Ideas nacionales para luchar contra el calentamiento



Las 10 ideas contra el cambio climático que analiza la Nación

Fecha de Publicación
: 12/07/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Ambiente estudia un documento con propuestas para reducir las emisiones de gases contaminantes. Desde una transformación en la tecnología de los calefones hasta la captura de gases en las centrales eléctricas.
La Nación estudia 10 medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes que se generan en el sector energía para aplicar entre 2015 a 2030. La idea es reducir el impacto nacional en el cambio climático.
Este diario accedió a un informe elaborado por dos consultoras y presentado a la Secretaría de Ambiente de la Nación en el que se detallan los costos y resultados a futuro de estas acciones que van desde cambiar el sistema de piloto de los calefones hasta la captura de carbono en las usinas eléctricas.
En total, estas medidas permitirían evitar un total de casi 674 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 15 años. Cada iniciativa tendría un avance progresivo hasta llegar a su aplicación total. De todas maneras, el promedio anual de reducción sería de casi 45 millones de toneladas.
En 2012, Argentina emitió 183 millones de toneladas desde el sector energético, según el último inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado la semana pasada. Esto incluye el consumo de combustible de vehículos, centrales eléctricas e industrias.
Es decir, que el conjunto iniciativas evitaría un cuarto de la contaminación generada actualmente por este sector.

1) Energías limpias en la red
Una de las medidas busca la incorporación paulatina de la generación solar y eólica de electricidad con un escenario de penetración del 15 por ciento del total de capacidad instalada en Argentina.

2) Impulsar la generación distribuida
A su vez, el informe también propone la colocación de paneles solares y turbinas eólicas en casas e instituciones, en lo que se conoce como generación distribuida, un sistema muy difundido en Europa y EE.UU.
El informe advierte que existe una barrera económica por el costo de los equipos. “Sólo puede ser llevada a cabo mediante un plan encabezado por el gobierno”, dice el documento y explica que se podría buscar financiamiento internacional o transferir parte del subsidio a la energía y/o combustibles para subsidiar la compra de estas tecnologías. La hipótesis plantea una reducción de 4,7 millones de CO2 en 15 años.

3) Cambio en el piloto de los calefones
En la actualidad, el piloto de los calefones mantienen siempre una pequeña llama encendida. Esto supone un consumo diario de 0,5 metros cúbicos de gas. Un sistema electrónico permitiría un ahorro de 42 millones de toneladas de CO2 en 15 años.
La diferencia entre un artefacto y otro es de 600 pesos. “No está lejos de ser rentable para el usuario, aunque puede no seducirlo por el largo período de repago”, apunta el documento.

4) Ampliar el uso de calefones solares
Por otro lado, en el texto se propone extender el uso de calefones solares que permitirían ahorrar hasta el 82 por ciento de la energía usada para el calentamiento de agua sanitaria. Con una penetración progresiva, la reducción calculada para el período 2015-2030 sería de 10,8 millones toneladas de CO2.
El documento destaca que se trata de una medida que puede ser impulsada con apoyo del Estado, el cual podría financiar parcial o totalmente los equipos a cambio de transferir el subsidio a los combustibles a subsidios a la tecnología.

5) Ahorradores de agua
El uso de perlizadores en las canillas también es una medida de ahorro de energía. Se trata de un pequeño dispositivo que mezcla aire con agua caliente y reducen el caudal y, de esta forma, se ahorra gas natural en el calentamiento del agua.
Con una incorporación gradual hasta 2030, se lograría un ahorro de 27,6 millones to­nelada de CO2 en 15 años. No es una medida costosa para los ciudadanos.

6) Apostar por el tren de carga
El 8 por ciento de las emisiones del sector energía provienen del transporte terrestre de cargas. La propuesta es una sustitución gradual de hasta el 20 por ciento de las cargas transportadas por camiones para que sean transportadas por el ferrocarril. De esta forma se evitaría la emisión de 131 millones de toneladas de CO2 en 15 años.
Para lograrlo, el documento plantea que se deberían invertir unos 1.200 millones de dólares en mejoras en los trenes de carga. Aunque el monto es alto, tendría un beneficio marginal por el ahorro de combustible y la generación de empleo.

7) Plan canje de autos
El documento también propone un plan canje de autos. La medida implica el cambio de autos viejos por modelos más modernos que son un 20 por ciento más eficientes en el uso de combustibles.
Con un reemplazo del 25 por ciento de los 4 millones de autos con más de 15 años de antigüedad se dejarían de emitir 6,2 millones de toneladas de CO2 en 15 años.

8) Motores eléctricos eficientes
Los motores eléctricos consumen el 60 por ciento de la energía de la industria. Con un reemplazo gradual por equipos un 5 por ciento más eficientes, se podría evitar la emanación de 10,8 millones de toneladas de CO2 entre 2015-2030.
Como en otros casos, esta opción puede requerir de un impulso del Estado, ya sea por medio de subsidio, incentivos o un cambio en la normativa.

9) Aprovechar la biomasa
El informe también plantea el uso de biomasa como combustible en la industria. Se trata de utilizar desechos y otros productos con poder calorífico para alimentar calderas y hornos de industrias y usinas eléctricas. Las emisiones podrían reducirse en más de 70 millones de toneladas de CO2 en el período 2015-2030.

10) Captura de carbono
La captura de carbono de centrales eléctricas para su almacenamiento en reservorios geológicos de petróleo o gas es la medida más radical de todas las propuestas en el documento. Por sí sola, representa casi la mitad de la reducción propuesta en el informe: 370 millones de toneladas de CO2 en 15 años.

Por este motivo, las consultoras analizaron su impacto por separado del resto. La meta señalada es capturar el 60 por ciento de las emisiones generadas por las centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles. Comparado, sería como capturar los gases de los caños de escape de los autos y almacenarlos en pozos petroleros.

Rumbo a París
Cumbre clave. A fines de ­noviembre se realizará un París la cumbre mundial COP21 para definir medidas contra el cambio climático. Se espera que Argentina anuncie sus acciones de mitigación, que incluirían algunas propuestas de este documento.
Acciones en marcha. Argentina tiene en marcha algunas medidas para reducir las emisiones como el corte obligatorio con biocombustibles en las naftas o la ley de energías renovables que planteaba a generar el 8 por ciento con fuentes verdes, aunque sólo llega al 1,5 por ciento. La ley de bosque nativo también apunta a reducir las emisiones generadas por el desmonte.
Objetivo. El mundo de evitar que la temperatura suba más de 2º en relación al inicio de la era industrial. Un mundo más caliente traerá más inundaciones, sequías, olas de calor y pérdidas de costas por la suba de los mares. Estas consecuencias afectarán más a los países pobres.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs