Lucha legal de mineras en la frontera de San Juan


(Imagen grande - Hacen clic sobre ella para ampliar)

Glencore se opone al 'cierre ambiental' propuesto por la empresa minera Los Pelambres

Fecha de Publicación
: 29/07/2015
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


La empresa que tiene a cargo el proyecto El Pachón, en Calingasta, y que denunció a la empresa chilena por dejar escombros del lado argentino no está de acuerdo con la propuesta de la empresa: "Pelambres no puede proponer hacer un cierre en la propiedad de otro y dejar allí 50 millones de toneladas de residuos depositados ilegalmente".
Luego de que se diera a conocer la propuesta que la empresa minera Los Pelabres hiciera para remediar el conflicto ambiental por una escombrera del lado argentino, hoy la empresa Glencore, que tiene a cargo el proyecto El Pachón, emitió un comunicado para dar a conocer su posición.
Glencor explicó que “Los Pelambres, finalmente haya asumido su responsabilidad, pues reconoce que ha dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina. Un pasivo ambiental potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante”.
“Minera Los Pelambres usó distintos argumentos para evadir su responsabilidad, desde un supuesto cambio de límites hasta el intento por involucrar a los Estados chileno y argentino para la resolución de este caso”.
La empresa que tiene a cargo El Pachón manifestó que “hasta ahora no existe certeza sobre los términos en que AMSA (Los Pelambres) llevará a cabo la reparación del daño causado, sin embargo, de lo manifestado a través de distintos medios de prensa, se desprende que la minera propone dejar la escombrera en el sitio en que actualmente se encuentra”.
Además continúa explicando que “AMSA parece no entender que la escombrera fue instalada por Pelambres en territorio ajeno, en otro país y que fue construida sin permisos válidos de ninguna naturaleza, lo cual implica que Pelambres no puede proponer como solución definitiva hacer simplemente un cierre en la propiedad de otro y dejar allí 50 millones de toneladas de residuos depositados ilegalmente. Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo y riesgo ambiental quede en su territorio para siempre, según parece proponer AMSA”.
Aclarando que “la única solución viable y técnicamente factible, es la remoción de los escombros y neumáticos de territorio argentino. Posiblemente la solución sea costosa, pero es la única admisible. Minera Los Pelambres no puede pretender privilegiar sus costos por sobre el cuidado del medioambiente en propiedad privada ajena y en territorio argentino”.
Por último, la empresa manifiesta “Glencore y su proyecto Pachón manifiestan su total predisposición para permitir que Minera Los Pelambres pueda comenzar la remoción de la escombrera lo antes posible, de manera que los daños que la misma está generando cesen cuanto antes. Habiendo ya asumido Los Pelambres su responsabilidad, esperamos que una solución definitiva al problema que nos afecta, esté ahora más cerca”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs