Mendoza quiere mejorar el plan de manejo de las AP



Una consultora privada hará un plan de manejo de las áreas naturales protegidas de Mendoza

Fecha de Publicación
: 16/07/2015
Fuente: Diario Uno de Mendoza ( Argentina )
Provincia/Región: Mendoza


 La Dirección de Recursos Naturales de Mendoza firmará, antes de fin de mes, un contrato con una consultora privada para desarrollar los planes de gestión y de uso público de las principales áreas naturales protegidas de la provincia. El plazo para la ejecución de este “manual de procedimientos para la conservación” es de 18 meses y se suma a las distintas obras de infraestructura, comunicación y tecnología que se desarrollan en esos lugares desde noviembre del año pasado. El proyecto es financiado con créditos otorgados por el BID.
Daniel Gómez, director de Recursos Naturales, lo confirmó a Diario UNO y señaló que en la agenda del Gobierno de Mendoza, la elaboración de este plan estaba prevista con anterioridad. Aunque explicó que el primer agente de origen español, seleccionado para realizar la tarea, no cumplió con ciertos requisitos administrativos y tuvieron que salir a convocar a otro. Si bien Gómez no quiso adelantar el nombre de la nueva sociedad, trascendió que se trata de una firma argentina.

Zonas elegidas
Mendoza por su geografía, cuenta con una extensa oferta turística que incluye 13 reservas naturales, tres parques provinciales y un monumento natural.
Las áreas que mayor número de visitantes concentran son: el Parque Provincial Aconcagua y el Monumento Natural Puente del Inca en Las Heras; la Reserva Caverna de las Brujas, en Malargüe; la Reserva Divisadero Largo en Capital; la Reserva Laguna del Diamante, en San Carlos, y la Reserva Manzano Histórico, en Tunuyán.
Estos son los lugares de especial interés sobre los que comenzaron a volcarse desde hace algunos meses más de $30 millones para fortalecer y mejorar sus condiciones.
Según Gómez, la puesta en marcha de estas obras convierte al proyecto en uno de los más importantes de financiamiento internacional que tiene la provincia, tanto por su monto como por el impacto que alcanzará su ejecución. “Se trata de una inversión histórica que permitirá mejorar los servicios a los visitantes y el turismo alternativo”, señaló el funcionario.

Reclamo escuchado
Una realidad que se repite hace varios años en Mendoza es el crecimiento exponencial de visitantes alcanzando cifras históricas de 2,4 millones de viajeros anuales. Esta creciente demanda turística generó la necesidad de replantear la gestión interna de las áreas protegidas, para conservar la biodiversidad y lograr un mayor aprovechamiento de todos los recursos. Para ello, especialistas en medio ambiente, entienden que la mejor opción es planificar el uso público a través de manuales de procedimientos.
Estos planes sirven en última instancia para que “los objetivos de conservación no sean afectados o amenazados por la presencia masiva de visitantes”, explica en su fundamentación el proyecto que el Ministerio de Tierras y Ambiente puso en marcha junto a los municipios en ocho áreas principales. Según Martín Palma, jefe de Guardaparques de la zona Sur provincial, estos planes son muy importantes porque permiten ordenar y gestionar siguiendo un mismo criterio.
“Los últimos planes de manejo datan del 2007 en Llancanelo, hubo uno anterior en 1999 en la Caverna de las Brujas y en 1993 se elaboró uno para La Payunia. En todos los casos los criterios que se usaron en esas épocas están desactualizados. Han cambiado los paradigmas y ahora se tienen en cuenta otros intereses”, explicó Palma.
El guardaparques destacó también que “esto que se inicia ahora es un proceso muy participativo que incluirá muchas consultas públicas y talleres ciudadanos en los que intervendrá la comunidad, el Estado y las organizaciones. Además este plan se realizará a partir de los diagnósticos y las investigaciones que se vienen realizando en cada área”.Asimismo, Recursos Naturales, le ha pedido a la empresa que trabajará en los planes una propuesta en base a referencias teóricas muy sólidas y actuales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs