Fumigaciones: municipios chaqueños más desamparados

La Defensoría del Pueblo afirma que municipios chaqueños no están preparados para prevenir problemas derivados de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 16/11/2015
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco


La Defensoría del Pueblo realizó una investigación a través de su área Ambiental y Recursos Naturales, dónde se analizaron diez municipios en relación a la capacidad de gestión y previsión de problemas ambientales periurbanos, especialmente sobre la línea agronómica que separa el campo de la ciudad. Los resultados son contundentes y permiten anticipar con un alto grado de certeza, que se van a volver a producir las contaminaciones por deriva de productos agroquímicos sobre la población circundante.
Cabe recordar que meses atrás el organismo que dirige el ombudsman, Gustavo Corregido, había realizado una recomendación a la Autoridad Ambiental Provincial sobre la implementación de un Plan de Gestión en el uso de agroquímicos, principalmente con el uso del producto Glifosato y los problemas que deriva que los sufren recurrentemente las poblaciones periurbanas en las localidades agrícolas de la Provincia.
En el caso de este estudio, los Municipios analizados fueron: Saénz Peña, Tres Isletas, Avia Terai, Pampa del Infierno agrupados como Zona Centro (ZC), Las Breñas, Charata, General Pinedo y Gancedo tomados como Zona Oeste (ZO) y Coronel Du Graty y Santa Silvina, apartados como Zona Sudoeste (ZSO). La muestra seleccionada es más que representativa de los pueblos con alta actividad agrícola periurbana.
Los resultados están a la vista y muestran porcentajes contundentes, como que el 70% de los municipios estudiados no posee área ambiental que se ocupe de este y otros temas. A su vez el 90% de los municipios no asigna presupuesto al tema ambiental periurbano y solamente trabajan 0,7 personas en el tema ambiental.
A esto se suma que el 90% no posee un Diagnóstico de la problemática ambiental (agroquímicos y otras), el 100% no posee un Plan de Gestión Ambiental y solamente un 20% de estos Municipios posee una mesa o espacio de participación social.
Por otro lado, el 80% de los Municipios, recibió denuncias por deriva de agroquímicos en los últimos 3 años y el 80% no posee profesional técnico para la prevención de la contaminación sobre la línea agronómica, a lo que se agrega que el 20% son profesionales Veterinarios.
En relación al análisis propuesto, el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo concluyó que:
·Las estructuras organizacionales municipales no están preparadas para prevenir problemas de derivas de agroquímicos sobre la población periurbana.
·No hay presupuesto, ni recursos humanos, que se ocupen de los problemas por deriva de agroquímicos.
·La población no tiene espacios de participación para defender sus derechos.
·El futuro ambiental de la localidad está comprometido (no hay planes de gestión de mediano plazo).
·La población periurbana está enferma, puesto que no hay ningún control técnico adecuado sobre la línea agronómica (no existen Ingenieros Agrónomos que trabajen para los Municipios).-
·Falta de coordinación Municipios-Provincia para realizar las fiscalizaciones que exige la Ley 7032/12 (de Biocidas), produciendo este incumplimiento problemas de deriva de agroquímicos en forma recurrente todos los años.
·La Zona Centro es la que más probabilidades de ocurrencia de contaminación por agroquímicos (Sáenz Peña, Tres Isletas, Avia Terai, Pampa del Infierno), seguido por la Zona Oeste y con menos proporción la Zona Sudoseste (Villa Ángela y Santa Sylvina).
·Un caso particular positivo es el del municipio de Villa Ángela, que cuenta con una subsecretaría específica y presupuesto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs