Dura multa en San Luis por cazar furtivamente



Multa de casi $200 mil por cazar venados de las Pampas

Fecha de Publicación
: 16/07/2015
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


El Ministerio de Medio Ambiente estableció una multa de $174.360 pesos a cinco personas oriundas de Villa Mercedes, luego de hallar descuartizadas en la camioneta Ford Ranger en la que viajaban, tres hembras jóvenes de venado de las Pampas.
A la incautación la realizó la Brigada Rural de la Policía de la provincia, en el cruce de las rutas provinciales N° 27 y N° 11. El Ministerio de Medio Ambiente tomó intervención y constató, de acuerdo a los restos encontrados, que eran tres hembras en plena edad reproductiva. El venado de las Pampas es una especie en peligro de extinción.
El Ministerio de Medio Ambiente estableció la multa basándose en la violación a la Ley de Protección a la Fauna, a la veda total de caza, y la de preservación del venado de las Pampas. Estas últimas dos normas señalan el agravante de incrementar la multa, ya que se trata de “un daño irreparable al ambiente y a la especie”.
“Esto no se trata solo de un grave delito que viola leyes y decretos que protegen la fauna y  establecen la veda de caza, sino también la específica de preservación del venado de las Pampas, animal insignia, que nos identifica y es parte del escudo provincial. Esto es indignante, avergüenza el desprecio que muestra esta gente hacia la vida”, se lamentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Y añadió: “La veda lleva más de 10 años vigente, cuando la estableció el gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá para proteger nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. La hemos renovado y la mantendremos”.
San Luis mantiene la población más importante del país de esta especie, por lo que se realizan acciones para mantener este récord. “Antes, la zona de desarrollo de la especie se extendía hasta la Pampa Húmeda, pero el avance de la frontera agropecuaria y la caza llevaron a estos animales a un límite del que lucha por alejarse” explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider. “Debido a su frágil estado de conservación, desde el Ministerio de Medio Ambiente realizamos censos anuales, para conocer el número preciso de ejemplares y diagramar tareas de preservación“, agregó.
Los censos se realizan en cada estación para poder conocer detalladamente el comportamiento de la especie y sus hábitats y sobrevuelan una superficie aproximada de 450 mil hectáreas. “Hasta ahora, tenemos registra de la existencia de entre 700 y 1200, pero con el próximo censo que realizaremos en la primavera podremos tener una mayor precisión”, adelantó Heider.
Es importante proteger al venado de las Pampas por una serie de razones, entre las que se destaca que “la especie posee dos características muy importantes. Primero, es endémica, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo de manera silvestre, y está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal. Por otra parte, reviste gran importancia ecológica, debido a que estos animales son dispersores de semillas de muchas especies de plantas. Su presencia contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros, que son sus predadores naturales y actúa como una especie paraguas, ya que al protegerlo a él estamos protegiendo el ecosistema en donde viven otras especies y procesos ecológicos”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad.
Una de las acciones más importantes que ya está llevando a cabo la Provincia para proteger la especie, es la sanción de la Ley de Ampliación del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia que implicó la incorporación a la norma que regula y establece las Áreas Naturales Protegidas Públicas, sancionada en 2004, un sistema de inmuebles privados, municipales o intermunicipales.
Esta Ley representa un avance en la regulación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y brinda a los particulares la seguridad jurídica necesaria para que acuerden con el Estado provincial la incorporación de superficies privadas.
La primera zona que se incorporó para la protección del venado de las Pampas, fue el sur de la provincia.
“Con este propietario se acordó que el Ministerio refuerce los controles en la zona, para no solo cuidar al venado, sino también la restante fauna del área que completa su hábitat, previniendo además el cuatrerismo y la caza furtiva. Por su parte, el privado se compromete a permitir el acceso del Ministerio a su propiedad para estudios, censos y, especialmente, a preservar el hábitat natural de la especie”, explicó la ministra.
.Las Áreas Naturales Protegidas Privadas son sitios que, por decisión de su propietario y luego de la evaluación de sus recursos naturales, se encuentran bajo modelos de manejo compatibles con la preservación, cuyas categorías van desde la conservación estricta hasta modelos productivos sustentables. Estas áreas, al tener el reconocimiento formal del Estado e incentivos establecidos por ley, se incorporan a las políticas que el Estado desarrolla para conservar el patrimonio natural de todos los puntanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs