Impactante muestra: “El costo humano de los agrotóxicos”



El costo humano de los agrotóxicos, documentos fotoperiodísticos de Entre Ríos, Chaco y Misiones

Fecha de Publicación
: 30/07/2015
Fuente: Diario Junio Digital
Provincia/Región: Nacional


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, el fotógrafo Pablo Piovano decidió recorrer por cuenta propia áreas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para ser testigo del efecto del uso de agrotóxicos en los pobladores. En el viaje de 6000 kilómetros documentó la vida de los pueblos que conviven con las fumigaciones. DIARIO JUNIO dialogó con Pablo Piovano para conocer su trabajo “El costo humano de los agrotóxicos”: imágenes que representan un testimonio potente y conmovedor sobre el impacto de la fumigación masiva con agroquímicos, en particular el glifosato y el 2.4D. Y como relató Piovano “A largo plazo esto va a ser una causa popular de peso, porque lo que está en juego es la misma continuidad de la vida…”
El trabajo “El costo humano de los agrotóxicos”, es una serie de doce fotos documentales que presentan un testimonio conmovedor sobre el impacto de la fumigación masiva con agroquímicos, en particular el glifosato y el 2.4D, sobre las comunidades de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones.
“Me fui dos veces a recorrer más o menos 6000 kilómetros en cada viaje porque veía cifras que eran alarmantes y no había ningún tipo de información oficial, decidí salir a constatar y documentar la gravedad que está sosteniendo este agronegocio que está llevando muchas vidas”, contó el fotógrafo Pablo Piovano.
En esta dirección agregó: “Lamentablemente a nivel oficial no hay ningún tipo de información, y entonces es difícil determinar la verdadera gravedad, intuyo que si existiera algún tipo de informe oficial deberíamos estar declarando una emergencia sanitaria porque estamos hablando de 370 millones de litros de agroquímicos sobre 21 millones de hectáreas, casi el 60 por ciento de la superficie cultivada del país. ¡Una cosa increíble, casi un experimento!
“Aproximadamente fui a 70 casas, y allí fui estableciendo la relación que puede existir entre los agroquímicos y la mala salud. Estuve en Entre Ríos, Chaco y Misiones, la información está en los medios alternativos, los medios concentrados son cómplices del agronegocio”, sostuvo Piovano a DIARIO JUNIO.
“Lamentablemente es un tema del que todavía no estamos al tanto de la gravedad y la consecuencia que tiene ya y que va a tener… esto debería ser tapa de los diarios en más de una ocasión, y los únicos que están militando o tratando de comunicar son los medios alternativos”, remarcó el periodista de Página 12.
Esas cifras y la invisibilidad que tiene en los medios concentrados fueron los motivos para que entre noviembre y diciembre de 2014, Piovano recorra Entre Ríos, Chaco y Misiones, y por cuenta propia, “todo esto que realicé lo hice de forma independiente”.
En su paso por Entre Ríos destacó: “Estuve con Fabián Tomasi, viviendo en su casa en Basavilbaso, es un ejemplo civil, he hecho una relación muy buena. Los médicos han oficiado de comunicadores, son ellos que nos brindaron información para que algunos periodistas podamos ir a verlos”.
El trabajo fotográfico “El costo humano de los agrotóxicos”, le valió el Premio Carolina Hidalgo Vivar de Medio Ambiente que entrega la POYLatama, el concurso más grande de Iberoamérica, y el FID Prensa, en el cual se impuso sobre 1300 participantes. Y la Fundación Manuel Rivera-Ortiz lo becó para seguir trabajando con este grave problema sanitario que causan los cultivos transgénicos.
“El trabajo está en proceso, las imágenes son muchas y la instancia de edición fue tan ardua como el trabajo de campo. La intención es conseguir los recursos para seguir abordando el tema y profundizarlo”. Se puede acceder al documental fotográfico a través de http://mrofoundation.org/pablo-ernesto-piovano/
Y como consideración final dijo: “Este trabajo tiene la intención de ser un trabajo documental de largo aliento. A largo plazo esto va a ser una causa popular de peso, porque lo que está en juego es la misma continuidad de la vida…”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs