y el turismo”.
El productor evocó que “como en su momento planteó el ex presidente Arturo Frondizi, el futuro de la Argentina es agregando valor a las materias primas. Frondizi pensaba en el autoabastecimiento celulósico papelero y al Delta le asignaba un papel significativo en cerrar la importación de papel para diarios, al punto que en la inauguración de Papel Prensa ya planteaba la radicación de una segunda planta abastecida también por madera de fibra corta del Delta. Por eso que es imprescindible pensar cómo nuestro Delta puede aportar a la cadena agroindustria que el país necesita volver a despertar. El futuro del país no pasa por exportar solo granos, carne a granel o tambores de miel. El desarrollo del país está en producir sustentablemente transformando la materia prima en productos diferenciados con valor agregado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs