Mesopotamia: estudian biodiversidad para su cuidado

Identifican 300 animales y plantas de la zona mesopotámica

Fecha de Publicación
: 01/07/2015
Fuente: noticiasdel6.com
Provincia/Región: Mesopotamia


Un total de 300 especies de animales vertebrados y distintos grupos de plantas -de interés para toda la región- fueron identificados en la Mesopotamia y el delta del río de la Plata a través del proyecto “Evaluación Ambiental Estratégica en Plantaciones Forestales”. Este trabajo busca establecer parámetros de conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales, con el objetivo de utilizar esa información para difundir buenas prácticas de forestación.
La tarea estuvo a cargo de un consorcio integrado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el Conicet, la Universidad de Maimónides, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto de Bosques de Puerto Iguazú y distintas organizaciones no gubernamentales. La semana pasad, el informe fue presentado por Gustavo Zuleta, de la Universidad de Maimónides, y el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Juan Gauto.
La iniciativa implica la evaluación de los usos del territorio y los remanentes de cobertura de las áreas naturales, así como el valor que tienen para la conservación de diferentes especies de fauna y flora.

El informe
Según explicó Zuleta, “la investigación se desarrolló sobre la base de un análisis desde el punto de vista espacial geográfico, con un software especial, donde compilamos mucha información de tipo territorial como cuencas, áreas productivas, red vial, áreas protegidas población humana, distintos usos del suelo y distintos atributos de los ecosistemas naturales”. Después, el equipo integró toda la información para generar mapas finales de riesgos para garantizar la conservación de la biodiversidad basada en la actividad productiva, con énfasis en la forestación.
El objetivo de este programa -de orden nacional- apunta al uso de información para difundir buenas prácticas de forestación, “respetando los valores de conservación que deben tener los asentamientos de los distintos predios forestales y agrarios en Misiones”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia.
Además, agregó: “los  valores de conservación están referidos a recursos biológicos, el trabajo consiste en una cartografía en ese sistema de información donde estarán mapeadas, a escala provincial, las distintas especies. Entonces, si alguien decide desarrollar una actividad forestal o agronómica pueda tener un marco de información que debe observar para no generar daño ambiental”.
El investigador Zuleta recordó que con la sanción de la ley 25.080 en diciembre de 1999, se generó la herramienta jurídica para la evaluación ambiental, estudios de impacto ambiental y monitoreo de biodiversidad, entre otros puntos.  Ahora, con la evaluación realizada se cuenta con datos sobre los usos del territorio y los remanentes de cobertura de las áreas naturales, así como el valor que tienen para la conservación diferentes especies de fauna y flora.
El representante de la Facultad de Maimónides indicó que aún falta desarrollar una última etapa de la investigación, “luego debemos transferirle a las provincias, a la autoridad de aplicación de la Ley 25080 y a la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques”, ya que el trabajo finalizado se presentará como una herramienta geográfica y un manual de usuarios.
“Vamos a capacitar, en Misiones, a integrantes de la Subsecretaría, como también a técnicos de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos  y la Dirección Nacional de Forestación para que se continúe su implementación en pos de integrar la conservación con la producción”, comentó Zuleta.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Forestal apuntó que “Misiones es una provincia que tiene una política ambiental muy fuerte, materializada en la red de áreas protegidas, temática que fue plasmada en el proyecto”. Señaló que la investigación “será una mirada de cuatro provincias,  sobre cómo está la actividad forestal referida a los ecosistemas  de ésta gran región, que en nuestro caso es Selva Paranaense y en Corrientes es el Iberá”.
Sobre la investigación, insistió en que “será un sistema de información geográfica, que la provincia viene haciendo mucho. Ya cuenta con un sistema de aerofotografía. Esto aportará al mejoramiento de prácticas en establecimientos y manejo de las plantaciones forestales. De acá saldrán manuales de buenas prácticas y vamos a implementar el proceso de certificación forestal”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs