La Unne trabaja en restaurar bosques ribereños

Universidad busca restaurar bosques ribereños  

Fecha de Publicación
: 18/07/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) lleva a cabo un proyecto de restauración de bosques ribereños en la reserva Rincón Santa María, en cercanías de la represa Yacyretá, con el objetivo de determinar la viabilidad de recuperación de ambientes ribereños modificados por la acción humana.
La construcción y puesta en funcionamiento de la represa Yacyretá provocó la desaparición o modificación de grandes extensiones de costas con comunidades vegetales de bosques, cañaverales y pajonales.
Pero la alteración de bosques ribereños no se restringe a Yacyretá, pues los bosques ribereños en la región fueron los primeros en ser explotados por facilidad de acceso y transporte de madera a través del río Paraná, así como otras actividades.
En ese sentido, el proyecto de la Unne de restauración del bosque ribereño en la Reserva Natural Rincón Santa María tiene como objetivo la recuperación de esa área cercana a Yacyretá, pero, especialmente, poder constituirse en una experiencia para el desarrollo de proyectos a mayor escala en otras zonas naturales costeras.
“Buscamos identificar y dar a conocer los métodos de restauración que mejor se adapten a nuestra vegetación subtropical”, explicó el doctor José Luis Fontana.
La restauración del bosque implica simular, incluso acelerar, los procesos de sucesión ecológica natural, mediante el trasplante y siembra de especies vegetales.
Detalló que el proceso de restauración contempla relevamiento de la vegetación regional, la recolección de semillas y su siembra en condiciones controladas, la colecta de plántulas y su aclimatación en vivero, y el trasplante a la parcela en recuperación.
Fontana señaló que la mayor parte de las plantas pioneras trasplantadas lograron establecerse en el sitio, y en la actual etapa del proyecto se ubicarán plantas que necesitan de la sombra de las plantas pioneras para crecer. También se profundizará la toma de datos de crecimiento de las distintas especies.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs